Tecnología y Coaching para Emprendedores

10 Consejos Para Conseguir Enlaces de Calidad Hacia Tu Web

seo

Conseguir enlaces de calidad hacia tu sitio web es una tarea muy importante cara a mejorar el posicionamiento web. Conseguir enlaces es fácil, pero que estos nos ayuden a posicionarnos mejor no lo es tanto. El linkbuilding es un trabajo que requiere paciencia y perseverancia si se quieren obtener buenos resultados a largo plazo.

En este artículo recopilamos 10 consejos imprescindibles para conseguir enlaces de calidad hacia nuestro sitio web. Veremos desde lo más sencillo, que es comentar en otros blogs, hasta técnicas de linkbaiting, que implican el crear contenidos virales. Estos son los 10 puntos que vamos a ver:

  • Darse de alta en directorios temáticos.
  • Dejar comentarios de valor en blogs de temática afín.
  • Escribir en blogs del sector que estén bien posicionados.
  • Crear vídeos interesantes y compartirlos en nuestra web.
  • Crear infografías originales.
  • Ofrecer ebooks gratuitos con contenidos interesantes.
  • Participar en foros populares aportando valor a la conversación.
  • Ofrecer un espacio de intercambio de enlaces.
  • Escribir artículos de valor.
  • Participar de manera activa en las redes sociales.

Como puedes ver, en esta lista no aparece comprar enlaces, ya que esta práctica no sólo no es ética, sino que además está penalizada por Google. Mi consejo es que te mantengas alejado de las granjas de enlaces, ya que estas sólo te van a perjudicar en el largo plazo.

Otra cosa que debes evitar es crear muchos enlaces en poco tiempo, ya que esto también está penalizado por Google, pues si de un día para otro hay 5.000 enlaces a tu web, está claro que detrás hay un trabajo de SEO, y no un linkbuilding natural. Así que el mejor consejo es tener paciencia y perseverancia.

10 Consejos para Conseguir Enlaces

A continuación vamos a ver cada uno de los consejos anteriormente mencionados en detalle.

seo linkbuilding1. Darse de alta en directorios temáticos

Hay miles de directorios en la red, pero lo mejor es buscar aquellos de temática similar a la nuestra, ya que estos enlaces tienen más peso cara al posicionamiento web que enlaces en directorios donde no hay distinción en las entradas. Así, si por ejemplo tienes una web de servicios de diseño web, date de alta en directorios que recojan empresas de diseño web, o que bien recojan todo tipo de empresas, pero las clasifiquen en categorías y, entre ellas, esté la categoría de empresas de diseño web.

seo linkbuilding2. Dejar comentarios de valor en blogs de temática afín

Es importante vigilar no sólo donde dejamos nuestros comentarios, sino también su contenido, principalmente porque los comentarios se indexan en Google. Muchos blogs nos permiten introducir nuestra página web, es importante poner un nombre que contenga nuestras palabras clave, sin poder llegar a ser considerados spam. Así, yo por ejemplo siempre pongo Sandra – Blog Diseño Web, de este modo indico mi nombre y las palabras clave de mi sitio web. El tema es que no sólo es importante tener un enlace, sino también las palabras clave del texto del enlace.

seo posicionamiento web3. Escribir en blogs del sector que estén bien posicionados

El PageRank de Google no sólo se calcula por la cantidad de enlaces a tu web, sino también por la calidad de los enlaces. No es lo mismo un enlace en un blog que recibe 5 visitas al día, que uno que recibe 5000 visitas diarias. La mayoría de blogs estarán encantados de publicar artículos tuyos que aporten valor a sus seguidores, por lo que es una estrategia muy sólida para conseguir enlaces de calidad a tu sitio web.

seo video4. Crear vídeos interesantes y compartirlos en nuestra web

Este punto requiere mucho trabajo, pero un buen vídeo puede ser una excelente campaña de marketing viral con la que consigamos muchos enlaces. No se trata de crear el típico vídeo de auto-promoción, sino un vídeo que enganche tanto por su originalidad como por su creatividad. En el caso de tener un blog, también vale la pena crear videotutoriales con contenidos muy buenos y que ayuden al máximo número de usuarios. Lo más importante de la creación de vídeos es quitar el ruido de fondo y jamás subir un vídeo que no se vea profesional. En el mercado hay muchas herramientas para crear vídeos de calidad desde casa, si no se tiene el tiempo o las ganas, mejor subcontratar el servicio a un estudio de grabación profesional.

seo linkbaiting5. Crear infografías originales

Las infografías son una herramienta excelente para el linkbaiting, esto es, conseguir contenidos que se extiendan por la Red de manera viral, sin necesidad de hacer nada. Bueno, nada tampoco es la palabra, porque una buena infografía implica mucho tiempo y esfuerzo. Antes de ponerte manos a la obra, te aconsejo que dediques unas horas a navegar por Internet y buscar infografías, así verás que es lo que te gusta y que es lo que cambiarías y tendrás una mejor idea de cómo quieres que sea la tuya.

seo linkbaiting6. Ofrecer ebooks gratuitos con contenidos interesantes

La palabra gratis vende. Aquí no nos referimos a dar un ebook si el usuario nos da antes su correo electrónico, ni ofrecer un ebook con cuatro ideas que se encuentran por todas partes. El correo electrónico se pide cuando queremos conseguir usuarios para que se den de alta en nuestra newsletter, entonces les regalamos el ebook a cambio de que se den de alta. Pero aquí la idea es diferente, aquí lo que queremos es que el ebook sea nuestra tarjeta de presentación y conseguir enlaces a nuestra web. Para evitar que nadie se atribuya el ebook como suyo, debes incluir tu URL en el footer de todas las páginas. Pon el enlace al ebook a tu ebook en un artículo que aporte ideas complementarias y que sumen a los contenidos del ebook.

seo foro7. Participar en foros populares aportando valor a la conversación

Este punto es similar al de participar en blogs de temática similar. Aquí no se trata de dejar una opinión, sino de ayudar a otros usuarios con problemas que planteen en el foro y que nosotros sepamos solucionar. Eso no sólo aporta valor al usuario en concreto y a otros que en un futuro tengan el mismo problema, sino que también nos posiciona como expertos y nos ayuda a conseguir enlaces a nuestra web.

seo links enlaces8. Ofrecer un espacio de intercambio de enlaces con webs de temática similar

Aquí es importante ser selectivo con las webs que enlazamos. Antes de aceptar un intercambio de enlaces, asegúrate que la web ofrece contenidos serios y es de temática similar, porque en otro caso puedes salir perjudicado. Mi consejo es no poner los enlaces en la página principal, sino en una página web específica para enlaces. La página principal la reservaría a enlaces con partners y blogs populares.

seo linkbuilding9. Escribir artículos de valor

Todavía hoy en día hay muchas webs estáticas que no actualizan los contenidos. Esto es un error, pues Google favorece el posicionamiento de aquellos sitios web que se actualizan con regularidad. Si escribes un muy buen artículo, conseguirás enlaces al mismo, pero si sólo escribes uno, te quedarás con los cuatro enlaces que hayas conseguido. La mejor estrategia es publicar un artículo de valor de manera regular, pues eso no sólo te ayudará a posicionarte como experto, sino a conseguir enlaces de calidad. Si estás muy ocupado, escribe una vez a la semana o cada quince días, lo importante es mantener un patrón de publicación de artículos. Así, si escribes una vez a la semana, no estés un mes sin publicar nada.

redes sociales seo10. Participar de manera activa en las redes sociales

Las redes sociales son un excelente medio para darse a conocer y conseguir enlaces de valor. Por ejemplo, LinkedIn tiene grupos abiertos, cuyos contenidos se indexan en Google. Si participas de manera activa, no sólo te darás a conocer, sino que en el caso de ofrecer contenidos de calidad, conseguirás más enlaces entrantes. Elige tus redes sociales favoritas y participa en ellas de manera regular.

Conclusión

Hemos visto 10 consejos para conseguir enlaces de calidad hacia nuestro sitio web. También hemos mencionado que comprar enlaces sólo nos perjudicará en el largo plazo y no es una estrategia seria a seguir. Lo más importante de todo es ofrecer contenidos de valor, que inviten a los usuarios a enlazarnos. La mejor estrategia es aquella que implica paciencia y perseverancia y que busca resultados a largo plazo.

¿Nos hemos dejado algo que crees importante? Deja un comentario.


Comentarios

  • Web Ofthegames

    Un grandioso aporte para los que como y somos bastante novato, te felicito por el aporte que haces y un saludo a todos.

  • Sandra

     Ese es el objetivo, ayudar a los que justo empiezan con el tema:)

  • Diseño Grafico Benavente

    muy buen post!!!

  • Eduardo Jiménez

     Hola Sandra,

    en mi opinión los comentarios en blogs ya no son enlaces de calidad, al menos para el posicionamiento, ya que la mayoría de gestores de contenido que permiten añadir comentarios con enlaces le añaden el nofollow. Entonces tienes un enlace por si alguien lee y hace clic… pero no aporta valor a nivel de posicionamiento. Incluso disqus también lo hace.

    En resumen y en mi opinión, no está de más, por supuesto algo bueno  aportará, pero no a nivel de posicionamiento por lo que incluir palabras claves o no en el nombre no tiene mayor relevancia.

    Saludos.

    • Sandra

       Comparto contigo que hay muchos blogs que tienen los comentarios como nofollow, pero esto no significa que en todos sea así. La prueba es que si miras la web de eSandra en Alexa verás que de los 180 enlaces más de la mitad provienen de comentarios en otros blogs, por lo que yo sí que pienso que ayuda al SEO. A partir de aquí, te doy toda la razón que el peso que tienen en el global es mínimo, pero si trabajamos varias estrategias a la vez, nos será más fácil conseguir los objetivos marcados a largo plazo. Al menos a mí me funciona:)

      • Eduardo Jiménez

        Si te fijas, muchos de esos 180 enlaces son de blogs que si tienen el nofollow. Eso es porque Alexa funciona de forma distinta que por ejemplo Google. Es decir aunque un enlace tenga un nofollow Alexa si te lo va a contar como enlace, pero eso no significa que Google lo cuente también. En teoría Google pasará por ese mismo blog, verá el enlace nofollow y lo ignorará, por lo que en mi opinión, poner enlaces en comentarios de blog no ayuda al SEO directamente.

        Pero bueno, podría ayudar de forma indirecta… está claro que hay usuarios que al final harán clic en esos enlaces, verán la web, y a lo mejor la comparten, o guardan en google bookmark o a saber… por lo que de una u otra forma seguro que es positivo no digo que no, pero en mi opinión no se puede considerar un enlace de calidad.

        Saludos.

  • print master

    En Definitiva mucha constancia y paciencia. 
    http://www.printmaster.es/

  • Juan

    Por lo que yo tengo entendido, los enlaces nofollow lo que no dan es pagerank, pero google no es que los ignore, tienen menos valor pero si que son contabilizados y si ayudan a posicionar, pero menos.
    Como ejemplo para que se me entienda. Tenemos dos webs iguales en contenido y optimización, si la única cosa que las diferenciara fuera el número de enlaces, digamos que una tiene 5 links más que la otra, aunque fueran esos 5 enlaces nofollow, esa web estaria delante el los resultados de Google.
    No es que este seguro pero yo diria que si.

  • Puf-hogar.com

    Muy buenos comentarios, los consejos que se ofrecen son de gran utilidad, sobre todo para todos aquellos que no podemos disponer, como las grandes corporaciones, de hacer fuertes inversiones en marketing o en publicidad. Por el contrario siguiendo esta serie de consejos, podemos de forma continuada llevar a cabo un posicionamiento bastante efectivo y que en el corto período empezará a dar sus frutos.

    • Sandra

      Sí, desde luego que el trabajo bien hecho siempre da buenos frutos, tarda más o menos, pero con paciencia y perseverancia acabas logrando los objetivos marcados.

  • quinielas

    Es un trabajo muy laborioso, el punto 5 de las infografias, la gente no creo que se de cuenta de que sitio es.

    • Sandra

      sí, desde luego lleva muchas horas, pero si te quieres dar a conocer como diseñador, puede ser una buena opción.

  • casas rurales ibiza

    Otra posibilidad de conseguir un enlace de calidad un video en youtube. Espero que sea útil¡

  • edereco

    excelente aporte me sirvió de mucha ayuda

  • Loikos

    Gracias por el blog, gran información

  • Pep Farín

    Gracias por tus consejos. Aunque me esté volviendo loco para conseguir enlaces de calidad a mi página web.

    • Sandra

      Te entiendo perfectamente, yo por falta de tiempo no me estoy pudiendo dedicar a ello y eso se refleja en el pagerank.. poco a poco :-)

  • Andalucía

    Genial. Está claro que publicar enlaces aportando contenido en los comentarios de muchos blogs es una genial manera de ganar en enlaces.

  • Preguntas Respuesta

    Veré como me va con estos consejos le he pedido algunos amigos que conozco de hace mucho que me ayuden a promover mi pagina y solo unos cuantos me ayudaron, ojala que pueda llegar a las 50,000 como tu grax por los consejos. Bueno anteriormente mande un comentario y no aparece amigo, ojala puedas publicar al menos este jeje :)