Tecnología y Coaching para Emprendedores

10 Puntos a Revisar Antes de Lanzar una Web Online

proyecto-web

El momento de finalizar un sitio web y proceder a su lanzamiento online es uno de los más excitantes de todos. Pero antes de nada se debe verificar que todo está correcto. En este artículo veremos las 10 cosas que deberíamos revisar antes de lanzar una web online.

1. Comprueba la ortografía y gramática

Es mucho más fácil cometer un error tipográfico en un sitio web que en un editor de textos tipo Word. Léelo todo. Y cuando termines, vuélvetelo a leer. Un sitio web con un diseño magnífico puede perder todo su atractivo si contiene faltas de ortografía o errores gramaticales. Revísalo todo antes de subir la web online.

2. Prueba que todos los enlaces funcionen correctamente

Si pulsamos un enlace, esperamos que nos lleve al sitio en cuestión. Cuando nos llevan una y otra vez a la página de error, acabamos por abandonar el sitio. Verifica que todos los enlaces funcionan correctamente y van al sitio deseado. Si escribes un blog en WordPress, el plugin Broken Link Checker hace el trabajo por ti y funciona a las mil maravillas.

3. Revisa la estructura de  todas las páginas del sitio

El error puede ser que nos dejemos de llamar a la barra lateral con PHP, como que nos hayamos olvidado de poner el div del contenedor. Verifica que todas las páginas se muestran como es esperado, sobre todo aquellas a las que se da menos importancia, como la página de resultados de búsqueda, la de protección de datos o el aviso legal.

4.Asegúrate que se muestre el favicon deseado

Una cosa que a mí personalmente me da una impresión pésima de un sitio web es que el favicon sea el del servidor o el de WordPress. Asegúrate que se visualice el favicon deseado. Si no sabes como convertir una imagen a formato ico, Dynamic Drve hace el trabajo por ti de manera totalmente gratuita.

5. Edita el título y la descripción de las páginas

Asegúrate que el título y la descripción de cada una de las páginas del sitio web sean correctos. Es lo que aparecerá en los resultados de búsqueda del Google, por lo que han de incluir las palabras claves y ser lo más descriptivos posible.

6. Ves a una  página de error

Creo que esta es la página web más olvidada, la mayoría de diseñadores no la crean. Sé original y crea la tuya propia, si necesitas inspiración, mírate este artículo con 55 páginas de error 404 muy originales.

7. Visualiza el sitio web con JavaScript desactivado

A veces queriendo crear un mega sitio web, nos encontramos que si se desactiva JavaScript la catástrofe está servida. JavaScript tiene que permitirnos mejorar la experiencia de usuario, pero no empeorarla si éste no lo tiene activado. Como diseñadores web nos parecerá que tener JS funcionando es lo más normal del mundo, pero a más de uno les sorprenderá saber que el 10% de la población navega sin él. Asegúrate que estos usuarios no ven un sitio roto y se llevan una mala experiencia por el simple hecho de no tener activado JavaScript.

8. Verifica la compatibilidad entre navegadores

Este es uno de los pasos más terroríficos de todos. Tu diseño es fantástico, todo funciona a la perfección, has estado horas trabajando y te sientes super orgulloso. Con eso que te da por abrir la página web en Internet Explorer y.. ahhhh, horror!!! Asegúrate que el sitio web se visualice correctamente en todos los navegadores principales: Internet Explorer, Firefox, Opera, Chrome, Safari, etc. Para las versiones anteriores de Internet Explorer (la cruz de todo diseñador web)  te recomiendo IETester. Soy de la opinión que no hay que dar soporte a IE 6 por estar completamente desfasado, por lo que utlizo un script que bloquea la visualización del contenido en IE6. Si tú eres de los que te gusta facilitar tus contenidos a los que aún viven en la época de los dinosaurios, este artículo te ayudará a resolver los errores de IE6.

9. Comprueba que todos los formularios actúan como es previsto.

Da muy mala imagen rellenar todos los campos de un formulario, pulsar el botón enviar y encontrarte que sale un mensaje de error, sobre todo si has escrito la parrafada de turno. Comprueba que todos los formularios web funcionan correctamente antes de lanzar la web online.

10. Valida el código por la W3C

Procura crear un código válido. Y digo procura, porque hay veces que no se puede conseguir, como si utilizas el iframe de Facebook, como sucede en este sitio web. Si sabes cómo hacer que el iframe valide, te agradeceré que lo compartas conmigo, porque hasta la fecha no ha habido manera. Mi consejo es, crea un código limpio, pero no te obsesiones por si sale algún error. En sí Google no lo tiene en cuenta, porque si lo tuviera en cuenta, el 90% de las páginas web no se posicionarían.

Seguro que hay muchas más cosas a tener en cuenta antes de lanzar una web online, como instalar Google Analytics y crear un sitemap, pero estos 10 puntos son las reglas de oro básicas que no deben fallar. Si creéis que me dejo algo importante, no dudéis en dejar un comentario:-)


Comentarios

  • David Ribera i Garci

    Muchas grácias por este aporte Sandra.
    Yo soy bastante novato en el tema de páginas web, pero me he metido a fondo y me he encontrado con errores que provienen de no comprovar puntos que has puesto aquí.
    Me lo guardo en un Postik para recordarlo cuando vaya a colgar un trabajo.
    Att. DRiG

  • Gustavo

    Sandra, gracias, tambien me ha venido muy bien este resumen.
    Mi gran problema es la configuración para IE. Quiero bloquar mi web para IE6 como lo sugieres tu y he entrado en http://css-tricks.com/ie-6-blocker-script/ . He bajado los archivos que ponen, pero, entre que no encuentro la relación de estos con la explicación y mi ingles regular, no entiendo como implementarlo. Me puedes dar alguna pista de por donde cogerlo?. Gracias
    Saludos

    • Sandra

      Sí, te explico. Tienes que copiar el archivo jquery.ie6.js a la carpeta donde guardes tus archivos JavaScript. Una vez allí, lo abres con un editor de textos y haces una búsqueda de

      . Te copio como lo tengo yo, para que lo puedas adaptar:

      ("
      Lo sentimos, esta página ya no da soporte a Internet Explorer 6 por ser un navegador completamente desfasado.

      Si quieres leer nuestro contenido, por favor actualiza tu navegador o suscríbete a nuestro feed RSS.").css({backgroundColor:'white','top':'50%','left':'50%',marginLeft:-210,marginTop:-100,width:410,paddingRight:10,height:200,'position':'absolute',zIndex:6000}).appendTo("body")})}


      Una vez modificado, lo has de incluir en el de las páginas de tu sitio web. En WordPress vendría a ser así:



      Y en otro caso, modificas la ruta a la de la carpeta donde hayas guardado el archivo. Cualquier problema, me dices.

      • Gustavo

        Gracias Sandra, ya me pongo a hacerlo y te cuento como me fue.
        Saludos

        • Gustavo

          Vale, lo he logrado, aunque he tenido que copiar en el directorio raiz de mi wordpress los archivos que baje y tambien incluir el en el , si no no me funcionaba. He hecho algunos cambios y ya está, no le dedico mas tiempo.
          Ahora tengo que arreglar algunos problemas que tambien me dan las otras versionas del IE. Tarea ardua! Ya veremos.
          Gracias Sandra, no sabia que esto se podia hacer hasta que lei post.
          Saludos

        • Sandra

          Me alegro mucho de que ya te funcione! IE es la jaqueca de todo diseñador web, no queda otra que paciencia. Un saludo!

  • Jorge Rojo

    Un artículo estupendo en un blog estupendo.
    Podrías añadir algo sobre los tiempos de descarga de las páginas y la compresión de js y css.

    • Sandra

      Muchas gracias Jorge. Tienes razón, falta añadir la optimización del tiempo de carga, muy buena observación!

    • Sandra

       Muchas gracias Jorge. Tienes razón, falta optimizar el tiempo de carga. No sólo es necesario la compresión de js y css, sino también la optimización de imágenes con herramientas como Smush.it, el crear un código limpio, etc. Muchas gracias por tu aportación.

  • Luis Enrique

    Sandra ayudame con el posicionamiento de mi web en el buscador mas famoso google, ya coloque los tags respectivos pero mi web no sigue apareciendo en la primeras paginas.

  • Sandra

    Para eso debes contratar los servicios de una agencia especializada en SEO.

  • web spelling checker

    I absolutely love your blog and find most of your post’s to be exactly I’m looking for.
    Does one offer guest writers to write content for you personally?
    I wouldn’t mind producing a post or elaborating on a number of the subjects you write related to here. Again, awesome weblog!