Tecnología y Coaching para Emprendedores

15 frameworks para desarrollo web

sublime-text

Los frameworks son herramientas de desarrollo que nos facilitan una infraestructura que nos ahorra muchas horas de trabajo. Cuando como freelancers tenemos mucho trabajo, los frameworks pueden ser una herramienta muy útil para ahorrarnos tiempo y ayudarnos a ser más eficientes en nuestro día a día. Por supuesto que podemos decidir desarrollar todo el código , simplemente son herramientas que tenemos a nuestro alcance.

Frameworks para HTML y CSS

1.  HTML5 Boilerplate

Según la web de Boilerplate, los archivos que propocionan no son exactamente un framework, pero lo que sí es cierto es que nos proporcionan una serie de código que hace que los sitios web construidos con HTML5 Boilerplate se vean bien incluso en navegadores que aún no dan soporte a HTML5.
En su sitio web existe una amplia documentación, incluso un par de vídeos (en inglés) con unas explicaciones excelentes.

2.  Blueprint

Blueprint es un framework CSS que, tal y como indica en su sitio web, nos ofrece:

  • Un reset CSS que elimina discrepancias entre los diferentes navegadores.
  • Un grid muy potente que permite muchos tipos de layouts (diseños).
  • Tipografía especialmente orientada a la navegación web.
  • Estilos de formulario que dan una buena experiencia de usuario.
  • Estilos pensados para imprimir los contenidos de la web.
  • Diferentes plugins para diferentes usos, como sprites o botones.
  • Editores y otras herramientas para optimizar el trabajo de diseño web.

3. 960 Grid System

El 960 Grid System es uno de los más populares para diseño web, tal y como su nombre indica, se trata de un ancho de 960 pixels, lo que optimiza la visualización de la web en dispositivos móviles como el iPhone o el iPad. Además, permite su descarga en diferentes formatos, incluido Photoshop. Viene en 2 variantes: layout de 12 columnas y de 16 columnas.

4.  YAML

YAML son las iniciales de “Yet Another Multicolumn Layout”. YAML es un framework de HTML/CSS para crear layouts flexibles y flotantes. YAML  es open source y ofreceuna estructura extremadamente versátil:

  • Centrado en estándares web y accesibilidad.
  • Parte central del framework reducida, con múltiples extensiones.
  • Concepto de layout robusto y flexible (columnas y grids).
  • Modelos de diseño para formularios, tipografía, microformats, etc.

5. Bluetrip

Bluetrip es un framework CSS que combina lo mejor de Blueprint, Tripoli , Hartija, 960.gs y Elements.

Características principales:

  • Grid de 24 columnas.
  • Diferentes estilos de tipografía.
  • Una hoja de estilos para impresión.
  • Hoja de estilos para formularios.
  • Botones muy atractivos.

6.  Inuit

Inuit es un framework CSS relativamente nuevo que se orienta a dispositivos móviles tal y como smartphones y tablets.

Características principales:

  • Pensado para trabajar con pantallas pequeñas, como las de dispositivos móviles.
  • Extensible, ya que nos permite extenderlo según nuestras necesidades.
  • Ofrece un soporte básico para HTML5.
  • Tipografía para navegar por la web.

JavaScript frameworks

7. jQuery

jQuery es uno de los frameworks de JavaScript más populares, ofrece una librería muy potente que simplifica el uso de animaciones, uso de eventos y todas aquellas funciones que se pueden realizar con JavaScript.

Muchísimos plugins y sliders disponibles online están creados con la librería jQuery, la cual está optimizada para funcionar en los diferentes navegadores y se ajusta perfectamente a CSS3.

8. MooTools

Mootools es un framework de JavaScript modular, compacto y orientado a objetos, pensado para desarrolladores de JavaScript de nivel intermedio a avanzado.

Te permite escribir código potente y flexible gracias a su bien documentada API.

9.  script.aculo.us

Script.aculo.us te ofrece una interfaz sencilla de librerías de JavaScript, pensada para utilizar en diferentes navegadores  (cross-browser).  Entre otras cosas, ofrece utilidades del DOM, controles de AJAX así como un framework de animación.

Entre otras empresas, lo utilizan la CNN, Apple y la NASA.

10.  Prototype

Prototype es un framework de JavaScript que además viene incluido en Magento.  Está pensado para facilitar el desarrollo de aplicaciones web dinámicas. Tiene una serie de herramientas de fácil uso así como una librería de AJAX.

Frameworks para WordPress

11. Thematic

En algunos artículos ya hemos hablado de Thematic. Thematic es un framework que nos permite desarrollar nuestros propios temas como child themes del parent theme Thematic. Es el framework con el que se ha desarrollado esta web.

Es un framework gratuito y muy potente que dispone de una amplia comunidad online de soporte técnico. Con hooks y filters es sencillo la modificación de las funciones predefinidas en el framework.

12. Hybrid

Hybrid es otro framework para desarrollo de temas en WordPress. Tal y como indica su página web, Hybrid nos permite olvidarnos de todo el desarrollo de funcionalidades de WordPress y centrarnos en el desarrollo de HTML, CSS y JavaScript.

El framework es open source y gratuito y permite la venta de los temas desarrollados con él, por lo que es una excelente opción si queremos comercializar nuestros temas.

13. Buffet

Este framework está tanto pensado para desarrolladores de temas en WordPress que quieren crear child themes mediante el uso de acciones y filtros, como para usuarios finales, quienes podrán añadir o quitar funcionalidades.

Al igual que Thematic, este framework se basa en el concepto de child theme, con lo que no se debe tocar nada del parent theme y las modificaciones las hacemos en el child theme.

14.  Genesis (de pago)

A pesar de que este artículo se centra en frameworks gratuitos, he considerado necesario incluir el framework Genesis, por su importancia y buena reputación entre los desarrolladores de WordPress.

Genesis es un framework de StudioPress y se dirige tanto a expertos en desarrollo en WordPress como a recién iniciados. Una de sus ventajas es que está optimizado para SEO. Su precio inicial es de $59.95.

15. Thesis (de pago)

Igual que Genesis, este framework es de pago, pero de gran reputación entre los desarrolladores de WordPress. En el grupo de LinkedIn llamado WordPress, hay una discusión sobre cuáles son los mejores frameworks, y la mayoría se centran en Genesis y Thesis, por lo que he creído necesario mencionarlos.

El framework Thesis está optimizado para SEO. Su uso es sencillo y genera código semánticamente correcto  y con un  HTML rico y accesible.


Comentarios

  • Jose Luis Reyes C.

    Saludos , excelente post con los frameworks recomendados , algunos los conocia otros no , sobre todo los de desarrollo de temas para wordpress me parecen herramientas muy interesante y utiles para todos los que desarrollamos e implementamos soluciones web.

    @jlreyesc

  • Luis Alberto

    Gracias por compartir estas herramientas. Me interesa especialmente el framework inuit para desarrollos orientados a dispositivos móviles.
    Saludos.

  • José Eduardo Ríos

    Estimados yo les recomiendo dos frameworks CSS que he encontrados:

    1.- Bootstrap (http://twitter.github.com/bootstrap) desarrollado por twitter tiene un diseño muy interesante, entregan los archivos en formatos .less para modificarlos a gustos y generar themes personalizados.
    2.- Foundation (http://foundation.zurb.com/), excelente framework que funciona muy bien para desarrollar sitios estándares compatibles 100% con móviles.

    En estos momentos estoy medio indeciso con cual utilizar, ya que Bootstrap tiene un montón de funcionalidades como una barra de navegación bien interesante pero no se adapta a móviles, en cambio Foundation es menos atractivo pero se adapta a móviles muy bien. Creo que para no tener que trabajar el doble programando para móviles utilizare Foundation.

    Saludos

  • Javier

    Muy bueno el post, te faltan los frameworks del lado del servidor los que están basados en php, python, ruby, java …

    • CreativaSfera

      Si, tienes razón, tengo en mente hacer un artículo más completo, gracias por tu aportación:-)

  • Yoligrana

    Hola,enhorabuena por tan excelentes artículos!
    ¿Sabéis algún framework gratuíto para Joomla?
    Ya que veo que no aparece en los mencionados…
    saludos!

    • Sandra

       Hola, la verdad es que sólo trabajo con WordPress, por lo que no sé frameworks para Joomla que estén bien, siento no poder ayudarte. En cambio, el mejor framework gratuito para WordPress es Thematic, aunque desarrollar un tema de WordPress desde cero no es mucho más complicado..

      • Yoligrana

         Gracias Sandra! De todas formas, probaré Thematic para WordPress, que no lo conocía!
        Esto de los Frameworks es nuevo para mí!
        Un saludo!

  • Josbel

    Me gustaria saber si existe algun framework para convertir codigo php a java o sea llevar una aplicaci{on web a una desktop…

    Saludos

  • Adhara Diseño Web

    cual de todos recomiendan hoy en dia?