Tecnología y Coaching para Emprendedores

5 pasos para crear tu marca personal

disenador-web-profesional

Me fascina el tema de la marca personal (personal branding), porque nos da la oportunidad de definir quienes somos y la imagen que transmitimos a los demás. Cuanto más alineado estemos entre lo que somos y lo que proyectamos, más auténticos seremos y mayor confianza despertaremos en los demás. En este artículo quiero resaltar los 5 pasos necesarios para crear tu marca personal online:

  1. Define muy claro que ofreces de valor. Tenemos tendencia a pensar en términos de lo que nos gusta, lo que queremos, lo que sabemos, lo que deseamos, lo que pensamos.. pero muy poco a pensar en lo que ofrecemos de valor para el otro. ¿Qué beneficios ofrecemos? Es fundamental pensar en términos de valor añadido, hay millones de personas que hacen lo mismo que nosotros y que escriben sobre lo mismo que nosotros, así que es totalmente imprescindible responder a la pregunta de qué ofrecemos nosotros de valor que nos diferencie del resto.
  2. Define  en pocas palabras quien eres y qué ofreces. Debes de ser capaz de venderte en 140 caracteres, como un tweet de Twitter. Ser breve y conciso es fundamental, encuentra la frase que te defina. Por ejemplo, yo soy como la web 2.0. Y ahora dirás, ¿cómo? ¿cómo la web 2.0? A lo que te responderé que efectivamente, soy como la web 2.0., porque como ella soy dinámica. Si te digo que soy dinámica, no te llamaré la atención, pero si me presento como “hola, soy Sandra y soy como la web 2.0”, está claro que sí, y más dedicándome al mundo del desarrollo web. Encuentra una frase con gancho que te defina.

  3. Crea un blog sobre aquello que te apasiona. Porque si quieres tener tu marca personal, hoy más que nunca es necesario que seas visible en Internet. Que si te buscan en Google, vean que estás activo. El otro día una compañera me decía que pensaba en publicar un blog y escribir 3 artículos al mes. Para eso, más vale que no tengas blog. Un blog necesita mantenimiento y continuidad, artículos interesantes y de valor. Escribe sobre aquello que te apasiona y que, a su vez, aporte valor a tus  seguidores.

  4. Participa en las redes sociales. Si tu objetivo es promocionarte a nivel profesional, entonces te recomiendo LinkedIn, a no ser que te orientes al mercado alemán, en cuyo caso tiene mayor cuota de penetración Xing. Si lo que quieres es promocionar un negocio B2C, entonces lo mejor es Facebook. Para conectarte con otros profesionales y potenciales clientes, vale la pena que estés en Twitter. Pero como en el caso del blog, el estar en las redes no es darte de alta y ya está, debes implicarte y participar de manera activa.

  5. Busca ejemplos de referencia. Twitter es una fuente enorme de inspiración y referencias. Estudia otras personas con una fuerte marca personal, mira sus vídeos en YouTube y fíjate en como se mueven, como vocalizan, como gestualizan. Visita sus blogs y presta atención a su estilo de redacción y a los contenidos que difunden. La observación de una marca de éxito es clave para construirte una marca personal de éxito.

Si sientes pasión por lo que haces, el éxito llegará de la mano. Cree en ti mismo y empieza hoy mismo a construir tu marca personal.