Tecnología y Coaching para Emprendedores

7 Errores de SEO a Evitar para Lograr el Posicionamiento de tu Blog

blogging

La optimización para los motores de búsqueda es fundamental para el éxito de cualquier blog. Hay muchos mitos sobre SEO y el algoritmo de Google va cambiando, pero hay una serie de reglas a tener en cuenta si queremos posicionar nuestro blog entre los primeros resultados de búsqueda. En este artículo veremos los errores de SEO a evitar para lograr un buen posicionamiento web.

titulo blogPoner cualquier cosa en el título

El título del blog no sólo debe ser descriptivo, sino que además tiene que contener las palabras claves relevantes para los motores de búsqueda. Te recomendamos usar el servicio gratuito de palabras clave de Google Adwords. Evita escribir títulos de más de 60 caracteres, ya que el resto de palabras del título no sólo no son tenidas en cuenta por Google, sino que no se ven en los resultados de la búsqueda.

Duplicar contenido

Hay bloggers que ven un artículo interesante en otro blog y lo copian literalmente. O que publican un mismo artículo de su archivo modificando el título. La duplicación de contenidos está altamente penalizada en los motores de búsqueda, si Google descubre contenidos duplicado, penaliza el sitio, bajando instantáneamente su ranking.

Comprar enlaces

Es posible que en el corto plazo veas crecer las visitas a tu blog de manera exponencial, pero lo más seguro es que el bot de Google detecte la actividad fraudulenta y penalice seriamente tu blog, sobre todo si de golpe apareces en 100 páginas que nada tienen que ver con los contenidos de tu blog. Es mejor seguir el refrán: “vísteme despacio, que tengo prisas” y hacer intercambio de enlaces con blogs de la misma temática de manera progresiva.

imagenesDemasiadas animaciones

Si el blog tiene muchas animaciones en Flash y contenido multimedia, los bots de Google no rastrearán las páginas a la velocidad adecuada, además de no poder ver los contenidos de los vídeos, imágenes y de otros archivos. Es mejor buscar el equilibrio y dar más peso al contenido en formato texto, utilizando correctamente las etiquetas para títulos dentro del artículo.

Utilizar una bitácora gratuita

Blogger o WordPress.com están muy bien para empezar, en sí este blog se inició con Blogger y fue una estupenda herramienta para aprender, pero si quieres tener un blog profesional, necesitas contratar un servidor y utilizar WordPress.org, pues sólo en esta versión puedes utilizar plugins que, entre otras cosas, mejoren tu SEO y te autogeneren los sitemaps de tu blog.

alt imagenesDejar la etiqueta alt en blanco

Los motores de búsqueda no pueden ver las imágenes, por lo que para mejorar el SEO de tu blog y con ello su posicionamiento web, es necesario que incluyas una pequeña descripción en la etiqueta alt de las imágenes. Es un buen lugar para poner las palabras clave del artículo para que te puedan incluso encontrar por el buscador de imágenes de Google.

Obsesionarse con los rankings

Como blogger puedo decir que es bastante fácil obsesionarse con variables como el PageRank o el número de visitas diarias. Pero no hay que permitir que esto se convierta en un dolor de cabeza. Para ser un buen blogger y conseguir un buen posicionamiento web sólo hay una cosa que debe obsesionarnos: publicar contenido de alta calidad que aporte valor a los lectores que nos siguen.

Conclusión

Conseguir que el SEO y, con ello, la popularidad de un blog aumente, es cuestión de tiempo y de paciencia, pero sobre todo de tener en cuenta las reglas básicas, escribiendo contenido con regularidad. La mejor estrategia a largo plazo para mejorar el posicionamiento web de un blog consiste justo en esto, en escribir (casi) a diario artículos de calidad que aporten valor añadido.


Comentarios

  • Rafa Medina

    Muy interesante el post, creo que resume perfectamente los errores más graves que hay que evitar en el SEO de un blog.