Tecnología y Coaching para Emprendedores

Alojamiento Web: la Importancia del Hosting y el Dominio

hosting-web

Aprendí la importancia de escoger un buen hosting y nombre de dominio a base de palos. Sin ir más lejos, antes de tenerlo claro cambié tres veces de hosting y el nombre de dominio que tenía fue copiado para aprovechar un error tipográfico que cometía mucha gente cuando me buscaba. Así que sí, sé de lo que hablo cuando te digo lo importante que es el hosting y el dominio :-)

Escoger el hosting más barato a la larga sólo va a traernos problemas. Desde cuentas suspendidas por consumir excesivos recursos, a sitios web lentos con constantes caídas del servidor. Ya en mayo del 2013 escribí un artículo de mi experiencia con RedCoruna, el peor hosting que jamás he contratado. Al principio iba todo bien, pero tras un cambio de propietarios de la empresa, la cosa solo fue que ir de mal en peor. No sólo el servidor se caía cada dos por tres durante horas, sino que además no asumían ningún tipo de responsabilidad. Lo mismo con 1&1, tengo clientes alojados con ellos que tienen webs que van al ritmo de la tortuga, y eso si no aparece el famoso error de servidor 500.

Y el dominio no es menos importante, escoger extensiones tipo .net como la principal y no la .com es un error. Tras mi mala experiencia con el plagio de mi dominio  creativasfera.com me quedó claro que con esandra.com no volvería a suceder lo mismo. Tengo varias extensiones apuntando a esandra.com, para evitar que vuelvan a plagiarme.

Todo esto y mucho más es lo que te voy a contar en este post. Escribí uno similar en octubre 2013, y este es una actualización a todo lo que allí dije, ampliando la información con mi experiencia y la de mis clientes.


La importancia del hosting

A veces no le damos demasiada importancia al hosting. Miramos simplemente un alojamiento web barato y nos creemos las míticas frases de recursos ilimitados. No se lo creen ni ellos. Estos recursos supuestamente ilimitados son siempre limitados, lo que lo pone en la letra pequeña que nadie se lee, excepto cuando te suspenden el hosting, así por la cara sin avisar, y de golpe te encuentras que tu tráfico cae en picado a cero patatero.

No puedo enfatizar suficiente la importancia de escoger un buen servidor web . Aquí algunas de las razones por las que el hosting es tan importante:

  • Rendimiento web. Si la web va lenta, la gente no esperará a que cargue. Se irá a la de la competencia. Con 1&1 and RedCoruna puedes ir a tomarte un café y volver mientras esperas.
  • Problemas SEO. Los códigos de error del servidor perjudican nuestra estrategia SEO y con ello el posicionamiento web.
  • Resolución de incidencias. Son muchas las veces que las cosas no van como se espera que vayan y tener un buen apoyo al otro lado es clave. Con

Sin ir más lejos, en octubre 2013  por error desde el panel de Plesk borré una suscripción que llevaba asociada el dominio de esta web. El desastre fue colosal. Se borró absolutamente todo y yo no tenía copia de la base de datos. El error fue completamente mío, ya que no había hecho ningún backup de WordPress en meses. En casa de herrero, cuchara de palo. Si no llega a ser por el equipo técnico de mi hosting Gigas, se habrían perdido los cientos de artículos escritos en esta web. Esto en RedCoruna hubiera sido impensable. El equipo de Gigas estuvo toda la noche trabajando en solucionar mi problema, y el domingo por la mañana ya estaba solucionado. Creo que no hay mejor ejemplo para mostrar lo importante que es el equipo técnico del hosting si tú no te dedicas a esto.


Criterios para escoger un hosting

En temas de hosting es muy importante tener en cuenta las opiniones y referencias de la empresa de alojamiento web, así como el servicio técnico y las prestaciones del servidor contratado. Yo recomiendo Gigas porque tanto las prestaciones como el servicio son inmejorables y la diferencia de precio con otros servidores vale la pena para un proyecto serio.

hosting web

Es fundamental que en nuestro proyecto web reflexionemos bien antes de contratar un hosting y decidirnos por un dominio. Como acabamos de ver, en el día a día de una web pueden suceder muchas cosas, y contar con un buen apoyo por parte del servidor que contratemos es clave.

Estos son los criterios que tendría presente a la hora de contratar un hosting:

  • Rendimiento web. Un hosting debe garantizar los recursos que promete y dar una velocidad de carga decente. En este aspecto, ¡huye de RedCoruna!
  • Expectativas a largo plazo. No contrates lo justo mínimo y necesario, porque lo más seguro es que el hosting se te quede corto en dos días. En el mejor de los casos, te llegará un aviso para que aumentes las prestaciones. En el peor de los casos, te suspenderán la cuenta sin previo aviso, tal y como me pasó a mí en su día en Hostgator.
  • Ubicación del servidor. Si tus clientes están en España, evita contratar el hosting en Estados Unidos por temas de latencia. Y si lo haces, asegúrate de configurar Google Webmaster Tools para que muestre la web en España y no en el país del alojamiento. Y sobre todo si vives en España y contratas un hosting en el extranjero, asegúrate que el hosting cumple puerto seguro, de otro modo tendrás problemas con la LOPD o ley de protección de datos.
  • Servicio de atención al cliente. No puedo enfatizar suficiente lo importante que es este punto, si no llega a ser por el equipo técnico de Gigas habría perdido todos los datos de esta web. Además siempre responden super rápido y eficientemente a cualquier tipo de consulta que tengo. ¡Lo más que recomiendo!
  • Opiniones de otros usuarios. Busca en Twitter opiniones de otros usuarios, es la mejor manera de encontrar opiniones recientes en tiempo real. Averigua dónde están alojadas las webs que consideras tienen un buen rendimiento y reputación. Investiga lo que se dice en Google y piensa en una estrategia a largo plazo.

Tipos de Alojamiento Web

Existen diferentes tipos de alojamiento web, todos y cada uno de ellos con sus diferentes prestaciones, destacando:

  • Alojamiento compartido. Es el más económico y también el más sencillo. Es con el que empiezan el 90% de los sitios web online, porque a no ser que se trate de un ecommerce, un alojamiento compartido es suficiente para empezar. Eso sí, hay que vigilar con los vecinos de IP, esto es, el resto de sitios web alojados en la misma máquina, ya que si uno de ellos se va a lista negra de Google, nosotros le acompañamos en el sentimiento y nos vamos con él, pues compartimos la misma IP.
  • VPS. Un VPS es el siguiente paso, bien para cuando ya empiezas a tener tráfico, bien porque creas una tienda online, un foro o cosas por el estilo. Yo en Gigas tengo contratado un VPS Summum, que es el más avanzado de todos. Y cuando se me quede pequeño, pasaré ya a la opción siguiente, que es un servidor dedicado.
  • Servidor dedicado. Esta es la opción más avanzada y también más cara. La diferencia de precios es abismal. Pero aquí lo que contratas es una máquina para ti solo, cosa que en los demás modelos la compartes. A la mínima que tengas muchas peticiones a la vez de tu sitio web, necesitarás escalar a un servidor dedicado. Yo ahora mismo estoy en un poco más de 55.000 visitas al mes y no me hace falta todavía, pero sí que es verdad que cuando doy un evento online con 1.000 personas conectadas, como me ha pasado, mi web se queda congelada. Si los diera más a menudo está claro que habría de cambiar a esta modalidad de servidor.

Si justo estás empezando y no es un ecommerce o algo avanzado, no te compliques la vida y apuesta por un alojamiento compartido. Pero a la mínima que empieces a crecer, cambia rápido a un VPS tipo el que tengo yo en Gigas. Y si necesitas algo como una tienda de Magento o un proyecto en el que calculas muchísimo tráfico, vete directamente a un servidor dedicado.


Criterios para escoger un dominio

dominio

A pesar que el dominio se puede contratar separado del hosting, es recomendable que ambos estén en el mismo sitio para evitar problemas de latencia en caso de estar en diferentes países. Yo anteriormente compraba los dominios en Godaddy por ser muy baratos, pero hoy por hoy prefiero pagar 4 euros más y comprarlos directamente en Gigas , que es donde tengo mis datos.

La elección del dominio va a afectar toda nuestra vida en Internet, de aquí la importancia de hacer una buena elección. Los factores clave para escoger un buen dominio son:

  • Fácil de recordar. En Internet hay una máxima y esta es la de no hacer pensar. El nombre debe ser fácil de memorizar, en otro caso perderemos oportunidades.
  • Evitar que se pueda escribir mal. Me pasó a mí que un listo vino a hacerme la competencia aprovechando un error tipográfico de mi anterior nombre de dominio. Se quedó con las ganas de robarme tráfico, porque fue cuando decidí cambiar de nombre a esandra.com.
  • Evitar el uso de guiones en el dominio. Los guiones dan pie a escribir mal el nombre. Mucha gente escoge nombres con guiones porque el que querían sin ya está comprado, pero no lo hagas, porque corres el riesgo de que se vayan a la web de la competencia y no a la tuya.
  • Compra siempre el dominio .com. No estoy diciendo que no compres también el .es, .mx o el .in, por mi como si compras el .tv, lo que estoy diciendo es que además de estos otros dominios, te asegures de comprar el equivalente .com, porque es el que el 90% de los usuarios tienen en la cabeza.
  • Compra las extensiones más competitivas. Si te haces fuerte en tu sector, vendrá el listo de turno a sacar tu mismo nombre con otra extensión. En mi caso tengo la propiedad tanto del .com como del .es y del .net

Para acabar,,
No podemos subestimar la importancia del hosting y del dominio, en mi caso he sufrido las consecuencias de una mala elección de ambos y de aquí que te insista tanto. Si vives en España y compras un hosting en el extranjero, acuérdate de verificar que cumpla safe harbor o puerto seguro, ya que en otro caso te pueden caer unas buenas multas por infringir la ley orgánica de protección de datos (LOPD).

¿Y tú que opinas? ¿Cuál es tu experiencia? Te animo a dejar un comentario con tus vivencias, opiniones y experiencias, así como a compartir este post en las redes sociales.

Un abrazo!


Comentarios

  • Eusebio

    Hola Sandra,
    Respecto a la contratación del dominio, tu aconsejarías no adquirirlo a la misma empresa en la que tienes previsto contratar el hosting,
    o no tienen relevancia alguna que ámbos se encuentren juntos.
    Gracias

    • Sandra

      Hola Eusebio, yo prefiero tenerlo todo en la misma empresa. A partir de aquí, en Godaddy los dominios son mucho más económicos si aplicas los cupones de descuento, y tendrías que configurar las DNS para que apunten a donde tengas los datos alojados.

  • Danyel Perales

    Muy instructivo y todo bien explicadito.

    Gracias !

    • Sandra

      Gracias Danyel

  • Carlos Aguilera

    Hay un dicho popular… “lo barato sale caro”.

    En mi caso, http://www.neubox.com es un hospedaje malo… solo lo utilizaría para proyectos muy, pero muy sencillos y simples (páginas web estáticas, que ya no se utilizan).

    Ahora, si alguien puede recomendar un hospedaje, decente en costo y rendimiento; para montar una aplicación básica (altas, bajas, modificaciones) y con un número aproximado de 4 usuarios.

    :)

    • Sandra

      Hola Carlos, yo con Gigas estoy muy contenta. Si buscas algo más económico, me han hablado muy bien de Comvive.

    • Gabriel

      Que tal Carlos,

      En general, todas las empresas que ofrecen servicio de hosting en México son malas, y llámenme malinchista, pero lo son. No conocen la ética profesional y abusan en sus precios.

      En mi caso, te puedo recomendar iFastnet y/o Banahosting. Su servicio de atención a clientes es de lo mejor.

      Sonre Neubox puedes buscar en Google muchas quejas y hasta ocupación de dominios.

      Suerte,
      Saludos!

  • Alberto

    Gracias Sandra, me sirvió de ayuda tu artículo, un saludo!

    • Sandra

      me alegro Alberto!

  • Alvaro Fontela

    Hola Sandra, yo también estoy alojado en Gigas, y muy contento, coincido contigo en que el soporte de Gigas es impresionante. Y yo también he estado alojado en RedCoruna, en parte porque fue creada en mi ciudad, en Lugo, pero cuando vendieron y paso a manos de los “guiris” la cosa ha cambiado a peor.

    Sigue escribiendo así, un saludo.

    • Sandra

      Hola Alvaro, ya ves, los dos venimos de RedCoruna y los dos estamos en Gigas, no hay color con la diferencia. Yo es que estoy super encantada con ellos. Gracias por comentar :-)

  • Josue Gonzalez

    Vivo en América Central, propiamente en Costa Rica. Que hosting me recomendarías..?

    • Sandra

      Hola Josue, no te sé decir hosting allá, sólo te puedo decir que mi hosting Gigas está en Miami (USA) y que ese es uno de los mejores centros de hosting VPS que existen en la actualidad. Si sólo necesitas alojamiento compatido, entonces mira mejor algo en Costa Rica, no te sabría decir.

      Un saludo!

  • Beto

    Hola, se que el post es antiguo, pero por probar, si el hosting y el dominio los adquiriera en España (yo y el contratante residimos en España), pero los usuarios y la tienda de ropa para la que seria la web son de latinoamérica, afectaría significativamente el rendimiento?, o seria factible?

    • eSandra

      Hola Beto, habría latencia y si además no lo configuras en Google Webmaster Tools los resultados se mostrarían para el país del hosting en cuestión y no para el del público objetivo. Soy de la opinión que la mejor opción es contratar un hosting que esté cerca de donde se mueven la mayoría de los clientes objetivo. Suerte!

  • Giuseppe

    Hola Sandra!
    Muy interesante el artículo, pero me quedó una duda:
    ¿como configuro google webmaster tools para que los resultados se muestren en un país distinto al del hosting?
    Saludos!

    • eSandra

      Hola Giuseppe, en la rueda de configuración en la opción dos “Configuración del sitio”. Un saludo! Sandra

  • Joaquín

    Buenas,
    El artículo muy interesante. En cuanto a red coruña y hostgator es cierto que para blogs con muchas visitas no valen. Pero, ¿no crees que para webs corportativas o para profesionales sin blog, si pueden valer. Incluso poniendo varias webs en el mismo hosting compartido?.
    Gracias

    • eSandra

      Hola Joaquín,

      por poner, se pueden poner, otra cosa es el rendimiento y cómo funcione todo, es lo que comentaba en el artículo.

      Un abrazo!
      Sandra

  • Víctor

    Hola Sandra, muy interesante el artículo.
    quería preguntarte, tengo una web con e-commerce y nos acabamos de cambiar de hosting a godaddy (en arsys estaba dando muchos problemas).
    ¿Sabes si incumple algún tipo de normativa a nivel legal el tener alojado el hosting en EEUU?
    Gracias

    • eSandra

      Hola Víctor,

      no lo sé, la verdad, mejor pregúntales directamente a ellos..

      un abrazo!
      Sandra

  • Daniel

    Hola sandra, estoy investigando porque planeo publicar mi primera web en internet y leyendo tus respuestas a los comentarios me surge la siguiente duda con respecto a la latencia: ¿Cómo puedo resolver ese problema si yo quiero que mi web esté dirigida hacia todo el mundo?

    • eSandra

      Hola Daniel,

      necesitas bien dar prioridad a un país o región, bien configurar un CDN (Content Delivery Network).

      un abrazo!
      Sandra

  • Jose Sera

    Hola Sandra, muy interesante el artículo y como siempre muy bien redactado y fácil de leer. Mi pregunta es si el panel de control que utilizas Gigas es similar a cpanel.
    Gracias.

    • eSandra

      Hola Jose,

      el panel que usa Gigas es Plesk, es diferente a cPanel, pero te acostumbras rápido y sino, siempre tienes al equipo de Gigas para ayudarte, el soporte técnico es excelente.

      un abrazo!
      Sandra

  • Jose Oneris

    Hola Sandra,
    He leído tu articulo, yo tengo una web de noticias y un día dejo de recibir el trafico acostumbrado y no se que pudo haber pasado? me podrías decir algún posible problema. Gracias de ante mano, jose oneris

    • eSandra

      Hola Jose,

      pues necesitaría mirarlo, así sin más no te puedo decir porque pueden ser muchas razones.. comprueba que Google no te haya penalizado.

      un abrazo!
      Sandra

  • Ruben Santana

    Hola Sandra, muy interesante tu articulo,como siempre. Me ha surgido una duda, si las webs vecinas de ip de un alojamiento compartido no son buenas, ¿de que manera habria que actuar?¿cambiando de hosting o hablando con ellos para que te cambien de ip?….
    Muchas gracias!

    • eSandra

      Hola Rubén,

      las webs vecinas de un hosting compartido comparten la IP, ese es el problema. Una vez Google te manda a la lista negra, no es tan fácil quitarte, depende de qué lo haya motivado. Yo directamente evitaría compartir IP con otros sitios web..

      un abrazo!
      Sandra

  • victor

    hola
    para alojar 5 wordpress y 2 phpbb que version de vps de gigas recomiendas?
    con unas 1000 visitas diarias

    y que sistema operativo
    teniendo en cuenta que no soy un experto ni en linux ni en administracion de servidores
    gracias

    • eSandra

      Hola Víctor, es mejor que preguntes directamente a Gigas para que te asesoren mejor, en mi caso estoy en un VPS Summum y sólo está eSandra alojada con una media de más de 2.700 visitas diarias.

      un abrazo!
      Sandra

  • Gabriel

    Hola Sandra,

    Como siempre, muy buen articulo. Antes de redactar mi comentario, resaltar y aplaudir el tiempo que te tomas en responder todos o casi todos los comentarios, es algo que no se ve hoy en día por parte de muchos Freelancers y/o Empresas.

    Ahora bien, leí sobre la situación que te motivó a cambiar el nombre de tu dominio y lamentablemente el ser personas positivas no nos excluye de malas jugadas por parte de personas negativas y oportunistas. En fin, es un grupo de actitudes (mediocridad, malicia, etc…) del ser humano que no creo lograr comprender.

    Te comento, estoy desarrollando un theme para WordPress en base a un diseño que encontró mi pareja pro la Red, me proporcionó el nombre, dos palabras, la primera termina con una e y la segunda comienza con una e. En base a tu experiencia, ¿me sugieres registrar 8 dominios? Planeo registrar el .com, .net, .com.mx y .mx.

    Gracias,
    Saludos!

    • eSandra

      Hola Gabriel, sí, la verdad es que lo que se llega a ver detrás del escenario aquí en eSandra es de tela marinera, gracias por tus palabras :-)

  • Jesús.

    Hola Sandra,

    Felicitarte por el artículo, yo migre mis sitios de dinahosting a Gigas hace unos meses y también estoy encantado, el mejor servicio técnico que he visto en mi larga vida de proyectos en Internet. Y los servidores también son muy buenos.

    Interesante punto de vista en los dominios.

    Saludosss.

    • eSandra

      Hola Jesús!

      pues sí, yo también estoy en Gigas desde hace 2 años y es lo mejor que he probado en hosting desde que me inicié en este mundo del diseño web. El servicio técnico es excepcional, a mí me han estado ayudando a arreglar cosas un sábado a las 4 de la madrugada en pleno mes de agosto :-)

      un abrazo!
      Sandra

  • Camilo

    Hola Sandra, gracias por tu trabajo y espero que me respondas esta duda, tengo muy poca experiencia en el mundo de los dominios hosting, etc… Pero empecé un negocio y en goodady abrí mi web. Vi muchas plantillas, y se me ocurrió una idea, que no se sí es posible. Deseó hacer una página web para venderle a los pequeños empresarios la posibilidad de tener una página web, yo mismo compraría el dominio de cada uno de ellos, y les mostraría las diversas plantillas para que ellos escojan, no se sí eso es posible, me da miedo invertir mucho tiempo en mi página web, en la cual ofendo este servicio, y que me digan que no es legal, o que me eliminen, me podrías ayudar? Gracias!

    • eSandra

      Hola Camilo, no te puedo asesorar en temas legales, ya que no soy abogada. Cara a la viabilidad de la idea de negocio, la habría de estudiar, si quieres puedes contratar mis servicios de consultoría y lo vemos. Un abrazo!

  • Jose Manuel

    Hola Sandra,

    ¿Qué opinas de las ofertas low cost que están apareciendo últimamente? He visto varias en Strato y en Lapsum y aunque atractivas tampoco tengo mucha referencia de gente que las haya usado. ¿recomendarías alguno de ellos?

  • Noelia

    hola Sandra,

    gracias por el artículo,
    conoces cubenode ?

    estaba viendo sus planes y me parecian bastante interesantes, pero no tengo opiniones, gracias !

    • Sandra

      Hola Noelia, primera vez que lo oigo, no te sabría decir.. un abrazo!

  • Lorenzo

    Buenos dias Sandra

    Articulo muy amenode leer-Yo esta planteandome 1&1 pero como que no.

    Los dominios que acabo de comprar son .NET Esta extensión es correcta para vender tanto productos fisicos en España como software que se puede vender en todo el mundo?,Osea ¿software descarga directa,libros electrónicos?.Quiero poner productos variados:ropa,Juguetes y videojuegos,electrónca,software,hardware de computadora,etc.
    Que hosting me recomiendas para abrir mi tienda online?

    • eSandra

      Hola Lorenzo, depende de muchos criterios, no se puede aconsejar así sin más, yo utilizo Gigas y estoy muy contenta, lo mejor es que hables directamente con ellos a ver qué te dicen, porque ya te digo, hay que tener en cuenta varios factores. Un saludo!

  • Adolfo de Cefontes.

    Como me gustaría saber que hay que hacer para tener esas barbaridades de visitas que comentáis.

    • eSandra

      Paciencia, contenido de calidad y SEO :-)

  • Alvaro Gamboa

    Buenas tardes, me encanta tus artículos, precisamente tengo un rollo en mi cabeza referente a la compra de un hosting con dominio incluido. Actualmente llevo un proyecto en España y espero recibir mucho trafico, ahora mi problema esta en que deseo comprar el hosting y el dominio en Vzla mi país de origen, debido a que actualmente estoy un poco corto de euros jajaja mi pregunta es la siguiente. Si deseo comprar el Venezuela afectara mi rendimiento o mejor dicho el rendimiento de la web para usuarios aquí en España? saludos y gracias

  • Ricardo Schillaci

    Estoy teniendo problemas para apuntar los DNS de los dominios registrados en Cubenode al servidor de HostGator.
    El servicio técnico de Cubenode no me da las instrucciones o me da innstrucciones incorrectas. Las DNS de Hostgator las tengo pero no sé cómo apuntarlas desde Cubenode.
    A ésta altura ya te puedes formar una opinión de mi antiguo servidor.
    Alguna ayuda?

    • eSandra

      Habla con Hostgator que te digan las DNS que has de poner en Cubenode. Cara a dónde las configuras en Cubenode ni idea, nunca he trabajado con este servidor. Dejo el mensaje por si alguien puede ayudarte.

      un abrazo!
      Sandra

  • Jose Nieto

    Hola Sandra, yo tengo alojada mi pagina en Venezuela en una empresa que se llama caracashosting, y es una tienda online en prestashop de venta por la web en España, quisiera saber si el hecho de tener hospedada la web allí evita que cuando me busquen en google los futuros clientes en España no me consigan, o que puedo hacer para aparecer exclusivamente en España. Gracias.

    • eSandra

      Si está en Venezuela la prioridad cara a Google es este país a no ser que lo configures diferente en Google Webmaster Tools, te paso un tutorial:

      http://www.esandra.com/tutorial-google-webmaster-tools-para-seo/

      A partir de aquí, recuerda que hay una latencia de Venezuela a España en la transmisión de datos, por lo que si tus clientes principales están en España, lo mejor que podrías hacer es migrar de hosting. Si es una tienda online te recomiendo Gigas:

      http://esandra.com/out/hosting

      un abrazo!

  • Dani

    Hola,
    Muy buen post.
    Estoy buscando un hosting para albergar varias webs donde el tráfico principal estará en Londres.
    Me recomiendas algún hosting conocido para contratar un VPS o hosting compartido?

    • eSandra

      Hola Dani, no conozco hostings que tengan la sede en UK.. suerte!