Tecnología y Coaching para Emprendedores

Aprende a Enviar Newsletters Gratis con PHPlist (2a parte)

phplist

Esta es la segunda parte del tutorial para enviar newsletters gratis con PHPlist. En la primera parte vimos como instalar y configurar PHPlist en nuestro servidor para poder enviar correos a los usuarios.

En este segunda parte lo que vamos a aprender es a configurar un formulario en el que el usuario introduzca su correo electrónico. Para cuando finalices este post, sabrás crear un formulario como el de la landing page de eSandra que recoja los datos introducidos, los guarde en la base de datos de PHPList y envíe al usuario a la página de agradecimiento si el email se ha introducido correctamente, o a la de suscripción si no ha sido este el caso.

Formulario personalizado para PHPlist

Por defecto PHPlist viene configurado para que el usuario se dé de alta desde una página de suscripción, que tiene por URL midominio.com/lists/?p=subscribe. Pero no siempre queremos esto, al contrario, normalmente lo que queremos es tener un campo en el que el usuario introduzca su correo electrónico y con darle al botón de suscribir vaya a la página de agradecimiento por su suscripción.

Aquí lo que vamos a ver es los pasos a seguir para crear un formulario personalizado que tome los datos del usuario y los vincule con PHPlist. Para ello antes deberemos crear una lista que después utilizaremos para enviar nuestra newsletter.

Creación de una lista

Para crear una lista vamos al panel de administración de PHPList en midominio.com/lists/admin y en el menú lateral escogemos la opción lists y damos a add a list. En el caso de que vayamos a tener varias newsletters, vale la pena poner un nombre que sepamos asociar con cada una de ellas, en mi caso concreto simplemente la he llamado Newsletter de CreativaSfera. Has de marcar la casilla si quieres que la lista se active. El orden que viene por defecto es 0, y tal y como indica la documentación de phplist. Una vez hecho esto, le damos a save y ya tenemos nuestra primera lista de distribución creada.

Creación del formulario de suscripción

Lo primero que tenemos que hacer es ir al panel de administración de PHPList en midominio.com/lists/admin. Una vez allí, vamos a subscribe pages y damos a la opción add new one.Aquí ponemos el título que queramos, escogemos el idioma spanish_utf8. Una vez hecho esto, le damos al botón Save and Activate y ya tenemos nuestra página de suscripción creada. Si todo ha ido bien, la puedes ver en midominio.com/lists/?p=subscribe. No te asustes por el formato, en la tercera entrega de este tutorial veremos cómo modificarla.

Añadir el formulario de suscripción a una página web

Ya tenemos la página de suscripción creada, pero no es esto lo que queremos, sino un formulario en nuestra web. Lo primero que hemos de hacer es ir a la página de suscripción en midominio.com/lists/?p=subscribe y copiar el código fuente del formulario. Por ejemplo, el código fuente del formulario de eSandra es este:

  
<form method=post name="subscribeform" >     
	  <input type="hidden" name="formtoken" value="491edb2d85208bcf53ae3eaf68f9f9a" />
	  <input type=text name=email value=""  id="email-field" placeholder="correo electrónico" size="30">             
	  &lt;script language=&quot;<a href="http://www.esandra.com/out/javascript" title="Libro Murach&#039;s JavaScript" class="pretty-link-keyword" target="_blank">Javascript</a>&quot; type=&quot;text/javascript&quot;&gt;addFieldToCheck(&quot;email&quot;,&quot;E-mail&quot;); &lt;/script&gt;           
	  &lt;input type=&quot;hidden&quot; name=&quot;htmlemail&quot; value=&quot;1&quot;&gt;    
	  &lt;input type=&quot;hidden&quot; name=&quot;list[2]&quot; value=&quot;signup&quot;&gt;
	  &lt;input type=&quot;hidden&quot; name=&quot;listname[2]&quot; value=&quot;Newsletter&quot;/&gt;               
	  &lt;input type=&quot;text&quot; name=&quot;VerificationCodeX&quot; value=&quot;&quot; size=&quot;20&quot;&gt;       
	 &lt;input type=submit name=&quot;subscribe&quot; value=&quot;Enviar&quot;  id=&quot;signup&quot; onClick=&quot;return checkform();&quot;&gt;  
 &lt;/form&gt;
 

Lo que vigila, porque así todavía no funcionará. ¿Por qué? Muy sencillo: no hemos añadido un campo de acción en el formulario. Tienes que editar la primera línea:

<form method=post name="subscribeform">

Y editarla como sigue:

 <form method=post name="subscribeform" action="http://www.esandra.com/lists/?p=subscribe?id=3">
 

El enlace es el de la página de suscripción que acabas de crear. Lo puedes ver desde el apartado de Subscribe Pages pulsando view.

Uso del formulario en los CMS

Este formulario lo podemos utilizar tanto en una página estática como en un CMS. En el caso de WordPress, por ejemplo, podemos crear un widget de texto e insertarlo allí, editando el CSS inline. Otra opción es ir directamente a los archivos del tema y editarlos, pero esto supone un buen conocimiento del CMS previo.

Seguirá..

En la tercera del tutorial aprenderemos a crear páginas de destino personalizadas, como las páginas de suscripción, agradecimiento, confirmación y baja. Y ya después entraremos de pleno en la creación de plantillas personalizadas para newsletters y en cómo enviar newsletters a través de phplist. Si te interesa el tema, te recomiendo que sigas este blog para ser el primero en saber cuándo se publican el resto de apartados de este tutorial sobre PHPlist.


Comentarios

  • JOSE PEDRO

    Me parece genial tu iniciativa
    Pero como compiamos el codigo fuente?

    • Sandra

      Si te pones encima del código fuente te sale un panel emergente que te permite muy fácilmente copiar el código