Tecnología y Coaching para Emprendedores

Las 10 Claves para Crear un Blog de Éxito

blog-de-exito

Tener una web sin contenidos que se actualicen de manera regular es como tener una tienda de la Armani al lado del cementerio de un pueblo perdido. Por muy bien trabajada que esté la web, difícilmente conseguiremos lograr nuestros objetivos. Y aunque a veces no lo pensemos, una web es como cualquier otra inversión económica, debe tener objetivos y estrategias para medir si se va por el buen camino.

Muchos clientes lo primero que me dicen cuando les insisto en la importancia del blog es que menudo rollo. Hablando el otro día con un seguidor del blog en los comentarios de un artículo planteamos si iba a ser imprescindible tener un blog para poder conseguir los objetivos. En mi opinión, no es imprescindible tener un blog para lograr los sueños profesionales, pero si que es necesario tener un blog si pretendemos hacerlo con una web a nivel online.

Un blog de éxito no es algo que nace de la noche a la mañana. El que busque recetas mágicas, se ha equivocado de sitio, yo al menos todavía no tengo ninguna pócima con la que conseguirlo, jeje. Pero si sigues estos 10 consejos, verás como con paciencia y perseverancia consigues crear un blog de éxito que te permita destacar y diferenciarte de tu competencia.


Las 10 Claves para Tener un Blog de Éxito

A continuación vamos a ver las 10 claves para tener un blog de éxito. Estos son los puntos que intento aplicar con el blog de eSandra y la verdad es que no me está yendo tan mal por el momento.


1. Crea un diseño atractivo

Valoramos las cosas por si nos entran por los ojos. Fíjate en tu comportamiento cuando vas a otras webs. Si el diseño te echa para atrás, te vas. Tampoco es necesario que dediques un montón de tiempo o dinero al diseño si en estos momentos no lo tienes o no te convienes, puedes escoger una buena plantilla de WordPress y empezar con ella. Lo importante aquí es que el diseño transmita la personalidad del blog y atraiga a los lectores a los que se enfoca.

2. Ten en cuenta la tipografía y el interlineado

Otro de los puntos que veo falla muchas veces es el tamaño de letra y el espacio entre líneas. Si todo es pequeñito y pegadito, la gente no se va a comprar unas gafas nuevas para leerte, y mucho menos unos prismáticos.. facilítales las cosas con una tipografía y un interlineado que sea agradable a la vista. Ah, y al loro con los colores, no queremos terminar con gotas en los ojos después de leer un artículo..

3. Añade imágenes y separadores

Seguro que te ha pasado alguna vez, de ver el título de una entrada de blog, hacer clic, escanearla e irte. Bien por el problema anterior de la letra pequeña y pegada, bien porque has visto una enorme parrafada sin imágenes ni nada. Hemos de facilitar la lectura buscando imágenes de calidad que nos sirvan de apoyo. Uno de los objetivos de las imágenes va a ser captar la atención, para evitar que se pierda el interés y se marchen.

4. Usa títulos llamativos

Me repito más que el ajo con lo de llamar la atención, pero es que estamos en un momento de tal sobrecarga de información que o captamos la atención en menos de 2 segundos, o perdemos un potencial seguidor. Los títulos deben de ser descriptivos, enfocados a dar soluciones o bien aportar beneficios. Deben responder a la pregunta de por qué he de perder mi valioso tiempo leyéndote. Busca títulos cortos y descriptivos.

5. Escribe sobre lo que te apasiona

No elijas una temática de blog porque es popular y se puede monetizar fácilmente, porque te vas a ir de cabeza al fracaso. Tampoco seas aburrido y cuentes sólo tu vida, a la gente le da igual, lo que le importa es cómo puedes ayudarles a mejorar la suya y ser más felices. Si sólo quieres hablar de ti, mejor cómprate un diario. Escoge un tema que te guste, sea el que sea, motos, webs o bricolaje, lo importante es que disfrutes escribiendo. Escribir un blog es una carrera de fondo, si escoges un tema que no te gusta, pronto te quedarás sin combustible.

6. Separa temáticas

Esto se aplica tanto en un blog como en las redes sociales. A mí me puede gustar mucho el tema de elevar la conciencia, pero ya me dirás que pinta con CreativaSfera. Imagínate que empiezas a seguirme porque te interesa todo lo que escribo sobre cómo crear una web y optimizarla y de golpe te empiezo a soltar artículos sobre Dios, la espiritualidad y mi visión de la vida. Lo que harías es dejar de seguirme ipso facto y con toda la razón del mundo. Si quiero hablar de estos temas, creo otro blog de esta temática y si me apetece tuitear del tema, creo otra cuenta en Twitter y no uso la misma.

Yo he dejado de seguir a mucha gente por este tema, que a mí me gusten dos temáticas completamente distintas, no significa que te tengan que gustar a ti. Y si encima es de temas delicados, como religión, sexo, fútbol o política, pues ya ni te cuento. Por poner un ejemplo, si eres ateo y te hablo de Dios me vas a venir con que no te toque las narices. Y si eres madrilista y te saco una señera, pues ni te cuento. Lo mismo con la bandera nacional y la icurriña, por no hablar del escudo del Barça o del Atletic. Si queremos hablar de estos temas, creemos blogs y perfiles para estos temas y no mezclemos las cosas. Evitaremos más de un cortocircuito.

Electric Shock

7. Pon iconos sociales en las entradas

Me he encontrado con clientes que se quejan que sus artículos no se comparten en las redes sociales. Esto es normal. Ahora, ir a sus blogs y ver que las entradas no tienen iconos sociales y esperar que esos artículos sean populares, eso no es normal. Nadie va a copiar la URL de tu entrada, para después ir a su Facebook, Twitter y lo que sea a pegarla. Facilita las cosas e incluye botones sociales. Y ah!, no es necesario que tengas perfil en esas redes sociales para tener el botón de compartir, quien ha de tener perfil es la persona que comparte no tú, no lo confundas con los iconos que se ponen en la web para que vayan a tus perfiles sociales.

8. Pide que dejen un comentario

Simple, pero cierto. No me preguntes por qué, pero si al final de un artículo digo que se deje un comentario, hay más comentarios que si no lo digo. Lo mismo con las redes sociales, pides que le den al me gusta, y la gente le da al me gusta. Esto es algo que aprendí de una amiga, y la verdad es que es super buen consejo. A partir de ahora ya sabes, pide que participen.

9. Contesta siempre que puedas

El objetivo es que se cree una comunidad alrededor de tu blog. Para que se haga esta comunidad, primero alguien a parte de ti mismo va a tener que estar interesado en tu blog, pero si se toma las molestias en escribir, a no ser que sea spam, qué menos que contestarle. Si yo en la firma del que comenta veo por ejemplo que el nombre es “Pepito Diseño Web Barcelona” y el comentario es del tipo “Muy buen artículo, gracias”, directamente se va a la papelera. Esto es un copiar y pegar para acumular un montón de enlaces entrantes a su web. Si en el comentario además añade su página web con su enlace, entonces se va de cabeza a la lista de spam. Pero el resto de comentarios, intento en la medida de lo posible contestarlos todos, a veces tardo más, a veces menos, depende de mi trabajo y vida personal, pero siempre procuro estar allí. Eso ayuda a crear una comunidad, que es el objetivo. Aunque estés muy atareado, busca el momento de contestar.

mucho trabajo

10. Escribe una newsletter

Lo sé, lo sé, lo sé.. ¡qué rollo! O sea, no sólo he de estar no se cuantas horas delante de esta pantalla escribiendo un blog, sino que encima también he de crear una newsletter. Y por qué no de paso sustituyo la cama por una silla ergonómica? Lo reconozco, escribir una newsletter es un tanto fastidioso, porque has de buscar el contenido, tanto en texto como imágenes, verificar que todo este bien y que no falle ningún enlace. Pero aún así vale la pena. Te recomiendo usar Mailchimp, porque te ayudará mucho a enviar newsletters que se vean mínimamente profesionales. Toma aire y ánimos, ¡tú puedes!


Para acabar..

Lo prometido es deuda y ahora es cuando te pido que si te ha gustado el artículo dejes un comentario o lo compartas en las redes sociales. Porque si no te lo digo, te vas a despistar y te irás sin decirte nada, jeje.. lo bonito de un blog es que acabas sintiendo que conoces gente que la verdad es que nunca has visto, y es gracias al poderoso efecto de comunidad que se crea alrededor de él. Así que esta es una oportunidad perfecta para que nos conozcamos mejor, pues sí o sí voy a contestarte (excepto en los casos que comentaba arriba). ¿Tienes un blog? ¿Tienes pensado crear uno? Deja un comentario:-)

 

un abrazo!


Comentarios

  • Emiliano

    Hola! Buena nota, tips y resumido.
    Queria consultarte lo siguiente. Estoy queriendo hacer una web de mi banda de rock. La voy a hacer con WordPress y ando buscando un plugin que la integre con las redes sociales, principalmente con Facebook. A modo de que, en cada nota que postee, los visitantes puedan comentar a traves de su cuenta de FB.
    Cual me recomiendas?
    Saludos y gracias!

  • Daniel Adanza

    jajaja no me lo puedo creer pero funciona! he leido varios post pero no he comentado en ninguno por que no leí que me lo pidieras jajajaj.

    Muy buenos los consejos la verdad , pero el problema es mi web no es de noticias o post y aunque le he puesto un botón de compartir en las redes nadie lo usa , pero es que me parece un poco intrusivo pedirlo en el footer o en el medio del contenido , que debería hacer?

    • Sandra

      Hola Dani, yo sin que me lo pidas sólo por comentar ya he ido a tu web y le he dado al me gusta en Facebook de Digiexpertos:-)

      Lo mejor es que sigas lo que el sentido común te dicte, pero si escribes un blog, pide la opinión o que dejen un comentario, pero no en plan súplica, sino invitando a la participación y al diálogo.

  • Edgar Uzcategui

    Muy bueno tu articulo, encontré tu web por lo que comentas de red coruña y el hospedaje pero en realidad llevo un buen rato disfrutando tu blog. muchas gracias por tu lectura tan interesante.

    • Sandra

      Hola Edgar, muchas gracias por comentar, me alegro te guste el blog :-)