Tecnología y Coaching para Emprendedores

Las 10 Claves para Crear una Landing Page de Éxito

landing-page

Una landing page o página de aterrizaje es una página web a la que llegamos después de haber hecho clic en algún anuncio. La landing page no tiene por qué coincidir con la página principal del sitio web y tiene que cumplir una serie de requisitos para lograr los resultados deseados.

El objetivo principal de una landing page es que convierta, esto es, que consiga el principal objetivo de la campaña de marketing online, que puede ser desde lograr una venta a conseguir que rellene el formulario de contacto.

Cuando creamos una landing page, es imprescindible medir que ésta convierta. La conversión se consigue cuando el usuario que aterriza en nuestra landing page hace aquello que esperamos. Podemos medir los resultados de la conversión con programas de analítica web como Google Analytics.

Hoy hemos recogido las 10 claves para crear una landing page que consiga los resultados marcados por la campaña de marketing online. Si sigues estos consejos, verás como la conversión de tu web aumenta. Estas son las 10 claves, que a continuación veremos en detalle:

  • Crear un titular igual al del anuncio
  • La landing page tiene que tener un único objetivo
  • Utilizar un mensaje claro de llamada a la acción
  • Crear un botón de llamada a la acción
  • Ofrecer referencias de otros usuarios
  • Incluir un vídeo
  • Hacer que todo sea fácil y simple
  • Poner enlaces a redes sociales
  • El espacio en blanco es rey
  • Revisar que todo está correcto

1. Crea un titular igual al del anuncio

Uno de los puntos clave de una landing page de éxito es que el titular de la página de aterrizaje sea igual o muy parecido al título del anuncio. Un ejemplo de una landing page en inglés que vende entradas de cine:

landing page

El anuncio que tienen hecho tiene como título “Get 2 free movie tickets now!” (consigue dos entradas de cine gratis ahora). Cuando se hace clic en el anuncio, se va a esta página de aterrizaje en lo que lo primero que ve el usuario es el mismo título que en el anuncio: “Get 2 free movie tickets now!” .

El usuario ha hecho clic porque le ha interesado el título del banner o anuncio de texto, por lo que cuando llega a la landing page, ha de encontrar lo mismo.

2. La landing page tiene que tener un único objetivo

Esto es muy importante, toda landing page tiene que tener un único objetivo. Si queremos conseguir varios objetivos, debemos crear varias páginas de aterrizaje y cada una de ellas optimizarlas para lograr el objetivo en cuestión.

Esta página de aterrizaje tiene como objetivo que el usuario introduzca su correo electrónico:

landing page

Al tener un objetivo definido, el usuario cuando llega a la landing page no tiene duda de lo que ha de hacer. Veamos con un ejemplo qué sucede cuando una página de aterrizaje tiene varios objetivos:

landing page

La primera impresión que tienes, es de desorientación, no sabes en qué botón has de hacer clic. Esto es justo lo que hemos de evitar en una landing page, darle demasiadas opciones al usuario. Hay que tener un único objetivo por página de aterrizaje y medir los resultados de la campaña con un programa de analítica web.

3. Utiliza un mensaje claro de llamada a la acción

Para el éxito de una campaña de marketing online es fundamental crear un mensaje claro de llamada a la acción. Un ejemplo de mensaje de llamada a la acción es la página de Facebook de la UOC:

landing page

El mensaje es muy claro: apúntate a sus cursos de verano. Aquí el mensaje es bilingüe por ser una universidad que ofrece sus cursos en dos idiomas.No dejes lugar a dudas del mensaje de llamada a la acción.

4. Crea un botón de llamada a la acción

El usuario tiene que saber qué ha de hacer, el objetivo de la landing page es que el usuario haga lo que nosotros queremos, por lo que se lo hemos de poner todo en bandeja.

Una vez has creado un mensaje claro de llamada a la acción, crea también un botón que incite a pulsar en él. Te puedes inspirar en este artículo de 30 botones de llamada a la acción.

Aquí tienes un ejemplo perfecto de botón de llamada a la acción:

landing page

5. Ofrece referencias de otros usuarios

Un punto clave de una landing page óptima es transmitir confianza y credibilidad. La opinión positiva de otros usuarios ayuda a crear el clima necesario para confiar en la seriedad de la página web a la que hemos ido a aterrizar después de hacer clic en un anuncio.

Este es un ejemplo de como resaltar una opinión favorable de nuestro sitio web:

landing page

6. Incluye un vídeo

Según un estudio realizado por Eye View Digital, una landing page con un vídeo aumenta hasta en un 80% la conversión. Busca un estudio de grabación profesional que te haga un vídeo en línea con el objetivo de la landing page en cuestión.

Un ejemplo de una página de aterrizaje de la web de un profesor de guitarra. En el vídeo nos muestra quien es él y su capacidad para enseñar a tocar la guitarra de manera profesional. Este vídeo ha aumentado la conversión de su web en un 80%:

video landing page

7. Hazlo todo fácil y simple

Se ha demostrado que una landing page que pide muchos datos tiene una conversión mucho menor que otra que sólo pide uno o dos. Evita pedir que te rellenen todo un formulario en la landing page.

Imagínate que llegas a una landing page como ésta y que no conoces la empresa, ¿darías todos estos datos?

formulario landing page

Yo saldría por patas, a no ser que me la hubiera recomendado un amigo, pero en este caso no llegaría a la web por un anuncio, sino con el buscador orgánico de Google. Al loro con pedir demasiados datos en la landing page.

8. Pon Enlaces a Redes Sociales

Imagina que llegas a una página web que te interesa muchísimo y crees que puede interesar a tus amigos. Lo que vas a querer hacer es seguirlos en las redes sociales y compartir el enlace con tus conocidos.

Pon enlaces a las redes sociales en las que estés presente y verás que la conversión aumenta. Aquí un ejemplo:

redes sociales landing page

9. El espacio en blanco es rey

Evita crear páginas de aterrizaje atiborradas de texto. Está comprobado que se lee un 50% más lento en pantalla que en libro y que la mayoría de personas prefieren leer en formato papel que en pantalla.

Respeta el espacio en blanco y crea una landing page que sea fácil de escanear con la vista:

landing page

10. Revisa que todo está correcto

Revísalo todo, desde la gramática y ortografía, hasta que el anuncio lleve a la URL de la landing page deseada. No hay nada peor que llegar a un sitio web que nunca has visitado y ver faltas de ortografía, tu nivel de confianza cae a cero en picado! Asegúrate que todo esté correcto y que la landing page se visualice correctamente en todos los navegadores.

Infografías de Landing Pages

Os recomiendo estas dos infografías online:

The Anatomy of a Perfect Landing Page

anatomía landing page
The 12-Step Landing Page Rehab Program

landing page rehab
¿Qué otros puntos tendrías en cuenta para crear una landing page de éxito? Te animo a dejar un comentario.


Comentarios

  • DiseñoWebFacil

    Hola Sandra, me gustó mucho tu artículo! es una guía muy interesante.
    Saludos!

    • Sandra

      Muchas gracias, fantástico que te haya parecido interesante!

  • Diana Aguirre

    hola Sandra es un reportaje muy profesional pero tengo unas dudas estas paginas de aquí : 
    1 http://dropship-dinerofacil.com/2  http://5mildolaresmensuales.com/?hop=isebastian3 http://doblatuproductividad.com/?hop=hablalib4 http://secretodesecretos.com/sexualidad/5.http://clinicadeventas.com/son landing page para mi no tienen seriedad y  le faltan eso  y me hace a recurrir al elemento posible esta cuidado

  • Miguel Bordolli

    Muy buen informe, yo diría (por que preguntas que mas habría que tener en cuenta) que se escapa algunos puntos importantes como el tiempo de carga de la Landing Page, Tiene que ser muy rápida y sin vídeos que se ejecuten automáticamente, sin sobrecarga de imágenes, etc…

    Buen informe repito, excelente espacio….
    Un Gusto… Miguel Bordolli