Tecnología y Coaching para Emprendedores

Cómo Sentir Autoconfianza En TODO Lo Que Haces

autoconfianza

Hubo una época en mi vida en la que me sentía el patito feo. Me veía incapaz de conseguir nada y sentía que todo el mundo era mejor que yo. Ya desde pequeña en mi casa no alababan mis buenos resultados, sino que siempre me hacían ver todo lo que los demás hacían mejor que yo. ¿Resultado? Una autoconfianza por los suelos que persistió durante muchos años. Hasta que un día dije basta. Hasta aquí. Y empecé a hacer algo para cambiar las cosas.

Hoy me siento una persona segura de mí misma, nada que ver con el patito feo que me sentía entonces. Porque un día me di cuenta que la autoconfianza es algo aprendido, no algo con lo que se nazca o no. Y como algo aprendido, es algo que se puede cambiar. En este artículo quiero compartir contigo las claves para que sientas autoconfianza en todo lo que haces. No se trata de pócimas mágicas que de un día para otro surten efecto, se trata de un trabajo diario que muestra sus resultados a lo largo del tiempo.


Cómo Sentir Autoconfianza en Todo Lo Que Haces

Si tuviera que decir la cualidad #1 que hace falta para triunfar en la vida esta es sin duda la autoconfianza. Si tú no crees en ti mismo, ¿por qué lo habrán de hacer los demás? Como decía Henry Ford, “tanto si lo crees como si no, tienes razón“. Veamos ahora los puntos clave para sentir autoconfianza en todo lo que haces.


Deja de darle vueltas y actúa

Cuando no sientes autoconfianza lo primero que haces es darle vueltas a algo sin parar. Que si fulanito seguramente esto lo hace con los ojos cerrados, que si con la competencia imposible esto y lo otro, que si yo tal y el otro pascual.. Para. Simplemente para de darle vueltas y actúa. Te saldrá mejor o peor, da igual, simplemente empieza.

pensar y actuarCuando yo grabé mi primer curso con la primera lección estuve a punto de tirar la toalla. No estaba acostumbrada a grabar mi voz en vídeo y por más que lo editaba y volvía a grabar nunca me parecía que estuviese lo suficientemente bien. Hasta que me dije a mi misma: basta. Simplemente hazlo. Y así fue. Con cada vídeo que grababa aumentaba mi autoconfianza y gracias a superar el miedo inicial hoy la venta de cursos online es una de mis principales fuentes de ingresos.

Así que simplemente actúa. No permitas que tu miedo te venza. Dile que se siente cómodo en el sofá, que tú tienes trabajo. Y por más que el loro interior te esté diciendo que tú esto y tú aquello, ni le escuches. Imagínatelo como un molesto ruido de fondo que no puedes apagar. Acepta que está allí e ignóralo. Verás que a medida de no escucharlo se irá callando y tú irás ganando confianza interior.


Deja de buscar aprobación y reconocimiento

Cuando estás inseguro de ti mismo te pasas el día fijándote en el que dirán. A cada cosa que quieres hacer le consultas a todo el mundo lo que les parece, no sea que te equivoques. En esta sociedad tenemos un terror increíble a equivocarnos, cuando en sí es en los errores donde aprendemos y crecemos.

Lo peor de todo es que siempre le terminamos pidiendo consejo al menos indicado. Si me preguntas a mí sobre recetas de cocina, quizás que te vayas a un restaurante. Tus padres, amigos, pareja, no tienen por qué saber mejor que tú lo que a ti te conviene. En sí nadie puede saber mejor que tú lo que a ti te conviene. Una cosa es pedir una opinión y otra cosa es basar tus decisiones en las opiniones ajenas. Nadie mejor que tú puede saber lo que le conviene.

Pasa del reconocimiento. A mí esto antes no me dejaba vivir, siempre pendiente de la imagen que proyectaba. Hoy en día si me hablan de prestigio hasta me irrito. ¿De qué te sirve el prestigio y el reconocimiento? ¿de vivir una vida que no es la tuya? Lo que importa de verdad no es lo que los demás piensen o esperen de ti, sino lo que tú piensas y esperas de ti. Así que escucha más tu interior y deja de lado lo que digan o dejen de decir los demás.


Cambia tu lenguaje corporal

Hace un tiempo me hicieron hacer un ejercicio que me sorprendió en extremo, pues demostraba cómo el lenguaje corporal puede cambiar nuestras emociones. Te lo explico. Imagina la peor situación de tu vida. Siéntela. Cuando ya estés inmerso en esa emoción, levanta los brazos en forma de V de triunfo, esboza una sonrisa enorme y levanta bien la cabeza. Verás que no puedes seguir sintiendo esa pena o rabia como cuando te encoges de hombros, bajas la mirada y sacas joroba.

alegria por el exito

Cuando te sientas inseguro o sin fuerzas, cambia tu lenguaje corporal. Sonríe, saca pecho, emula el lenguaje corporal de cuando estás feliz y satisfecho. Piensa en momentos que te has sentido lleno de energía y vitalidad. La música también ayuda. Créate una lista de música que te sirva en los malos momentos. Yo tengo varias listas de música creadas en función del estado emocional y mental que quiera alcanzar.


Siéntete agradecido

Cuando nos falta autoconfianza, tenemos tendencia a envidiar a los que parecen tenerla y a sentir que la vida no es justa. El tema está que si quieres sentir autoconfianza has de dejar de quejarte. No valoramos las cosas hasta que las perdemos. Y en sí toda vida está llena de muchos tesoros, lo que pasa es que el ser humano tiene tendencia a fijarse en todo lo negativo.

Te propongo otro ejercicio. Imagínate que mañana al despertarte sólo conservaras todo aquello por lo que estás agradecido: tu cuerpo, tu vista, tu mascota, tu familia, tu inteligencia, tu casa, tu pecera.. Piensa en todo eso que querrías conservar al día siguiente y haz una lista. Verás que la vida tiene mucho por lo que estar agradecido.

Nota: si estás pasando una depresión mayor este ejercicio te puede hacer sentir aun peor, mejor busca ayuda médica.

La vida tiene momentos muy duros, la mía al menos está llena de pérdidas. Pero tú decides dónde pones la atención, si en las carencias o en las cosas buenas y dependiendo de en lo que te fijes, te sentirás mejor o peor. Yo hace unos años vivía anclada en todas mis pérdidas, pero hoy en día me siento mucho más feliz y segura de mi misma porque me siento profundamente agradecida por todas las cosas buenas que hay en mi vida. Te animo a cambiar de perspectiva y fijarte más en todas aquellas cosas que dan sentido a tu vida.


Busca modelos de referencia

Tengo un amigo que refleja autoconfianza por todos los poros. Un día decidí fijarme en qué es lo que hacía (o no hacía) para transmitir esa confianza. Observé muchas cosas:

  • Mirar a los ojos
  • Caminar erguido
  • No mirar al suelo
  • Hablar con seguridad
  • Sonreír

Si quieres aprender a hablar en público, fíjate en cómo lo hacen otros. Si quieres tener autoconfianza, observa a las personas que reflejan lo que tú quieres transmitir. Es cierto que hay gente que les sale natural, pero a base de hacer algo repetidamente se vuelve algo natural también. El ejemplo clásico es conducir. Cuando justo empiezas te da la sensación que es misión imposible, para a los pocos meses ya no haber ni de pensar en el cambio de marchas. Es lo mismo con la conducta, se puede modificar.

Los modelos de referencia que busques pueden ser personas de tu entorno, personajes públicos o gente que admires a través de Internet. Nadie nace enseñado y puedes aprender todo lo que te propongas. A base de imitar algo lo terminas interiorizando tanto que al final te parece natural. Así que busca modelos e imita aquellos rasgos que admires.


Para acabar..

Hay personas que parecen haber nacido con autoconfianza, pero lo único sucedido es que su entorno les permitió crecer creyendo en sí mismos. Nunca es tarde para dar el paso, cada acción que tomes para salir de tu zona de confort te llevará más cerca de ser la persona que de verdad quieres ser. No te pongas limitaciones mentales, si quieres, puedes. Te animo a dejar un comentario así como a compartir este artículo en las redes sociales. Gracias por leerme y seguimos en contacto :-)

Un abrazo!


Comentarios

  • victor ulloa

    Estimada Gracias por tus consejos , en estos momentos de mi vida es cuando estos pequeñas luces de motivacion son el mejor remedio para tomar decisiciones importantes en el actuar ….solo hazlo y hazlo ya !!!

    • eSandra

      Hola Victor,

      sí, lo importante es ponerse en marcha, porque sólo con la práctica se adquiere la experiencia, si esperamos a ser perfectos, no haremos nunca nada :-)

      un abrazo!
      Sandra

  • maca

    Que lindo artículo, gracias por compartir tus experiencias.

    • eSandra

      Gracias a ti por comentar :-)

  • Susana

    Tus palabras son muy alentadoras y voy a tratar de poder en práctica todos tus consejos.

    • eSandra

      Muchos ánimos, Susana :-)

  • Oscar Alarcon

    Sandra, este articulo es un impulso de motivación que muchos necesitamos, ya que estoy seguro que la motivación es ese motorcito que siempre debe estar en marcha, Me identifico con el articulo ya que precisamente en este momento a un año de haber terminado la carrera de comunicación y en una semana termino un diplomado en mercadotecnia aun no logro sentirme realmente productivo ya que mis papas esperan algo más de mi (económicamente hablando, un carro, hacerme de algo propio) pero lejos de que ellos esperan algo de mi, más bien yo soy quien espero algo más de mi, me falta esa autoconfianza, seguridad para sentirme que yo puedo hacerlo sin importar los comentarios de la gente.
    Una vez más gracias por tus artículos, son muy buenos y un gran empuje de motivación.

    Te escribo desde Puerto Vallarta, Jalisco. México.

    • eSandra

      Hola Oscar,

      lo más importante que uno puede esperar de uno mismo en esta vida es realizarse y ser quien de verdad quiere ser. Aunque no sientas la confianza, sigue tu corazón hacia aquello que te gusta y que quieres lograr. Paso a paso te irás acercando un poco más hasta conseguirlo. La prueba de ello es este blog :-)

      un abrazo!
      Sandra

  • Hicham

    Por casualidad he llegado aquí, pero personalmente me quedo con esta respuesta:
    “lo importante es ponerse en marcha, porque sólo con la práctica se adquiere la experiencia, si esperamos a ser perfectos, no haremos nunca nada :-)”

    • eSandra

      Hola Hicham!

      qué bien que hayas llegado hasta aquí, me alegra que hayas encontrado algo que te haya sido de utilidad :-)

      un abrazo!
      Sandra

  • Edgardo Raúl Galletto

    Increíble tu artículo. Notienes idea de lo necesario y lo mucho que me hacía falta. Gracias por compartir esto, Dios te bendiga Sandrita :-*

    • eSandra

      Gracias a ti por comentar, Edgardo, se agradece mucho saber que mis palabras han servido :-)

      un abrazo!
      Sandra

  • Josué Botella

    Enhorabuena Sandra!! Gran artículo el de hoy!! Yo día a día sigo generando mi propia autoconfianza, porque simplemente me negaba a depender de la opinión ajena.

    Pienso que porque no que haga yo no pueda estar bien, y sino es así, pues corregiré, porque así se aprender, es lo bueno y lo malo de esta vida. Pero que la hace más amena, seguro!!! Si fuese un guión todo, que sentido tendría.

    Saludos, y sigue así!

    • eSandra

      Hola Josué,

      te felicito por seguir tus criterios y no dejarte llevar por la opinión ajena, ¡un claro signo de autoconfianza!

      Hubo una vez que leí algo que me impactó: nunca tomes decisiones basadas en las opiniones de otros que no se habrán de hacer cargo de los resultados. Desde que aplico esta máxima a mi vida me va todo muchísimo mejor.

      Un abrazo!
      Sandra

  • Edson

    Hola Sandra, este artículo es una gran reflexión y siempre me queda algo de cada uno de tus post que visito, muchas gracias por tus palabras, la verdad que muchos en algún momento de nuestras vidas pasamos por momentos difíciles y la verdad que cuesta levantarse y bueno una gran medicina pienso yo que también es apuntar a luchar en algo que nos guste y apasiona, como en mi caso es la web (afortunadamente relacionado con mi profesión :-) ), siento que me falta aun, hay muchos detalles que justamente hoy extraigo de este artículo pero todo es un proceso, por lo pronto ya voy planteando con mas fuerza mis objetivos. Saludos Sandra y que Dios te bendiga.

    • eSandra

      Hola Edson,

      la vida tiene momentos de todo, lo bueno de los momentos difíciles es que nos hacen plantearnos cuestiones y buscar unas respuestas que no tendríamos en cuenta si todo fuera viento en popa. Cuando estamos pasando un momento difícil parece que el mundo se vuelve oscuro de repente y que no vemos la luz, pero cuando la tormenta pasa te das cuenta de lo mucho que has aprendido y evolucionado. Así que yo desde aquí te animo a pillar el toro por los cuernos e ir tras lo que de verdad te gusta y apasiona. No importa que no lo sepas todo, no importa que no estés aun preparado, lo único que importa es que te pongas en movimiento y vayas tras tus sueños.

      Un abrazo!
      Sandra

  • erick.

    son marabillosas y esactas todas esas palabra positiva k dan gusto de pasar todo un dia leyendola porque cada palabra te lleva ala otra y ala otra darle la grasias adios sobre todadas las coas pork el no ase disparte por ejemplo usted misma k molden de de sacrificio entusiasmo valentia y amor por todo lok paso para llegar aki y amor por enseñar a otro lok sabes y el secreto para serlo felicidadez att erick

    • eSandra

      Muchas gracias, Erick! Un abrazo, Sandra

  • Juan Perez

    Sandra muchas gracias por publicar este artículo sobre la autoconfianza. Espero que lo lean muchas personas para que se beneficiente de él tanto como yo he sido beneficado. Saludos cordiales!

    • eSandra

      Hola Juan,

      me alegro te haya servido, son técnicas que aplico a mi vida y que me funcionan, por eso las he querido compartir aquí :-)

      un abrazo!
      Sandra

  • Miguel

    Me imagino a mi mismo escribiendo este artículo y veo tres puntos suspensivos después del primer párrafo, ojalá un día pueda mejorar esta imagen mental, superarme y escribir un artículo tan inspirador y lleno de vida como el tuyo.

    ¡ No dejes de escribir !

    • eSandra

      Hola Miguel! Yo hace unos años habría pensado lo mismo, es algo que se consigue paso a paso, lo importante es esforzarse día a día para alcanzarlo, verás como sí que puedes!

  • Gabriel

    Hola,

    Gracias por publicar este articulo. Desde hace tiempo estaba pasando una situación como la tuya: “Yo hace unos años vivía anclada en todas mis pérdidas”. Hace poco entendí y comprendí que no iba a llegar a ningún lado con esa actitud (Depresiva/Vengativa) pues me afectó mucho como Freelance, pues proyecto que finalizaba y aunque fuera del agrado de mis Clientes, los borraba (Templates PSD, HTML5) y empezaba de nuevo. Es difícil explicar el sentimiento de insatisfacción, pues los Diseños no son malos, pues han aumentado las ventas de mis Clientes, pero era mucha perdida de tiempo. A la fecha me pasa, pero en menor medida.

    Gracias,
    Saludos!

    • eSandra

      Lo mejor es ir avanzando, porque sino nos quedamos siempre atrás por miedo a no estar haciéndolo suficientemente bien :-)