Tecnología y Coaching para Emprendedores

Como Aumentar nuestra Productividad como Diseñadores Freelance

ser-freelance

El trabajar como autónomos tiene sus ventajas, como el no tener un horario, pero esto tiene a su vez un inconveniente: la responsabilidad de organizarse el tiempo de modo que logremos alcanzar las metas marcadas. Una vez vi un tweet muy gracioso que decía: “me he conectado un momento a Internet para mirar una cosa; de esto hace ya tres horas“.  Es gracioso de lo real que es!  A mi me ha sucedido infinidad de veces, aquello que dices, voy a mirar una cosa en Facebook y terminas en Youtube mirando vídeos interesantes..

En este artículo veremos una serie de consejos y de herramientas que nos pueden ayudar a organizarnos mejor y ser más productivos, porque a veces, menos es más si uno se sabe organizar.

Trabaja por objetivos

A mí raramente me veréis trabajando en mi oficina con un horario regular, principalmente porque detesto marcarme horarios por dos razones: una, no tienen en cuenta los brotes de creatividad que surgen cuando menos te lo esperas y dos, me resultan extremadamente inflexibles. Yo viví cinco años en Alemania y allí aprendí a ser autónoma en mi trabajo y a trabajar por objetivos. Así, en lugar de decir, trabajo de 9 a 13:30h, luego una hora y media para comer y seguimos de 15h a 18:30h, pues lo mejor es hacerse una lista con las tareas a realizar. En mi caso particular, me gusta hacerlo los domingos, pero para el que no quiere saber nada del trabajo los fines de semana, se puede hacer los viernes justo antes de acabar de trabajar. Se trata de dos cosas:

  • Revisar lo realizado durante la semana: ¿se han cumplido los objetivos? Si ha habido algún contratiempo, ¿podríamos haberlo gestionado mejor? ¿Cómo? De esta manera, marcamos objetivos alcanzables y aprendemos de los errores que podamos haber cometido a lo largo de la semana.
  • En función de lo realizado durante la semana y las tareas previstas para la siguiente, distribuir los nuevos objetivos en el calendario de la semana siguiente. En mi caso concreto, cada día reviso lo que he hecho y, si es necesario, modifico las tareas del día siguiente, en función de los imprevistos que hayan surgido.

Una manera muy simple, pero eficaz, de evitar postergar las cosas es comprometerse con lo que uno hace. Una cosa es un cambio que viene de terceros, y otra cosa es algo que sólo depende de nosotros. En este último caso, yo lo que hago es que sólo me permito postergar algo una sola vez, marcando en el calendario el día y hora en qué lo haré. Si no lo hago, pongo un euro en una hucha para la organización que más detesto. Es muy importante que el dinero vaya a un organismo con valores contrarios a los nuestros, porque esta aversión a darles dinero de nuestro bolsillo nos ayudará a evitar postergar. Comprobado: desde que hago esto, es muy raro que no cumpla con mi calendario de tareas.

Crea una lista de tareas

Lo dicho, para que algo se convierta en un objetivo, tiene que estar por escrito. Lo mejor es crear listas con todas las tareas que tenemos que hacer, para evitar colapsarse, vale la pena utilizar sistemas de colores o números para marcar su prioridad y organizar la lista por días de la semana. ¡El gusto que da poder tachar lo que ya hemos hecho!

Podemos hacerlo con lápiz y papel, pero ya que somos profesionales del diseño web, enganchados a esta maravillosa pantalla, mejor hacer servir un programa. Existes varias aplicaciones que pueden ser de utilidad. Una herramienta online es “Remember the milk” (“recuerda la leche”, gracioso,¿ no?). Está disponible en bastantes idiomas, entre ellos el castellano y el catalán. Lo siento por los vecinos de otras autonomías, pero no está disponible ni en gallego ni en euskera, pero el que lo quiera en finés, sin ningún problema.

Por programas que no sea, otra opción para usuarios de Mac (lo siento, pero no está disponible para Windows ni Linux..) es Things. Sólo está disponible en inglés y bajo licencia, por lo que hay que pagar 40 USD para poderlo usar de manera permanente.

Finalmente, volvemos a Microsoft, Outlook nos permite gestionar nuestras tareas y clasificarlas en categorías de diferentes colores, así como ordenarlas por día. La principal desventaja es su coste, y la principal ventaja la integración con otros programas de Microsoft Office.

Ten un plan de marketing

Uno de los principales errores, es no segmentar el mercado al que nos dirigimos. Pero esto es un error, ya que no nos permite tener una estrategia bien definida ni satisfacer a nuestros potenciales clientes. No es lo mismo dirigirse a grandes empresas que a emprendedores o autónomos ya establecidos. Estos son los consejos:

  • Define tu segmento de mercado. Cuanto más claro y específico puedas ser, mejor. ¿Qué edad tienen? ¿Qué tipo de negocio realizan? ¿Están emprendiendo o son empresas consolidadas? Para poder llevar a cabo un buen plan de marketing, es necesario tener claro a quién nos dirigimos.
  • Descubre en qué te diferencias. Hay miles de diseñadores web, sólo hace falta una búsqueda en Google para comprobarlo, ¿en qué eres diferente? Quizás ofreces un servicio innovador que la mayoría de diseñadores no ofrecen, quizás tienes varios idiomas y puedes traducir contenidos, quizás eres un especialista en 3D.. encuentra lo que te diferencia, porque esta diferencia es la que habrás de vender cara a conseguir nuevos clientes.
  • Define una estrategia de marketing. ¿Cómo llegarás a tus clientes potenciales? Desde AdWords a puerta fría, hay muchas opciones, como participar en conferencias, eventos y grupos. Lo importante es que te des a conocer. Una manera a largo plazo de posicionarse en Google y de darse a conocer es a través de un blog con contenidos de valor.

Un consejo es hacerlo todo por escrito, ya dicen que las palabras se las lleva el viento. Pues al igual, un pensamiento sin más no pasa de una mera ilusión, pero puesto por escrito se convierte en un proyecto. Una herramienta que os aconsejo utilizar es Evernote, por ser muy potente y, además gratuita.

Otra opción de pago, es Microsoft Onenote, la principal ventaja sobre Evernote es que se integra con todos los programas de Microsoft Office:

Deseo que estas herramientas os sean útiles cara a mejorar vuestra productividad. Para finalizar, mencionar los mapas mentales cara a la organización de ideas. Estaré encantada de que compartáis con todos las herramientas que os ayudan a ser más productivos.


Comentarios

  • ghoose

    Muy bueno lo del € !! Es una evolución del GTD !! :)

    • Sandra

      Pues sí, es una manera de hacer que las cosas se hagan (Getting Things Done), jeje..