Tecnología y Coaching para Emprendedores

Cómo Cambiar Tu Vida En 4 Pasos

cambiar estilo de vida

Hace unos meses decidí cambiar mi estilo de vida por uno mucho más sano y en línea con mis valores. Ahora, medio año después, el cambio es tan grande que todo mi entorno me lo dice sin necesidad de que yo explique nada. Se nota en mi aspecto y en la energía que ahora desprendo, mis ojos están llenos de vitalidad y, como me decía un amigo ayer, parece que estoy enamorada. Y sí, estoy enamorada de la vida que me estoy construyendo, porque es la que de verdad me hace sentir feliz y llena de energía.

Como el post que escribí de Si tu vida no te llena, cámbiala ha tenido una gran aceptación, he pensado que quizás ahora podía compartir el cómo cambiar tu vida en 4 pasos, pues con una amiga me he dado cuenta que si bien uno puede tener muy claro que no está a gusto con su vida y la quiere cambiar, no siempre es fácil el saber por dónde empezar. Así que espero que con la ayuda de este artículo te resulte más fácil implementar cambios en tu vida que te hagan sentir más feliz y realizado.


Cómo Cambiar Tu Vida En 4 Pasos

Por todas partes oímos hablar a personas que están insatisfechas de su vida y que se quejan de su entorno. La crisis es la mayor queja que se oye a día de hoy por todas partes, hasta el punto que hay gente que se pasa el día hablando de crisis y problemas. Yo veo en la crisis una oportunidad de sacar a la luz lo mejor de nosotros mismos y atrevernos a llevar la vida que de verdad deseamos. El tema está que si focalizamos nuestra atención en la crisis, se nos escaparán de largo las oportunidades, porque directamente no las veremos.


Paso 1. Decide Tú Por Qué

Este fin de semana estuve en un evento de David Wolfe sobre nutrición y vida sana, en él se puso una diapositiva que me llamó mucho la atención, decía así:

The thing you SHOULD do is TERRIBLE
The thing you WILL do is INCREDIBLE

Que en castellano significa: “Aquello que tienes que hacer es horrible, aquello que vas a hacer es increíble”.

Cuando hacemos las cosas por verdadera motivación dejan de ser una obligación y pasan a ser algo que hacemos con convencimiento y entusiasmo. Es esta motivación la que nos va a permitir alcanzar nuestras metas y superar las dificultades.

Lograr-objetivos tu por que
Pongo un ejemplo personal. Lo que me ha ayudado a ser 100% vegana no es que no me guste la carne, el pescado, la leche y derivados, al contrario, ha sido mi convicción de que el mundo es un lugar mejor si yo soy vegana y que mi mundo también lo es. Esto me ha permitido superar todos los baches del camino, que no han sido pocos.

Entonces, el primer paso es que definas tu por qué, qué es lo que de verdad te mueve. Porque muchas veces lo que sucede es que confundimos ilusiones con proyectos, porque algo nos puede resultar atractivo, pero no lo suficiente para dar el paso y nos quedamos encallados en este punto un montón de tiempo. Lo que hagan los demás no te ha de importar, sólo lo que tú de verdad valoras y quieres alcanzar.

Para alcanzar tus metas sólo necesitas motivación y entusiasmo


Paso 2. Pon Tu Atención en Lo Que Quieres

El siguiente error que he venido observando es que la gente dice que quiere una cosa, pero pone su atención en otra. Así, alguien quizás quiere ser emprendedor con todo su ser, pero constantemente pone la atención en la falta de dinero. Está demostrado que la mente humana funciona en que atrae a su vida aquello en lo que pone la atención, somos lo que sentimos, si sentimos que no tenemos dinero, no lo tendremos ni hoy ni mañana.

El sistema está montado para que constantemente pongamos la atención en lo negativo. Las noticias, los periódicos.. todo va a lo negativo. Muchas conversaciones giran alrededor de la queja y de lo mal que está todo. Así, ¿dónde quiere uno ir a parar? Muy lejos la verdad es que no.

Si quieres ser emprendedor y no tienes dinero, no pongas tu atención en la falta de dinero, sino en ser emprendedor. Empápate hasta la médula de historias de emprendedores que empezaron de cero sin nada de recursos, desde Steve Jobs a Walt Disney y muchos más. Si la vida fuera un camino de rosas sería aburrida, es en los retos dónde puedes demostrar lo mejor de ti mismo y superarte.

receta del exito motivacion

Yo misma empecé con dificultades económicas y muchos problemas personales. Hasta este verano el ordenador que usaba para grabar mis cursos no paraba de dar problemas. Se me colgaba cada dos por tres a mitad de la edición de un vídeo y tenía que volver a empezar. Me llegó una demanda de un hermano, así como mensajes con insultos en los comentarios de este blog, algo típico de la blogosfera. Si hubiera puesto mi atención en esto, ahora no me estarías leyendo. Decidí centrarme en aportar valor y crearme un estilo de vida independiente. Y lo he conseguido.

Pues lo mismo tú, los problemas están siempre, cuando no son de salud, son de dinero, cuando no de dinero, de familia y cuando no una ruptura sentimental. No aproveches las dificultades de la vida para tener una excusa, si simplemente tu motivación no es lo suficientemente alta (Paso 1), admítelo y ve a por otra cosa, sin sentirte culpable ni mal contigo mismo.

Las excusas sólo te frenan, de ti depende conseguirlo


Paso 3. Empieza YA

Otro de los errores típicos es no empezar hasta que no se tenga todo muy claro, listo y preparado. Esto es un tremendo error, porque en la vida todo es cambio y vas a tener que cambiar tus planes mil veces por el camino. Es como aquel chiste que dice: “¿Quieres hacer a Dios reír? Cuéntale tus planes“. Y esto es por dos razones: una, porque existen factores externos a ti y dos, porque tú vas cambiando.

hazlo-ahora-empieza ya

Lo importante es que simplemente empieces o pongas una fecha para empezar. Por ejemplo, en el caso de ser vegana lo decidí de un día para otro, para mi nueva web sobre un estilo de vida consciente he decidido ponerme manos a la obra estas navidades, concretamente el 22 de diciembre para lanzarla para el 1 de enero. A partir de aquí no sé ni cómo la voy a enfocar ni cómo será este proyecto en uno o tres años vista, simplemente empiezo y ya está. Porque si espero al momento ideal, este nunca va a llegar.

El momento ideal nunca llega porque es AHORA


Paso 4. Valora tu progreso

La sociedad nos ha enfocado a mirar en qué nos equivocamos y no tanto en lo que alcanzamos. Para poder mantener la motivación inicial necesitas felicitarte y darte premios. Normalmente lo que hacemos es lo contrario, sacar el látigo y autoflajelarnos por todos y cada uno de los errores que cometemos, ni sean minúsculos. Pues no, yo te invito a hacer lo contrario, a premiarte y felicitarte cada día que pasa y a buscar maneras de demostrarte a ti mismo que tu esfuerzo tiene un premio.

premiarse y felicitarse

Un ejemplo mío es que durante los primeros 3 meses de ser vegana cada noche me felicitaba por haberlo logrado una vez más. A los 100 días de ser vegana me autoregalé la entrada al evento de David Wolfe que comentaba antes. Ahora ya siento que es un objetivo integrado en mí, algo normal de mi día a día, pero en el proceso me he ido siempre felicitando y premiando. Sin ir más lejos, me encantan las frambuesas, y aunque las ecológicas son muy caras, me las he comprado sintiendo que me las merezco, y eso has de sentir tú, que tu esfuerzo merece tu reconocimiento.


Ahora te toca a ti

He querido compartir contigo mis pequeños secretos para hacer realidad los cambios que quiero ver en mi vida. La vida es cambio y es progreso, con lo que a medida que vas consiguiendo cosas vendrán otras que querrás también integrar. Lo importante es empezar, no esperar a que las circunstancias sean óptimas. Si te ha gustado este artículo te agradeceré mucho que lo compartas en las redes sociales, y me encantará que dejes un comentario con tus inquietudes.

¡Gracias por compartir!


Comentarios

  • Oscar Alarcón

    wow! Sandra, de los mejores articulos, De verdad te agradezco mucho por estas palabras que ayudarán bastante, yo que aún tengo muchos sueños por cumplir y como tu lo dices los pospongo poniendo “pretextos” cuando el momento perfecto es ahora.
    Mientras leía parrafos de éste articulo me acorde mucho de un libro que recién terminé de leer y te invito a que lo leas por favor, se llama “Por Favor Sea Feliz” Autor Andrew Matthews. Realmente me ayudó bastante y ahora tengo otra visión de las cosas y situaciones “difíciles” que se llegan a presentar. Saludos tu amigo Oscar desde Puerto Vallarta, México.

    • eSandra

      Hola Oscar!

      me alegra mucho que te haya servido, lo de posponer y los pretextos es algo que creo hacemos todos, pero vale la pena tomar conciencia de que lo hacemos para bien ponernos manos a la obra, bien cambiar de objetivos.

      un abrazo!
      Sandra

  • Miguel

    No me he podido resistir, 2º post leido, impresionante ¡¡¡
    Como me alegro por lo que has hecho, has conseguido y estás haciendo, e infinitas gracias por compartirlo, este tipo de experiencias son las que neceistamos escuchar y no las que salen por la tele y los períodicos.

    Me siento de nuevo totalmente identificado con los errores de los que hablas, que yo estoy cometiendo una y otra vez, y tengo una gran espina con los numerosos proyectos que se quedan en el cajón.

    Voy a empezar ya, llevo tiempo planificando y planificando, fotos, temas, clientes, portfolio…
    Y nunca llega el día, jamás se alinean los planetas para mí, pero voy a empezar HOY.

    Mil gracias.

    • eSandra

      De nada, Miguel! Todo el trabajo lo haces tú, yo sólo estoy aquí para animarte e impulsarte. Por cierto, ¿Qué sale en la tele y los periódicos? O mejor no me contestes, jajaja. Hace ya mucho tiempo que dejé de leer las noticias y mirar la tele, lo único que termina sucediendo es que te impregnas de malestar y malos rollos, y así poco se avanza en la vida. Si algún día tienes un periódico a mano, haz este ejercicio: subraya todas las palabras con connotaciones negativas de un color y las que tienen connotaciones positivas con otro. Verás que hay un bolígrafo que casi no usas y otro que has de ir a por el recambio, jejeje.

      un abrazo y adelante!
      Sandra

  • Elisa Shan

    Hola Sandra!
    Soy una chica de tan solo 15 años, y ya estoy pensando en mi carrera universitaria. He pensado en hacer diseño de paginas webs, y despues de leer varios posts de tu blog, tengo mas seguro de que quiero estudiar esta carrera.
    En tu blog he aprendido muchisimo, tanto de la vida diaria, como de blogs y paginas webs. Me motivas muchisimo, y sobre todo me encanta este post de cambiar tu vida en 4 pasos.
    Tu blog me inspira muchisimo, y es un encanto haberlo encontrado!
    Un abrazo!

    • eSandra

      Hola Elisa!

      me hace muy feliz leer lo que comentas! Me alegra mucho saber que te he motivado, lo importante es que hagas aquello que te hace feliz y te llena, esa es la clave.

      un abrazo!
      Sandra

  • edsonmgoz

    Gracias Sandra, este artículo sirve mucho de reflexión, recuerdo cuando en tu Curso de Productividad hablabas de que al final del día no debemos castigarnos por lo que no pudimos hacer sino felicitarnos por lo que si logramos realizar y este artículo lo respalda. Saludos y éxitos para todo lo que viene el 2015

    • eSandra

      Hola Edson! Efectivamente, se trata de cambiar nuestro enfoque de las cosas a uno más positivo, porque cuesta lo mismo pensar en lo bueno que en lo malo y si ponemos nuestra atención en lo que queremos es más fácil atraerlo a nuestra vida.
      Un abrazo!

  • Cesar Rivas

    Estupendo articulo, todo esta dentro de nosotros mismos.

    Lo que hagamos o dejemos de hacer es nuestra responsabilidad y como dices, cuesta lo mismo pensar en lo bueno como en lo malo, pues decidamos por la primera opción para vencer esas trabas mentales que tenemos.
    Sentirse Libre, no tiene precio.

    Saludos Sandra y gracias por compartir.

    • eSandra

      De nada, César, gracias a ti por comentar :-)

  • Enrique B.

    Muy buen artículo, Sandra y me encanta tu blog recién descubierto.

    Me quedo con la frase “somos lo que sentimos”. Creo que nuestro destino viene determinado por cómo pensamos. Nuestros pensamientos vienen determinados por nuestras emociones.
    Ocurre que estas pueden ser positivas o negativas. Y que la suma de dichos pensamientos o ideas, aquello en lo que tenemos la mente enfocada, cuando se materializan con nuestras acciones (o no), configuran nuestro destino.

    Por eso estoy totalmente de acuerdo con que los periódicos, telediarios… de hoy día son como veneno concentrado para la mente.

    Un saludo!

    • eSandra

      Hola Enrique!

      muchas gracias, me alegro te guste mi blog. En sí tengo la intención de separarlo en dos para el año que viene (que ya está aquí al lado, jeje), por un lado eSandra con los artículos de diseño web y emprendedores y por otro un nuevo blog con artículos como este, de motivación y superación personal. A ver si estas navidades me pongo y lo lanzo, jeje.. un abrazo!

  • Montserrat

    Genial! Desde la primera palabra a la última! Esta mañana me he despertado con esa misma idea, hacer un cambio total. Pues desde hace unos meses observo errores en general que he cometido ,uno de ellos ( quizás el menos íntimo) es que estoy teniendo dificultades en expresarme tanto por escrito cómo oralmente cuando era una capacidad innata en mi. Pero el peor de los errores no ha sido el errar sino el tiempo que me he quejado de ello…. Sin darme cuenta que no estaba haciendo casi nada!!! Así que hoy, magia! Me despierto con la idea de cambio por la mañana y me relajo leyendo tu experiencia personal a la hora del café sabiendo de los buenos momentos que ofrece el esfuerzo personal del cambio. Parece ser (y me gusta la idea) que se empieza a visualizar un enfoque distinto entre los bloggers para salir de ” somos bloggers , perfectos y brillantes” para hacer un enfoque más realista y mostrar que tras cada blog hay una persona como yo,como el…cómo nosotros… Y que todos tenemos nuestros trucos para mejorar, pero somos personas. Lo comento a modo general, me parece buena esa tendencia y espero su expansión en el próximo año. Gracias por estar,por tu consejo ( me quedo trabajando mis cambios) y felicidades por el buen trabajo.
    Montserrat

    • eSandra

      Muchas gracias Montserrat! Creo que hay muchos tipos de bloggers, pero yo quiero sumarme a los que tienen la autenticidad como bandera, porque aquí no se trata de mí ni de que nadie me idealice, se trata de ayudar a los demás a sacar lo mejor de sí mismos a la luz, es para mí ese el sentido máximo de ser blogger.

      Te deseo mucho éxito con los cambios que introduzcas en tu vida, vendrán momentos alegres y otros de dudas, pero si sigues fiel a ti misma verás como lo consigues. Yo desde aquí te animo!

      Un abrazo:-)