Tecnología y Coaching para Emprendedores

Cómo Conseguir Clientes Si Eres Freelance

como-conseguir-clientes

Todavía recuerdo el miedo que sentí el día que decidí dejar de trabajar por cuenta ajena y ponerme a trabajar por mi cuenta como freelance. Todavía conservo la hoja en la que anoté los pros y contras de mi decisión y el contra que más miedo me daba era el de cómo conseguir clientes como freelance. Sentía el sudor frío recorriendo mi espalda, mi corazón latiendo más rápido y una vocecita pegando gritos dentro de mi mente diciéndome que era una locura, que cómo quería ganar dinero sin conocer gente y empezando de cero. Hoy no puedo más que decir que estoy agradecida de la vida por la decisión que tomé.

Si bien hoy en día ya no me dedico tanto a trabajar en proyectos de terceros, sí que es verdad que si no hubiera tomado esa decisión hoy no estaría trabajando desde casa y tú no me estarías leyendo. Conseguir clientes es fácil, lo difícil es conseguir clientes con los que se creen sinergias y trabajemos a gusto ambas partes. Hay opciones miles para hacer clientes nuevos. Así que, para evitar que te asustes como yo lo hice, te dejo este post para que te sirva como referencia.


Cómo Conseguir Clientes Como Freelance

En este artículo vamos a ver una serie de estrategias para conseguir nuevos clientes como freelance. Todas ellas tienen sus pros y sus contras y no todas son adecuadas para todos los tipos de personalidad. Por ejemplo, si eres una persona tímida, la puerta fría no será tu mejor opción y si tienes unas tarifas altas, vender en plataformas de terceros seguramente no sea lo tuyo. Lo importante aquí es que te quedes con las ideas y a partir de aquí pienses cuáles son útiles para ti y cómo puedes llegar a más gente con estas iniciativas.


Enviar una propuesta irresistible, dando cosas gratis

Soy una persona que raramente me quedo quieta esperando que lleguen las oportunidades, directamente me lanzo a buscarlas. Para mi manera de ser el mejor método de conseguir clientes y oportunidades profesionales es este, tomando la iniciativa. No espero a que sean los demás los que me vengan a buscar a mí, en sí rechazo muchas ofertas que me llegan porque filtro dónde dirijo mi energía y elijo a mis clientes. Puede parecer elitista, pero no lo es, se trata de elegir tú en lugar de que te elijan, ser el conductor en lugar del pasajero. El que ofrece servicios para todo el mundo sin definir un perfil de cliente ideal se equivoca.

Yo, por ejemplo, no me dirijo a grandes empresas, sino a un determinado tipo de emprendedor, tengo un perfil muy claro de la persona a la que quiero ofrecer mis servicios de desarrollo web y cuando creo una de estas listas sé muy bien a quien dirigirme. Una vez tienes la lista, se trata de analizar cómo puedes ayudar a ese cliente potencial sin que te lo pida, incluso arriesgándote a trabajar gratis. En mi caso, hago un estudio muy detallado de su presencia online y les mando un breve resumen gratis en formato muy profesional, pues me tomo el tiempo de editar una plantilla premium con InDesign. El diseño debe ser personalizado y en línea con todo lo que haces en la web:

Propuesta gratis a potenciales clientes

Propuesta gratis a potenciales clientes

¿Pros de esta estrategia? Te das a conocer a personas o empresas que son el perfil de tu cliente ideal, dejando marca. Si lo mandara en un Word con faltas, la marca que dejaría sería deplorable, pero como lo hago en un documento profesional de InDesign, la persona se lleva una muy buena impresión, genero confianza y gano un contacto nuevo. Si esta persona no te contrata hoy, no pasa nada, te conoce y tiene un buen concepto de ti. Quizás te contrate mañana o cuando alguien le pida que le recomiende un profesional, hable de ti. Esta estrategia es la que yo llamo, sembrar para recoger, y da muy buenos resultados a medio y largo plazo. Lo que no deberías hacer: crear la sensación de obligación ni mandar propuestas de baja calidad.


Utilizar los grupos de LinkedIn

conseguir-clientesLos grupos de LinkedIn pueden ser utilizados tanto para que te vean como para encontrar clientes potenciales. Si das respuestas interesantes a las preguntas planteadas, te llegarán oportunidades de colaboración con otros freelancers o agencias. Además, en todos los grupos hay una sección con ofertas para participar en proyectos de terceros. Para tener éxito con esta estrategia necesitas crearte un muy buen perfil de Linkedin, que esté 100% pensado para el tipo de persona que quieres que te contrate. El que mucho abarca poco aprieta, y no puedes tener un perfil que guste a todo tipo de personas y empresas. En el máster que estoy realizando conocí a una chica que en su perfil ponía que hacía de todo, desde diseño en 3D, hasta analítica web, SEO, PHP, diseño gráfico.. ¡generaba confianza cero! Yo también sé de muchísimas cosas, pero no lo pongo en mi perfil porque genera desconfianza. Esta estrategia tiene el inconveniente de haber de dedicarle mucho tiempo sin resultados seguros.

Otra opción es comprar una cuenta premium en LinkedIn y mandar mensajes InMail a las personas de nuestro interés con propuestas personalizadas. Es importante que te tomes tu tiempo para estudiar el perfil de esa persona o empresa antes de decir nada. Lo que no deberías hacer: enviar mensajes en que sólo hablas de ti y no de cómo puedes ayudar.


Crear un muy buen portafolio en Behance o similares

Existen plataformas muy buenas donde publicar tu portafolios, como Behance, Domestika o Dribbble. El error aquí es subir cualquier cosa. En esta estrategia no basta con que tengas un portafolio y sea excelente, además ha de parecerlo. Un ejemplo de excelencia es este trabajo de Gemma Busquets en Domestika, ha tenido más de 900 vistas y gracias a eso ha conseguido muchas oportunidades freelance.

Behance

Aquí lo que lleva tiempo es crear un trabajo muy digno y presentarlo de un modo altamente atractivo. Si fallas en uno de los dos aspectos, es mejor que no te tomes la molestia en colgar tu portafolio a estas plataformas. Esta estrategia es ideal para profesionales con un portafolio muy destacado que quieren llegar a clientes que paguen calidad. Lo que no deberías hacer: subir proyectos de media o baja calidad o buenos proyectos mal presentados.


Vender tus servicios en plataformas online

Existen muchas plataformas donde ofrecer tus servicios online, como son eLance, oDesk, Nubelo, Workana, Freelancer y más. La principal ventaja de esta estrategia es que puedes trabajar desde casa con clientes a miles de kilómetros. El principal inconveniente es que la competitividad es tan agresiva que has de bajar mucho los precios. Esta opción es ideal si tu coste de vida es muy bajo o vives en un país con una moneda débil, pero no es la mejor alternativa si estás pagando una hipoteca en Madrid o similares. Para conseguir que te contraten aquí necesitas tener varias valoraciones de 5 estrellas de clientes anteriores, porque en estas plataformas genera mucha desconfianza un perfil nuevo sin referencias. Lo suyo aquí es trasladar alguno de tus clientes presenciales a una de estas redes y pedirles que te dejen una buena valoración.

odesk

Existen otras maneras menos honestas de conseguir estas puntuaciones, pero yo no entraré aquí en detalles, es una cuestión de ética personal decidir si quieres que las valoraciones sean reales o ficticias. En cualquier caso, sin ninguna valoración lo tienes difícil. También aquí es importante que te tomes varias horas en crearte un perfil impecable y que, a ser posible, hicieras los tests que te ofrece la plataforma para demostrar tus conocimientos y valía, así como subir tu portafolio si lo tienes. De nuevo, sólo sube los trabajos que destaquen, mejor pocos y buenos que muchos o malos. Tus primeros proyectos habrán de ser a un precio muy competitivo, sólo cuando consigas establecerte en la plataforma podrás empezar a subir tarifas. Lo que no deberías hacer: dispersarte entre muchas plataformas, mejor céntrate en una o dos y logra destacar tu perfil sobre el resto.


Crear un blog profesional

blog-profesionalEsta es una estrategia a largo plazo, pues construir un blog profesional requiere mucho tiempo y sólo empezarás a ver los resultados pasados 6 meses o más. Aquí es muy importante pensar a quiénes nos dirigimos y escribir para ellos. Si escribes un blog como el mío, atraerás a otros diseñadores web y eso es sólo una buena estrategia si, como yo, te quieres dedicar a la docencia y consultoría de otros profesionales del sector. Si no es así, estás facilitando la vida a los que te van a hacer la competencia y tus potenciales clientes difícilmente vendrán a leerte porque no van a saber de qué hablas. Es muy distinto hablar de diseño web dirigiéndose a alguien del sector que a alguien que no tiene ni idea. Es como si escribes un blog de medicina para médicos o pacientes, el blog sigue siendo de medicina, pero cambia mucho. Así, aquí el consejo es que definas muy bien a qué tipo de persona quieres llegar, tengas muy claro cuáles son sus necesidades y cómo puedes cubrirlas.

Escribe en un lenguaje que esa persona se identifique y conecta con sus emociones. Lo que engancha no es la información, sino la persona que hay detrás escribiendo, has de crear un sitio web que conecte con tu potencial audiencia. Escribir un blog lleva mucho tiempo, si te decides por esta estrategia, has de hacerlo bien, crear contenido de calidad y, sobre todo, ser constante. Lo que no deberías hacer: escribir un blog que no se dirige a tu cliente potencial.


Interactúa en las redes sociales

Si nadie te ve, no existes. Da igual lo bueno que sea tu producto si nadie lo conoce. La web de eSandra recibe 70.000 visitas a nivel mensual, no tengo ni idea de quienes son la mayoría de personas que me siguen, sin embargo hay seguidores a los que no conozco en persona, pero que los tengo por nombre y apellidos porque han conseguido captar mi atención en las redes sociales. Si alguien me aporta valor, recuerdo su nombre y le tengo en cuenta para posibles colaboraciones o iniciativas. El truco aquí es muy fácil: captar la atención aportando valor. A la gente le da igual quién eres y qué haces, lo que le importa es cómo puedes ayudarles.

Social media buttons

Personalmente he conseguido captar la atención de gente muy influyente en la comunidad online gracias a esta estrategia. Pienso en ellos y busco ayudarles, y lo hago de manera genuina. Si vas en plan conseguir que te vean, mal vas, la gente intuye cuando alguien sólo quiere nuestra atención y puedes conseguir el efecto contrario: que te marquen como spam. Lo que no deberías hacer: molestar a nadie ni avasallar con tu maravilloso CV y experiencia.


Participa en eventos presenciales

Internet está muy bien, pero no es suficiente. Has de salir a que te conozcan, participando en eventos, congresos, talleres y más. Si vives en una gran ciudad, en Meetup no sólo puedes encontrar centenares de grupos, sino también crear el tuyo propio. Aquí no sólo vas a conocer a clientes directamente, sino a hacer contactos de personas que conocen a personas interesadas en tus servicios.

Déjate de tanto pitch elevator y tonterías, nada vende mejor que el ser uno mismo. Lo que hace que la gente apueste por ti o no es algo emocional, no tanto tu discurso más o menos preparado. Sé natural, sé tú mismo y, sobre todo, busca aportar valor. Lo que no deberías hacer: agobiar a todo el mundo con lo fantásticas que son tus ideas y proyectos.


Para acabar…

Hay mil maneras de conseguir clientes, desde la puerta fría y poner anuncios, a trabajar la identidad digital y tomar la iniciativa. Pero hay algo que no debes olvidar: la regla de oro es aportar valor sin que te lo pidan con expectativas cero. Primero te han de conocer, segundo has de gustar y tercero han de confiar. Si no cumples estos tres puntos, no te comerás un rosco como profesional freelance. Has de conectar con las emociones y satisfacer necesidades, poner el foco en el otro y no tanto en ti mismo. Si te centras en aportar valor, las oportunidades vendrán solas. Te animo a dejar un comentario con otras estrategias que se te ocurran para conseguir clientes como freelance y te animo a compartir este post en las redes sociales. Un abrazo!


Comentarios

  • Luis Rogelio Hernández López

    Vengo leyendo tu blog ya desde hace tiempo y siempre me agrada observar que tus publicaciones son fáciles de digerir, entendibles y hasta sacan sonrisas.
    Te agradezco mucho por este artículo ahora que he tenido planes de empezar como freelance. Tus consejos me serán de mucha ayuda.

    Buen día :)

    • eSandra

      Me alegro te sirva!

  • Román

    Hola Sandra, excelente post.
    Muy buenos tips.
    Algo interesante sería ¿Cómo convencer al cliente del valor de tu producto?
    Pues muchas veces se les hace demasiado caro :-( Jejeje
    Saludos

    • eSandra

      A veces es que es caro, jajaja :-D

  • Josué Botella

    Muy buen artículo Sandra, me gusta la temática. Los consejos, el tono del mismo, se agradece ese punto de vista que ofreces y esa experiencia vivida que aportas, nos ayuda o por lo menos a mi me ayuda en el día a día ir resolviendo dudas e ir paso a paso en mi objetivo.

    Saludos y sigue así en el blog.

    • eSandra

      Gracias por tus palabras, Josué :-)

  • Mauriico

    Justo lo que estaba necesitando!!.
    Estoy realizando tu Curso GRATIS de Productividad y en mis objetivos me había puesto “Conseguir más clientes” y entre las tareas estaba “Leer artículos sobre el tema”, así que me vino de 10. Gracias!

    • eSandra

      jajaja, a mí algo me decía que habia de hacer un artículo de este tema, así que me alegro mucho!

  • Edson

    Muchas gracias por tus consejos Sandra, a tomarlos en cuenta ya que muchos queremos emprender desde la puerta fría que mencionas y los aspectos que mencionas son bastante interesantes y valiosos. Nuevamente gracias por compartirlo. Éxitos 8-)

    • eSandra

      De nada, Edson, genial que te sirva :-)

  • FRANCISCO JIMENEZ

    Que buen blog sandra, soy nuevo en esto y quiero tener mi propia empresa, esto me ha servido de mucho me ha dado una idea de lo que quiero y me ha impulsado a seguir adelante, espero poder contar con tus consejos.

    saludos y mucha suerte

    • eSandra

      Me alegro, Francisco :-)

  • Andres Dominguez

    Felicidades Sandra, me encanta como escribes, de manera simple, honesta e informacion de calidad. Sigue asi!

  • Gemma Busquets

    ¡Hola Sandra!

    ¡Muchas gracias por mencionar mi trabajo! Voy pasando por tu blog porque me gustan mucho tus posts y hoy entro y veo que hablas de mi portfolio. Ha sido una agradable sorpresa :)

    Me ayudaste mucho cuando estaba en la duda de hacerme freelance, recuerdo que hablé contigo y me animaste a hacerlo.

    Ahora llevo ya un año de freelance a tiempo completo y estoy súper contenta, no lo cambiaría por nada.

    Muchas gracias por todo y un abrazo!!!

    • eSandra

      Hola Gemma!

      te menciono porque tu trabajo lo más que merece! Me alegro haberte ayudado, a mí me ayudaste con otras cosas, así que fue un favor mutuo. Me alegro mucho que te vaya tan bien!

      un abrazo!
      Sandra

  • albert

    Te he conocido hoy mismo, me gusta to blog, tu contenido y tu forma en general. sin duda alguna empezare a seguirte porque sin duda creo que podre obtener mucho jugo de tus conocimiento. Actualmente estoy en varios proyectos en la red pero, con pocos resultados. se que me servirá mucho tu curso y seguirte.

    Felicidades por tu trabajo espero algún día estar en tu posición

    ¡MIL GRACIAS!

    • Sandra

      Muchas gracias, Albert, me alegra mucho saber que te gusta lo que escribo y comparto. Estamos en contacto :-)

  • Ricardo

    Hola Sandra:

    Esta entrada es muy inspiradora, esta es la época del “emprendedor” las condiciones están dadas solo falta dar el paso. Alguna vez en un grupo en Linkedin compartimos opiniones sobre el tema de cómo fijar precios, es lo que tiene lanzarse a ser freelance.

    ¿Sabes una cosa? En una de las entradas en tu blog (no recuerdo en cual de las 3 que he leído esta tarde) mencionas un elemento clave para ser freelance, es “la pasión”, descubrir lo que amas hacer, desubrir lo que podrias hacer aún gratis y ser feliz tan solo por hacerlo. Si uno identifica cuál es su talento (todo ser humano tiene uno, es una ley universal) y lo desarrolla al máximo entonces el éxito está segurado porque le dedicaremos horas y nunca serán horas perdidas, lo haremos sonriendo y con alegría, obviamente cobraremos por ello pero el dinero solo será un elemento comercial pero la mayor motivación será realizar esa tarea o trabajo que nos apasiona y disfrutar cómo es útil para otros.

    Excelente blog el que tienes montado, :)

    Un saludo.

    • Sandra

      Hola Ricardo, sí, la pasión es algo clave, porque es lo que nos va ayudar a vencer los obstáculos. Gracias por tu comentario tan positivo, se agradece!

  • Iker Aldama

    Increíble artículo Sandra, hace un tiempo que descubrí este sitio web y me encanta enhorabuena! Posiblemente, adquiera alguno de tus cursos.
    Un saludo, Iker.

    • Sandra

      Genial, Iker, justo esta semana voy a lanzar ya el curso de Bootstrap 3 :-)

  • Jaime

    Excelente y sobre todo das muchos tips para personas como yo que estamos empezando en la tecnologia web…mil gracias por compartir tus conocimientos

  • james

    Muy buen post, la verdad necesitaba leerlo, estoy empezando como freelancer y pues hasta ahora tiemblo por generar unos pesos, de aportar algo a mi sociedad, muchas gracias. Muy buen post reitero:)

    • eSandra

      Me alegro te haya servido James :-)

  • Reflechi

    Muy buen artículo! Con consejos realmente válidos y un enfoque muy positivo y realista a la vez.
    Desde que dejé mi trabajo para embarcarme en lo que realmente me llenaba se me ha hecho muy dura la tarea de conseguir clientes de forma freelance, ya que vivo en una ciudad muy pequeña y en la red es muy complicado darte a conocer desde cero cuando tienes un portfolio pequeñito.
    Tu post me ha dado un pequeño empujón de nuevo y me ha abierto la mente a nuevos campos :)
    Es muy generoso que inviertas parte de tu tiempo en compartir tus experiencias y conocimientos con los demás para ayudarlos.
    Mil gracias!

    • eSandra

      Gracias Reflechi, me alegro que hayas encontrado aquí ese empujoncito que te faltaba, un placer!

  • Teresa

    Muy bueno el artículo, hace poco empece a leer tu blog y me ha parecido muy bueno, todos los consejos que das son excelente y ayuda mucho, te felicito. Me gustaría ser freelance pero siento que me hace falta por aprender todavía, me gusta desarrollar sistema web, quería consultarte además de programar sistema web, que más se debe de tomar en cuenta y aprender?

  • Fernando

    Muchas gracias por el artículo bien explicado Sandra, justamente estoy en este proceso de buscar clientes, ya que me independicé este año, y la verdad es bastante difícil al comienzo, algunas propuestas rechazadas que frustan a uno, otras no, pero creo firmemente que el que no arriesga no gana, pero no solo basta creer en eso, si no tener un buen plan y crear soluciones para nuestros futuros clientes, me encantó lo de aportar valor sin que a uno se lo pidan, voy a trabajar mucho en ese punto y espero poder comentarte más adelante como me va. Un abrazo desde Peru. Fer.

    • eSandra

      Muchas gracias por comentar, Fernando, aportar valor es clave, es la mejor estrategia a largo plazo :-)
      un abrazo!
      Sandra

  • RAFAEL

    Es sumamente interesante y muy delicioso, yo soy : AUTODIDACTA * FREELANCER EN PUBLICIDAD Y MARKETING DESDE LOS 80´S, LAS EMPRESAS SON MUY ESCÉPTICAS EN TODO Y CON TODOS, ESO LOS LLEVA A LA DESCOMUNICACIÓN.

  • Felipe

    Gracias por compartir artículo, es primer vez que lo visito. Me gustó mucho.

  • Sira

    Hola Sandra!

    Yo estoy tratando de usar LinkedIn/Facebook para hacer contactos con empresas locales del sector que quiero entrar. Estoy usando wordpress con portafolio y blog para que vean lo que hago y se interesen. De momento, me esta funcionando, por que ya contacté con dos empresas :)

    Me gustaría usar una plantilla de pago pero me da miedo que destaque mas la web que mi trabajo haha. La plantilla que me interesa es Armada.
    Me gusta porque es dinámica. Pero no se si se configurará de la misma manera que una plantilla gratuita que no es dinámica.

    Que me aconsejas que haga?

    Saludos!

    • eSandra

      Hola Sira,

      no te podría decir sin estudiar tu caso.. las plantillas son cada una un mundo, si es de pago, traerá documentación y normalmente los desarrolladores te ayudan si tienes alguna duda.

      suerte!

  • Robert Aguilar

    Sé que esta entrada no están actual, pero actualmente hago una pasantía en una agencia de publicidad de mucho prestigio en el país (Nicaragua), y lo digo no porque lo que hagamos sea excelente, aun que es bueno hahaha, sino, porque en el país no contamos con muchas agencias, el gremio es pequeño y no hay mucha competencia, pero admito que me encantaría trabajar de freelance como CM.

    El problema aquí es que en el país aún no se le da la importancia debida a tener una presencia digital, ¿cómo podría convencer a un futuro cliente para que entienda lo importante que es estar en los medios digitales?

    P.D: Es la primera vez que entro a tu sitio y he quedado encanto y comprometido a revisarlo diario! Hahaha

    Saludes y muchas gracias por tu respuesta 

    • eSandra

      Hola Robert,

      me alegra te guste mi sitio. Aquí en España todavía hay mucha gente que tampoco le da la importancia que tiene, con lo que la clave es estar uno convencido y tener argumentos de peso. Es entender lo que quiere el cliente y hacerle ver cómo mejorar su presencia online le ayuda a conseguirlo.

      un abrazo!