Blog de Diseño Web. Cursos Online

100+ Consejos para Conseguir Enlaces de Calidad a Tu Web

seo enlaces calidad

Una de las preguntas que muchas veces me hacen en mi curso de SEO es cómo conseguir enlaces de calidad a tu web. Existen muchas empresas de dudosa ética que por cuatro duros te venden cientos o miles de enlaces externos, pero hay que ir con muchísimo cuidado ya que esto es una práctica blackhat que puede llevar a que Google penalice nuestro sitio web y lo excluya de sus resultados de búsqueda.

Las cosas bien hechas llevan tiempo y el que te venda milagros es que mira sólo su bolsillo y no tu beneficio. Si no tienes tiempo porque te urge, puedes contratar a gente que te ayude con las estrategias que te propongo aquí, pero cuestiona siempre los resultados fáciles e inmediatos por una razón: si tan fácil es, ¿por qué no lo hace todo el mundo? Lo barato sale caro y en SEO sale carísimo, porque si Google te excluye de su motor de búsqueda tienes un problema muy gordo.


Cómo Conseguir Enlaces de Calidad a Tu Web

A continuación vamos a ver más de 100 estrategias para conseguir enlaces de calidad a tu web. Algunas son más directas que otras, quiere esto decir, que algunas de ellas requerirán que el usuario primero descubra tu web y luego voluntariamente te enlace sin pedírselo, y otras son más directas, que simplemente consigues el enlace de manera activa pidiéndolo o llegando a un acuerdo. He probado la mayoría de técnicas aquí mencionadas y puedo decir que funcionan.


Usar servicios tipo ClicktoTweet

En muchos posts míos existen recuadros de Twitter en los que compartir citas. Un ejemplo lo tienes en mi post sobre cómo sentir autoconfianza en todo lo que haces.


Crear un test y que el usuario pueda compartir los resultados

Para que esto funcione ha de ser un tipo de test que anime a compartirlo, si por ejemplo es algo que detecta las carencias de uno, nadie lo compartirá, pero si es divertido y hace sentir bien, entonces sí.


Participando en premios online como los de AWWWARDS

Conseguir que publiquen tu web en AWWWARDS es sólo una cuestión de dinero. Pagas entre $25 y $50 y ya estás dentro del concurso. Si además pasas la selección, ganas muchísima visibilidad y muchos más enlaces de calidad.


Detectar enlaces rotos en webs de terceros

Reconozco que esto no lo he hecho porque me parece un poco de morro, pero es una estrategia muy buena. Si en una web de reputación ves que tienen un enlace roto a una web de un tercero que ya no tiene ese artículo disponible y tú tienes uno de la misma temática, le avisas que tiene un enlace 404 y le propones tu enlace.


Compartiendo recursos gratis de calidad

Un ejemplo lo tienes en este artículo mío en que regalo gratis 28 iconos retina siempre y cuando se envíe antes un tweet compartiendo el post. El artículo se ha mencionado en varios blogs y sitios web porque los iconos son de calidad y gratis.


Con tutoriales a fondo de alta calidad

Esto lo apliqué en mi tutorial sobre cómo crear un tema de WordPress desde cero, que me llevó más de una semana de preparación y 8 horas de redacción. Tiene una extensión de más de 4500 palabras y ha ayudado a muchos futuros desarrolladores web a dar sus primeros pasos en la creación de plantillas de WP.


Creando artículos que generen debate y controversia

Esto lo hice hace tiempo con mi post sobre una crítica a la crisis y oportunidades para diseñadores web, fue el primer post de opinión que publiqué y tuvo un impacto muy positivo.


Con artículos que conecten 100% con tu audiencia y despierte emociones positivas

Compartimos aquello con lo que conectamos, todo se basa en las emociones. Esto lo hice con mi artículo de las 10 pesadillas de todo diseñador web, en un solo día recibió más de 100 tweets y 200 me gusta en Facebook a la vez que se menciona en muchos otros blogs.


Compartir historias con alto valor emocional

Puedes compartir historias con alto impacto emocional. Cuando conectas con quien te lee, es mucho más fácil que comparta lo que has escrito.


Con un vídeo  que aporte valor e insertarlo en nuestra web

Tanto da si es informativo o divertido, lo importante es que sea el tipo de vídeo que se lleva a compartir.


Creando una zona actualizada de eventos del sector

Si creas una zona que mantienes actualizada con los eventos de tu sector a nivel local y nacional (y ya puestos, internacional), conseguirás muchísimos enlaces, ya que, al menos en el diseño web, cuesta encontrar esta información en un único sitio.


Patrocinando a blogs que empiezan

Si escribes en un blog que empieza o lo patrocinas con tu logo, al principio no verás resultados y si las prácticas que lleva a cabo son malas te puede llegar a perjudicar. Pero si es un proyecto en el que crees y quieres apostar por él, es un modo de ganar visibilidad, porque cuando el blog crezca se acordará de ti y te patrocinará siempre de vuelta.


Creando infografías de calidad

Aquí no valen traducciones, sino contenido original de calidad. La infografía tiene que estar bien diseñada, ha de ser entretenida y fácil de leer y ha de estar bien documentada. Al final de la infografía has de mencionar tu web y pedir al que la comparta que ponga un enlace follow de vuelta a donde tú la hayas publicado en tu web.


Con buenas campañas de email marketing

Hace poco mandé una campaña de email marketing en que hablaba de mi ebook Dinero Sin Empleo. Muchos suscriptores lo compraron, les ha gustado y me han enlazado. Aquí es importante no ir tanto a vender como a aportar valor, esta guía da muchos consejos fruto de mi experiencia y el precio es simbólico en comparación al valor que aporta. Pedí a mis suscriptores que compartieran el enlace y muchos lo hicieron. Es lo que tiene pensar siempre en aportar valor, cuando pides apoyo, te lo dan de vuelta :-)


Creando concursos online

Yo no soy mucho de concursos, pero si esto va contigo, es una manera excelente de conseguir enlaces. El premio puede ser desde una camiseta a una suscripción, ha de motivar lo suficiente a  participar y ha de ser lo suficientemente divertido para que se quiera compartir.


Creando listados de recursos de calidad

Esto es lo que hice en mi post de 150+ plantillas de WordPress que no te puedes perder y en mi post estrella de las mejores plantillas de CV creativos, no vale poner lo primero que encuentras, se trata de hacer un buen filtro y publicar sólo contenido de calidad. En estos posts tardé más de 8 horas en buscar los recursos a publicar y verificar su calidad.


Crear lista de 100+ consejos con pdf descargable

A la gente nos gustan los consejos. Una forma sería hacer un pdf de este artículo y permitir la descarga si lo compartes en las redes sociales. El pdf ha de contener enlaces clicables a tu sitio web, de modo que si se comparte las personas lleguen a tu web de vuelta.


Conseguir enlace en DMOZ

Conseguir que te publiquen tu web en DMOZ puede ser de lo más frustrante, ya que hay mil directorios. Ármate de paciencia y tómate el tiempo de buscar el directorio adecuado, pues de otro modo no te publicarán.


Responder en Quora y Yahoo Answers

O en cualquier otro sitio de preguntas del estilo. Se trata de dar respuestas de calidad que aporten valor añadido y mencionar un post tuyo que añada aún más valor a lo que ya has dicho.


Participar en grupos de Google sin hacer spam

Se trata de pensar siempre en aportar valor a la comunidad, no en autopromocionarte. Piensa que si te marcan como spam puedes tener problemas, así que mejor haz las cosas con cabeza.


Participar en grupos de LinkedIn

Las reglas de LinkedIn son diferentes de las de Google y cada grupo tiene su normativa. El consejo es que antes de ponerte a publicar tus contenidos sin más, estudies los grupos, las dinámicas, cómo funcionan y a partir de aquí participes. Yo, por ejemplo, no publico lo mismo en el grupo de Barcelona Love Entrepeneurs, que es para emprendedores locales, que en el de Desarrollo Web, por poner un ejemplo.


Enviar posts a Bitacoras

O sitios como Menéame y similares. En el caso de esta web, lo tengo automatizado para que cuando publico un post de manera automática aparezca en Bitacoras, esto lo explico en mi curso básico de WordPress desde cero.


Crear viñetas de humor

Yo esto no lo hago porque no soy buena dibujante ni se me ocurren chistes fácilmente, pero siempre puedes contratar a alguien que lo haga por ti. Un buen chiste lleva a compartir tu web y enlazarla y lo mejor es usar viñetas de humor.



Promocionar productos de terceros y ganar visibilidad

Aquí has de ir al loro con lo que promocionas, porque si es un mal producto, quedas mal tú y pierdes rápidamente reputación online. Un ejemplo mío es el post en que recomiendo un libro de HTML5 y CSS3. Cuando lo publiqué, lo compartí en Twitter con la editorial, quien compartió a su vez mi post. Ambos salimos ganando, mi s seguidores se enteran de un libro que considero que es bueno y la editorial comparte un post de mi blog con su audiencia, con lo que yo consigo seguidores nuevos.


Hacer un estudio a fondo de una temática y publicarlo gratis

Si te gusta la investigación y hay un tema de tu sector que interesa mucho y está poco documentado, esta es tu oportunidad.


Publicar ebook gratis a descargar en la propia web

Es parecido al consejo de crear un post con consejos y crear el contenido descargable, con la diferencia de que cambia el formato y la extensión.


Escribir de manera regular articulos de calidad y potenciarlos

Esto es lo que hago en eSandra :-)


Organizar webinars gratuitos compartiendo contenidos propios

Esto lo he hecho con plataformas de terceros y he visto que funciona muy bien. Implica preparar el evento, buscar a invitados que quieran participar y promocionarlo para que llegue a mucha gente.


Dándose de alta en el directorio de Yahoo

Esto cuesta dinero, con lo que no es apto para el que no quiera hacer la inversión económica.


Escribiendo en blogs bien posicionados que te permitan un enlace de vuelta follow. Si además lo que publicas es bueno y se menciona explícitamente que eres el autor, conseguirás tráfico a tu web.

Usar Facebook Ads con contenidos de calidad

En más de una ocasión he pagado publicidad en Facebook para compartir artículos de calidad gratis. El retorno viene después, cuando consigo fidelizar visitas en clientes y cuando me enlazan el post desde otros sitios y lo comparten en las redes sociales.


Entrelazar los contenidos web a nivel interno

Esto es justo lo que estoy haciendo ahora, jeje..


Participando en foros de calidad

No soy mucho de foros, porque lleva mucho tiempo, pero sé que si buscas los foros adecuados, puedes tener muy buen retorno del tiempo que dedicas. Siempre hay que estudiar el comportamiento del foro antes de participar y nunca hacer spam. Lo mismo para grupos de Facebook.


Investigando los enlaces de otros sitios del sector

No soy de copiar a nadie, pero sí de buscar ideas. Haciendo esto con sitios como Open Site Explorer te pueden venir ideas de dónde publicar tus próximos artículos o dónde encontrar colaboraciones.


Publicar contenido de calidad en plataformas de terceros

Si tienes un buen portafolio, puedes colgarlo en sitios como Behance o Domestika y enlazarlo a tu sitio web. Lo mismo si vendes recursos en Themeforest, GraphicRiver o similares.


Crear un post con las imágenes más relevantes de un evento

Hace poco una amiga fue a la fiesta de aniversario de su gimnasio y alguien colgó todas las fotos en su blog. Ese artículo lo enlazaron todas las personas que participaron en el evento.


Crear un artículo resumiendo una conferencia de alto valor

Esto es lo que hice con el post sobre cómo ser un profesional de factura y olvidar la nómina de una conferencia impartida por Sonia Muriel en el EBE13, un evento al que no fui en persona y que seguí por hashtags de Twitter. La ponente no sólo me agradeció mi trabajo, sino que publicó mi post en sus redes sociales, muchos me enlazaron y todos salimos ganando. La conferencia era buenísima sin estar allí y sentí que era algo que tenía que llegar a más gente.


Escribir sobre eventos de actualidad

Aquí puedes hablar de congresos, conferencias, webinars, tendencias.. todo lo que pueda aportar valor a tu audiencia y sea digno de ser mencionado y compartido.


Escribir artículos que lleguen al corazón y motiven e inspiren

En eSandra hay muchos artículos de este estilo, si a alguien le motivas e inspiras se acuerda de ti, quizá no mencione ese post, pero te estará agradecido y mencionará lo que hagas si sientes que le aportas valor.


Ser el primero en explicar una noticia. Aquí puedes utilizar el servicio de Google Alerts o similares para enterarte de los primeros.

Desmitificando los mitos

Esto es lo que hice con mi post de 5 falsos mitos de HTML5.


Entrevistar a alguien del sector

Una anécdota es que una vez hice una entrevista a una persona muy conocida (no diré quién) con el objetivo de publicar la entrevista en mi blog. El resultado fue nefasto cuando en la entrevista vi que su reputación no venía por sus talentos, sino por sus contactos. Me pareció frustrante, porque era algo que no iba a aportar valor añadido a mis seguidores. Así que entrevista sólo a gente con la que compartas valores y visión del mundo, no trepas, jeje.


Revivando los enlaces 404 con contenido nuevo

Si alguien te ha enlazado y el contenido ha dejado de existir, es posible que borren tu enlace, así que aprovecha los errores 404 para crear contenido nuevo, mantener los enlaces ya creados y conseguir de nuevos.


Patrocinar a ONGs

La idea base es la misma que la de promocionar un blog que empieza.


Crowdfunding a cambio de enlace de calidad

Se trata de apoyar a un proyecto con el que te conectes mediante el crowdfunding a cambio de que te mencionen entre los que han ayudado a hacer el proyecto posible con un enlace follow de calidad.


Usar un servicio como Tynt CopyPaste

Se trata de un pequeño archivo de JavaScript que lo que hace es que si alguien copia un párrafo de tu web y lo pega en otro sitio, al final se copia también el enlace de la página donde lo ha creado. Es una manera de aprovechar el que te copien, jeje.


Buscar contenido copiado y pedir enlace de vuelta

Los posts de eSandra están mega copiados y no todo el mundo se digna en mencionar la fuente. Lo que muchos no saben es que esto les perjudica a nivel de SEO y es algo que raramente hace alguien bien posicionado. Pero a veces sucede que la gente simplemente se olvida de citarte, con lo que puedes pedirles el enlace de vuelta. No pierdas el tiempo con sitios de poca monta que se dedican a copiar a todo el mundo, tienen los días contados y no merecen tu inversión de tiempo y energía.


Pedir enlace si se menciona nuestra marca

Esto hay que hacerlo con moderación, pero si alguien te está muy agradecido y te menciona en su web sin enlazarte, de buenas maneras y con un tono muy amigable le puedes pedir el favor de enlazarte.


Mejorar la reputación e influencia online

Es así de triste y así de real, si un sitio tiene reputación online se enlazará mucho más que otro que no conoce nadie. Aquí te importa mejorar tu marca e identidad digital, con muchas de las ideas de este post podrás hacerlo.


Conseguir seguidores de calidad en las redes sociales

No se trata de cantidad, sino de calidad. Gente que comparta lo que escribes, que te retuitee, que le dé al me gusta.. porque esto hace que llegues a más gente y que, por tanto, tus posibilidades de conseguir enlaces se multipliquen exponencialmente.


Participar activamente en otros blogs con comentarios de calidad

No hagas spam ni pongas el enlace a tu web en el contenido del comentario, porque eso son malas prácticas y son comentarios que acostumbran a terminar o en la papelera o en spam. Simplemente si existe el campo de dejar tu web, déjala. Estos enlaces son nofollow y no tienen valor per se, pero si aportas una respuesta que añade valor a la conversación, despertarás la curiosidad del que lee tu comentario y muy posiblemente visitará tu web, con lo que puedes ganar un nuevo seguidor y futuros enlaces.


Ir a conferencias y talleres del sector

La vida no termina en Internet, lo mejor es que te prepares buenas tarjetas de visita en que se vea claramente tu web. Si despiertas la curiosidad de los demás, mirarán tu web desde el smartphone o la tablet antes de llegar a casa. Recuerda que tu web ha de ser responsive o causarás una mala impresión.


Atender meetups y eventos locales.

Lo mismo que en el anterior, con la diferencia que no tienen por qué ser eventos del sector. Yo por ejemplo voy a encuentros de meditación y crecimiento personal donde conozco gente interesada en mis cursos o que conocen gente que les puede interesar lo que hago. Recuerda de nuevo las tarjetas de visita.


Utilizar la firma del correo electrónico

No es la estrategia más eficiente porque estamos ya saturados de tantas firmas, pero si escribes a alguien por primera vez y le aportas valor gratis, es muy posible que quiera saber más de ti y haga clic en el enlace de la firma, con lo que puedes ganar un nuevo seguidor y que te enlacen.


Usar sitios web tipo scoop.it. Son sitios donde puedes compartir tus contenidos para que los vean tus seguidores. Existen muchos otros más, es lo que se llama herramientas de curación de contenidos.

Utilizar la Wikipedia sin hacer spam

Los criterios de la WikiPedia son muy estrictos y si haces spam te pondrán en la lista negra. Sólo añade un enlace tuyo que aporte alto valor añadido y que además esté 100% relacionado con el artículo de la wikipedia donde pones el enlace.


Crear contenido de alto valor añadido en Slideshare y Prezi

Mucho tráfico a mi web me llega gracias a una presentación que tengo colgada en Slideshare sobre una ponencia que di en el Congreso Web de Zaragoza.


Crear un evento regular con hashtag en Twitter

Si decides crear un webinar de manera regular, te vale la pena crear tu propio hashtag para fidelizar a tus seguidores y animarles a compartir el webinar. Verás cómo consigues muchos más enlaces (y en SEO lo que dicen en las redes sociales cada día es más importante.


Crear un glosario de términos del sector para novatos

Una de las  cosas que hacen que este blog funcione es que evito el uso de tecnicismos. Personalmente me hace mucha gracia escuchar a gente del sector hablando entre ellos, parecen importantes sólo por las palabras que seleccionan. Que si CTR, que si pixel perfect y similares. A los que empiezan les harás un favor si les creas un glosario básico para que no se pierdan en estas conversaciones.


Pedir que compartan lo que escribes en tu blog

Es justo lo que voy a hacer ahora: si te ha gustado este artículo, te agradeceré muchísimo que lo compartas en tus redes sociales :-)


Para acabar..

En este artículo has visto muchas estrategias probadas por mí para conseguir enlaces de calidad a tu web. Quiero resaltar que el modo en que yo aplico estas técnicas normalmente es de forma natural y no tanto por buscar mejorar mi SEO. Soy de la opinión que si hago aquello que siento y escucho mi inspiración, las cosas fluyen y salen mucho mejor que cuando quiero forzarlas.

Si te ha sido útil este artículo, te agradeceré que lo compartas en las redes sociales, y si se te ocurren otras maneras de conseguir enlaces de calidad, o quieres añadir algo, será estupendo que dejes un comentario. Y si te interesa el SEO, te animo a apuntarte a mi curso de posicionamiento web desde cero!

¡Gracias por compartir!


Comentarios

  • Natalia

    ¡Guau! ¿Te has dejado algo en el tintero? Me ha encantado. Lo veo completísimo. Algunas técnicas las conocía, pero otras muchas me las has mostrado tú. Este post va derechito a mis redes sociales.
    Gracias por compartir tus experiencias, sirven de gran ayuda.
    ¡Saludos!

    • Sandra

      Gracias a ti Natalia por tomarte el tiempo en dejar un comentario, se agradece! Un abrazo.

  • juan Carlos lopez

    Me gusto mucho, estoy iniciando como seo y todos los días busco consejos, ideas y mejores practicas, en este artículo encontré eso, te felicito, saludos.

    Nota:tu apartado de quien soy, lo revise y me pareció tan original y agradables que tratare de implementar.

    • eSandra

      Hola Juan Carlos! Me alegro que el post te haya gustado, he compartido todas las estrategias que se me han ocurrido, muchas de ellas las uso yo. Gracias por lo de mi apartado quién soy, es importante ser auténticos y mostrarnos como somos, porque sí, me he saltado todo el protocolo sobre cómo debería de ser una página “Sobre Mí”, pero muestro quién de verdad soy y eso me permite conectar con la gente con una filosofía de vida similar a la mía. Feliz día! Sandra

  • iLen

    Muy bueno, aplicaré algunos puntos de los que describiste :D

  • Javier Queipo

    Un post muy completo. Para los que estamos comenzando con el SEO nos es muy útil conocer la opinión de los entendidos en la materia. Gracias por compartir.

    • eSandra

      Me alegro te sea útil :-)