Tecnología y Coaching para Emprendedores

Cómo Crear Encuestas Online Gratis. ¡Excelente Herramienta!

typeform encuestas online

Hace poco me enviaron una encuesta a rellenar online con Google Forms y sentí que estaba en el regreso a la prehistoria. Parecía la película de regreso al pasado. Pensé cómo era posible que, a día de hoy, no se utilizaran alternativas gratuitas mucho más atractivas como Typeform. La respuesta me vino cuando hice una encuesta con Typeform a mis suscriptores. La mayoría no sabían ni que existía. Así que he pensado que sería una buena idea enseñarte cómo crear gratis encuestas atractivas con esta fantástica herramienta.


Cómo Crear Encuestas Online Gratis con Typeform

Lo primero que necesitas hacer es registrarte. Para eso has de ir a la página de registro y darte de alta:

typeform registro alta

Una vez te has dado de alta, inicias sesión e irás a parar a la página principal donde te da la opción de crear tu primera encuesta:

encuestas typeform

Si ya tienes una encuesta creada, como en el caso de la imagen para la encuesta “Favorite Holiday Destin”, te aparecerá al lado. Y si te han llegado respuestas, en este mismo cuadro verás el número:

encuestas typeform


Pasos a Seguir Para Crear una Encuesta con Typeform

Los pasos a seguir para crear una encuesta en Typeform son estos. Lo primero de todo, has de pulsar en la opción de “Crear nuevo Typeform”:

encuestas typeform

Se te abrirá una ventana emergente en la que has de indicar el nombre de la encuesta (a la que llaman Typeform), el idioma de la misma y si es Core o Pro. Core es la opción gratuita y para la mayoría de casos más que suficiente. Si necesitas hacer un seguimiento más avanzado, entonces tienes la opción Pro.

encuestas typeform

Al pulsar “Crearlo ahora” verás que se te crea una nueva encuesta en el panel principal con el nombre que le has dado en el paso anterior, en este caso “Ejemplo” y que te da la opción de empezar a añadir preguntas.

encuestas typeform

Si quisieras borrar la encuesta, te habrías de poner encima del cuadrado de la encuesta y te aparecerá debajo varias opciones, entre ellas la de borrar, así como la opción de duplicar la encuesta y ver las estadísticas, incluso puedes previsualizarla aquí.

encuestas-typeform


Añadir preguntas a la encuesta online

Para añadir preguntas a la encuesta online, simplemente has de pulsar en el botón de añadir preguntas y te aparecerá esta pantalla:

encuestas typeform

Tal y como puedes ver, tienes un sinfín de opciones para crear una encuesta a medida. Vamos a ver aquí algunas de ellas.


Pregunta Encuesta de respuesta larga

Esta opción sirve cuando quieres que el usuario introduzca una respuesta a mano. Tienes la respuesta corta y la larga, yo prefiero no limitar el número de caracteres que la persona puede poner y que se explaye si así lo quiere.

Cuando pulsas en cualquier opción, has de esperar un poco a que se te abra el menú de edición. Lo digo porque si eres impaciente como yo quizás que la primera vez te pienses que algo no funciona, jeje. Aquí incluso te da la opción de limitar los caracteres, así como de insertar una imagen o vídeo que acompañen a esa pregunta de la encuesta. También te da la opción de indicar si es o no obligatoria, si haces muchas preguntas, reduce el número de preguntas obligatorias o no te contestarán a no ser que reciban algo a cambio.

encuestas typeform


Pregunta Encuesta de Sí/No

Es igual que la anterior, pero en esta ocasión al usuario no le aparecerá la opción de introducir ningún texto, sólo de elegir entre si opina que sí o que no. Yo lo utilizo mucho en combinación con la anterior. Por ejemplo pregunto si te interesaría un curso de lo que sea, y si dices que sí, en la siguiente pregunta te invito a que me digas el por qué.


Pregunta de encuesta con varias imágenes

Imagínate que en una pregunta quieres mostrar varias imágenes. Lo único que has de hacer es seleccionar la opción de varias imágenes y subir las que quieras, siempre y cuando cada una de las imágenes no supere un tamaño de 2Mb.

encuestas typeform


Diseñar el Aspecto de la Encuesta Online

Una vez hayas añadido todas las preguntas a Typeform, el siguiente paso es el de diseñar la encuesta. Para eso te has de desplazar por el menú superior horizontal. En el caso que quieras volver al menú principal, sólo has de pulsar la flecha azul de la izquierda.

encuestas typeform

En la pestaña “Diseñar” te da varias opciones para personalizar el visual de la encuesta, tanto a nivel de imagen de fondo, como tipografía y colores. Si no quieres perder el tiempo configurando todo a medida, puedes elegir una plantilla.

encuestas typeform

También puedes configurar el visual una vez a medida y guardarlo como plantilla.


Configurar la encuesta online

En la pestaña “Configurar” te da la opción de cambiar los valores que pusiste al crearla, así como de hacerla privada. También aquí puedes decidir si usa un porcentaje para indicar el avance en la contestación de la encuesta o el total de preguntas. Así, puede indicar que vamos por el 50% de la encuesta o que ya hemos contestado a 3 de 6 preguntas.

encuestas typeform

En “Notificaciones Propias” puedes indicar que te envíe un mensaje cada vez que llega una respuesta a tu encuesta. Las notificaciones a usuarios es una opción de pago. Y si además quieres cambiar los mensajes predeterminados de Typeform, lo puedes hacer en el apartado “Mensajes”.


Enviar y Distribuir la Encuesta

Para distribuir la encuesta, tienes en todo momento un enlace en la parte superior derecha:

encuestas typeform

También puedes ir a la pestaña “Distribuir” en el menú superior horizontal, donde no sólo encontrarás este mismo enlace, sino el código para crear un mensaje pop-up o incluso para incrustar en la web la encuesta, de modo que esté en una URL propia:

encuestas typeform


Analizar los Resultados de la Encuesta

El último paso es que podemos analizar los resultados de la encuesta para ver qué nos han contestado y cómo podemos tenerlo en cuenta.

encuestas typeform


Para acabar..

Deseo que este post te haya sido de utilidad cara a crear una encuesta online gratis con Typeform. Después de haber usado Google Forms, creo que Typeform es un paso hacia adelante de lo más importante. Te animo a dejar un comentario sobre las herramientas que conoces para crear encuestas online. ¿Has trabajado alguna vez con Typeform? Deja un comentario.

Y si te ha gustado el artículo, será fantástico si lo compartes en tus redes sociales :-)

Un abrazo!


Comentarios

  • June

    Fantástica herramienta!

    • Sandra

      Sí, muy buena!