Tecnología y Coaching para Emprendedores

Cómo Crear un Buen Contrato de Diseño Web

personas-haciendo-contrato

Todos alguna vez hemos tenido algún que otro problema con clientes abusivos. Al principio todo parece ir sobre ruedas, el cliente en cuestión te cae bien y le facilitas mucha información gratis. Al dar tu mano, te empiezan a agarrar el brazo y, para cuando te das cuenta, te han absorbido por completo. ¿Te suena familiar?

Me decía un buen amigo que es mejor enfrentar los problemas antes de que sucedan. Y tal y como Guillermo Torres apuntaba en un comentario de esta web, hay tres puntos que debemos tener siempre presentes:

  1. . Si fuese al contrario, ¿él/ella lo harían por mi?
  2. ¿Van a obtener un beneficio profesional gracias a mi “ayuda”?
  3. ¿Hay peligro de sentar precedente?

Estoy por tatuarme a fuego estas tres preguntas, pues una y otra vez no hago más que ceder y luego me encuentro con clientes que tienen la desfachatez de después de abusar de ti deliberadamente borran tu enlace de su página web.

Para evitar en un futuro experiencias similares, he visto muy claro la importancia del contrato de servicios de diseño web. En este artículo veremos:

  • Razones por las que deberíamos tener un contrato.
  • Cláusulas básicas y modelos de contratos.
  • Colección de plantillas de contratos creativos.

Razones para Crear un Contrato de Diseño Web

Estas son algunas de las razones por las que deberíamos tener un contrato para nuestros servicios de diseño web:

  • Evitar malos entendidos. La comunicación no siempre es todo lo fluida que debiera. Muchas veces el que habla dice una cosa y el que escucha entiende otra. Incluso a veces se dicen cosas que luego se olvidan. Si está todo por escrito será mucho más difícil el dar pie a malos entendidos y con ello la relación con el cliente entrará en menos conflictos.
  • Asegurarse el cobro y el pago. Si no hay un contrato, ambas partes sufren el riesgo de no recibir lo que esperan. El cliente puede temer que no se le entregue la web en el plazo estimado, y el diseñador web el no cobrar por sus servicios. Sólo si hay un contrato escrito y firmado por las dos partes se estará protegido por la ley, siempre y cuando las cláusulas estén conforme a la misma.
  • Poder cancelar el servicio con tranquilidad. Si tenemos un contrato y añadimos una cláusula de cancelación del servicio, nos cubriremos las espaldas ante clientes abusivos, cosa que agradeceremos cuando la situación se nos vaya de las manos.
  • Prever cambios. Muchas son las veces que a lo largo del proyecto al cliente se le ocurren cosas nuevas que quiere poner o empieza a querer modificar esto o aquello. Si tenemos un contrato, podemos establecer una cláusula que indique cómo se lidiará con los cambios que se establezcan, así como el número de revisiones que se harán.
  • Definir quién es responsable de qué. Muchas veces los clientes se quejan de que las cosas van más despacio de lo que ellos esperaban y en muchas ocasiones es porque no nos han facilitado el material que necesitamos: imágenes, textos, vídeos, etc. Si tenemos un contrato, a partir de cuando empieza a contar el plazo de tiempo acordado, pues si no nos aportan los contenidos que necesitamos, entonces sin duda alguna nos retrasaremos en el proyecto.
  • Definir de quién es propiedad el diseño. Imagínate el caso de que no cobras por un proyecto y el cliente se dedica a revender tu diseño. Sales doblemente perjudicado. Con un contrato puedes definir de quién es propiedad el diseño y te aconsejo que dejes claro que hasta que no se haya hecho el pago completo, el diseño sigue siendo 100% de tu propiedad.

Estas son sólo algunas de las razones por las que vale la pena tener un contrato de diseño web. Así, podemos establecer hasta cuando somos responsables de lo que sucede en la web, que sucede si nos quitan el enlace follow acordado, y muchos otros factores a tener en cuenta.


Cláusulas y modelos de contratos de diseño web

Contrato diseño web

Cara al listado de cláusulas del contrato, deberíamos tener en cuenta estos puntos:

  • Fecha de inicio y duración del contrato. Como comentaba, hay que dejar claro qué material debemos recibir antes de ponernos a trabajar en el proyecto. Una cosa es la fecha de inicio del contrato y otra la fecha de inicio del cómputo de la duración del contrato. Debemos dejar claro qué sucede con la fecha de entrega cuando hay cambios, imprevistos o cualquier otra cosa que se salga de la agenda establecida.
  • Derechos de autor. Hay que establecer los derechos de autor de todas y cada una de las partes del diseño: código, imágenes, plugins, vídeos, etc. Deja bien claro por escrito que tu trabajo es de tu propiedad hasta que no te lo hayan pagado por completo.
  • Cambios y revisiones. No te olvides de dejar claro el número y tipo de revisiones que incluye el precio, así de cómo se contabilizarán las horas extras que hayas de invertir por cambios o revisiones no previstos en el contrato.
  • Precio y pago. No dejes lugar a dudas de cómo contabilizas el precio, así como qué incluye y qué no. También deja claro el procedimiento de pago. Te recomiendo este artículo sobre cuánto cobrar como diseñador web profesional.
  • Cancelación. Deja por escrito bajo qué condiciones se puede dar de baja el contrato por cada una de las partes y qué coste tiene su cancelación antes de plazo.

Si quieres ver un modelo de contrato y profundizar más en el tema, te recomiendo este artículo de Smashing Magazine. Lo mejor es que si te lo puedes permitir contrates a un abogado para que te ayude en la realización del contrato, pues cada país tiene unas leyes y nadie mejor que ellos las saben. Y la otra opción es que te vayas a la biblioteca local y te mires algunos libros de derecho.

Más modelos de contratos:


Escoge un Buen Diseño del Contrato

Dice el dicho popular que no es suficiente con ser la mujer del César, sino que hay que parecerlo. Puedes ser un diseñador web fabuloso, pero cuando vayas con un contrato de ir por casa, no darás la imagen que se corresponde con tu talento. Es lo mismo que vimos el otro día con crear un curriculum vitae creativo, la imagen que transmitimos es clave si queremos lograr nuestros objetivos.

A continuación encontrarás una recopilación de 10 plantillas premium para la creación de contratos de servicios de diseño web. Algunas de estas plantillas incluyen facturas y propuestas de presupuesto, entre otros. Soy de la opinión que vale la pena invertir en ofrecer una imagen profesional, pues eso puede marcar la diferencia entre conseguir un proyecto o no conseguirlo.

1. Propuesta + Contrato + Factura

Kit muy completo que incluye un total de 17 páginas. Disponible para Photoshop e InDesign.

contrato-diseno-web

2. Propuesta + Contrato + Factura

Kit completo con un total de 10 páginas para crear un contrato, una propuesta de servicios y una factura.

contrato-diseno-web

3. Propuesta con contrato y factura

Más de 30 páginas de un modelo de contrato con un estilo elegante y moderno.

contrato-diseno-web

4. Propuesta de proyecto con factura

Modelo de contracto con propuesta de diseño y factura de más de 10 páginas.

contrato-diseno-web

5. Propuesta de contrato con contrato y factura

Sólo disponible para InDesign.

contrato-diseno-web

6. Propuesta profesional

contrato-diseno-web

7. Propuesta de contrato con factura

contrato-diseno-web

8. Propuesta, contrato y factura

contrato-diseno-web

9. Plantillas para contrato

contrato-diseno-web

10. Propuesta + Contrato + Factura

contrato-diseno-web

Puedes encontrar otros modelos de propuestas, contratos y facturas en GraphicRiver, buscando la palabra contract junto con invoice y proposal.


Para acabar…

Hemos visto la importancia de tener un contrato para nuestros servicios de diseño a fin de tener menos dolores de cabeza y menos conflictos con los clientes. También hemos visto algunas cláusulas básicas a tener en cuenta junto con varias propuestas de diseño.

¿Haces servir un contrato? ¿Qué es lo más importante para ti de un contrato? Deja un comentario.


Comentarios

  • MundoWeb Creativo

    fantástico artículo Sandra,
    con todas estas opciones seguro que no se nos escapa nada cuando tengamos que hacer un contrato
    saludos,
    Rafa Pozo

    • Sandra

      Gracias Rafa, me alegro que te haya gustado.

  • Danyel

    Muy interesante como siempre. Muchas gracias!

    • Sandra

      Gracias Danyel!

  • Javier Platón

    Hola Sandra,

    La primera vez que te leo y te tengo que dar las gracias.

    Súper útil, práctico y clarito

    Muchas gracias

    • Sandra

      Hola Javier, gracias a ti por comentar, me alegro que te haya ayudado, ese es el objetivo :-)

  • Juan

    Excelente Sandra, muy buen articulo la verdad, justo venimos de 4 clientes que nos deben dinero y no tenemos forma de cobrar mas que recurriendo a practicas poco éticas… pero no es el caso… jamas hicimos eso y no vamos a empezar ahora… pero a uno le da mucha bronca la verdad y dan ganas de romper todo… gracias por este articulo de nuevo.

  • Cloud TIC Diseño Web contratos

    Buenas tardes,

    Excelente post Sandra. Muy buena recopilación de plantillas de contratos y facturas para diseño web.

    Cuantos de vosotros habréis perdido horas redactando contratos para que luego el cliente no acepte el proyecto o te exiga cosas que no están redactadas en el contrato.

    Muy importante que en el contrato esté estipulado el trabajo a realizar, los plazos de entrega y la forma de pago.

    Un saludo a todos

    • Sandra

      Pues sí, la verdad es que estoy pensando en desarrollar un borrador de contrato y compartirlo aquí, si te apuntas a la newsletter serás de los primeros en enterarte cuando lo publique :-)

  • www.mercadeowebefectivo.com

    Sandra muchas gracias por este articulo, ayudas mucho a evitar esos dolores de cabeza que sufrimos los desarrolladores web al momento de hacer una contratación con un cliente.

    Saludos desde Cali – Colombia.

    CHRISTIAN F BONILLA

  • Stevens García

    Excelente información, pero me genera algunas dudas, puesto no conocía esto de Propuesta + Contrato + Factura. Normalmente utilizo una Cotización y luego la factura.

    Podrías ampliarme por favor un poco el proceso de uso donde tendría cabida cada documento. Todo se ve muy profesional, pero al final no son muchos documentos??

    Muchas gracias!

    • Sandra

      Hola Stevens, todo depende de cada cliente y de tus necesidades. Una empresa puede pasar una propuesta a un cliente que pongamos el caso es otra empresa. En ese caso lo más habitual es hacerlo por escrito y aquí entra en juego la propuesta. Cuando el cliente es un particular, raramente te pedirá una propuesta por escrito, pero sí cuando es una empresa.

      El contrato y la factura son lo habitual, si miras el post verás por qué es aconsejable crear un contrato. Espero haberte ayudado :-)

  • hmrDigital

    Hola Sandra,me estoy iniciando en esto. Todo me ayuda. Muy buen artículo!.

    Gracias por compartir!

    Hay maneras de trasladar esto a clientes internacionales? Se me ocurre via email pero no creo que tengan la misma fuerza jurídica..

  • Excelente Articulo

    Gracias Sandra, justo lo que estaba buscando en verdad todo muy claro y detallado, me ha ayudado un mundo!!!,

    Super Gracias :D

  • Jean Benítez

    Muy buen articulo. Muchas cosas que hay que tener en cuenta, me siento identificado con esas feas situaciones. Ya me he suscrito a tu blog. Saludos desde Colombia

    • eSandra

      Estupendo, Jean :-)

  • cavae

    Gracias Sandra, buen artículo. Por ejemplo acá en Chile se acaba de crear un Código de las buenas prácticas en las artes visuales basado en uno realizado en Barcelona, dónde habla de todo aquello entre artista y galería.
    Quizas debiera haber uno que hable justamente de lo mismo para el diseño web: Un decalogo de las buenas prácticas en el Diseño Web que podrías ir proponiendo.
    Te envío el link para que veas una relación: http://artecontemporaneoasociado.cl/cbp.pdf, Saludos.

    • eSandra

      Muchas gracias por compartir, le hecho un vistazo :-)

  • Sabanacentro.com.co

    Hola! buenas noches, Mil y mil gracias por la información que compartiste. Es una excelente herramienta para dejar todo claro entre las partes. Mil gracias nuevamente.

    • eSandra

      De nada, gracias a ti por comentar!

  • Teresa

    Excelente artículo y muy interesante. Nunca he hecho un contrato porque siempre ha sido en palabra pero me gusta mucho las ideas que das porque así uno se puede evitar problemas. Mil gracias.

    • eSandra

      Hola Teresa, a mí me pasaba lo mismo, pero si no hay contrato, asegúrate de tener siempre una paga y señal e ir cobrando a medida que va a avanzando el proyecto. Más que nada que en otro caso si no te pagan cuesta mucho más reclamar.. un abrazo!