Tecnología y Coaching para Emprendedores

Cómo Dar a Conocer en Internet Nuestros Servicios Freelance

disenador-web-profesional

En un momento en el que sólo se oye hablar de crisis, cada día son más las personas que se lanzan a trabajar como freelancers, sobre todo en el área del diseño web y el marketing online. Ya tenemos la idea y estamos seguros de que es la correcta, ahora viene el paso de darla a conocer. El nuevo boca a boca son las redes sociales, pero ¿cómo llegamos a nuestros potenciales clientes? En este artículo vamos a ver como darnos a conocer y promocionar nuestros servicios como trabajadores freelance.

Marca Personal

Como veíamos en la infografía ¿Desempleado? Tu CV 2.0 para Encontrar Empleo, la marca personal es un factor clave tanto en la búsqueda de empleo como en la promoción de nuestro trabajo como freelancers. Tanto si buscamos trabajo como si buscamos clientes, hemos de tener claro que lo que en todo momento estamos haciendo es vender nuestros servicios, sea por cuenta propia o por cuenta ajena y que necesitamos una marca personal si queremos conseguir el éxito.

Cómo seres humanos somos mucho más que una marca de un producto, pero hay algo en todos nosotros que nos hace únicos, y ese algo es más que el ADN. ¿Qué te hace único? Necesitas saber cuáles son tus talentos, tus pasiones y tus logros. Déjame darte una lista de inspiración:

creatividad – determinación – entusiasmo – dedicación – sensibilidad – optimismo – perseverancia – inteligencia – paciencia – confianza – honestidad – transparencia – calidad – originalidad – liderazgo – persuasión – organización – análisis – comunicación – empatía – actitud – optimización

Haz una lista de las palabras que te definen, o mejor todavía, un mapa mental. Necesitas saber cuáles son tus puntos fuertes para poder transmitirlos a tus futuros clientes. El paso uno es conocerse, porque estas cualidades y valores son los que vamos a destacar en todas las promociones que hagamos de nuestros servicios.

Promocionar Nuestros Servicios en Internet

Una vez sabemos quiénes somos y qué es lo que queremos promocionar, pasaremos a darnos a conocer en Internet. Es importante destacar sólo las cualidades positivas, ¡no nos tiremos piedras a nuestro propio tejado! Si, por ejemplo, quieres destacar tu creatividad y optimismo, todo lo que hagas y publiques online deberá transmitir esto. Así que antes de hacer nada, ten clara la imagen que quieres transmitir.

Un consejo: sé auténtico, transmite una imagen que concuerde con tus talentos y valores, porque la falsedad antes o después se percibe y todos tenemos algo positivo de gran valor que nos hace únicos, por lo que no necesitamos fingir ser quienes no somos.

Sitio web

Por evidente que parezca, son muchos los trabajadores freelance que todavía no tienen página web. Y algunos que la tienen mejor sería que no la tuvieran, pues no sólo son pobres en contenidos y diseño, sino porque transmiten falta de profesionalidad.

Es muy importante plantearse si nuestra marca personal coincide con la de nuestro negocio. Así, podemos trabajar bajo nuestro nombre personal, con un dominio tipo nombreyapellido.com , con lo que entonces deberemos transmitir quiénes somos. Aquí viene la pregunta de si separar la parte personal de la profesional. Mi opinión es que si bien es fundamental ser transparente, hay cosas que forman parte de la esfera privada. Antes de hacer nada debes pensar que información quieres compartir y cuál no.

Si, por ejemplo, tu nombre comercial no coincide con el tuyo, entonces deberías separar lo que es el nombre comercial de lo que eres tú. ¿Dónde empieza uno y termina el otro? Si eres sólo una persona, dilo. Yo al principio por miedo ponía “nosotros” por todas partes, hasta que me di cuenta que eso era falta de transparencia, pues detrás de eSandra de momento estoy sólo yo. También al principio quería dar una imagen de distancia, con el trato de “usted”, cuando yo soy cercana y amigable. Cuando intentaba ser distante y fría no conseguía serlo. Por lo que mi consejo es, separa lo que es uno de lo otro, pero sin discrepancias. Así, mis opiniones personales no son de CreativaSfera, en cambio, todo lo que es eSandra me define a nivel profesional. Ten claro los límites y lo que quieres transmitir y, sobretodo, sé auténtico.

Si tienes un nombre comercial, vale la pena que tengas dos sitios web, uno en el que des a conocer el negocio y otro en el que te presentes tú. Bueno, yo todavía no he hecho el mío, pero estoy en ello.

Presentaciones SlideShare

Crea presentaciones con tus servicios y publícalas en SlideShare. De este modo, si contactas con un posible cliente interesado, le podrás remitir a SlideShare para que vea tus presentaciones. Hay muchas personas reticentes a dar su correo electrónico por miedo al spam, así que facilítales las cosas. Además puede ser que te encuentren directamente desde Google o desde Slideshare buscando las palabras clave que hayas destacado.

Aquí, como en la página web, es importante tener claro que nuestras presentaciones son nuestra tarjeta de visita online, mejor ten dos presentaciones bien trabajadas, que no diez de ir por casa. Utiliza estas presentaciones para darte a conocer, puedes facilitar el enlace a empresas o entidades interesadas en tus servicios.

Vídeos profesionales

Al loro con los vídeos, porque los hay que son de autopromoción y no aportan nada de valor. No debes hacer un vídeo desde el “yo”, sino desde el “tú”. Debes contestar a preguntas de por qué tú eres la mejor opción, de que beneficios me va a aportar contratarte, por qué me debo decantar por ti y no por otro. Un vídeo, además de profesional, debe tener gancho, despertar en el otro el interés de conocerte. Al final del vídeo es fundamental que pongas tus datos de contacto bien claros, porque si el vídeo es espectacular, pero no hay datos de contacto, mal vamos. Si no eres profesional de la edición del vídeo, contrata una empresa que lo sea, es una inversión a largo plazo.

Participación en Redes Sociales

Las redes sociales bien usadas son el mejor boca a boca que existe en la actualidad. Eso sí, separa tu identidad personal de tu identidad profesional. Por ejemplo, a mí personalmente me interesa muchísimo la espiritualidad y el crecimiento personal, pero no se me ocurre publicar un tweet sobre el tema.No hay nada peor que un perfil profesional en el que se habla de fútbol, política o temas personales.

En mi caso concreto, todo lo que publico bajo el nombre de eSandra está vinculado al mundo del diseño web y de Internet. Sólo mi perfil personal de Facebook contiene publicaciones de temática personal, porque si bien eSandra forma parte de quien yo soy, eSandra es una identidad separada de mí y considero necesario separar ambas identidades.

El mal uso de las redes sociales es increíble, he dejado de seguir a mucha gente en Twitter por este tema, yo puedo utilizar tacos con los amigos de confianza, pero jamás en Internet, ni sea en mi perfil privado de Facebook. Vigila lo que publicas bajo tu identidad profesional, porque puede perjudicarte mucho tanto en el corto como en el largo plazo.

Infografías

Puedes utilizar las infografías desde diferentes perspectivas, tanto para promocionar un servicio, como para darte a conocer. Por ejemplo, imagina que quieres dar un curso sobre Pinterest, puedes crear una infografía de Pinterest que demuestre tus conocimientos del tema y al final poner tus datos de contacto. O, igual que existe el CV infográfico, puedes crear un perfil profesional infográfico, en el que destaques todo por lo que deberían contratarte. ¿Qué tienes que te hace único? Destácalo en una infografía.

Conclusión

En China crisis significa oportunidad. Podemos ver la crisis actual como una oportunidad para sacar a luz todas nuestras cualidades y talentos como profesionales freelance. Pero antes de nada debemos tener muy claro quiénes somos y qué es lo que queremos transmitir. Una vez definido esto, tenemos muchas opciones a nuestra mano, empezando por la página web y terminando por las infografías.

¿Me he dejado algo? Deja un comentario.


Comentarios

  • Juan Lopez

    Buen articulo, yo tambien deseo formar una empresa, pero somos 2 los socios, tambien seremos freelancer o tendria otro nombre?. sigue publicando…EXCELENTE!!