Tecnología y Coaching para Emprendedores

Cómo Debes Usar Pinterest para Mejorar el SEO de tu Web

pinterest

Desde Marzo de 2010, cuando se lanzó en fase beta la red social Pinterest, hasta la actualidad, sus visitas han crecido increíblemente hasta llegar a tener más de 10 millones de visitantes únicos al día. Su crecimiento ha sido tan espectacular que de diciembre de 2011 a enero de 2012 los visitantes de Pinterest aumentaron en un 155%.

En mayo de este año, Pinterest ya tenía algo más de 8,3 millones de usuarios activos siendo la tercera web más popular de toda la red por detrás de Twitter y Facebook y habiendo adelantado ya a redes sociales tan conocidas como Linkedin, Foursquare o Instagram.

Si con estos datos no te has sorprendido bastante y crees que Pinterest no ayudará a posicionar tu web, aquí va otra muestra. Los chicos del equipo técnico de Search Engine Watch han hecho un pequeño estudio usando una web que no tenía enlaces entrantes, para la que han creado una cuenta en Pinterest. En la cuenta de Pinterest han creado un par de tablones con imágenes para compartir y…¡sorpresa!, al cabo de una semana esas imágenes (con sus correspondientes enlaces) habían sido compartidas más de 150 veces, el dominio tenía 25 resultados en Google con términos compuestos por frases de 2-3 palabras (long tail).

Estos 25 enlaces provenían en su mayoría de blogs de WordPress, Tumblr y el buscador Google Imágenes, es decir, habían conseguido enlaces entrantes (backlinks) de gran calidad para posicionar esa web con un mínimo esfuerzo. ¿Sigues pensando que Pinterest no ayudará al posicionamiento SEO de tu web?

¿Qué debo hacer para usar Pinterest y mejorar el SEO de mi web?

  • 1. Reserva la cuenta con el nombre de tu producto, marca o empresa cuanto antes.
  • 2. Crea una estrategia, elige las palabras clave que vas a usar y qué tipo de imágenes y vídeos son interesantes para publicar.
  • 3. Rellena todos los campos correspondientes al perfil con datos verdaderos y ofreciendo la mayor información posible.
  • 4. Crea diferentes tablones para publicar imágenes de las categorías, productos o servicios que ofrezcas.
  • 5. Ofrece imágenes y vídeos que aporte valor a tus seguidores, no simples fotos tipo “álbum recordatorio de la abuela” o escaparate de tienda.
  • 6. Nunca publiques ofertas y promociones demasiado descaradas. Sin embargo sí es recomendable hacer promociones para tus seguidores de Pinterest y anunciar estas promociones en el resto de tu presencia online (blog, Twitter, Facebook…) para conseguir que tus seguidores de esos lugares te sigan también en Pinterest.
  • 7. Publica únicamente imágenes cuidadas de tus productos y que sean visualmente bonitas para conseguir que les gusten a los usuarios y las compartan (repineen) en sus tablones.
  • 8. Titula y etiqueta correctamente las imágenes y vídeos con las palabras clave elegidas.
  • 9. Sigue a los usuarios más destacados de tu sector en Pinterest y aprende de ellos.

Una vez que tengas bien configurada tu cuenta de Pinterest y hayas publicado unas cuantas fotografías y/o vídeos será el momento de facilitar a tus seguidores actuales la llegada a tu nueva red social y el compartir las fotografías. Usa algún plugin en tu blog para mostrar las imágenes más recientes o más compartidas, instala la aplicación de Pinterest en tu página de Facebook y usa cualquier forma que se te ocurra (sin llegar al SPAM) para dar a conocer tus tablones de Pinterest.

Pinterest, como cualquier red social no es un lugar “inventado” para vender, es un lugar donde compartir y ofrecer información interesante de tu sector y de tu empresa y concretamente para dar imagen de empresa creativa e interesante, no lo olvides.

Sin embargo, el lograr una imagen de empresa creativa e interesante, conseguirá que tus imágenes sean compartidas y repineadas cientos o incluso miles de veces, cosa que a su vez conseguirá que tu web se posicione muchísimo mejor, haciendo llegar más visitas que a su vez aumentarán tu número de ventas…que era el objetivo final ;)


Comentarios

  • Alejandro

    Esperaba un poco más de este post. Es obvio, aplicable a cualquier red social, y algunas cosas ni si quiera tienen que ver con el SEO en particular sino con el branding en general.

    • Sandra

      Bien, Alejandro, no siempre es fácil saber lo que esperan los usuarios, sería interesante que nos comentaras que es lo que falta para tenerlo en cuenta para la próxima vez, para así poder seguir mejorando:-)

  • Eduardo Martínez

    A mi sí que me ha gustado. Sobre todo es esperanzador. En mi empresa tenemos perfil en Pinterest pero porque cuesta poco crearlo y en el fondo estamos enlazando a nuestros productos pero no le prestamos demasiada atención. Quizás deberíamos esforzarnos un par de semanas a ver si mejoramos nuestros resultados.
    ¡Post compartido!

  • coudlain

    Muy bueno el articulo, muy interesante y sobre todo gran blog. Ya me habeis enganchado! :D

    Un saludo

  • Leticia

    Muchas gracias por tu post, a mí también me ha gustado mucho. Está muy claro y compartes puntos muy interesantes. Estos posts son de gran ayuda para compartir con clientes y que entiendan por qué se eligen unas u otras RRSS en su estrategia.

  • Angel

    La verdad que yo todavía no le he prestado mucha atención a Pinteres. Seré un bicho raro. Hará un año que oí hablar de él, pero por falta de tiempo o ganas, vete tú a saber, pues no le he dedicado mi atención.
    Sobre lo de que ayuda de cara al SEO, pues la verdad que no tengo ni idea. Alguna vez he escuchado o leído que si. Será cuestión de probar. Lo que pasa es que al final son tantas las estrategias y las redes sociales existentes que hay que seleccionar y dedicar al tiempo más a las que pensemos que nos pueden ayudar o convenir más a nuestro negocio – web

  • Silvio

    He venido usando Pinterest hace un buen tiempo en mi sitio y algo interesante me pasó hace poco. Venia publicando imágenes regularmente en mis diferentes tableros con títulos normales, pero tenían solo unos cuantos repines y likes, aún las más interesantes. Sin embargo hace poco publiqué una imagen con el hashtag #bicicleta y literalmente explotó. No tengo mucho conocimiento del asunto pero asumo que fue por eso, por eso creo que sería interesante que analizaran el efecto de los hashtags y su potencial. Saludos

  • Guillermo

    Tomo nota.
    Aunque si vendes servicios en vez de productos, el esfuerzo imaginativo para publicar algo es mayor.
    Sobre los videos, ¿siguen la tonica habitual de youtube/vimeo? ¿poder incrustarlo en otra web? ¿streaming? ¿multiformato y varias calidades segun conexion? ¿usan CDN?

    Por ultimo, no conseguir buenas posiciones con busquedas de 3 terminos es para hacerselo mirar:-) a no ser que tus unicas palabras clave posibles sean el trendtopic de internet.

    De todas formas lo comprobare. Ahora mismo estoy haciendo pruebas de mejoria SEO al tener pagina en Facebook y se esta confirmando lo que suponia. Muy poco.