Tecnología y Coaching para Emprendedores

Cómo Elegir el Mejor Nombre para tu Negocio

como-elegir-el-mejor-nombre-para-tu-negocio

Una de las dificultades principales de todos los emprendedores es elegir el mejor nombre para su negocio. Como bien sabes, hasta el domingo pasado mi nombre comercial era CreativaSfera, un nombre que me representó en el mundo online durante más de tres años. Decirle adiós no ha sido nada fácil, pero con el tiempo y la experiencia te das cuenta de lo importante que es el nombre que eliges.

Muchos clientes que justo empiezan me preguntan que qué es mejor, si usar su nombre o bien el de una marca comercial. La respuesta es la siguiente: depende. Depende de lo que quieras potenciar, del producto/servicio que quieras comercializar y de los objetivos a largo plazo que quieras alcanzar. En este artículo veremos los aspectos clave a tener en cuenta a la hora de escoger nuestro nombre y cómo actuar si en algún momento decidimos cambiarlo, como ha sido mi caso con el nombre anterior de CreativaSfera.


Cómo Elegir el Nombre de Tu Negocio. Aspectos Clave

Uno de los errores típicos es usar el nombre de una marca cuando en sí lo que deberíamos usar es nuestro nombre, y al revés. El nombre de una marca comercial lo utilizaremos principalmente en los siguientes casos:

  • Crear un producto que se pueda vender
  • desarrollo web

  • Desarrollar una patente
  • Crear una tienda online o física
  • Desarrollar un servicio no vinculado a nosotros
  • Crear un modelo de negocio basado en una franquicia
  • Un blog o revista online con ingresos por publicidad

En todos estos casos hay un patrón claro: en un momento dado el producto o servicio puede ser vendido a un tercero. Es algo que puede gestionar cualquier otra persona con las competencias necesarias y que se puede vender.

Si usamos un nombre de marca comercial es importante que lo que queramos potenciar es el producto y servicio y no nuestra marca. También es importante que nos aseguremos de poderla registrar, no sea que te encuentres con los impedimentos que yo topé a la hora de querer registrar CreativaSfera como marca y no poder defenderla ante posibles casos de competencia desleal. Así, si te decides por una marca, asegúrate de poder protegerla en términos legales en tu ámbito de actuación y en los países que te interese.


Cuando usar nuestro nombre para nuestro negocio

Si lo que quieres reforzar es tu prestigio y posicionarte como experto de tu sector, entonces más vale que uses tu nombre. A continuación indico algunos casos que vale la pena usar nuestro nombre y no el de una marca:

  • Posicionarnos como expertos
  • Ser autor de un libro o ebook
  • Ser formador o consultor
  • Potenciar la relación con el cliente
  • Buscar oportunidades como ponente y conferenciante

Así, un terapeuta, coach, autor, formador y consultor de entrada optará por su nombre, a no ser que quiera desarrollar un programa o una marca que después pueda vender, como por ejemplo un método de coaching nuevo que patentar y comercializar.


Tomar la decisión

Para que puedas decidir cuál de las dos opciones es mejor para ti lo primero que necesitas plantearte es dónde estás, qué quieres y hacia dónde vas. A mí por ejemplo me ayuda el plantearme el dónde me veo en 3-5 años vista. Otra cosa que me ayuda es pensar en qué es lo que más me gusta y cómo puedo ofrecer el máximo valor añadido.

Así que ahora te toca a ti: ¿qué es lo que quieres alcanzar? Si te visualizas como un experto al que llaman para dar charlas y conferencias, entonces ve a por tu nombre. Si te imaginas montando un negocio que un día puedas vender, entonces ve a por una marca. ¿Qué es lo que de verdad te mueve? ¿Dónde te ves en 5 años vista? Sé sincero contigo mismo, todas las opciones son buenas, lo suyo es que encuentres la que conecta contigo y te hace sentir realizado.

¿Qué es lo que esperas lograr con tu negocio? ¿crees que el día de mañana lo vas a vender? Me encantará que dejes un comentario con tus ideas y proyectos y que entre todos compartamos lo que de verdad nos gusta y anhelamos.

Y como siempre, si te ha gustado este artículo, no te olvides de compartirlo con tus amigos en las redes sociales!

un abrazo!


Comentarios

  • Sebastián Nassutti

    Cuando comencé con la idea de hacerme freelancer me enfrente a la misma decisión. Evaluando cuales eran aquellos factores que me diferenciaban de mi competencia y analizar mis objetivos como profesional, llegue a la conclusión de que yo soy lo mejor que tengo para ofrecerle a mis clientes, y por eso uso mi apellido como marca personal.

    Hay un comercial de cerveza Schneider que dice “cuando haces algo con mucho orgullo nunca dudas en ponerle tu nombre”.

    Crear una marca como COMPUMUNDOHIPERMEGARED le da a los clientes esa sensación de que hay un equipo detrás del servicio que contrata, pero como a fin de cuentas, mi experiencia me ha demostrado que solo somos uno, o a lo sumo dos personas que trabajamos en los proyectos, opte por enfrentar al mercado con un perfil de consultor independiente.

    Igualmente, todo depende de los objetivos profesionales que uno tenga y del perfil de clientes que se pretenda buscar. En mi caso pretendo que los clientes se transformen en socios de negocios y por eso un perfil más personal facilita y potencia ese tipo de relación.

    Ahora si solo pretendiera vender un servicio o producto, me parecería perfecto usar una marca corporativa, pero como comente anteriormente, todo va en los objetivos de cada quien.

    Saludos

    • eSandra

      Hola Sebastian,

      te doy 100% la razón. Uno de los problemas que tenía con el nombre de CreativaSfera es que la gente se pensaba que era una empresa y que había más gente detrás, lo que no me permitía exprimir al máximo mi potencial. Así que estoy 100% contigo!

      un abrazo,
      Sandra

  • Osvaldo

    Descubro una perspectiva que no me había imaginado a la hora de poner nombre a lo que cada uno hace. La percepción que cada navegante tiene al entrar en sitio Web, es de hecho muy subjetiva y seguramente por esa razón, se vuelve necesario no alimentarla con lo que no es. Por otra parte el factor tiempo que argumentas Sandra, es vital. Cómo nos vemos dentro de unos años, y cómo queremos que nos vean. Buen artículo.

    • eSandra

      Hola Osvaldo, la autenticidad es la clave del éxito a largo plazo y querer dar una imagen de lo que no somos al final nos va a implicar actuar de una manera poco ética y a jugar “haciendo ver” todo el día esto y lo otro. Lo mejor es partir desde la transparencia y la honestidad con nosotros mismos y plantearnos lo que queremos y como podemos ofrecer lo mejor de nosotros mismos al mundo, ya que hay algo en cada uno de nosotros que nos hace únicos y es ese algo lo que queremos hacer llegar a la gente. Un abrazo! Sandra

  • Fernando

    Hola Sandra, te deseo lo mejor en tu nueva andadura.

    Enlanzando con tu respuesta al anterior comentario, yo suelo optar por lo contrario: me presento como si tuviera un equipo detrás cuando en realidad yo lo hago todo, las fotografías y el diseño web. Pienso que la clientela tiende a desconfiar de quienes abarcan dos o más competencias diferentes, ¿no te parece?

    Gracias de antemano y un cordial saludo.

    • eSandra

      Hola Fernando,

      todo depende de cómo lo enfoques. Pero aunque aparentes una cosa, al final del día es otra y el cliente lo que más valora es la transparencia. Yo no lo haría así porque uno de mis valores es la transparencia, pero entiendo lo que dices. El modo en que yo por mi manera de ser lo enfocaría es mostrando que estoy especializada en una área y que además sé de otras, esto es, soy una profesional polivalente. Y en sí opino que en la actualidad se busca cada vez a alguien versátil, con lo que creo que aquí lo importante es el enfoque que se le da a trabajar en varias áreas y no tanto el sí trabajas en una o más.

      Un abrazo!
      Sandra

  • Fernando

    ¡Gracias por tu valiosa aportación! Ya te comentaré cómo va la pelea :-)

    Un abrazo y buen fin de semana.

    • eSandra

      Genial Fernando!

      un abrazo para ti también :-)
      Sandra

  • Pablo

    Hola Sandra, ante todo muy buen articulo el publicado!
    Una de las consultas que me surgen dentro de lo que es la elección de una marca, es el nombre que debemos usar: ¿debe ser un nombre que al leerlo ya oriente al usuario sobre a que se dedica la pagina o conviene un nombre tal vez mas pegadizo pero que no diga nada acerca de a que se dedica la pagina?

    • eSandra

      Desde mi punto de vista, lo más importante es que tú te identifiques con el nombre sin crear confusión. Así, cuando yo me llamaba CreativaSfera me identificaba con el nombre y de entrada no se relacionaba con el diseño web. Sin embargo, en una esfera creativa caben muchas cosas, de aquí que lo escogiera. Yo iría pues a un nombre con el que te identifiques y que sea fácil de recordar.

      un abrazo!
      Sandra

  • Díaz de Villalba Registradores de Patentes y Marcas

    Hola soy nuevo en tu página Sandra,

    En primer lugar quería felicitarte por tu blog, en nuestro caso somos Agentes de la Propiedad Industrial especialistas en el Registro de Marcas, no te puedes imaginar con la cantidad de casos que nos encontramos de Marcas creadas con mucha ilusión y por supuesto con mucho trabajo que en muchos casos acaban en manos de otros.
    En ciertas ocasiones cuando tengo que explicar la importancia de registrar una Marca, acabo hablando de un ejemplo como es la escritura de una vivienda, que acaba con la siguiente pregunta: ¿Que ocurriría si no escriturases tu casa? La respuesta es que si no escrituras tu vivienda caerás en una situación de indefensión, ya que en caso de que un tercero se instalara en ella, si no demuestras que eres el propietario de la misma cualquiera podría hacer uso de ella, con todo los perjuicios inimaginables que ello podría conllevar.
    Bueno Sandra aquí os dejo estas palabras y si en algún momento podemos ayudaros en algo, estaremos encantados en hacerlo.
    Díaz de Villalba Registradores

    • eSandra

      Hola!

      me pasó lo mismo en ambos casos que comentas. En su momento quise registrar la marca CreativaSfera y no pude hacerlo porque tanto la marca Creativa como la marca Sfera de El Corte Inglés se opusieron al registro por similitud fonética. Y en el caso del piso, cuando heredé mi piso, tuve dificultades para poder inscribirlo en el Registro de la Propiedad por falta de acuerdo con mis hermanos y me encontré que no podía desahuciar al ocupa que vivía en él hasta que por fin, 6 meses más tarde, logré inscribirlo en el Registro. Así que sí, lo mejor es prudencia en estos temas, porque en el peor de los casos te pueden reclamar vía judicial que dejes de usar tu marca y todo tu trabajo se va a pique en un abrir y cerrar de ojos.

      Un abrazo!

  • Agus Ruiz

    Como siempre tus artículos ayudan bastante, justo estoy pensando en esto y leyendo el artículo y los comentarios ayudaron bastante como freelancer algo que quiero evitar es que me vean como una empresa y mas como alguien que hace lo que le gusta y ofrece esos servicios así que definitivamente usaré mi nombre o apellido en alguna forma diferente o divertida para agregarle un toque especial.
    Saludos!

    • eSandra

      Hola Agus,

      pues sí, si no quieres que te vean como empresa y quieres darle un toque personal, mejor usa tu nombre de alguna manera especial. Es lo que yo he hecho con eSandra :-)

      un abrazo!
      Sandra