Tecnología y Coaching para Emprendedores

Cómo Hacer un Backup de WordPress

como-hacer-un-backup-de-wordpress

Seguro que más de una vez te has preguntado cómo hacer un backup de WordPress. Y es posible que, al igual que yo, no le hayas dado más importancia al tema. Pues bien, te contaré una anécdota de algo que me pasó hace unos meses. Estaba en el panel de administración de mi servidor cuando por un error hice clic justo donde no debía hacerlo. ¿Lo sucedido? Me cargué toda mi web. ¡Toda! Imágenes, archivos, contenidos, bases de datos… todo. ¿Te imaginas el susto? Pues imagina ahora que no tuvieras hecha ninguna copia de seguridad de los últimos tres meses. Eso exactamente es lo que pasó, perdí el trabajo de tres meses.

¿Qué hice? Tuve la “suerte” de que hay mucho copión suelto y se me habían copiado las entradas literalmente, sin cambiar nada. Detectarlo fue fácil gracias al feed RSS que me indicaba el principio de todas las entradas, con lo que copiando una frase entre comillas en Google me decía los sitios web con un contenido idéntico. Vamos, que hasta que le tenía que dar las gracias a los que se atribuyeron el mérito de mi trabajo :-)

como hacer un backup de wordpress

Desde entonces, tal y como te puedes imaginar, me tomo la seguridad de mi web muy en serio. Y para hacer backups utilizo un plugin de WordPress llamado BackUpWordPress, que cuenta con casi 1 millón de instalaciones y una puntuación de 4,6 sobre 5 estrellas. Es fácil de instalar y fácil de utilizar. En este post te voy a enseñar a instalarlo paso a paso, para que no te pase como a mí y pierdas todo tu trabajo en un descuido :-)


Cómo Hacer un Backup de WordPress

En este vídeo vamos a aprender a configurar WordPress para que haga un backup automático a diario de nuestra base de datos y archivos. En él veremos cómo instalamos el plugin BackUpWordPress, así como lo configuramos a medida de nuestras necesidades.

Si te ha gustado el vídeo y quieres dominar WordPress para gestionar tu sitio web o blog, te recomiendo mi curso WordPress básico para principiantes.

Para acabar…

Como siempre, te animo a compartir tus experiencias aquí. ¿Has utilizado ya algún plugin de WordPress para hacer una copia de seguridad? ¿Has tenido alguna vez un susto como el mío? Deja un comentario con tus experiencias.

Ah, no te olvides de compartir este post en las redes sociales, seguro que a más de uno le ahorras un dolor de cabeza con el backup de WordPress :-)

Un abrazo!


Comentarios

  • Laura

    Justo andaba buscando un plugin para hacer un backup de WordPress y este post me ha venido de perlas, gracias!

    • eSandra

      Hola Laura, me alegro te haya servido! El plugin va muy bien:-)
      Un abrazo!
      Sandra

  • Dyork

    Probaré el plugin ese en algún proyecto.
    Yo suelo usar uno que me gusta bastante que se llama Duplicator que es parecido al Akeeba Backup de Joomla.

    • eSandra

      Hola Dyork, no la conocía, gracias por compartir :-)

    • Alfonso

      Hola Dyork, este plugin que comentas, te da la opción de restaurar el backup como el Akeeba Backup de Joomla con una simple instalación en tu sitio??

      Gracias

  • Fatima

    Hola Sandra!!
    ¿Dónde se almacena la copia de seguridad realizada?
    Gracias por tu video.

    • eSandra

      Hola Fatima!

      Se guarda una copia en tu servidor que puedes descargar a tu ordenador en el momento de hacer el backup desde el panel de administración de WordPress.

      Un abrazo!
      Sandra

  • alfonso

    Hola Sandra, el plugin genial, pero tengo una duda, estoy trabajando en local, si quiero restaurar ese backup en producción, como puedo hacerlo??

    Quiero empezar a hacer pruebas en producción a ver si está todo bien

    • eSandra

      Hola Alfonso,

      la restauración es a nivel técnico bastante más compleja, necesitas saber cómo modificar las bases de datos desde PHPMyAdmin. Cara a los archivos es fácil, sobreescribes la carpeta que te has descargado con el plugin. Ya te digo, la dificultad está en restaurar la base de datos, esto normalmente la gente lo pide al servidor, pues el plugin hace una copia, pero si estás en local no te queda otra que aprender PHPMyAdmin :-)

      un abrazo!
      Sandra

  • Eva

    Hola Sandra, muchas gracias por compartir tus conocimientos, siempre te sigo.
    Este plugin serviria tambien para hacer una copia para hacer pruebas? basicamente necesito hacer cambios en el diseño sin hacerlos en el sitio que esta vivo en internet y que el cliente vea como quedan para luego subirlos, y en ese caso, cual seria la url?
    Muchísimas gracias por adelantado!
    Un saludo.

    • eSandra

      Hola Eva,

      no entiendo muy bien a qué te refieres. Un entorno de pruebas es lo mismo que un entorno de producción, con la diferencia que no está en vivo. Lo que no puedes tenerlos es juntos..

      un abrazo!
      Sandra

  • Jesus Sanchez Carol @jscarol

    Hola Sandra !!!,

    muy buena explicación. Yo utilizo el plugin WPB2D y es facilisimo de configurar y automatizable. El contenido lo guardo en carpeta dropbox (identico el site junto toda la bd sql).

    un saludo,
    Jesus

    • eSandra

      Hola Jesus!

      muchas gracias por comentar. Interesante que se vincule con Dropbox, lo miro! Gracias por tu aportación :-)

      un abrazo!
      Sandra

  • Jeni

    hola,

    he instalado este plugin en dos sitios diferentes y configurado para que el backup sea diario a las 3. Pero no hace nada, tengo que poner yo manualmente ejecutar ahora para que funcione..

    • eSandra

      Hola Jeni,

      ya has comprobado las carpetas del servidor?

      un abrazo,
      Sandra

  • Jeni

    si, se escriben abajo dentro el admin las dos últimas y siempre salen las 2 fechas en las que yo pongo ejecutar ahora y en el servidor hay el zip fecha igual, gracias

  • Miguel Ángel García Moreno

    Hola, Sandra, he descubierto hoy el blog y la verdad es que me ha gustado bastante.

    Una pregunta. ¿Has probado a descomprimir el archivo .zip que obtienes al realizar un backup? Es que a mí me da un error. Me dice que la carpeta comprimida no es válida.

    A ver si un día, en caso de tener que echar mano a una de las copias para restaurarla, no va a servir…

    • eSandra

      Hola Miguel Ángel, ahora hace tiempo que no uso este plugin, con lo que no sé si con la última actualización habrá un error.. yo cuando lo usé en el momento de crear este post funcionaba.. un abrazo!