Tecnología y Coaching para Emprendedores

Cómo Hacer WordPress Privado Con y Sin Plugins

wordpress privado

El otro día un amigo se puso en contacto conmigo porque había sido padre y quería compartir conmigo y sus otros amigos las fotos de su hijo. ¿El problema? Quería crear una especie de blog privado con las fotos y no sabía cómo hacerlo. Siempre está la opción de usar un Dropbox o cosas por el estilo, pero a veces apetece tener una especie de diario online privado. Para poderlo hacer, necesitamos crear un sitio web en WordPress al que sólo puedan acceder las personas que hayan iniciado sesión. En este post vamos a ver cómo lo hacemos.


Cómo Hacer Que WordPress Privado Con y Sin Plugins

Para hacer que WordPress sea privado tenemos dos opciones, en una de ellas usamos un plugin y en otra modificamos el código fuente del tema de WordPress que tengamos activado. El uso de plugins es más fácil para personas que no dominan el tema de código, mientras que si eres desarrollador web, es mejor que uses la opción de modificar el archivo functions.php del tema en cuestión.

En qué casos puede que necesites un WordPress privado:

  • Quieres compartir fotos que no quieres que corran por la web así sin más. Ejemplos: nacimientos, bodas, portafolio privado, etc.
  • Para tener tu diario personal online y que sólo lo puedas leer tú y quién tú decidas.
  • Una academia online con contenidos sólo disponibles para los usuarios premium.
  • Un sitio web en construcción, que quieres pueda ver gente sin permisos de administrador.

Hacer WordPress Privado Con Plugins

Para hacer WordPress privado con plugins necesitas el plugin Private Only. Una vez lo has instalado y activado, has de ir a Ajustes >> Private Only Custom Login.

Lo primero que te pide es que le digas la página a la que derivará a todos los usuarios que no han iniciado sesión. Si alguien que no ha hecho login quiere acceder a alguna de las páginas internas, será derivado a esta página en cuestión. En el caso que no definas ninguna, los usuarios serán redirigidos automáticamente a la página de inicio de sesión.

wordpress privado con plugin

Como puedes ver, el plugin te permite añadir tu logo en la página de inicio de sesión en lugar de usar el de WordPress. Esto es útil si no tienes una página personalizada donde hacer login.

login personalizado wordpress

El plugin de Private Only te permite personalizar la página de login de WordPress a medida, aunque es más recomendable crear una página propia.


Hacer WordPress Privado Sin Plugins

Si quieres hacer WordPress privado sin plugins, necesitas añadir este código al archivo functions.php de tu tema:


<?php
class Private_wp {
	public function __construct() {
		add_action( 'init', array( $this, 'init' ) );
	}

	public function init() {
		if ( ! is_user_logged_in() && ! $this->is_login() ) {
			wp_redirect( admin_url() );
			exit;
		}
	}

	public function is_login() {
    	return in_array( $GLOBALS['pagenow'], array( 'wp-login.php', 'wp-register.php' ) );
    }
}
$private_wp = new Private_wp;
?>

Truco de Bavotsan

Para acabar…

Tal y como has podido comprobar, crear un WordPress privado no es tan difícil como a simple vista parece. Es muy útil tanto para tener contenidos que compartir con los amigos a nivel privado, como para crear contenido premium para nuestros clientes y seguidores. Si te ha gustado el artículo, te animo a compartirlo en las redes sociales. Y si te sirve para tus proyectos, será fantástico que dejes un comentario.

Un abrazo!


Comentarios

  • edsonmgoz

    Realmente muy útil, gracias Sandra :-)

    • eSandra

      A ti por comentar :-)

  • Percy

    Muy util y practico este post Sandra. Lo voy a utilizar. Gracias por compartir

    • eSandra

      Gracias a ti por comentar :-)

  • Josué

    Práctico e interesante opción a tener en cuenta.

    • eSandra

      Gracias por comentar, Josué :-)

  • lois

    No sé si habría que hacer algo a mayores en el código para evitar aparecer en los resultados de google images,por ejemplo, pero en principio parece una buena opción.

    Me recomendaron también el plugin Customer Area, pero no lo he probado aún.

    Un saludo :)

    • eSandra

      Hola Lois,

      para que no se indexe en Google necesitas usar el meta noindex:

      meta name="robots" content="noindex"

      El de Customer Area no lo conozco, gracias por comentar :-)

      un abrazo!
      Sandra

  • anderson

    Hola, gracias por la información. yo estoy confundido, estas hablando de hacer privado todo el blog? en ese caso todas las paginas y post creadas en word press seran privadas. lo que yo quiero es solamente hacer privado una pagina o un post, y no todas. tengo la intención de dar el enlace de una pagina o quiza un post a ciertos alunmos para que solo ellos puedan acceder y por tanto no quisiera que encuentren dicha pagina o post en google.
    ¿como hago para q solo una pagina o un articulo no sea encontrado en google y solo puedan acceder cuando yo les de un enlace de dicha pagina? no quiero que tenga contraseña, solamente que no lo encuentren en google y entren directamente por medio del enlace que les provea

    • admin

      Hola, Anderson, recibirás respuesta por correo privado! Saludos!

  • JFML

    Muy interesante el articulo, me ha gustado
    yo estoy detrás de algo concreto..
    un theme con blog publico, pero al hacer login, el usuario no tiene acceso al “Escritorio de WordPress” es redirigido a una página concreta y personal.. con unas zonas comunes (ejemplo el loop, sidebar, etc) y unas zonas privadas exclusivas para ese usuario.. esa información cargaría de una tabla..

    Recibe un saludo de, JFML

    • Sandra

      Me alegro te haya gustado, esto que comentas se debería programar de manera manual :-)

  • cocoxiana

    Gracias por la información. Tengo la intención de dar el enlace de una pagina con registro a los alunmos para que solo ellos puedan acceder y por tanto no quisiera que encuentren dicha pagina o post en google.

    Muchas gracias

    • eSandra

      De nada, me alegro te haya sido útil :-)

  • Fernando Hidalgo

    Sin duda, 100% interesante. He llegado a esta entrada cuando estaba necesitando hacer WordPress privado, pero al leer el ejemplo… se me ha venido a la mente lo que yo hice cuando necesité compartir fotos de mi pequeño con mis familiares, hace ya 3 años. Hice: suspasitos.com y ahora es un espacio gratuito que ya usan más de 2500 padres y madres. Insisto, sin ánimo de hacer publicidad… me parece que viene al dedo ;) Saludos y gracias por el post.

    • eSandra

      Muy bien, felicidades! :-)

  • Marcos_M

    Hola Sandra. ¿Cómo o dónde le indico cuáles son los usuarios que sí pueden ingresar? Necesito conectarlo con una base de datos? cómo? Muchas gracias!

    • eSandra

      Esto ya es más avanzado, has de entrar en temas de permisos. Suerte!