Tecnología y Coaching para Emprendedores

Cómo Importar y Exportar una Web Entera Hecha en WordPress

wordpress

En este post vas a aprender a importar y exportar sitios web completos hechos en WordPress. Aprenderás a hacerlo paso a paso, cogiendo como ejemplo práctico la importación del blog de eSandra del servidor online al servidor local (localhost). Este proceso se puede aplicar igualmente a la inversa, pues cuando terminemos con los proyectos de nuestros clientes en localhost, habremos de subirlos al servidor. Para realizar los pasos detallados en este post, es necesario tener acceso a las bases de datos de WordPress vía phpMyAdmin (si dominas MySQL esto no te hará falta), así como tener un servidor local en funcionamiento (te recomiendo XAMPP). Veamos, pues, qué hemos de hacer para importar y exportar sitios web enteros hechos en WordPress.

Pasos para Importar y Exportar WordPress

1. Acceder a phpMyAdmin

En el caso de querer exportar una web de local a servidor online, debemos acceder al phpMyAdmin local en http://localhost/phpmyadmin. Aquí vamos a ver el caso contrario, vamos a importar la web de eSandra del servidor a localhost, por lo que el primer paso será ir a cPanel (en caso de tenerlo) y desde allí acceder a phpMyAdmin.

2. Exportar base de datos de WordPress

El siguiente paso consiste en exportar la base de datos de WordPress desde phoMyAdmin.Tienes que hacer clic en la pestaña Exportar. Si tienes la última versión de phpMyAdmin instalada, te preguntará si quieres hacer una exportación rápida o personalizada, escoges la opción personalizada.

  • En la lista de bases de datos que salen, seleccionas aquella en la que tienes la instalación de WordPress que quieres exportar.
  • En la opción compresión dejas la opción que sale por defecto, esto es, ninguna, ya que deberemos modificar las URLs antes de importar la base de datos.
  • El formato se queda en SQL, tal y como aparece por defecto.
  • En opciones específicas al formato dejas todo como sale por defecto.
  • En opciones de creación de objetos es importante que marques la casilla Agregar sentencia DROP TABLE / VIEW / PROCEDURE / FUNCTION.

El resto de opciones quedan como salen por defecto:

importar exportar wordpress

3. Cambiar las URLs del archivo SQL importado

El siguiente paso consiste en cambiar las URLs del archivo SQL importado. Así, si hacemos una exportación de localhost a el dominio online, cambiaremos la URL de localhost por la de nuestro dominio, y viceversa si como en este ejemplo es el caso contrario.

El motivo por el que hay que cambiar las URLs es que de otro modo los enlaces no funcionarán correctamente.

Nota: En este caso he utilizado Notepad++ y el comando Ctrl+F

4. Importar base de datos con phpMyAdmin

Una vez hecho esto, comprimimos el archivo en formato gzip y procedemos a la importación con phpMyAdmin. Si nos encontramos con que nos da un error porque el archivo es demasiado grande, habremos de modificar varios parámetros del archivo php.ini.

5. Copiar toda la carpeta de WordPress en el nuevo servidor

El siguiente paso consiste en copiar toda la carpeta de WordPress en el nuevo servidor mediante un programa de FTP como puede ser FileZilla.

En el caso de tener mucha información y archivos multimedia, ármate de paciencia, porque el proceso puede durar lo suyo.

6. Cambia la configuración del archivo wp-config.php

Una vez copiados todos los archivos, abre el documento wp-config.php y modifica los datos de acceso a la base de datos.

Es posible que hayas de crear un nuevo usuario en el servidor, si lo deseas puedes dejar el archivo wp-config.php sin modificar, y simplemente crear el mismo nombre de usuario con la misma clave de acceso y los mismos permisos en phpMyAdmin.

7. Actualiza la estructura de permalinks

Una vez hecho esto, has de ir al panel de administración donde has importado WordPress y poner la misma estructura de enlaces permanentes que tenías en el otro servidor, o los enlaces internos no te funcionarán.

Conclusión

A pesar de que estos pasos parezcan sencillos, puedo decir por experiencia propia que de vez en cuando surgen problemas entre medio con los diferentes servidores e instalaciones de WordPress. Es importante tener paciencia para ir solventando los errores que puedan surgir, porque a veces uno se desespera..


Comentarios

  • Daniel

    Si tengo mi blog en la siguiente ruta: http://www.miservicio.com/sitios/blog1
    *esto es porque tengo varios sitios ahi mismo.

    y lo quiero traspasar a un nuevo hosting y dominio: http://www.minuevoblog.com

    Me sirven estos mismo pasos?

    Saludos!

    • Sandra

      Sí, lo que en lugar de localhost habrás de poner la URL de destino. Igualmente normalmente cuando haces un cambio de servidor, ellos mismos te hacen el traslado de los contenidos.

  • Angel

    Buenas, gracias por el post es muy interesante, pero queria saber como se puede exportar desde una web echa en php a wordpress,

  • Ricard

    Para el paso 3, as utilizado NotePad++?

    • Sandra

      Sí, exacto, Ricard, con Ctrl+F te sale la ventana que he capturado y mostrado en el paso 3.

  • Alberto

    He seguido todos los pasos, y funciona… con tres “peros”
    1.- Creo que deberías aclarar en el Paso 3, que eso lo has hecho con NotePad++ (me volví loco tratando de saber como se hacía eso, hasta que leí el comentario de Ricard y tu respuesta, corroborando)

    2.- También creo deberías aclarar el paso 5: me costó averiguar el path en mi ordenador donde tenía que hacer la copia (en linux: /opt/lampp/htdocs/wordpress)

    3.- ME QUEDA ALGO, IMPORTANTE, POR RESOLVER: cuando modifico en mi ordenador una de las páginas que tenía ya hechas en el servidor, actualizo.. pero veo que no se modifica en el servidor ¿que me falla?

  • adrian

    Hola, lo he conseguido pero ahora lo que me pasa es que la página de inicio la veo perfectamente, pero a la hora de intentar a acceder a cualquier parte de la página me manda a http://localhost/xampp/
    Creo que es por el último paso de tu tutorial, los permalinks, pero no puedo acceder al panel de administracion, ya que si le doy a iniciar sesion pues me manda a http://localhost/xampp/ que puede ser?

    • Sandra

      No te sé decir sin verlo, Adrián, algún error debes haber cometido. Pero lo que sí que te puedo decir es que no tiene nada que ver la estructura de permalinks de WordPress con este redireccionamiento.

      • adrian

        ahora he intentado arreglarlo tocando el archivo .htaccess y lo que me sale ahora es el tan odiado error 404, objecto no encontrado

  • David

    Excelente tutorial, por cierto, acabas el mismo comentando que a veces suelen surgir problemas diversos.. ¿ Exactamente en que ocasiones surgen ?, ¿ Suelen ser frecuentes ?

    • Sandra

      Hola David, pues a veces por ejemplo el servidor no nos deja crear directamente en phpMyAdmin la base de datos y hay que ir antes al cPanel, o no nos permite subir archivos mayores de 8Mb y hemos de cambiar la configuración.. pero en general siguiendo estos pasos podremos exportar nuestros sitios web de WordPress sin problemas.

  • Samuel

    Gracias a tu post he conseguido hacerlo pero el ultimo paso no lo entiendo del todo bien. Actualiza la estructura de permalinks

    Puedo visualizar la web pero cada vez que pincho en algún enlace me lleva a

    http://localhost/xampp/

    que podría hacer para arreglarlo muchas gracias de todos modos.
    Excelente manual.

    • Sandra

      Hola Samuel, el enlace que das es de localhost, no puedo acceder a tu ordenador :-)

      • Samuel

        No se preocupe ya lo he conseguido excelente manual
        Muchas Gracias

        • Sandra

          Me alegro, Samuel. Un saludo.

        • Ana

          Y como lo has conseguido samuel… Porque me pasa lo mismo q a ti y adrian.

  • Ana

    Solucionado es porque cuando haces la busqueda en el sql lo haces poniendo http://www.midominio.com/ y deberia ser http://www.midominio.com sin la barra del final

  • Ana2

    Solucionado es porque cuando haces la busqueda en el sql lo haces poniendo http://www.midominio.com/ y deberia ser http://www.midominio.com sin la barra del final

  • Lauralgp

    Hola Sandra ¿Te suena qué puede pasar para que funcione todo menos las actualizaciones de los plugings y del propio wordpress?
    Mil gracias

    • eSandra

      Hola Laura, sin verlo no te sabría decir. Si quieres, puedes contratar una sesión de consultoría conmigo. Un abrazo, Sandra

  • jesus

    hola que tal, resulta que estoy en un curso de confeccion y publicacion de paginas web e hicimos una web en wordpress.com. Ahora bien,mi pregunta es, ¿como puedo sacar esa pagina de wordpress para meterla dentro de mi portatil y trabajar desde ahí?por favor ayudadme porque no tengo ni idea de nada

    • Sandra

      Pues si wordpress.com te deja exportar la base de datos, haces una instalación local, la importas y ya está, conservando las imágenes online o cambiando rutas. Un saludo! Sandra

  • Anaïs

    Perfecto!
    Muchísimas gracias

  • carla

    no entiendo ni dos el paso 3, si doy ctrl f solo me sale buscar, ¿como lo cambio a url?