Tecnología y Coaching para Emprendedores

10 consejos para mejorar tu reputación online

reputacion-online

En un mundo cada día más interconectado, es imprescindible cuidar la reputación online, y esto se aplica tanto si trabajas como freelance como si estás al mando de una empresa. Cada día son más las personas que se informan del prestigio de una compañía o de la seriedad de un freelance mediante el uso de Internet, por lo que en este artículo te vamos a dar una serie de pautas para mejorar tu reputación online:

1. Búscate en Google. Pon tu nombre y apellidos o el nombre completo de tu empresa entre comillas y búscate. Las comillas sirven para indicar a Google que lo que se  busca es una cadena concreta, y no las palabras sueltas al azar. Así, en caso de ser una persona física, busca  “nombre apellido1 apellido2”.
2. De los resultados anteriores, elimina todo aquello que te pueda perjudicar. Ten en cuenta que la caché de Google guardará los resultados durante unos meses, pero cuando antes elimines los contenidos, antes desaparecerán de Internet.
3. No utilices su nombre y apellidos para sitios de uso personal. Si tiene un apellido común, como García o González, utiliza tu nombre y este apellido. En caso contrario, te recomendamos utilizar un seudónimo, pues de este modo tu identidad privada quedará resguardada. Somos de la opinión que lo personal no tiene por qué saberlo nadie que no queramos nosotros. Excepto en redes sociales profesionales, como LinkedIn o Xing, o blogs de orientación profesional, te recomendamos no publicar fotos suyas, las fotos de sus vacaciones o de la fiesta de fin de año pueden terminar corriendo por Google. Te ponemos un ejemplo: cuelgas una foto tuya en Facebook en la que se ve lo bien que te lo estás pasando en bikini. A uno de tus contactos le hace gracia y se la envía a un amigo. Al amigo de tu contacto le da por publicarla sin el permiso de nadie. Y un día encuentras en Google que la foto anda por Internet dando vueltas.
4. Cuando te dés de alta en una red social, lo primero de todo: configura el nivel de privacidad. Muchísimas personas conectadas a Facebook no son conscientes que todo el mundo con cuenta en esta red puede leer sus muros. Y muchos curriculums vitaes completos están al alcance de cualquiera mediante Google por no configurar la privacidad de LinkedIn o Xing.
5. Nunca publiques nada en Internet que pueda perjudicarte. Si quieres expresar una opinión sobre un tema políticamente incorrecto, hazlo mediante un seudónimo. Utiliza  dos identidades, la pública bajo tu nombre completo o el de tu empresa, y la privada bajo un seudónimo.
6. Participa a diario (al menos los días laborables) en alguna red social profesional. Si no tienes mucho tiempo, te recomendamos que seas selectivo y te decidaa por una de ellas.
7. Demuestra tu interés por tu sector siguiendo algún blog profesional que publique regularmente artículos de interés para tu negocio. Esto también aparecerá en Google cuando te busquen y no sólo te servirá para mantenerse al día, sino para demostrar que te interesa estar actualizado.
8. Sé selectivo. La web 2.0 te ofrece millones de posibilidades en las que invertir tu tiempo. Vigila en el uso que da a herramientas que no sólo no te favorecen, sino que pueden llegar a perjudicarte. Lo dicho, para según que entornos y aplicaciones sé inteligente y utiliza un seudónimo.
9. No utilices la misma contraseña para tu correo electrónico y para las redes sociales, porque estás brindando la posibilidad a que tus correos privados sean públicos. Piensa que tu contraseña va a una base de datos.
10. Protege tu privacidad con contraseñas seguras, nada de nombres que cualquiera con un poco de imaginación pueda averiguar. Ten muchísimo cuidado con la respuesta a la pregunta secreta, es la manera ideal de hackear una cuenta. Utiliza números, letras mayúsculas y minúsculas y añade signos especiales como el dólar.

Internet es un abanico de posibilidades donde aprender y crecer personal y profesionalmente, pero también un peligro si no se tienen en cuenta temas de privacidad y seguridad informática. Sigue estos consejos y podrás disfrutar de todas las ventajas de Internet sin ningún peligro.