Tecnología y Coaching para Emprendedores

Como Ser un Diseñador Web Que Atraiga a Los Mejores Clientes

disenador-web-profesional

En época de crisis es fácil pensar que los diseñadores web tenemos pocas oportunidades debido a la gran competitividad del sector y a la creciente apuesta por el uso de plantillas. Sin embargo, no es todo tan negro como a veces lo vemos, las oportunidades están allí y simplemente hemos de cambiar nuestra mentalidad para poder acceder a ellas.

Dicen que nadie va a venir a tu puerta a pedirte trabajo.. pues créeme si te digo que con estos consejos es muy posible que sí. Eso sí, no esperes ponerte cómodo en el sofá, porque seguir estos consejos implica esfuerzo y trabajo. Hemos de empezar a dejar de lado la creencia de que tenemos derecho a todo y reemplazarla por la ley del esfuerzo. Eso sí, ten por seguro que si te esfuerzas y sigues estos consejos, serás un diseñador web de éxito que atraerá a los mejores clientes.

Imagen cedida por visual.ly

10 Consejos para Conseguir Clientes

1. Destaca en una sola cosa

Destacar en una sola cosa no significa que sólo sepas hacer una cosa a la perfección, sino que tengas un punto fuerte que te haga único. A lo mejor tu punto fuerte es que haces unas ilustraciones increíbles, o a lo mejor eres tan rápido que en tres días haces lo que otros en tres semanas. Y a lo mejor simplemente tienes unas habilidades de comunicación que muchos diseñadores querrían para sí. Has de ser consciente de lo que te diferencia, porque si no eres consciente, no podrás sacar partido de tu potencial.

Olvídate de un portafolios estupendo, si lo tienes mejor, claro, pero no tenerlo no significa que tengas ya que tirarte por los suelos. Hay algo dentro de ti que te hace diferente del resto, descubre ese algo y poténcialo, que se entere hasta el apuntador de que tienes ese algo que te hace diferente y más valioso que el resto.

2. Escribe un blog de diseño web

Si no sientes pasión por el diseño web, más vale que te dediques a otra cosa, porque escribir un blog del tema te va a llevar por el camino de la amargura si no te gusta. Créeme si te digo que a mí que me apasiona el tema hay momentos en que cerraría la persiana y me iría a Honolulu. Fuera bromas, escribir un blog implica mucha dedicación y esfuerzo, ahora, es la vía segura al éxito. Y ahora me dirás que por qué ha de ser de diseño web, si el cliente no entiende nada. Y la respuesta es: porque demuestra que eres un profesional del tema.

Te pongo un ejemplo: imagínate que necesitas contratar un abogado especializado en desahucios. Tienes dos perfiles, el primero tiene una página web estática. El segundo tiene un apartado blog en el que escribe regularmente artículos sobre qué hacer en caso de desahucios. No dispones de más información, ¿a cuál de los dos contratarás? Pues bien, te acabas de contestar tú solo.

Este consejo te lo doy porque a mí me está funcionando y muy bien. Además un blog ayuda a mejorar el posicionamiento web de la página, por lo que vale la pena tenerlo. Ya te dije que haría falta esfuerzo, pero si tú pones de tu parte, ten por seguro que los resultados vendrán.

3. Less is more.. o menos es más

Parece que para triunfar en la vida hayas de ser un todo terreno con un portafolios brillante y una trayectoria llena de muertos, perdón, quería decir una trayectoria de éxito. Porque en un sector tan competitivo parece que no hay espacio para ti si no pisas a todos los que van por delante. Y entonces es cuando el cerebro empieza a ir a dos mil por hora pensando “necesito un portafolios, necesito un portafolios!!!”, como si de apagar un fuego se tratara. ¿Y esto a qué lleva? A sí a tener un portafolios, pero uno que más vale no tuvieras, porque está hecho con tantas prisas y tensión que más que ayudarte a atraer clientes lo que hará es que salgan disparados.

Less is more. O en castellano, menos es más. O si prefieres un refrán: “vísteme despacio que tengo prisa”. Mi madre siempre me lo decía, porque en mi la paciencia brilla por su ausencia. Pero llega un punto en que te das tantos cabezazos que echas del freno de mano. Así que ahórrate los golpes y deja de apagar fuegos. Dedica tiempo a tus nuevos proyectos y crea un portafolios de calidad. Y si no tienes clientes, haz la web de un amigo o de una ONG, y sino te inventas la empresa, es tan fácil como comprar el dominio. Lo importante es que tengas un buen portafolios, ni sea de empresas o personas que ni tan siquiera existen. Nadie lo sabrá, pero tu imagen online mejorará, y al final del día el portafolios es para mostrar tu valía para conseguir atraer a nuevos clientes.

4. Consigue referencias de calidad

Ya tienes un portafolios decente. Y un blog que atrae visitas. Es el momento de empezar a buscar clientes y conseguir buenas referencias. No pidas nunca referencias ficticias para mejorar tu perfil, se atrapa antes a un mentiroso que a un cojo y todo el esfuerzo que hayas hecho por mejorar tu identidad digital se verá frustrado por esta maniobra, pues perderás toda credibilidad y con ello la confianza de tus potenciales clientes. Sé honesto y gánate las buenas referencias.

Si no te conoce ni el vecino del quinto, empieza haciendo páginas web a un precio ridículo. Las tres primeras webs que yo hice las hice gratis y la primera por la que cobré sólo pedí 200€. Hace dos años y medio yo no era conocida en este sector porque no tenía ni idea, en serio, aunque no lo parezca soy licenciada en Economía (y no lo parece porque si me ponen a mi al mando del país aún lo hundo más rápido, cosa que parece imposible). Y ahora me llegan mensajes sin yo mover un dedo pidiendo un presupuesto. Tampoco es que me lluevan las ofertas, pero lo que quiero decir es que si te esfuerzas, los resultados vendrán y por eso pongo de ejemplo mi experiencia.

Te recomiendo dos cosas: créate un perfil en LinkedIn y pide referencias. Si aún no hay nadie a quien puedas pedírselas, haz lo que te digo, trabaja gratis si hace falta, la recompensa vendrá luego! Y en tu página web ten un apartado en que salgan las recomendaciones de tus clientes.

5. Ten una página web de calidad

Tener una página web de calidad es un factor clave cara a atraer a los mejores clientes. Aquí es importante distinguir entre si comercializas tus servicios como freelance o como empresa, porque en el primer caso deberás potenciar una página web personal con tu nombre y apellido y en el otro caso será el nombre de la empresa. Es algo que debes pensar muy bien antes de ponerte manos a la obra.

Una vez decidido si potenciarás tu nombre o el de tu empresa, entonces crea un diseño web profesional. No te olvides de hacerlo responsive, ya que cada vez son más los usuarios que navegan desde dispositivos móviles.

6. Sé selectivo

Uno de los errores que cometemos al principio es aceptar todos los clientes que nos llegan. Y todos quiere decir todos. En mi opinión, esto es un error. Hay personas que son verdaderos vampiros emocionales, trabajar con ellos sólo va a agotarte, por no decir quitarte toda la pasión e interés por el proyecto. ¿Resultado? Un empeoramiento de tu salud y en el mejor de los casos un proyecto mediocre para tu portafolios.

Sé selectivo. Si necesitas el dinero sí o sí, vete a trabajar media jornada a un McDonalds, yo lo he hecho y estoy dispuesta a volver a hacerlo. Quizás es que he visto demasiado a Bob Esponja, pero prefiero gastar mi energía en freír hamburguesas que en un proyecto que me estresa y desmotiva. Porque freír hamburguesas no me gasta las neuronas, y prefiero frustrarme por hacer algo que no me gusta, que frustrarme haciendo algo que me gusta. De verdad, yo prefiero un trabajo a jornada parcial que me dé para llegar a final de mes, que no un cliente insoportable que me quite la ilusión por el diseño web.

7. Sé proactivo

¿Dije que hacía falta esfuerzo? Por si acaso lo vuelvo a decir: hace falta esfuerzo. Hay que ser proactivo, formándonos constantemente y buscando clientes a nivel mundial. Los principios son siempre duros, así que no te desanimes. Este blog lo escribo para ayudarte a ser mejor diseñador web, pero hay muchos otros recursos online, sobre todo en inglés. Webs como Tuts+ y Lynda.com ofrecen tutoriales premium de muy buena calidad.

Decía Tagore que si de noche lloras por el sol, las lágrimas te impedirán ver las estrellas. ¡No te desesperes! Hay que sembrar antes de recoger frutos, pero seguro que los frutos vendrán, sólo has de ser proactivo y buscar oportunidades allí donde piensas que no las hay. Piensa diferente, porque para pensar normal ya están los otros. ¿Qué puedes ofrecer tú que los demás no tienen? Aquí vuelvo a que saques partido de aquello que te diferencia del resto. Haz de ti una marca y véndela como símbolo de calidad. Seguro que tú puedes ofrecer algo que los demás no tienen, cree en ti mismo y lánzate a la piscina.

8. Gestiona tus emociones

¿A qué no te esperabas este consejo? ¡Pues es clave! Y más ahora en tiempos de crisis. Es muy difícil mantener una actitud positiva y optimista con este constante bombardeo de malas noticias. ¿De verdad te vale la pena leer las noticias cada día? A mí definitivamente no, porque yo no puedo cambiar el mundo, pero sí mi mundo. Y crearé un entorno más positivo si no me empapo a leer malas noticias por todas partes.

Las emociones son clave y debes aprender a gestionarlas. Me da igual si tu método es fundirte la cinta de correr del gimnasio, matarte a hacer spinning o practicar las posturas más raras de hatha yoga, debes aprender a canalizar tus emociones. Porque cuando te desesperas o preocupas, lo que sucede es que te bloqueas. Y así no es que se avance mucho, al contrario, porque cuando te bloqueas, dejas de hacer las cosas, entonces aún te sientes peor y entras en una espiral negativa de la que es difícil salir. Mejor busca la manera en que toda tu frustración no te afecte. A mí me va bien ir a la montaña o meditar, busca lo que a ti te ayude. Porque aunque te parezca que no se percibe lo que sientes, te equivocas, y es más fácil confiar tu proyecto a alguien que te transmite bienestar, que alguien que parece que en cualquier momento va a explotar.

9. Cuida las apariencias

Al loro, no te digo que seas falso y que aparentes ser lo que no eres, al contrario, uno de mis valores básicos es la transparencia. Pero no cometas el error que cometí yo que pensando que era transparente, explicaba casi hasta el gel de baño que utilizaba. Exagero, pero lo que quiero decir es que a nadie le importan tus problemas personales, si tienes muy mal día y te va a ser imposible dar la talla en esa reunión que tienes con tu cliente, simplemente aplázala. No estoy a favor de decir mentiras, al contrario, pero creo que es preferible que le digas que tienes migraña a que le digas que tienes una crisis de ansiedad y que necesitas tres kilos de tranquilizantes. Evita dar excusas de manera regular, porque eso dará muy mala imagen, pero en un día puntual en que has tenido una discusión enorme con tu pareja y estás hecho polvo, mejor aplaza la reunión a que te vean totalmente hundido.

10. Piensa por tu cliente

No digo que el cliente sea burro y no tenga la capacidad de pensar, al contrario. Lo que digo es que tú como profesional del diseño web verás cosas que el cliente no ve. Te pongo un ejemplo. Un día decides que te quieres comprar un 4×4. Miras modelos y descubres que el que te apasiona de verdad es el Nissan Qashqai, pero has de esperar unos meses a ahorrar el dinero que te falta. Verás que durante esos meses vas a empezar a ver el modelo Qashqai por todas partes, cosa que antes no habías visto ni uno. ¿Por qué? Porque has fijado tu atención en ello.

Sucede lo mismo con el diseño web. Tú te pasas el día mirando blogs del tema y haciendo páginas web. Participas en las redes sociales y te enteras de un montón de cosas. ¿Quién piensas que caerá en detalles aparentemente triviales, tú o el cliente? Sucederá lo mismo que con el Nissan Qashqai, a él le pasarán totalmente desapercibidos, por lo que habrás de pensar tú por él y hacerle sugerencias constantemente. Eso te convertirá en alguien que le aporta valor añadido y créeme, eso se valora y mucho.

Conclusión

En este post hemos visto una serie de consejos para conseguir atraer más clientes como diseñadores web. Es un momento de crisis y es fácil caer en la desesperación, pero yo te digo que si sigues estos consejos, antes o después tendrás éxito. Que no tiene nada de malo hacer de Bob Esponja y freír unas hamburguesas mientras tanto, que no somos lo que hacemos, somos lo que comemos. Es broma, somos lo que pensamos. Si te dejas llevar por tus emociones, acabarás tirando la toalla y yo te digo que no lo hagas. Tira mejor el diario. Y si hace falta, tira la televisión, ya puestos, pero no tires tu ilusión por el diseño web. Date tiempo, verás que con tiempo y esfuerzo todo se consigue. Deseo que este post te haya sido constructivo y que te haya animado a luchar por salir adelante. Tienes algo que te hace único, no lo olvides, eres único, sólo has de descubrir ese algo que te hace especial.


Comentarios

  • Mith

    Soy diseñador web, estoy pensando en hacer mi propio blog y me ha encantado tu artículo. ¡Enhorabuena!

  • Yoli

    Excelente Sandra, me encanta leerte, gracias por todo!

  • Juanan

    Buenísimo. Me has dado mucho ánimo. Gracias…

  • Emilio Cobos Álvarez

    Genial artículo Sandra.
    Tomaré muy en cuenta estos consejos :)

  • Germán Vaquer

    Hola!
    Curiosamente, yo fui uno de esos que necesitaba tener una web portafolio de manera rápida, y opté por realizarla en joomla, para tenerla operativa enseguida. Ahora lo que quiero es rediseñar la web, y hacerla realmente a mi estilo, y como yo quiera, el problema, es que resulta más difícl hacer tu propia web, que la de otros, nunca estas conforme con el diseño, los contenidos etc, pero no pierdo la esperanza de finalmente realizarla y sentirme a gusto con ella. Además si haces tu web atractiva de cara al cliente también tienes puntos ganados, y te sirve a tí para practicar y experimentar con las últimas tecnologías existentes.
    Buen artículo
    Saludos cordiales: Germán

  • John Stiven Vélez

    Excelente artículo….igual que el resto de tu blog.

    Este es el mejor sitio que me pude haber cruzado en la web. Espero nunca pares de escribir..

    • Sandra

      Muchas gracias, John, estos comentarios tan positivos animan mucho a seguir escribiendo, no te preocupes que mientras pueda seguiré haciéndolo, me encanta este blog y aprendo mucho compartiendo mis conocimientos :-)

  • Andrés

    Excelente artículo, me encanta cómo está redactado porque me identifiqué muy rápido conforme manejabas los contextos, te felicito y sigue adelante con este tipo de material que buena falta nos hace a los que por acierto o por error estamos ya en este oficio. Saludos!!!

    • Sandra

      muchas gracias, Andrés, verás que en unos años pensaremos que estamos en este oficio por acierto, es sólo cuestión de paciencia, cuando la gente tome conciencia de la importancia de la identidad digital, buscarán nuestros servicios sin falta!

  • Pedro Gutiérrez

    Cuaaaaaaanta razón tienes cuando dices lo del esfuerzo y la dedicación que necesita un blog, y sobre todo de estos temas… que por mucho que quieras hacer algo nuevo… prácticamente lo has hecho antes…

    En fin, mucho ánimo y muy buen artículo.

  • Enyelber

    Que comentarios tan acertados, muy buen artículo. Las cosas que has dicho encaja perfecto con las ideas que venía moldeando… Saludos

  • Alberto Pérez

    Gran artículo. Muy currado :)

    Opino que lo que hace falta para atraer a clientes es tener sobretodo originalidad, tener algo que te haga ser diferente al resto.

    • Sandra

      Gracias Alberto :-)

      Estoy de acuerdo contigo de que hace falta ser original, hay que dar algo que sea único de nosotros, una especie de marca personal que distinga nuestro trabajo del resto. Un saludo!

  • sebastian del val

    Esto es lo mejor que lei en mucho tiempo. alentador. brillante. mil gracias!!!

  • Miguel Mejía C.

    Hola Sandra que buenos consejos, te felicito por dedicarte a escribir sobre estos temas, buen artículo.

  • covcuidasdeti

    Todo lo que dices me ha pasado y me está pasando!!! Gracias.

  • Antonio

    Muy buen artículo, como de costumbre. Yo estoy pensando hacer una web personal desde la que a través del cv demostrar mis habilidades, y partir de ahí, desarrollar un blog y quién sabe, si lanzarme como freelance….

    El caso es que como bien indicas sobre el hecho de ser proactivo y estar en continuo aprendizaje, me surge la duda de que cuando estás aprendiendo algo, escribas sobre ello, porque normalmente habrá gente especialista ya en ese tema sobre el que escribes que pueda corregirte en más de un detalle ya que es algo que recién comienzas a ver…. No se como lo ves… Por lo demás, valoro enormemente tu actitud positiva y valiente ante la situación actual… Enhorabuena ;)

  • Mario

    Muchas gracias , lograste motivarme aun mas en mi proyecto, Dios te puso en mi camino… bueno… en mi pantalla.. jaja

  • Lilian

    Sandra, siempre te estoy leyendo, muchas gracias por tus aportes! Que pases una Feliz Navidad y un Feliz Año!!!

  • Oskar_web

    Sandra me identifico prenamente contigo, estoy empezando como diseñador web y estudié empresariales. Me parecen muy interesantes tus consejos. Por cierto ¿cómo puedo hacer para que salga mi avatar en los comentarios de cualquier blog?

    • Sandra

      Hola Oscar, te puedes dar de alta en la web de Gravatar y ya está :-)

  • Juanan

    Mil gracias… Me has ayudado mucho

  • Lydia

    La verdad es que me ha emocionado el post.
    Llevo con un proyecto en mente de hacer mi propia página web, pero realmente no sé qué contenido meter porque actualmente trabajo bajo las manos de una empresa, pero me gustaría expandirme como freelance o, simplemente, que reconozcan mi potencial de algún modo.
    Por otro lado lo del blog para escribir… me ha parecido buena idea. Pero necesita dedicación, claro.

    Estoy confusa pero tu post me ha motivado. Sinceramente, tengo muchas ganas de todo pero el trabajo me acaba consumiento y al llegar a mi casa nunca hago nada de mi oficio, que antaño era mi hobby, pero me encanta, de verdad. Siempre busco información de diseño web.
    ¿Cómo podría plantear lo que te he comentado sobre una página web en mi situación?

    Gracias por los ánimos en el post :) ¡Ya estoy siguiendo a eSandra en twitter para enterarme de todo!

    Un saludo.

    • Sandra

      Lydia, si te gusta el diseño web, ve a por ello. Si el trabajo te está consumiendo, quizás deberías pensar en hacer un cambio, pero claro, todo depende de tu situación personal y económica. Reconozco por experiencia propia el miedo que da el salto de ser empleado a ser freelance, pero también te digo que cuando lo das y llevas un tiempo cuesta mucho volver a ser empleado.

      ¿Qué sentido tiene hacer algo que no nos llena? Sí, al final de mes tienes una nómina, pero dime, cuando ves lo que has ganado a cambio del esfuerzo que has dedicado, ¿qué sientes? Un empleo no deja de ser vender tu tiempo y talento a otra persona, y tu vida depende 100% de esa persona/grupo de personas. Ser freelance tiene un riesgo, claro, pues en un empleo sabes que vas a cobrar cada mes, pero siendo freelance no. Aquí cada uno ha de poner en una balanza sus prioridades.

      En mi caso vivo sola y no tengo hijos, con lo que mis decisiones sólo me afectan a mí, por eso te digo que has de valorar tu situación personal. Pero si de verdad te gusta algo, mi consejo es: ¡ve a por ello! Porque sólo podemos triunfar si sentimos pasión por lo que hacemos. A mí me encanta enseñar, por eso escribo este blog. Me llena y eso se transmite. Si te gusta algo, aunque tengas las deudas llamando cada día a tu puerta, ve a por ello. Ni sea dedícale 30 minutos al día, pero no dejes de hacer lo que amas. El diseño web a mí me apasiona, y por difícil que se pongan las cosas sé que seguiré en este camino.

      ¡Muchos ánimos y adelante! Que para atrás van los cangrejos, nosotras ni para coger impulso! Un abrazo :-)

  • Matías

    Genial artículo, me ha encantado y tomaré nota de los consejos para mejorar en mi trabajo.

    Muy bueno tu blog :-)

    • Sandra

      Gracias Matías :-)