Tecnología y Coaching para Emprendedores

Cómo Superar el Bloqueo Creativo. Trucos para Combatirlo

reading1-620x3503-600x200

El bloqueo creativo es algo que nos sucede a todos, ponernos delante de la pantalla y quedarnos en blanco. Sentir que las ideas no fluyen puede ser algo de lo más frustrante, sobre todo cuando el cliente espera una entrega y nosotros no tenemos más que un folio en blanco con cuatro bocetos con los que no podemos empezar nada.

El estrés y la frustración que nos genera el quedarnos sin ideas es algo que sólo incita más el bloqueo creativo, con lo que si no hacemos algo al respecto, lo más seguro es que entremos en una espiral sin salida donde cada vez nos sintamos más ansiosos y menos inspirados a crear algo nuevo.


Motivos del Bloqueo Creativo

Muchas pueden ser las razones que incentiven el bloqueo creativo, el tomar conciencia de ellas es el primer paso para superarlo, ya que sólo se tiene fuerza sobre aquello de lo que somos conscientes. A continuación tienes algunas de las causas del bloqueo creativo:

  • Una mala noticia. El que de golpe te comuniquen una mala noticia, como una enfermedad, una demanda o una multa a la que no puedes hacer frente, te puede generar tanta ansiedad que aunque te pongas delante de la pantalla sientas que eres incapaz de hacer nada. Y si te fundes con la experiencia de esa mala noticia, entonces el bloqueo sólo puede ir a más.
  • Sentir que tu trabajo no está bien valorado. El sentir que no se valora nuestro talento lleva a tal desmotivación que es difícil conseguir que en ese estado las ideas fluyan, porque la emoción que se despierta es de índole negativo y la creatividad requiere de sentirse en un estado mucho más abierto y positivo.
  • Vivir contra reloj. En la sociedad moderna parece que lo importante es estar todo el día corriendo, como si por estar todo el día ocupados y preocupados fuéramos más productivos. Esto a la larga lo único que produce es sentirse agotado y harto de todo, con lo que en ese estado de mente difícilmente seremos creativos.
  • Dejarse llevar por las emociones negativas. Seamos honestos, todos tenemos días grises oscuro y nadie que yo conozca está tan satisfecho de su vida que no cambiaría nada. Da igual la condición social y económica, todos tenemos momentos en que nos sentimos abatidos. Sentir es humano y totalmente aceptable, pero dejarse llevar por lo que se siente puede hacernos entrar en una fase de creatividad cero que no nos es nada beneficiosa.

bloqueo creativo


Cómo Superar el Bloqueo Creativo

Superar el bloque creativo requiere de algo fundamental: que te sientas bien contigo mismo. Si no te sientes bien contigo mismo, créeme que difícilmente vas a ser creativo, porque la energía creativa es expansiva y requiere de un estado mental que te lleve a ver nuevas posibilidades y alternativas, cosa que no sucede cuando uno está dominado por emociones negativas.

Así que aquí algunos consejos que a mí me funcionan de maravilla para sentirme bien conmigo misma y superar el bloqueo creativo:

    • Recuerda algo que te haga sentir de maravilla. Está demostrado que el simple recuerdo de un momento vital lleva a que todo el cuerpo reviva lo que sintió en ese momento. Busca momentos que te sirvan de anclaje cuando te sientas mal, que te hagan sentir lleno de vibraciones positivas. Si lo que te falta es autoconfianza, recuerda un momento en que brillaste. Si te sientes sólo, recuerda el momento que te abrazaste a tu mascota y te sentiste tan feliz. Céntrate entonces en esa emoción, revívela con plenitud, y verás como de modo automático cambia tu estado de mente. Está demostrado que si sonríes no puede sentir a la vez rabia ni tristeza, así que prográmate para sentir lo que quieres de verdad sentir y no te dejes llevar por las emociones negativas.
    • Recuerda que en cada momento hay una oportunidad. Nadie pasa de rosas por esta vida, por mucho que desde fuera pueda parecérnoslo. Nos puede parecer que alguien tiene la vida perfecta y querer tener su vida para no tener nuestros problemas. El tema está, que si tuviéramos su vida efectivamente no tendríamos nuestros problemas, tendríamos los suyos. Por duras que puedan ser las circunstancias, cada momento tiene una oportunidad, la oportunidad de crecernos ante la adversidad, de mostrar nuestro lado más sensible y humano, de dar fin a una situación que veníamos aguantando desde hace tiempo y que no soportamos más. Si en cada dificultad ves una oportunidad, la vida te será mucho más fácil de llevar.
    • Aceptar lo que no podemos cambiar. De nuevo, todos tenemos heridas profundas de cosas que querríamos cambiar y que no dependen de nosotros. Pero lo que resistes persiste y el mejor modo de que algo deje de hacerte daño es aceptándolo. Todos tenemos heridas, pero no hace falta que le pongamos sal y vinagre a la misma, acepta que está allí, que forma parte de quién eres, da las gracias por todo lo que has vivido y aprendido y sigue adelante.
    • Siente gratitud por la vida. Cuando uno recibe no un palo, no, uno detrás de otro, cuesta a veces el ni tan sólo pensar en sentirse agradecido. La tendencia es pensar: ¿Y encima voy a dar las gracias?. La verdad es que lo que hoy nos duele puede ser un gran regalo mañana y podemos hundirnos en nuestro sufrimiento o crecernos ante él y dar las gracias por todas las lecciones que entraña y todas las cosas buenas que tenemos en nuestra vida. Recordar que hay gente que ha de caminar kilómetros por agua potable nos puede hacer sentir gratitud por sólo haber de abrir el grifo. Abrazarnos a nuestro perro o gato puede hacernos sentir el amor que no encontramos en nuestra familia. Siempre hay algo por lo que estar agradecidos, por lo que en lugar de centrar nuestra atención en todas nuestras carencias, deberíamos hacerlo en todos nuestros regalos. Y para muestra un botón, te dejo aquí este vídeo emocionante y lleno de significado.

Cómo Inspirarnos ante el Bloqueo Creativo

Una vez hemos sido capaces de modificar nuestro estado de ánimo haciendo un simple cambio en la emoción que sentimos, recordando momentos de gran plenitud y agradeciendo lo que tenemos, es el momento de empezar a buscar recursos que nos inspiren para salir del bloqueo creativo.

  • Utiliza Feedly para ver por RSS que están escribiendo blogs del sector.. Cuando no se te ocurren ideas, navegar por otros blogs puede servirte para conectar con posibilidades que en ese momento no se te habrían ocurrido.
  • Busca sitios web de inspiración. Si por ejemplo, lo que necesitas es inspiración para el diseño de una web, nada mejor que las galerías tipo AWWWARDS donde ir a por un poco de inspiración gratuita. Para trabajos gráficos, puedes ir a DeviantArt.
  • Dibuja un mapa mental. Ante el bloqueo creativo, no hay nada mejor que una sesión de brainstorming donde dejes fluir las ideas con libertad. ¡No te autocensures! Deja que las ideas fluyan y escríbelas todas, luego ya tendrás tiempo de decidir la que te vale y la que no.
  • Conoce gente nueva. La mejor fuente de ideas es una persona que no conoces, porque tiene un modo de ver la vida completamente distinto del tuyo y no está condicionado por quién eres ni tu historia. Hay sitios como Meetup donde puedes encontrar eventos y quedadas de gente en prácticamente todas las grandes ciudades del mundo. Así que sacúdete el polvo y vete al próximo encuentro, el sólo hecho de hacer algo diferente te hará sentir mejor.
  • Levántate temprano. Me da igual que seas un búho al que se le ocurran las mejores ideas de noche, si haces eso, durante el día te sentirás aletargado y poco productivo y tu jornada laboral no empezará hasta pasadas las 7 de la tarde. Mala hora, ¿no crees? Soy la primera que tengo tendencia a trabajar de noche, pero tanto mi productividad como mi estado de ánimos son muchísimo mejores si me levanto antes de las 7 de la mañana y empiezo el día con calma y sin sentirme agotada por el esfuerzo de la noche anterior.
  • Ni menciones la crisis. Ya está bien de hablar de crisis, carencias y falta de oportunidades, ¿es que no nos damos cuenta de que eso es lo que quieren los que mandan? Quitarnos hasta la última gota de aliento, para así tenernos bien subordinados y disciplinados. ¡Hay miles de oportunidades! Sólo tienes que creértelo, porque la vida te va a devolver lo que creas y si crees que no hay oportunidades, eso es lo que experimentarás. Así que déjate de crisis, cambia el chip y empieza a pensar en oportunidades. Sólo si piensas en plenitud y positivo podrás ser creativo.
  • Rodéate de gente positiva. Es un hecho, te contagias de la energía de la gente con la que te rodeas. Si quieres sentirte próspero, ve con gente que lo sea. Si quieres sentirte creativo, rodéate de gente positiva. Que ya está bien de tanto chupóptero que sólo va a empaparse de tu energía. Intercámbiala con gente que te aporte, porque la vida es un dar y recibir y no un consumirse vivo dejando que otros te desanimen con sus esquemas mentales pobres y tristes. Ayudar no significa hundirse uno, si la otra persona no quiere cambiar su actitud frente a la vida, déjala estar, utiliza tu energía con gente que te haga sentir lleno de vida.
  • Haz cada día algo que te guste. ya está bien de tantas obligaciones y autoexigencias, haz algo cada día que te haga sentir bien, sea lo que sea. Desde leer un cómic a meditar, algo que a ti te llene y no moleste al vecino, jeje. Sentirse bien es clave en el proceso creativo, deja un espacio en tu agenda para ti, porque hoy estás aquí, pero mañana no lo sabes si estarás, no te olvides entre tantas obligaciones de vivir.
  • Aprende y descubre cosas nuevas. Que hayas estudiado una carrera de diseño no te convierte en un buen diseñador, has de leer cosas nuevas cada día, descubrir nuevas fuentes de inspiración, mantenerte vivo. Porque si siempre haces lo mismo, si siempre sigues los mismos patrones, ¿cómo quieres mantenerte creativo? Cómprate una revista de otra temática, léete un libro que nada tenga que ver con lo que lees de habitual, abre tu mente y expande tu conciencia, sólo así podrás mantenerte creativo.

Para acabar..

En el proceso de subsistir muchas veces nos olvidamos de vivir. Existimos, pero no vivimos. El problema no es que la vida se acabe, el problema es no vivir la vida. Para poder ser creativo es necesario que te sientas pleno y lleno, que cambies tu modo de pensar, te nutras de nuevas ideas, te abras a nuevos horizontes y aceptes que la vida a pesar de no ser un baño de rosas, es una gran aventura donde poder superarnos a cada paso sin morir en el intento. Confía en tus recursos y busca otros nuevos, no te estanques en una emoción negativa, déjala fluir y pasar, porque si te fundes con una mala experiencia te olvidarás de disfrutar de la sonrisa de tu hijo, la caricia de tu mascota o el simple estar vivo. Te animo a vivir y sentir, porque ese es el mejor modo de mantenerse creativo. Si te ha gustado el artículo, acuérdate de compartirlo y de dejar un comentario :-)


Comentarios

  • Miguel ortiz

    Excelente articulo… muchas veces he sentido ese bloqueo , sobretodo por pensar en otras cosas y no centrarme en lo que debo hacer, es dificil desconectar pero todo tiene que tener su tiempo para atender…

    • eSandra

      Sí, es común entre los creativos :-) Lo mejor es programarse un poco el tiempo, y dejar de lado las preocupaciones cuando estamos haciendo un trabajo creativo, cuesta, pero vale la pena el esfuerzo!

      un abrazo,
      Sandra

  • Cecilia

    Muy interesante. Voy a poner tus consejos en práctica

  • Astrid

    Gracias!!

  • carlos eduardio

    es una herramienta de gran ayuda y lo digo porque hay muchos que no encuentran una salida y se encuentran enfrascados, hay que buscar apoyo y no sentirse mal porque no saben simplemente es dejarlo fluir y sacar lo mejor de ti vas a ver como tu productividad se acelera aaaa y meterle un poco de amor eso funciona muy bien por que tu elijes como sentirte cada día y solo tu eres responsable de tu vida vívela como si fuera el ultimo dia :)

  • Enrique Mañón

    Es extraordinario tu texto. Esta lleno de vida y humildad. Gracias.

    • eSandra

      Gracias a ti, Enrique, por comentar :-)

  • Fernando Gomez

    Agradesco que te tomes el tiempo para darle una luz al que lo necesite, esta manera positiva que tienes seguramente tendra frutos.
    Te mando muchos saludos

    • eSandra

      Gracias Fernando, se agradece:-)
      Un abrazo! Sandra

  • Norbelia Gisela

    Este articulo me llega en el momento justo.
    Sigo tus publicaciones asiduamente desde que te conocí en el Congreso Web Zaragoza 2013. /*por fin he roto el hielo y comento :) */
    Gracias una vez más Sandra

    • eSandra

      Hola Norbelia! Me alegra mucho que te hayas decidido a escribir, qué bien! Me hace feliz saber que te ha ayudado, gracias por compartirlo conmigo! un abrazo:-) Sandra

  • Juan Olalla

    Gracias por el artículo, me ha reconectado con un montón de cosas que ya aunque ya tengo asimiladas no las cumplo cada día. Me gusta el enfoque de reforzar tu confianza localizando la carencia que estás sintiendo y sustituyéndola por el recuerdo de un momento en el que brillante en eso mismo.

    Como programador tengo que vivir siempre en un estado muy mental y es complicado salir de ahí y ser creativo cuando quieres hacer algo distinto, desde inventar una receta de cocina a inventarte un cuento que contarle a tu hijo, experimento ese bloqueo menudo. El peor enemigo ahí es mi propia cabeza diciéndome que soy incapaz de hacer algo así, que necesito un guión porque el miedo a improvisar me bloquea. Ahí es cuando tengo que sonreír sabiendo de lo que soy capaz.

    Un saludo

    • eSandra

      Hola Juan,

      sí, esto es algo que nos pasa mucho a todos. Los que somos creativos tenemos dificultades a la hora de hacer tareas que requieran pensamiento analítico y al revés, los que os dedicáis a programar tenéis la mente tan bien estructurada que cuesta desbloquearse y pensar diferente. ¡Pero se puede hacer! Implica sólo un cambio en la manera de pensar y hacer el esfuerzo nos ayuda a ampliar nuestros horizontes y ser más resolutivos.

      Un abrazo!
      Sandra