Tecnología y Coaching para Emprendedores

Cómo Superar la Frustración Sin Morir en el Intento

edicion-de-video

Hace poco me compré un kit de iluminación semiprofesional con el que empezar a grabar vídeos para este blog y lanzar en Youtube lo que será eSandraTV. Cuando llegó el kit, lo monté toda ilusionada, que si las luces, las telas… yo que no plancho nunca me tiré una hora para planchar la tela verde, con toda la ilusión de hacer una técnica llamada croma con la que cambias el fondo de color verde por una foto y así parece que estés en diferentes sitios. Pues bien, todo un desastre. Sin ir más lejos:

  • La calidad de la luz y de mi cámara no es lo suficientemente buena para hacer la técnica croma
  • Mi webcam será todo lo HD que quieras pero si te empiezas a mover no captura la imagen con nitidez todo el rato. Al final del día es una webcam, pensada para estar sentado.
  • La webcam no permite configurar parámetros como los FPS (frames per second), con lo que hace lo que le da la gana, si hay poca luz te graba con 14,97fps, luego con más luz pasa a 27,91fps.. y esto es un rollo a la hora de editar el vídeo
  • Cuando abro el vídeo en Adobe Premiere se descompensa el audio con la imagen del vídeo
  • El audio resuena en la habitación porque no está preparada para grabar vídeo

Y esto son sólo los fallos técnicos. Añade todos los comentarios a mi primer vídeo de un minuto, y tienes toda la frustración del mundo concentrada en un sólo punto: ¡mi cabeza!

Sin ir más lejos, algunos de los comentarios recibidos:

  • Se te ve nerviosilla.. pareces un poco tensa
  • Hablas muy despacio… es que no eres tú
  • La camisa a rallas molesta a la vista porque hace un efecto raro
  • Te repites más que el ajo.. haces cacofonías
  • Se nota que te estás pensando lo que dices.. no se te ve natural

Al menos hay quien me ha visto segura de mí misma y que transmito confianza. Algo es algo, dijo un calvo. La verdad es que en momentos así te dan ganas de tirar todo el equipo por la ventana. Pero entonces te paras a pensar y dices: ¿voy a permitir que las dificultades me venzan así por la cara? Porque el que haya nacido enseñado, felicidades, pero el resto aprendemos por el esfuerzo, y sino mira a cualquier niño aprendiendo a andar o ir en bicicleta.

Foto de PhotoDune

Foto de PhotoDune

 

En mi caso te digo una cosa, va a ser que no me van a vencer las dificultades. Porque si cada vez que sale una dificultad o cincuenta de ellas tiras la toalla, te crearás un carácter débil y jamás lograrás aquello que deseas. Así que planta cara a las dificultades y busca soluciones a tus problemas.


Cómo superar la frustración

Sentir frustración es bueno, ¿sabes por qué? Porque significa que estás haciendo algo por salir de tu zona de confort. Y eso es cuanto menos para darte una palmada en la espalda y felicitarte, y no hundirte en la miseria porque las cosas no te salen. Todos somos humanos y yo la primera, y encajar la frustración no siempre es fácil. Piensa que para ese vídeo de poco más de  un minuto de duración me levanté a las 3.45 de la mañana para evitar el ruido de la calle (vivo en una primera planta) y estuve más de cuatro horas intentado editarlo porque no había manera de compensar el audio con la imagen. Y total para guardarlo en el baúl de los recuerdos.

Pero esto que me ha pasado me ha enseñado muchas cosas sobre cómo superar la frustración sin morir en el intento, como son:

  • Con cada intento mejoras. Si todo te sale bien a la primera, ¿qué aprendes? Nada, ya sabías hacerlo. Si no te sale bien, es porque has salido de tu zona de confort, con lo que con cada error aprendes algo y con ese algo, mejoras. Yo, por ejemplo, no volveré a grabar con una camisa a rallas porque da un efecto extraño ante la cámara.
  • Te superas a ti mismo. Si las cosas no te salen y sigues intentándolo, te estarás superando a ti mismo, pues con cada intento aprenderás algo nuevo, expandirás tu zona de confort y te superarás a ti mismo.
  • Te creas un carácter persistente. Hay demasiada gente poniendo todo el día excusas de que si esto es “imposible”, que si aquello no se puede sin dinero… si tú persistes, te estarás creando un carácter fuerte que te ayudará a superar todas las tempestades que te pueda traer la vida.
  • Cuanto más lo intentas, más cerca estás del éxito. Un amigo en su momento me dijo que si algo te da miedo, lo hagas muchas veces. A la que hace 50, lo harás con los ojos cerrados. Y así es, con cada intento, te acercas más al éxito.

El problema está que cuando nos sentimos frustrados, tendemos a culpar algo, sea el resto o  nosotros mismos. Yo podría decir “que si vaya mierda de cámara“, “que si yo no sé hablar en público“, “que si mi piso no está adaptado para grabar un vídeo…” Y sí, todo esto es verdad, pero hay una verdad todavía más grande: que con cada intento nos convertimos en mejores versiones de nosotros mismos y sólo eso es ya para darse una palmadita en la espalda.

Si no se hablar en público y no me esfuerzo por aprender, lo único que está claro es que nunca sabré hablar en público, mientras que si lo intento, en dos, cinco, diez años puedo adquirir un muy buen nivel dependiendo de mi esfuerzo y perseverancia. Y tú lo mismo, si algo no te sale y persistes, antes o después lo conseguirás y aquí lo que importa es que en el camino no te vayas criticando a ti mismo o a cómo es la vida, sino que veas en cada intento una oportunidad para superarte y dar lo mejor de ti mismo al mundo.


Cuando las cosas no dependen de ti…

Es posible que ahora mismo te sientas frustrado por algo en tu vida. Y es posible que sea algo que no depende de ti, como la enfermedad de un ser querido. En ese momento, no hay palabras que te puedan ayudar a superar la frustración que genera el no poder hacer nada. En ese caso lo que te genera frustración es la impotencia.

He perdido a mis dos padres y a todos mis abuelos, con lo que sé el dolor que puede producir una situación así. Todavía me pongo a llorar cuando recuerdo el día que el médico nos comunicó a mi y a mis hermanos que mi madre se moría de cáncer y que le quedaban menos de 6 meses, y han pasado ya más de dos años. Sé lo dura que puede llegar a ser la vida, me han tocado muchas experiencias del estilo. Pero en ese caso sólo hay una cosa que puedes hacer, y es aceptar que hay cosas que escapan de tus manos. Es muy doloroso, y lo sé, pero a veces la vida nos pide que dejemos ir, y no siempre es fácil hacerlo.

El problema es que muchas veces las cosas no son así y sí que hay una parte que depende de nosotros. Y en ese caso lo que no podemos hacer es tirar pelotas fuera. Por ejemplo, yo hoy por hoy para el tipo de vídeo que quiero hacer no veo rentable invertir en un estudio de grabación profesional, pero puedo sacar el máximo partido del equipo que tengo, con todas sus limitaciones. Y por eso te digo que, si no es un caso extremo como el que te acabo de contar, en que lo único que puedes hacer es aceptar la realidad lo mejor que puedas, delante de la frustración la mejor respuesta es la motivación. Decirle bien claro y alto: no me vas a ganar, yo soy más fuerte que todas estas dificultades.


Para acabar…

Espero pronto poder lanzar eSandraTV, todo es cuestión de ver cuánto tiempo me lleva solucionar todos los obstáculos que hay en el camino. Pero créeme, tardaré más o tardaré menos, pero eSandraTV va a salir a la luz como que me llamo Sandra. Con mejor audio o menos, con mejor oratoria o menos, pero saldrá a la luz. Porque el que haya nacido enseñado que tire la primera piedra y el que no se equivoca en nada es porque nada intenta. Así que, si como yo, tienes un reto a la vista que te está haciendo sentir frustrado, te animo a dejar un comentario diciendo todo lo que vas a hacer para superar los obstáculos del camino.

Y como siempre, si te ha gustado el artículo, compártelo en tus redes sociales y deja un comentario :-)

un abrazo!


Comentarios

  • Wesley Chaves

    Hola Sandra, menudo articulo has escrito. La verdad muy inspirador y realista; a mi me sucede todo el tiempo sentir frustracion. Toda mi vida he sido una persona inconforme con muchas situaciones en mi vida, y a lo largo de ella he cometido errores, tomado rutas o decisiones equivocadas. Pero en algo te doy mucha razon, la frustracion nos hace movernos, buscar opciones e intentar, que de eso se trata la vida, intentar para lograr, si no es por aqui sera por alla, sino es con esta persona sera con esta otra, o incluso mejor solo. Y Sandra, a mis casi 40 cuando hago un recuento de mis actos, cuando analizo lo queria a los 20, 25, 30; simplemente me doy cuenta que lo que yo crei el ideal para alcanzar en cada epoca ha cambiado acorde a la madurez, las inyecciones de realidad y los golpes de vida que todos nos llevamos en algun momento. Cuando reviso los motivos de mis fracasos, no hay secreto en ellos y son casi reglas universales para no alcanzar el exito. La primera fue intentar avanzar en una carrera que no me gustaba, lo sabia muy internamente, pero no queria desistir en el hecho de tratar de alcanzar logros en ella por puro ego, pero sin la pasion necesaria. Esa falta de pasion genero una real intencion de alcanzar metas concretas y seguir un plan para conseguirlas, en resumen falta de claridad que me llevo a realizar esfuerzos sin razon y cero resultados. Una vez entrado en razon de que debia enfocar mis fuerzas en otro campo, intente sin exito alguno entrar en negocios, otras carreras, etc, pero otro de los errores cometidos fue frustrarme rapidamente cuando las cosas no salian, y paralizarme por el miedo al fracaso. Sin embargo Sandra, llegado a este punto de mi vida, lo que no me ha permitido quedarme quieto es mi deseo por superarme; pero mis motivos son distintos a querer alcanzar cosas para restregarselas al mundo. Sino, por el contrario, por demostrarme a mi mismo lo mucho que puedo hacer. Cada simple paso con resbalon incluido, me ha traido a donde actualmente estoy, feliz porque finalmente encontre algo que me apasiona hacer, con una claridad completa de hacia donde voy a traves de una curva de aprendizaje que comence desde cero alla en 2012 y con un proyecto de emprendimiento en manos a prueba de miedos. Disculpa si me extendi un poco, pero queria compartir con vos mi experiencia.

    • eSandra

      Hola Wesley,

      muchas gracias por tu comentario! Me encanta cuando son así de largos, porque me ayuda a conocerte mejor, pues sólo así puedo ofrecer el mejor contenido para la gente que me seguís. Estoy en muchas cosas contigo, a mis 20 años quería demostrar mi valía como fuera, y me embarqué en una carrera profesional que para nada me llenaba ni gustaba. El resultado final fue una crisis existencial del copón de mico. A mis 30 años decidí que quería hacer algo que me gustara y que además encajara con mi forma de ser, y fue aquí dónde empecé con el diseño web y que me llevó a este blog. Y ahora mi mayor motivación es ofrecer lo mejor de mí misma al mundo, dar mi mejor versión haciendo aquello que de verdad me gusta y que además aporta valor. Al hacer aquello que amas que además aporta valor, consigues hacerte un favor a ti mismo trabajando en algo que te llena, a la vez que ayudar a otros ofreciéndoles el máximo valor añadido de que eres capaz. En ese punto estoy, y justo hoy he aprendido a editar vídeo con otro programa para evitar los problemas de desincronización que me estaba dando Adobe Premiere con el audio y la imagen :-)

      un abrazo y adelante con tu proyecto!
      Sandra

  • Alfonso

    Espero que pronto puedas estar emitiendo videos en SandraTV. Seguro que serán muy interesantes. Saludos y gracias por tus artículos.

    • eSandra

      Hola Alfonso!

      muchas gracias! Justo ayer aprendí a usar un nuevo programa para la edición de vídeo sin que se me desincronice como en Premiere. Pronto volveré a grabarme a ver qué tal me veo :-)

      Gracias y un abrazo!
      Sandra

  • lois

    Me gusta la frase “aceptar que hay cosas que escapan de tus manos”.

    Con el resto del artículo estoy muy de acuerdo contigo, no hay que rendirse, y con persistencia puedes llegar a alcanzar la perfección, o simplemente avanzar.

    Un saludo.

    • eSandra

      Hola Lois,

      así es, San Agustín en su momento ya rezaba: “Señor, dame la serenidad de aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las cosas que puedo y sabiduría para conocer la diferencia.” El problema es sólo cuando queremos creer que es algo que escapa de nuestras manos y no es así, porque muchas veces no salimos de nuestra zona de confort a buscar oportunidades fuera de ella con la excusa de que “las cosas son así”.

      Gracias por comentar y un abrazo!
      Sandra

  • Nati

    Hay Sandra… ¡qué bueno!
    Gracias, muchas gracias por compartir.
    Es genial leer a alguien que anima a no rendirse, a luchar.

    Saludos

    • eSandra

      Claro que sí, el éxito requiere de tres factores: ambición, pasión y esfuerzo… así que no queda otra que no tirar la toalla y seguir intentándolo!

      un abrazo,
      Sandra

  • Sandra

    Simplemente gracias por este post Sandra…En este momento me siento tan identificada con esos “obstáculos” que leerte ha sido una dosis extra para seguir intentándolo y poder decir dentro de un tiempo: “¡pude con ello!”
    Por supuesto te animo a que sigas peleándote con las circunstancias y consigas tu nuevo reto.

    Saludos

    • eSandra

      Hola Sandra! muchas gracias por tu comentario, siempre alegra saber que a alguien le ayuda algo que he escrito :-))

      La verdad es que no queda otra que seguir intentándolo, antes o después lo conseguiremos!

      un abrazo!
      Sandra

  • Sara

    Tantas cosas me han dado la señal de que debo dejar de tener miedo e intentar eso que YO quiero… Porque creo que estar bien con uno mismo es la mejor medicina para el Alma. Hago muchas muecas y videos sin sentido, porque me gusta reir tener un poquito de color en este mundo donde lo ”REAL” es gris y muy recto!

    Quiero ser! quiero caerme y levantarme para aprender! Estudiar y saber, saber, saber… Pero porque pesa tanto mi espalda?

    Eres excepcional, te encontre hoy y creo que Dios me dice ”Como amas leer blogs, via este te digo que luches por ti” o me da una señal! ♥ Gracias! te seguiré leyendo y espero poder caerme y no seguir caminando tan tranquilamente con este peso.

    • eSandra

      Hola Sara!

      muchas gracias por tus palabras, estoy 100% contigo. Me ha hecho gracia lo que comentas de los vídeos sin sentido, para reírte un poquito, porque justo esta mañana me encontraba yo en Youtube mirando cortos animados.

      Es verdad que muchas veces el mundo “real” parece gris y frío, pero aquí es donde yo me pregunto: ¿y por qué vivir en ese mundo? Hay otros con alegría e ilusión, cada vez hay más personas que miran de vivir desde sus valores y transmitir eso al mundo, así que mi conclusión es que el mundo es del color que tú decidas pintarlo :-)

      Yo también creo en Dios y nos pone en el camino aquello que necesitamos. Si te van llegando señales es porque quizás toca dar un paso adelante. La vida está para que la llenemos de sentido, porque hoy estamos y mañana no, así que no hay mejor momento para vivir y ser feliz que ahora.

      un abrazo!
      Sandra