Tecnología y Coaching para Emprendedores

Introducción a las taxonomías en WordPress

wordpress

En WordPress podemos clasificar los artículos con las categorías y las etiquetas (tags), pero muchas veces la plataforma web que desarrollamos requiere una clasificación más específica. Pongamos el caso de una web de películas, en ella quizás queremos clasificar la búsqueda por género, actores, directores, etc. Con las etiquetas clásicas no podemos hacer mucha cosa. Podemos crear taxonomías propias que nos permitan una clasificación más específica.

Pongamos por ejemplo la web de Pop Critics, esta es una web americana creada con WordPress con críticas de película. En ella se han creado varias taxonomías, como la de género, actores  y directores:

Veamos un ejemplo concreto de esta web:

Título del artículo: Review of Sleepy Hollow
Categoría: Review
Etiquetas: Ichabod Crane, New York, Gothic
Actores: Johnny Depp, Christina Ricci
Productores: Scott Rudin, Adam Schroeder
Director: Tim Burton
Género: Horror/Suspense
Permalink: http://mymoviereviews.com/review/sleepy-hollow/

La idea es adjuntar toda esta información de la misma manera que lo harías con las etiquetas estándares. Para hacerlo, necesitas registrar una serie de nuevas taxonomías. Para hacerlo, debes ir al archivo functions.php y añadir el siguiente código:

function create_my_taxonomies() {
      register_taxonomy('actors', 'post', array(  'hierarchical' => false, 'label' => 'Actors',    'query_var' => true, 'rewrite' => true));
       register_taxonomy('producers', 'post', array(   'hierarchical' => false, 'label' => 'Producers',   'query_var' => true, 'rewrite' => true));
}
add_action('init', 'create_my_taxonomies', 0);

Con este código hemos creado 2 taxonomías: Actors y Producers, que podremos editar como lo hacemos con las etiquetas de artículos:

Si, por ejemplo, hemos creado la taxonomía Actores y la etiqueta de autor johnny-depp, ahora podremos acceder a todas las películas donde ha actuado Johnny Depp en este enlace:

http://mymoviereviews.com/actor/johnny-depp/

Esta URL utiliza el archivo archive.php para mostrar todos los artículos en que Johnny Depp consta como actor. De este modo, podemos extender la capacidad de WordPress de clasificar los artículos con las taxonomías que necesitemos en cada momento.

Finalmente, un consejo para WordPress: utiliza una sola categoría por artículo y varias etiquetas. Motivos: si utilizas más de una categoría, estás perjudicando tu SEO, ya que consta como artículo repetido cara a los motores de búsqueda. Y dos, las categorías deben facilitar la búsqueda de información a los usuarios, con lo que no es recomendable que haya más de una por artículo. Para eso están las etiquetas y taxonomías, para extender la capacidad de clasificación de las categorías.


Comentarios

  • Miguel

    Hola.

    Interesante artículo es lo que estaba buscando.

    Pero me surge un error.

    Después de modificar el archivo functions.php, al entrar a wordpres me sale:

    Fatal error: Call to undefined function add_action() in /usr/home/mikaelsempere.com/web/wp-includes/functions.php on line 42

    Alguna idea.?

    Muchas gracias por tu ayuda y felicidades por el blog.

    • Sandra

      Has de modificar la función functions.php que hay en la carpeta de tu tema, ¿es esa la que modificas?