Tecnología y Coaching para Emprendedores

Cómo Crear una Newsletter para Campañas de Email Marketing

email-marketing

En este artículo te ofrecemos toda la información que necesitas cara a planificar, diseñar y crear una newsletter para campañas de email marketing, desde el consentimiento del usuario, a la codificación del diseño.

Los principales puntos que hemos de tener en cuenta en la creación de una newsletter para campañas de email marketing son:

  • Envía sólo información relevante y resáltala
  • Asegúrate de tener el consentimiento del usuario
  • Facilita el darse de baja
  • Crea el diseño con un objetivo medible en mente
  • Vuelve a los principios y codifica igual que en 1998
  • Ofrece una versión plana, es decir, sin HTML
  • No asumas que se van a visualizar las imágenes
  • Comprueba que todo esté correcto antes de enviarla

Envía sólo información relevante y resáltala

Muchos de nosotros recibimos decenas de newsletters a diario, por lo que no perdemos el tiempo en leerlas, lo que hacemos es escanearlas con la vista y, si vemos algo que nos llama la atención, lo miramos más detenidamente o, con un poco de suerte, hacemos clic y vamos a ver la información online.

Es fundamental crear diseños que destaquen la información relevante y que no incluyan información secundaria. Si creamos títulos llamativos, los usuarios vendrán a nuestra página web a seguir leyendo. Así que ve al grano, envía sólo la información relevante y resáltala.

Asegúrate de tener el consentimiento del usuario

No hay nada peor cara empeorar nuestra imagen que enviar una newsletter a alguien que no se ha suscrito anteriormente, pues esto crea la imagen de spam, y si no queremos que se asocie nuestra marca con spam, nunca debemos enviar una newsletter sin el consentimiento del usuario.

En el caso de estar utilizando servicios de email marketing externos, como Mailchimp, asegúrate de cumplir todas las normas. Lo mejor es pedir permiso antes de enviar una newsletter a un usuario.

Facilita el darse de baja

En una ocasión quise darme de baja de una newsletter a la que me había suscrito por no interesarme más sus contenidos. Los responsables de la misma me dificultaron tanto el darme de baja, que no sólo terminé por marcar como spam todas las newsletters de esta organización, como por crearme una imagen pésima de la misma.

Para evitar historias parecidas, facilita el darse de baja de la newsletter, esto aumentará tu credibilidad y hará que en un futuro, en caso de volver a estar interesado en el servicio, el usuario vuelva a suscribirse.

Crea el diseño con un objetivo medible en mente

Se debe enfocar el diseño de una newsletter como se haría el diseño de una página web, pensando en lo que queremos lograr que haga el usuario, y creando llamadas a la acción.

Siéntate con tu cliente y pregúntale: “¿qué es exactamente lo qué desea que haga el usuario cuando reciba el email?”. Deberías intentar que se centrara en una sola cosa para empezar, pues diseñar una newsletter con 10 objetivos diferentes es especialmente duro, por lo que vale la pena centrarse en uno, máximo dos objetivos.

Vuelve a los principios y codifica igual que en 1998

Increíble pero cierto, hemos de codificar en base a lo que hacíamos en 1998, usando tablas y estilos inline. Si ya es difícil programar una página web que se vea bien en todos los navegadores, imagínate un email que se va a ver en cientos de clientes de correo electrónico!

Tienes varias herramientas online disponibles para facilitar la codificación en HTML de emails, como son Premailer o Inline Styler.

Ofrece una versión plana, es decir, sin HTML

Hay gente que no le gusta recibir HTML en su correo y lo tienen por defecto desactivado. A veces es porque utilizan sistemas antiguos o, simplemente, el servidor de correo funciona muy lento y carga la versión plana de los correos en lugar de la versión HTML.

El texto plano puede ser difícil de leer, por lo que invierte tiempo en asegurarte de que el texto se pueda escanear con la vista y fácilmente legible.

No asumas que se van a visualizar las imágenes

Si has usado Outlook o Gmail, sabrás que ambos gestores de correos no muestran las imágenes por defecto, sólo unos cuadrados vacíos en los que has de hacer clic e indicar que quieres descargar las imágenes.

Lo mejor es crear newsletter que contengan texto tanto en HTML como plano que indiquen el contenido principal, de un modo que invite a descargar las imágenes. Crea frases llamativas que inciten la curiosidad del usuario a hacer clic. También es una buena idea incluir la etiqueta alt con una pequeña descripción de la imagen.

Comprueba que todo esté correcto antes de enviarla

Por evidente que parezca, no serás el primer caso en enviar una newsletter sin verificar antes que todo esté correcto. Enviar una newsletter con errores ortográficos o de maquetación puede ser desastroso, al causar una imagen negativa en el receptor de la misma.

Asegúrate que tu newsletter no contiene ningún tipo de error y que se visualiza correctamente, tanto con HRML activado como no. Asegúrate que todos los enlaces funcionen correctamente y que lleven a las páginas deseadas.

Consejos para pasar a código el diseño de la newsletter

A continuación, te damos algunos consejos cara a codificar tu newsletter:

  • Utiliza tablas para la estructura de la newsletter
  • Haz servir el estilo inline para el diseño
  • Las tablas anidadas funcionan mejor que los sangrados y los márgenes
  • Indica el margen de cada párrafo, ya que los predeterminados cambian mucho
  • Evita el uso de imágenes PNG, pues algunos gestores de correo no las reconocen
  • Usa una tabla contenedora para colores de fondo

Un artículo excelente para pasar a código una newsletter es el de 24 ways: Rock Solid HTML Emails

En algunos foros he leído que es preferible utilizar un gestor externo de newsletters como MailChimp a tomarse el trabajo de codificar nuestras newsletters a mano y asegurarnos que se vean bien en todos los gestores de correo, ¿cuál es vuestra opinión? Pues nada, para los que prefiráis codificar el diseño, ¡bienvenidos de nuevo al (horrible) mundo de las tablas!


Comentarios

  • Joan Blanch

    muy buen artículo!!! 

  • Alejandro

    Personalmente estoy muy de acuerdo con todo el contenido de este post, soy un diselador gráfico que invierte parte de su tiempo em preparar Newsletter o mailings para empresas. Recomiendo usen un gestor externo como Graphicmail, que da mjuy buenos resultados. Tambien hay algunos gratuitos que no ofrecen tanta seguridad, pero allá cada uno.

    saludos y buen post