Tecnología y Coaching para Emprendedores

El Precio del Diseño Web. Cuánto Cobrar o Pagar

precio talento

Siempre me encuentro con personas que me preguntan cuál es el precio justo del diseño de una web. Sin ir más lejos, la semana pasada en LinkedIn se abrió un debate del tema a raíz de mi post sobre cómo fijar nuestros precios, en el que un diseñador gráfico me pedía que me “mojara” y dijera cuál era el precio justo. Como si existiera. Es como pedir que digas cuál es el precio justo de una vivienda. Pues como que depende de muchos factores, ¿no? Pues exactamente lo mismo sucede con el diseño web.

El tema está, que tanto clientes como profesionales se sienten muchas veces que el precio no es justo. Y el problema normalmente viene por una falta de entendimiento entre ambos en cuál es el precio del diseño web. Muchos diseñadores me escriben contándome lo frustrados que se sienten con el tema de los precios y los clientes, y muchos de los clientes en sí ni saben lo que quieren ni por lo que están pagando. Lo que a muchos clientes les sucede es lo mismo que a mí cuando pienso en cambiar la decoración de mi casa, tengo una idea en la cabeza de lo que me gustaría, pero ni idea de cómo trasladar mi idea a mi comedor. Y todavía menos idea de cuánto tiempo o dinero puede costar hacerlo si contrato a otra persona.

Así que este artículo pretende dar una respuesta del precio justo tanto a clientes como a diseñadores, de modo que el abismo que separa ambas percepciones se estreche un poco y ambos sepan cuánto cobrar o pagar por el diseño de un sitio web.


Criterios a Tener en Cuenta para Fijar el Precio de un Diseño Web

Como comentaba al principio, antes de poder fijar el precio de nada hay que saber muchas condiciones. En el caso de la vivienda, si es una casa o un estudio, si está en una zona residencial o en una chabola, si tiene humedades o está perfectamente amueblada. Así que antes de que empecemos a hablar de precios, vamos a ver todos los criterios que deberíamos tener en cuenta antes de ni siquiera empezar a fijar una cifra en nuestra mente.


Plantilla o web a medida

El primer criterio a tener en cuenta es si vamos a comprar una plantilla o vamos a querer un diseño a medida hecho desde cero. Esto cambia el precio a nivel abismal. Si se hace un diseño web desde una plantilla, el 90% del trabajo está hecho:

  • Ya tenemos el diseño acabado
  • Ya está toda la estructura hecha
  • Sólo hay que trasladar los contenidos

Aquí lo que sucede es que si como cliente me dicen que el precio se quintuplica si hago un diseño de cero que si compra una plantilla, pues como cliente voy a decir que quiero la plantilla. Hasta aquí fantástico. ¿Dónde viene el problema? Pues que el cliente no tiene ni idea de cuánto cuesta en términos de tiempo/conocimientos el modificar la plantilla. Así que el cliente viene y te dice: “mira, esta columna, mejor hazla más estrecha y aquí añade esto y lo otro”. Al cliente le parece que es tan fácil como cambiar el tamaño de fuente de un documento Word. El diseñador empieza a sentir como le hierve la sangre y por dentro va pensando “El tío este, de verdad se cree que por la mier*a que me ha pagado me voy a matar en modificar esto?”. Y ya tenemos el lío montado.

Imagen adquirida en Photodune

Imagen adquirida en Photodune

Así que, para evitar estos malos entendidos, es el trabajo del diseñador hacerle entender al cliente lo que entra y lo que no antes de empezar nada.

Ejemplo:

  • Cliente:… demasiado caro, mejor una plantilla y la modificamos un poco
  • Profesional: Perfecto. ¿Exactamente qué modificaciones quieres?
  • Cliente:Pues no sé, lo vemos sobre la marcha
  • Profesional: Te paso tres presupuestos detallados para que veas lo que entra en cada uno
  • Cliente:¿Y para qué tres presupuestos?
  • Profesional:Pues para que no haya malos entendidos, ya que hay cosas que a nivel visual pueden parecer muy sencillas, pero a nivel técnico no lo son tanto y tienen otro precio.
  • Cliente:Ah, estupendo. Gracias

Así que, consejos para ambos, clientes y profesionales: no dar nada por sabido. La manera en que el profesional y el cliente ven el diseño web es completamente distinta, igual que como ve un padre o un hijo adolescente que salga de noche por un barrio peligroso. Salir de tus zapatos y verlo desde la perspectiva del otro te ahorrará más de una discusión y dolor de cabeza.


Dimensiones del proyecto

No es lo mismo crear una web de una sola página que crear la web corporativa de una gran multinacional en múltiples idiomas. Así que el siguiente criterio a tener en cuenta a la hora de valorar el precio de un proyecto son las dimensiones del proyecto. Esto se puede traducir en mil cosas:

  • Número de páginas
  • Total de formularios
  • Programación backend para hacer que todo funcione (una cosa es el visual, y otra el código que se ejecuta detrás, por ejemplo para sitios web con bases de datos)
  • Complejidad del diseño
  • Número de vistas en diseño web responsive (no es lo mismo hacer tres saltos que cinco)

Como clientes nos hemos de plantear qué es exactamente lo que pretendemos con nuestro sitio web, como profesionales es nuestro trabajo asesorar para ajustar al máximo las dimensiones del proyecto a las necesidades reales del cliente. Y aquí entra mucho la ética en juego por parte de ambos:

  • Profesional. A la hora de asesorar, no debería estar pensando en cómo le puede enchufar más cosas para sacarse así más dinero. Esto puede dar beneficios a corto plazo, pero a largo plazo su reputación quedará dañada, y más en un mundo interconectado sin fronteras.
  • Cliente. A la hora de querer negociar un precio, no debería querer sacar duros a cuatro pesetas, porque bien que a él también le gusta que valoren su trabajo. Si lo hace y lo consigue, a la larga saldrá perdiendo, porque el profesional se sentirá abusado y bajará su rendimiento.

Seamos honestos de una vez por todas: somos personas y nos movemos por emociones. Si alguien me cae mal no trabajaré igual que si me cae bien. Si siento que abusan de mi trabajo, bajaré mi rendimiento. Si siento que el precio es excesivo, me pasaré el día dando por saco y quejándome. Así que, antes de firmar nada, seas profesional o seas cliente, ten muy claro si las dimensiones del proyecto se ajustan a tus expectativas en base a lo que la otra parte espera.


Número de cambios permitidos

Hubo una ocasión en que no se me ocurrió nada peor que ofrecer un precio amigo a una chica que me caía muy bien. Di por entendido que ella entendería que un precio amigo implicaba que no me diera mucho por saco. Ella lo que entendió es que, como amiga, tenía el privilegio de pedir tantos cambios como quisiera a coste cero. Resumiendo: la amistad se fue al garete y nunca más he vuelto a hacer un diseño web a precio amigo.

Dicha esta anécdota, otro de los errores comunes es presuponer que el otro entiende lo que tú estás entendiendo. Así que tanto si eres cliente como si eres profesional, deja bien claro desde el principio a cuántos cambios da pie el precio establecido. Si por ejemplo sólo te permito un cambio por página y este es algo trivial, el precio será muy distinto a si cada dos por tres quieres cambios que encima son substanciales y de diseño. Dejar todo esto claro y por escrito es otro de los factores determinantes para evitar malos entendidos una vez fijados los precios.


Beneficios y/o talento aportado

Uno de los puntos a tener en cuenta a la hora de fijar el precio es los beneficios que obtiene el cliente en el corto/largo plazo, así como el talento aportado por el profesional. Y aquí es donde tanto uno como el otro se encontrarán que van un poco dando palos de ciego y que han de hacer una estimación que no siempre se corresponderá con la realidad.

A mí personalmente me parece muy divertido cuando, como profesional, te viene un cliente con una supuesta idea millonaria y te regatea el precio hasta los céntimos porque, claro, ahora mismo no tiene dinero. En mi opinión, si alguien quiere duros a cuatro pesetas, que pague cuatro pesetas. Como profesional, no se es una ONG, así que no tienes por qué ofrecer un precio que no te parezca justo.

Si, por ejemplo, el que te viene (que me ha pasado también) es alguien que ha montado una ONG y espera tu apoyo altruista en el diseño web, es tu decisión el hacerlo o no. Que alguien se quiera implicar en una causa, sea la que sea, no implica que tú para demostrar que eres una buena persona tengas que hacerle un precio de risa, por pocos beneficios económicos que saques. Entonces dirás, pero Sandra, ¿no me acabas de decir que a la hora de fijar el precio tenga en cuenta el beneficio que se lleva el cliente? y mi respuesta es este: no midas los beneficios sólo en términos económicos .

Imagen adquirida en Photodune

Imagen adquirida en Photodune

Tipos de beneficios:

  • Económicos: dan una rentabilidad
  • Sociales: dan prestigio
  • Personales: mejoran el autonconcepto
  • etc.

Cara al talento aportado, es cosa del cliente averiguar las credenciales del profesional, no del profesional el demostrar nada. A partir de aquí, el profesional puede hacer todo lo posible por demostrar (o aparentar) unas credenciales, pero igual que el trabajo del profesional es averiguar los beneficios que saca el cliente, es cosa del cliente descubrir las verdaderas credenciales del profesional.

Tengo un amigo que durante muchos años se dedicaba al a venta de pisos. La gente le preguntaba: pero no me va a engañar, ¿verdad? Y mi amigo luego me lo contaba diciéndome: ¿de verdad se creen que si les voy a engañar se lo voy a decir? Pues tres cuartos de lo mismo. Yo ya ni me molesto a contestar correos en que alguien me pide pruebas de mi talento, porque no creo que tenga que demostrar nada. Se ve en mi blog y en mi presencia online. Si alguien duda, perfecto, hay miles de profesionales desesperados a un sólo clic, yo no soy uno de ellos.

Si alguien pide mis servicios, no soy yo la que he de demostrar nada. Diferente cuando soy yo la que activamente contacto a alguien para ofrecerle lo que hago. En ese caso, y sólo en ese caso, me preocupo de demostrar lo que valgo. Así que, es trabajo del cliente comprobar las credenciales y trabajo del profesional estimar el beneficio aportado.


Lugar de residencia

El dinero no vale lo mismo en todas partes. En pueblos de España por 5€ se come como un rey y en algunos locales de Barcelona por 5€ no te sirven ni un café. El alquiler de un apartamento de 30m2 en algunos barrios de Madrid es el mismo que el alquiler de una casa unifamiliar de dos plantas en un pueblo de Huelva. Y exactamente lo mismo sucede con el diseño web. De aquí que se haya hecho tan popular el tema del outsourcing y que tanta gente compre en sitios como Fiverr.

Dicho esto, si yo vivo en Barcelona y me contacta alguien de un barrio marginal de X país, es mi decisión hacerle un precio basado en su nivel de renta o simplemente decirle que busque un profesional en sitios como oDesk. Como profesional, uno se ha de sentir cómodo con el precio que cobra y cómo cliente con el precio que paga. Y si ambos están ubicados en diferentes sitios o pertenecen a diferentes escalas sociales, lo más seguro es que lo que para uno sea barato, para el otro sea caro y lo mejor es tener en cuenta esto desde el principio.


El precio justo del diseño de una web

Dicho todo esto, creo que queda muy claro que es imposible dar un precio válido que sirva para todos los gustos y colores. Pero como siempre me encuentro con gente que me pide precios concretos, aquí daré una estimación de precios para diferentes proyectos.

Importante: es la responsabilidad de cada uno definir sus precios, sea cuánto pagar, sea cuánto cobrar. Muchas veces queremos eximirnos de responsabilidades buscando que otro diga cómo son las cosas y nadie mejor que nosotros sabe lo que vale lo que quiere.

Dicho esto, mi primer diseño web lo hice gratis para una amiga, y lo hice gratis por varias razones: una, quería adquirir experiencia. Dos, es mi amiga del alma. Tres, lo que ella ha hecho por mí a lo largo de mi vida no puede traducirse en dinero. Ahora, en cambio, tengo otra amiga que desde hace un año me va detrás para ver si le hago la web gratis y yo no se la estoy haciendo. ¿Qué ha cambiado? Una, ahora tengo experiencia y considero que mi talento tiene precio. Dos, esta amiga cambia de idea de negocio como yo de camiseta. Tres, ya perdí una amiga por hacer un diseño en “plan amigos”.

Imagen adquirida en Photodune

Imagen adquirida en Photodune

Significa esto que lo que hoy funciona, mañana no y que es tu responsabilidad averiguar lo que a ti te sirve y lo que no. Así que los precios que doy aquí son 100% orientativos, no la biblia mágica que da respuesta a cuánto vale cada casa y cada piso en cada sitio y lugar del mundo.


Precios orientativos para un diseño web

Para estimar estos precios, he tenido en cuenta estos criterios:

  • Ubicación: Barrio de Gracia en Barcelona
  • Profesional: freelance ubicado en un espacio de coworking
  • Cualificaciones: talento innato para el diseño, buena capacidad de comunicación, dominio de HTML5, CSS & CSS3, conocimientos avanzados de WordPress a nivel de desarrollo conocimientos básicos de JavaScript, PHP y otras tecnologías
  • Presencia online: muy buena reputación online
  • Revisiones: un máximo de 2 revisiones por página no sustanciales. Si cambios importantes, revisión del presupuesto.

Posibles precios:

  • Diseño de una landing page responsive desde cero: 600 EUR + IVA
  • Adaptación plantilla landing page comprada sin modificaciones importantes: 250 EUR + IVA
  • Adaptación plantilla HTML: a partir de 550 EUR + IVA
  • Adaptación plantilla CMS tipo WordPress: a partir de 750 EUR + IVA
  • Diseño web responsive desde cero web estática: a partir de 1500 EUR + IVA
  • Diseño web responsive desde cero CMS tipo WordPress: a partir de 2000 EUR + IVA

Insisto: estos precios son orientativos y hay que tener en cuenta todo lo arriba mencionado. Para “mojarme” un poco más, como pedía este diseñador en el debate de LinkedIn, diré que si bien hoy en día no estoy aceptando trabajar en proyectos de terceros, mis precios no bajan en ningún caso de los arriba mencionados, sea el proyecto de una ONG o el de un emprendedor con una idea brillante, pero en blanca.

Lo ideal es ofrecer tres presupuestos distintos, lo más detallados posibles, en que digas lo que entra y lo que no en cada uno de los presupuestos. En mi caso lo que hago es usar colores, de modo que el segundo presupuesto tiene lo que el primero, más unos extras que marco con otro color. Y lo mismo para el tercer presupuesto.

Lo importante aquí es que ambas partes sean lo más transparentes posibles. Mis precios para muchos serán caros, para otros serán baratos. Lo importante no es lo que los demás opinen de tus precios, lo importante es que tú te sientas cómodo con los mismos. De aquí mi anterior entrada que generó este debate en que hablaba sobre cómo fijar los precios de nuestros productos y servicios.


Para acabar…

A veces pienso que más que un blog debería escribir pequeñas guías rápidas en formato pdf, porque sin darme cuenta llevo ya más de 2.500 palabras. Si te han servido un poco para tener más claro todo lo que has de tener en cuenta a la hora de fijar un precio para el diseño web, entonces ha valido la pena.

Te animo a dejar tus comentarios con tus observaciones, ya que el tema precios es algo que muchas veces genera debate. Y si te ha gustado el artículo, fantástico si lo compartes en tus redes sociales.

Un abrazo!


Comentarios

  • Miguel A. Manrique Ordax

    Hola Sandra, me parece un post estupendo y perfecto, que creo que hace muchos años alguien debiera haber escrito. Todos los que estamos en este negocio, en mi caso es una pequeña agencia, hemos padecido los mismos problemas. Hemos perdido amigos, incluso despues de habernos dejado los ojos, las ilusiones, y las motivaciones por su proyecto; hemos padecido malentendidos con clientes que no sabían empatizar con nosotros ni valorar nuestro trabajo ni horas (sabados, domingos, horas vespertinas y llamadas o exigencias fuera de tono..); y con suerte, si el cliente resultaba tener la cabeza en su sitio, lo que llamamos en la agencia “el pez dorado” iba estudiando y aprendiendo poco a poco y comprendiendo el gran valor que aportábamos.. Al final, después de tantos años.. hemos conseguido elegir a nuestros clientes. Y aquel que no encaja en nuestra “pecera” le invitamos a que busque a otra agencia. La relación cliente-agencia en el mundo del marketing digital ha de ser de un win2win, a medio-largo plazo. Y para eso hace falta empatia, inteligencia, confianza plena y honestidad. Te felicito por el web. Saludos

    • eSandra

      Hola Miguel,

      muchas gracias por tu aportación, la verdad es que hay demasiados sitios que ponen un precio/hora y no tienen en cuenta todos los factores que he mencionado aquí. No se puede cobrar lo mismo por un diseño amateur que por uno profesional y verdaderamente con los amigos se ha de ir con mucho cuidado a la hora de decirles que le hacemos la web. Yo en sí ya he decidido que no hago la web a ningún amigo, porque siempre hay problemas. Es como mezclar el dinero y la pareja :-)

      un abrazo y gracias por comentar!
      Sandra

  • Frank

    Buenas tardes Sandra, fenomenal este artículo sobre los precios “orientativos” del diseño web. Tienes mucha razón en todo lo que comentas, además de que a veces el “precio amigo” parece que obliga al diseñador a ser “esclavo” del diseño/desarrollo, y encima estar con cuidado de no hacer sentir mal al “amigo-cliente” cuando hay una amistad de por medio… es muy complicado. Otro aspecto que me gustaría saber, y que la verdad me pierdo un poco ya que llevo poco tiempo en este mundo, ¿cuáles son las pautas para un buen presupuesto? me refiero a los items a tener en cuenta. ¿podrías poner algún ejemplo en algún próximo artículo? Porque claro, muchos segmentarán dicho diseño/desarrollo en más o menos items, como bien comentas para “colar” al cliente algunos aspectos aprovechando quizás su ignorancia o desconocimiento sobre el asunto, pero también hay que ser éticos y ver qué elementos son realmente necesarios para no pasarnos o no olvidarnos ningún aspecto clave. Gracias nuevamente! Soy fiel seguidor tuyo.

    • eSandra

      Hola Frank,

      muy difícil de decir, porque depende de muchísimos aspectos y un buen presupuesto debería ser siempre a medida. Desde si el sitio es multidioma, si se configura el rendimiento web para que cargue rápido, número de vistas en diseño web responsive, si se optimiza el código para SEO, si incluye ecommerce.. imposible darte algo más detallado que este artículo, es un trabajo que cada uno debe hacer para cada proyecto..

      un abrazo!
      Sandra

  • Frank

    Sin problema, al contrario, bastante nos ayudas ya a todos novatos y no tan novatos.

    Un saludo

  • Chemaclass

    Excelente artículo, muchas gracias por tu trabajo y tiempo.

    • eSandra

      de nada, a ti por comentar :-)

  • Luis Anaya

    Me ha parecido excelente el contenido de este post, muy interesante, mis felicitaciones Sandra

    • eSandra

      Hola Luis! Gracias por comentar :-)

      un abrazo!
      Sandra

  • Arturo Garcia

    Hola Sandra,

    Me ha parecido muy interesante el artículo, hace poco escribía un post sobre el mismo tema en mi blog porque son situaciones que se nos presentan con frecuencia a todos los que nos dedicamos al diseño web.

    Personalmente considero que el principal problema es que el cliente no es consciente del trabajo que conlleva lo que te pide. Ven en algún anuncio “tu web por 200€” y ya entienden que ese es el precio para cualquier web hecha por cualquier profesional.

    Por eso yo siempre hablo de “educar” al cliente. Si le explicas todo con detalle es más fácil que nos lleguemos a entender aunque siempre hay puntos calientes que a día de hoy yo todavía no sé resolver al 100%.

    Por ejemplo, un cliente que me llega desde 1&1 o similar. Le dices que el primer precio que le vas a dar es para una plantilla “sin muchas modificaciones” y te dice que eso ya lo tenía en 1&1 y que él no quiere una plantilla, que quiere algo 100% a medida. Me veo morado para poder explicarle (y que entienda) las diferencias entre una plantilla de esas empresas y un theme de WordPress. No te digo nada cuando le dices cuánto cuesta la web a medida desde cero.

    Es solo un ejemplo, te podría poner 200, pero el problema de fondo suele ser el mismo.

    Me parece muy acertado tu apunte sobre el lugar de residencia del diseñador y del cliente. La semana pasada me llegó una solicitud de presupuesto desde México. Tenía de presupuesto máximo 150€ cuando yo por ese proyecto no cobraría menos de 800€. En esos casos simplemente no puedes ponerte de acuerdo.

    Es lógico, alguna vez he visto precios de agencias alemanas o suecas y no te cobran menos de 4000€ por un proyecto en WordPress. Cada zona tiene sus precios porque el precio de la vida y el poder adquisitivo es diferente.

    Muy buen artículo Sandra.

    Un saludo.

    Arturo García.

    • eSandra

      Hola Arturo,

      muy bueno el cómo le explicamos al cliente la diferencia entre una plantilla de 1&1 y una de Themeforest. Me da para pensar y hacer otro artículo del tema, jajaja…

      un abrazo!
      Sandra

    • Juan

      @Arturo: En cuanto a la “educación” del cliente, y por si te pudiera servir para la próxima vez, yo una vez tuve un cliente con la misma pregunta y le respondí con un ejemplo: una plantilla de 1&1, por ejemplo, sería una batidora. Con ella puedes hacer mayonesa, batir claras a punto de nieve o incluso picar ajo y cebolla… Una plantilla de Themeforest o Rocketthemes sería entonces un robot de cocina, tipo Thermomix, con el que puedes amasar, batir, calentar, mezclar, cocinar al vapor, programar horarios de apagado, pesar, filtrar, preparar yogur, moler granos y no sé cuántas cosas más. Claro, una batidora debe de andar por los 30€, mientra que el robot de cocina no baja de los 1000€. Y bueno, la plantilla desde cero, y además con las prestaciones y funcionalidades de una plantilla de las que hablamos, sería como hacer el robot de cocina a medida para el cliente: concepción según sus necesidades, diseño, dibujo de planos, fabricación y ensamblaje manual de cada una de las piezas, tests de funcionamiento, etc. Y ahí le dejé que se imaginara cuánto podía costar esta última opción… :-) Parece que funcionó el símil, pues el hombre dejó de rezongar y ahí sí ya pudimos seguir las negociaciones :-)

      @Sandra: ¡Excelente tu artículo! Me encantó, además, que te dirijas en él tanto a desarrolladores como a clientes. Creo que puede contribuir mucho a cerrar esa brecha de la que hablas y a generar confianza de ambas partes. También me gustó que apuntes a las diferencias de tarifas dependiendo de la localización tanto de una parte como de la otra, aunque a veces es complicado. Yo, aunque español, trabajo desde Argentina y para mí la mejor opción no es ponerle a un cliente español un precio argentino, sino buscar un punto medio, que sea más barato para él, pero que a mí me permita ganar algo más que con un cliente argentino, sobre todo teniendo en cuenta la constante inflación que aquí sufrimos, lo que me obliga a tratar de compensar la pérdida de valor adquisitivo de lo que cobro a los clientes locales… ¡Un saludo! ;-)

      • eSandra

        Qué buenísima aportación, Juan, si te parece bien la tomo como ejemplo para un post en eSandra, mencionándote, claro. Muy buena comparativa, porque yo justo estoy que me quiero comprar una licuadora, y las hay por 49 EUR, pero la que yo quiero vale $460 porque es profesional, va al triple de potencia que las otras y consigue pulverizar todo y dejarlo liquido, sin perder ni un gramo de fruta o verdura. Estupendo ejemplo, gracias!

  • Alejandro Cámara

    Buenos días Sandra,
    La verdad es que este artículo me ha ayudado bastante. El tema de pedir dinero y ponerle precio a las cosas siempre ha sido mi punto débil y gracias a este artículo se me han aclarado bastantes puntos.

    Una cosa de la que siempre dudo, tema de dominio&alojamiento.
    ¿Se suelen incluir estos items en el presupuesto? Rollo, 10€/mes por alojamiento&dominio y ya te encargas tú montando un hosting compartido o en tu propio VPS ¿O, por el contrario, es mejor que sea el cliente el que compre dominio y alojamiento y se encarguen ellos de esos gastos?

    He descubierto tú blog hoy mismo a través de este artículo y ya lo he guardado en mi feedly para seguirte a partir de ahora.

    Muchas gracias

    • eSandra

      Hola Alejandro,

      el tema del hosting y dominio es algo que depende de cada uno. Lo que te has de preguntar es: ¿quieres que te llamen siempre que haya un problema con el hosting? Si es así, adelante, pero ponle un añadido para que te compense este servicio extra. Yo por mi parte es algo que siempre he preferido evitar, imagínate que el servidor se cae a las 2 de la mañana y te llaman.. pero bueno, hay quien lo que hace es aplicar un extra importante a estas llamadas y así tienen unos ingresos fijos por mantenimiento.. es algo opcional :-)

      un abrazo!
      Sandra

  • Lois

    Lo del precio amigo también lo he sufrido yo, pero de todo se aprende.

    Un saludo :)

    • eSandra

      Sí, creo que es algo que nos ha pasado a todos :-)

      un abrazo!
      Sandra

  • LucianoR

    Hola, soy Publicitario y debiera manejar muchísimo la comunicación con el cliente, ya que esa es mi área. Y la sensación es ta cual la estamos compartiendo todos. Yo uso muchas analogías, para intentar ponerlo al cliente desde mi mirada pero en otros rubros. Asimismo, a todo lo acá hablado yo le añadiría que el costo también debe estar sustentado por las etapas que atraviesa el desarrollo y los sustentos “formales” que se acuerdan entregar. La 1era. Grafica, donde hay que dejar en claro que lo diseñado, luego se maquetea. Es como la casa, primero se hace el boceto, su plano y luego no se puede pedir cambiar la ventana del lugar. Yo uso mucho ejemplo con respecto hacer una casa.. también con la reparación del Automóvil con el típico caso de abrir el motor cuesta y ya que está aprovechemos.. ahora bien, si te lo llevas y volves a los dos meses hay que abrirlo nuevamente. Acá también me sirve decir que no es lo mismo un Fiat Panda, que un Audi TT. La 2da es que la etapa de programación sustentada con el testeo On Line de lo que se esta haciendo. No importa que estén viendo lo que estamos cocinando y si quieren probar los ingredientes, obvio esta crudo pero va queriendo y van viendo que se hace. El problema que veo del presupuesto, es que no se hace habitual y compite con el presupuesto que no se deja Material, Manuales o documentos de especificaciones funcionales y técnicas. Muchas de ellas no pueden ser entendidas, pero el presupuesto hace las veces de ella, pero trae el faltante de estas formalidades el no entendimiento de las mismas. Por mi experiencia, y porque nos dedicamos a Ecommerce, es una falencia que no hemos podido limar y que trae muchas asperezas. Ningún cliente las paga y no hay tiempo para armarla.
    Espero les haya servido mis ejemplos mis experiencias y agradezco a Sandra tu aporte!
    Saludos,

    • eSandra

      Muchas gracias por tu aportación!

      un abrazo,
      Sandra

  • Lavinia M.

    Muchas Gracias Sandra! Esto es un muy buena guía! Felicitaciones!

  • Alberto Sarmiento

    Gracias Sandra, por este artículo tan interesante.

    Recientemente me he propuesto aumentar mis precios, ya que anteriormente, cobraba usualmente lo que necesitaba para cerrar el mes o de acuerdo a mi relación con el cliente y las recomendaciones y cosas así, pero ya me dí cuenta que así no voy a salir de aquí, así es que he empezado a reconsiderar mis precios gradualmente, y esta es una buena linea.

    Y respecto al comentario del hosting, yo prefiero incluirlo (aunque lo cobre aparte), porque de repente me encuentro con que el cliente ya tiene un hospedaje, pero que por comprarlo barato, no tiene bd’s, o suficiente almacenamiento, o subdominios o el acceso ftp es complicadísimo o que se yo… de manera que más vale trabajar en uno ya conocido por mi, en el que yo tengo toda la confianza y todo eso, que andar perdiendo días, que nadie me va a pagar, conociendo otros hospedajes…

    Saludos desde Mty, Mex.

    • eSandra

      Hola Alberto,

      sí, lo que comentas de los precios es algo que a mí también me pasó. Cara al hosting, cada uno ha de valorar la mejor opción, yo cuando me encontraba con clientes que ya habían comprado el hosting les decía que ampliara las prestaciones. Y una vez has visto cinco hostings, te mueves rápido en otro nuevo. Pero sí, visto desde este punto de vista, más cómodo en uno que ya dominas.

      un abrazo!
      Sandra

  • Víctor Puente

    Excelente artículo Sandra. Muy interesante. No puedo estar más de acuerdo contigo y también con el comentario de Arturo. La gente ve un anuncio: tu web por 200 euros y se creen que eso es lo que vale cualquier web, aunque sea una web profesional. La verdad es que sería para partirse de la risa si no fuera porque esto es lo que nos da de comer. ¡Cuánto daño hace al gremio la publicidad de 1&1 y similares!

    • eSandra

      Hola Víctor,

      sí, todavía hay mucho desconocimiento del mundo del diseño web, y el que no haya una asociación o colegio profesional no ayuda. Así que lo que hace falta mientras tanto es mucha paciencia :-))

      un abrazo!
      Sandra

  • Emmanuel

    Muy buen articulo!

  • Darío

    Como siempre, concisa y clara.
    Muchas gracias

  • David

    Genial artículo Sandra !

    Ahora mismo estoy haciendo mi primera página web a nivel profesional para una empresa de informática local de mi ciudad. Es una página estática con diseño responsive desde 0. Se la estoy cobrando por 300 € porque es mi primera página a nivel profesional y lo que me interesa es hacer currículum. De todas maneras, no voy a hacer más páginas responsive por ese precio, es demasiado trabajo solo por ese dinero.

    Tu artículo me ha servio muchísimo, así que muchísimas gracias y un cordial saludo !

    • eSandra

      Hola David!

      de nada! Lo del precio es normal, como comentaba en el post mi primera página la hice gratis y la segunda por 200€ (no era responsive). Hoy en día mis precios son mucho más altos… así que, de aquí para arriba :-)

      un abrazo!
      Sandra

  • alejandra ortiz

    Muchas gracias no solo por este articulo que me ayuda a replantear la manera en que se puede llegar a un acuerdo con un cliente sino por todos tus aportes los cuales voy leyendo desde hace algun tiempo…muy buena orientacion para alguien que apenas esta comenzando a caminar en el mundo del desarrollo web…

    • eSandra

      Hola Alejandra,

      al contrario, gracias a ti por comentar :-)

      un abrazo!
      Sandra

  • Andreina Ortiz

    Estimada Sandra, el post me ha servido muchísimo, ya que lo mio es desde la otra perspectiva, yo soy el cliente y tengo una propuesta de US$8,000 por el diseño y programacion que incluye el sistema responsive, desarollo en PHP, JAVSCRIPT, HTMLS y su base de datos, pagina en 2 idiomas y la integracion de un modulo de e-commerce, yo ya tengo mi web pero quiero tener un diseño mas userfriendly, aun no estoy clara si vale el monto, help!!!

    • eSandra

      Hola Andreina, imposible decirte, necesitaría muchísimos más detalles..

      Un abrazo!
      Sandra

  • Damaris

    Hola.

    Me parecen muy interesantes todos los post que realiza.. muy buen trabajo.

    Tengo un comentario, quise suscribirme desde la parte ¿Te ha gustado este artículo? que se encuentra en color azul, pero me envío a una página 404. http://creativasfera.us5.list-manage.com/subscribe/post?u=04629daadfafce7838dc4fb12&id=e6c060b089 , me parece algo de mailchimp.

    Saludos

    • eSandra

      Hola Damaris,

      muchísimas gracias por avisar!! Lo acabo de solucionar, de verdad que gracias :-)

      un abrazo,
      Sandra

  • jorgecorroh

    Muy buen post, Felicidades.

    Lo cierto es que cada día es más difícil establecer precios fijos debido a la expansión de las tecnologías usadas tanto en desarrollo como en diseño web, la confianza del cliente para el diseñador cada día toma más importancia en este aspecto.

    Saludos

    • eSandra

      Hola!

      muchas gracias por comentar, así es, para establecer un precio hay que tener en cuenta mil criterios..

      un abrazo!
      Sandra

  • sil

    Genial la forma de explicarlo! Lo mismo que las analogías, tanto las del post como las .de los comentarios.
    Sumo una, además de web realizo diseño gráfico, cuando dan vueltas con el precio de algún envase, diseño de Cd, o similar les pregunto si comprarían una joya y la regalarían en una bolsa de supermercado, suele hacer funcionar neuronas dormidas en los clientes que las tienen.
    En el caso de una web, suelo aclarar que se puede hacer por mucho menos, pero que no será algo pensado para sus necesidades, y que yo no lo hago.
    Gracias por sumar ideas y/o despabilar un poco más nuestras neuronas.

    • eSandra

      Gracias a ti por comentar!

      un abrazo,
      Sandra

  • Luisa

    Muchas gracias por tu post, fue de mucha ayuda en mi primer proyecto como egresada!

  • Eva

    Mi mantra” Estoy comercializando con mis valiosas horas y dejo que personas accedan a mis talentos a cambio de pagar, es lo justo”.Es terrible que tenga una que llegar a pensar asi.
    Pasas de ser una profesional (cuando eres dadivosa ) a “sólo quieres cobrar” (cuando le pones límites) Qué tonterías se me ocurre! Me levanto a las 6.00 para que el cliente pueda gastarse lo que se ahorra en ir a comer a un buen restaurante.(Desahogandome, sorry)

    Suelo en la primera cita, llevar capturas de pantalla de buenas y malas web de su sector ( blog por aficionados ,de los 90, caóticas,excesiva información…que quede claro, barrio sesamo) le pregunto si ve la diferencia, es en ese momento cuando sé que tipo de cliente tengo e intento explicarle las diez diferencias (no saturar de info pero hacer entender que no sólo es hacerla bonita”).Pero aún asi,algunas veces es una batalla perdida, quieren duros a cuatro pesetas, es lo único que ven.
    Bss y muchas gracias, me ha venido muy bien, ayer dormí a pierna suelta a pesar del encuentro con cliente abusón.

    • eSandra

      Hola Eva,

      la única manera en que podemos cambiar las cosas es tomando responsabilidad sobre lo que nos sucede. El cliente es libre de querer duros a cuatro pesetas, allí está tu derecho de ponerte en tu sitio y marcar límites. Lo importante es que tengas claras cuáles son tus prioridades y marques límites. No ofrezcas tu trabajo a un precio inferior al que crees que vale. Yo prefiero trabajar de otra cosa antes que malvender mi talento. La vida es demasiado breve para malgastarla con personas que no nos hacen sentir bien con nosotros mismos y nuestro trabajo. Nadie tiene la culpa de nada, es sólo cuestión de preferencias.

      un abrazo!
      Sandra

  • Roberto

    Hola Sandra, muchas gracias por esta pequeña guía, que me va a servir mucho de cara al futuro.

    P.D..: ¡Cuánto daño ha hecho a este mundo el “precio de amigo”!

    • eSandra

      De nada, Roberto, gracias a ti por comentar :-)

      un abrazo,
      Sandra

  • Jonathan Méndez

    Excelente articulo, tengo poco de haber concluido mi carrera y no me había puesto a pensar en costos de diversos proyectos.
    Gracias por el articulo.

    • eSandra

      De nada Jonathan, gracias a ti por comentar :-)

  • Emir Cedeño

    Por lo general mucha gente a estas alturas no entiende lo importante que es un sitio web para su empresa y tampoco entienden el tiempo que lleva desarrollar un sitio web que cumpla con los objetivos establecidos.

    También hay muchos que piensan que un sitio web es como escribir un documento en word pero no ellos no lo hacen porque “les da fastidio”, cada sitio web es diferente y el precio cambia.

    Buen post, creo que haces bien en explicar cuanto puede costar un sitio web así el que piense en trabajar contigo lo mandas a este post y listo :-).

    Saludos

    • eSandra

      Hola Emir,

      efectivamente, todavía hay mucho desconocimiento. La mayoría de gente se piensa que su web “no les sirve para nada”, pero claro, no ven que la web del primo del Zumosol es la que no sirve para nada, no el mundo web en sí. Se piensan que lo que no funciona es Internet, cuando lo que no funciona es lo que tienen montado.. de aquí que sea importante explicar en qué consiste cada cosa. Una de las chicas que comentaban, creo que Eva, explicaba que ella cuando va a ver un cliente le lleva muestras de varias webs del sector de ese cliente para ver si detecta la diferencia entre las profesionales y las amateurs, así ya sabe de qué pie calza. En fin, hace falta mucha paciencia, y por eso me dedico más a la docencia y consultoría, es más gratificante :-)

      un abrazo!
      Sandra

  • Nelly

    Pues es verdad…también es cierto que siempre hay que valorar los cambios de pide el cliente, pq hay de todo, des del que te pide que le muevas un bloque tantos px, y no le gusta, y que se lo vuelvas a dejar igual, hasta el que “bah, como tú digas, así ya me va bien…” (que a veces tb se agradecen comentarios positivos..)
    Te felicito por el post!

    • eSandra

      Sí, lo único es que al principio no sabes muy bien quién es quién, jeje.. :-)

  • Jaime

    También esta el cliente que te va dando “trabajitos” extras para que se los apliques a su web y como son pequeños dices “¿Pero cómo le voy a cobrar esto?” y así van metiéndote más cosas en el proyecto hasta que terminas invirtiendo más horas de las que te habías presupuestado y encima sin cobrarlas.

    • eSandra

      me ha pasado mil veces, jajaja :-)

  • Maria Salome

    Hola Sandra,

    Te escribo desde Argentina y después de haber leído tu articulo, me has abierto la cabeza. Estoy iniciando en este camino llamado diseño web y aún las personas que enseñan y son profesionales, no tocan este tema, es decir no trasmiten su experiencia y por esto te estoy agradecida. Tu articulo es ameno y claro; no me di cuenta que era largo hasta que dijiste que había superado las 2500 palabras.

    También me sirvió mucho leer los comentarios y si bien aún no me lanzo a la aventura de tratar con clientes, me he visto reflejada en mas de uno de ellos, especialmente en los casos en que cuesta ponerle precio al trabajo de uno.

    Muchas Gracias y Saludos

    • eSandra

      Hola Maria,

      gracias a ti por comentar, me alegra saber que el post te ha ayudado :-))

      un abrazo!
      Sandra

  • Deniz

    Hola Sandra, muy bueno tu post, muy util!

    Te queria preguntar si tu me podrias ayudar con una duda que hoy tengo con un cliente.

    Teníamos acordado el precio para el desarrollo de su sitio web, que en total son unas 14 páginas tipo scroller, auto administrable, con sección de noticias y otras cosas.

    El ya ha pagado el 50% del trabajo, pero hoy en reunión me pidió que incluyera efecto Parallax en el diseño, y no se cuanto debo cobrar por este trabajo.

    Tu me podrías ayudar con eso?

    Muchas gracias y saludos!

    • eSandra

      Hola Deniz,

      gracias por tu comentario. Entiende por favor que no te puedo decir cuánto cobrar por tu trabajo, ni te conozco ni sé nada de tu cliente, es algo que has de estimar tú :-)

      un abrazo!
      Sandra

  • Iker

    Hola Sandra, me gusta como has escrito esas 2500 palabras como mencionabas, creo que es sincero todo lo que dices. Y al igual me gustaria que me contestases, quiero un consejo de gente como vosotros que se dedica a la programación web. Mi caso es que tengo un trabajo a turnos, dos días de mañana, dos de tarde, dos de noche y libro cuatro seguidos, estoy en producción y si estudio algo de electricidad puedo optar a un puesto de mantenimiento ganando algo más, es decir que mejoraria en mi trabajo; pero es que tengo una obsesión con esto del desarrollo web, no se que me pasa no me lo quito de la cabeza quiero aprender a diseñar web, no se si se puede compaginar mi trabajo haciendo un extra de diseño web, o sería mucha saturación, puesto que tengo mujer e hijas. Creo que esto no es tan facil como algunos se piensan, considero que hay que ser inteligente para aprender a programar. Estoy pensando en estudiar y aprender a hacer páginas web. Cual es tu consejo, pienso que con esto puedo sacar un dinero extra, no se si se puede vivier de ello, compaginarlo, o hacerme millonario, jjj. Pienso que quiero llegar lejos, pero me da miedo tomar una mala decisión. Dame tu consejo.

    • eSandra

      Hola Iker,

      te comento, es difícil dar consejos, porque cada persona es un mundo y además no nos conocemos. Mi primer consejo sería que escuches a tu interior, nadie mejor que tú puede saber lo que le conviene o no. A partir de aquí, plantearte cuál es la motivación base, si hacer algo que te gusta o ganar un sueldo extra, y en caso de esto último hasta qué punto te compensa el esfuerzo extra que vas a tener que hacer.

      Un abrazo!
      Sandra

    • Manu

      Bueno mi consejo es que te apuntes a un Ciclo de grado superior si tanto te gusta el tema, tienes dos opciones uno que se llama CFGS Desarrollador de aplicaciones web (DAW) y otro CFGS Desarrollador de aplicaciones multiplatforma (DAM) . Al estar trabajando, te aconsejo que lo hagas en semi-presencial e ir sacándote los títulos a tu ritmo, poco a poco. También te digo una cosa, fácil no es. Al principio la gente cuando empieza lo ve como….ostras qué guay!! Voy a hacer webs, lo que me encanta!! Pero luego cuando se meten en serio en el tema son los primeros que se lo dejan. Te lo digo porque lo que he visto, por ponerte un ejemplo cuando empecé DAM éramos 45 alumnos y sólo acabamos aprobados el segundo curso unos 15 más o menos.

      Con ésto no te quiero meter miedo, sólo advertirte de que el camino no es fácil, ni tan bonito como lo puedas pensar. Infórmate en tu comunidad de cómo está el tema, por ejemplo el ciclo de DAM en semipresencial no lo hay en Madrid.

      Espero haberte ayudado. Un saludo

      Y por cierto, Sandra, el artículo mejor comentado no podía estar, también destacar algunos comentarios muy buenos. Felicidades por tu página, me encanta.

      • eSandra

        Muchas gracias por tu aportación, Manu, la verdad es que el diseño web como profesión es algo que requiere de mucha paciencia, porque la gente en los países latinos todavía no sabe valorar un diseño web de calidad. Yo personalmente he dejado de ofrecer servicios de desarrollo web por este motivo, era más frustrante que otra cosa. El diseño web me gusta mucho, pero prefiero hacerlo para mí o para preparar cursos con los que enseñar a otros. Estoy contigo :-)
        un abrazo!

  • Emil

    Hola, Sandra.

    Felicidades por esta completísima entrada y sobre todo por el blog en sí mismo! Debo decir que es la primera vez que visito tu website (te añadire a Feedly o Twitter) y que sin duda se trata de una grata sorpresa tanto por lo detallado de tus entradas como por la gente que participa. Muy útil!

    En mi caso no tengo excesiva experiencia trabajando por cuenta ajena por lo que a veces he llegado a cobrar precios sin estar seguro de ‘lo correcto’. Respecto a precios amigos supongo que son errores necesarios por los que todos pasamos.

    A partir de ahora tomaré estos precios como referencia. Y ya que estoy agradecería conocer tu opinión / valoración sobre uno de mis trabajos en particular del cual siempre albergué muchas dudas.

    Se trató de la adaptación de una plantilla de WordPress (que según leo nos situamos a partir de 750 EUR + IVA).

    El objetivo se trataba de un blog + tienda (elegí WooCommerce) responsivo. Mi tarea consistió en elegir el tema adecuado y jugar con Photoshop hasta dar con un look vintage a gusto del cliente + la implementación en CSS de las modificacines correspondientes + 8 meses de soporte… hasta que dije basta! …y me desentendí, ya que el cliente seguía pidiendome banners y ‘pequeños cambios’ sin querer desenbolsar un centimo por ello. Solo promesas.

    Sírvame este caso como ejemplo. Para próximas ocasiones y según tu criterio y expeciencia ¿confirmamos que para este tipo de trabajo estariamos hablando de NO MENOS de 750 EUR? porque ciertamente le cobré bastante menos (y me arrepiento).

    Muchas gracias y saludos!

    • eSandra

      Hola Emil,

      es difícil decirte el qué, pues yo no sé las horas de consultoría que le has dedicado a tu cliente ni el tiempo que te ha llevado a hacer esto.. Si la web se ve poco personalizada, como cliente yo no pagaría 750 EUR + IVA por ese trabajo, pero yo no sé en qué ha consistido el soporte ni lo que ha implicado la relación con este cliente. Lo dicho, el precio es de referencia, no un estándar, y no te sientas mal por haber cobrado poco, yo cuando empecé llegué a cobrar precios de risa..

      un abrazo!
      Sandra

  • Paco Castillo

    Excelente post. Me ha servido de mucho; ahora tengo un poco más despejado el tema. ¡¡¡Gracias!!!

  • Kristina Pach

    Hola Sandra!! Excelente post, me ha gustado mucho. Me ha aclarado muchas dudas… pero en algo tdoavía dudo… Las fotografías que se incluiran en la web y que se tendrán que comprar, hay que considerarlas en el presupuesto?? o eso va a parte? Gracias !! :)

    • eSandra

      Buenas, eso ya es una cuestión de preferencias personales, hay quien lo hace y hay quien no:-)

  • Gabriel

    Hola de nuevo,

    ¡Felicidades! Se me fue la palabra para describir la originalidad de tus post, no sé como explicarlo, pero tratas temas y puntos que normalmente no están en Internet o que se manejan con información muy escueta xD. No sé, me identifico mucho contigo xD, pues cuando eres transparente con el Cliente, lo informas y hasta cierto punto, lo educas, te va mejor: No te molestan, te recomiendan, felicitan, etc…

    En cuanto al Diseño y Desarrollo Web, te comento que es un sector de los más complicados, acepto que lo subestime. Los Clientes son muy especiales y aún con todo lo que te comenté anteriormente, no hay nada que los haga cambiar de opinión, solo unos cuantos entienden, comprenden y aceptan.

    Los precios son similares a los que llegué a manejar, un poco más altos, pues ya sabía que el Cliente no me iba a proporcionar la información que él requería en su Sitio Web. Incluso había momentos que parecía yo el interesado.

    Ahora, tengo un gran proyecto en mente, planeo hacer una gran inversión y definitivamente, el Diseño Web es un servicio que no está en mis planes ofrecer, mantendré los proyectos anteriores para mi portfolio e incluso pronto les daré un Update, pues es un reflejo de mi trabajo, pero hasta ahí xD. Mi tiempo y mi salud valen jajaja…

    Saludos!

  • Ricardo Plaza

    Enhorabuena por tu blog.
    Yo después de mas de 25 años tocando todo tipo de programación a nivel aficionado ( en MS-DOS al principio pués no existía Windows ) este año decidí hacer mi primer trabajo web tipo GMAO para una empresa que constaba de:
    Una aplicación para tablet Android para recogida de datos in-situ del estado de la maquinaria en las diferentes instalaciones por parte de los operarios, sincronizar estos datos con un servidor Mysql, un front-end para que los clientes de esta empresa puedan ver los datos de cada instalación y máquina y descargarlos en pdf con sistema de identificación de usuarios y demás. Un back-end o panel de control para gestionar clientes y repasar o modificar hojas de trabajo, estadísticas de conexión etc. O sea un trabajo bastante complejo pero como era mi primer trabajo decidí no pedir mucho dinero (que mal trago cuando me dijeron ¿cuanto va a costar? ) asi que pedí 1500€, y me miraron con cara de este se ha vuelto loco. Traté por todos los medios de explicarles las dificultades técnicas y el trabajo que llevaba todo eso y ni con esas, al final tuve que dejarlo en 1000€ o renunciar al encargo. En resumen, en mi corta experiencia es muy difícil hacer ver al que te tiene que pagar ,lo complicado de tu trabajo pues la mayoría piensan que los ordenadores lo hacen todo solos.
    Un saludo.

    • eSandra

      Hola Ricardo, la verdad es que uno de los trabajos del freelance es saber venderse, es uno de los motivos por el que yo ya no me dedico tanto al desarrollo y me he enfocado a la formación.. suerte!

  • Adrianmb

    Excelente artículo, muchas gracias por compartir tu experiencia.

  • Anto1968

    Gracias por tu artículo, hace poquito que te sigo, y Me encantas!!

    • Sandra

      Muchas gracias!

  • Efrain Quispe Juarez

    Hola Sandra

    Un placer conocerla por este conducto. Sobre cuanto cobrar, en el diseño de una pagina, es un dolor de cabeza; pero gracias a los criterios que expones, estos conflictos a la hora de cobrar, se minimizan; por lo menos ya contamos con una referencia.

    Pero, aparte de estos criterios, existe algún método o técnica, con la que podamos estimar el costo, en el diseño de una pagina web. Al igual que, se desarrolla Sistemas de Información Orientado a Objetos (Estimación de costos por puntos de casos de uso).

    Saludos.

    • Sandra

      No conozco ningún otro método que la experiencia y el criterio propio, pero a lo mejor Google tiene alguno por allí escondido, jeje. Un saludo!

  • Alba

    Hola Sandra, tu post me ha servido de mucho, de todas formas me gustaría comentarte mi caso para saber si me puedes ayudar más profundamente:
    mi cuñada acaba de crear una asociación de niños prematuros, como presidenta les comentó a los demás asociados la importancia de tener una web. Yo como productora de audiovisuales y espectáculos, diseñé la mía propia a partir de una plantilla de wordpress y guiándome con numerosos blogs y tutoriales de youtube he ido creando las webs de mis proyectos, de amigos y demás. Eso ha hecho que pueda llegar a diseñar una web decente sin muchas complicaciones. Mi cuñada no quiere q este trabajo lo realice gratis, pero yo no tengo ni idea de cuánto pedirle ya q no tengo estudios realizados sobre diseño y todo lo que sé lo he aprendido de forma autodidacta.
    Me gustaría saber si tú estuvieras en mi lugar cuánto le pedirías porque tampoco sé el tiempo que me puede llevar realizarla…dando por hecho que cada X tiempo tenga que actualizarla y demàs. espero tu respuesta y muchas gracias.

    • Sandra

      Hola Alba, no te sabría decir, el precio es algo muy relativo y creé esta guía a nivel de orientación, considero que no estoy en la posición de decirle a nadie lo que debe cobrar, es algo muy personal que cada uno debe valorar con transparencia e integridad. Todo es función de los factores vistos en este artículo, te recomiendo tenerlos en cuenta para tomar una decisión acertada. Un saludo!

  • Jose Viquez

    Excelente tema sandra me a ayudado bastante soy de costa rica y precisamente me acaban de pedir una cotizacion para una pagina web de una empresa nueva de turismo y es la primera que haria y no estaba seguro de los costos ni tengo experiencia aun, gracias nuevamente

    • Sandra

      Me alegro te haya servido, Jose :-)

  • Aparicio Quiñones

    Tremendo post.

  • Jesus

    Buenas tardes Sandra , acabo de leer tu post , he de decir que un 10 ! todo muy bien redactado , hacia tiempo que no leía algo así !

    Antes de nada decir que me dedico al Desarrollo de themes para WordPress , también hago cosas diseño gráfico , esto de la creación de las páginas web es un tema muy complicado , hay mucha competencia y como bien dices , cuando el cliente ve que hay gente que hace webs por 100€ , nos están jodiendo a todos nosotros y con perdón de la palabra , porque hacen que tus precios tengan que bajar si o sí .

    Una pregunta que te queria hacer , un cliente me pide una serie de cambios a una sus páginas , y la verdad no se cuanto dinero pedirle , me das algún consejo para decidir el precio ?

    Muchas gracias ! saludos desde Madrid !

  • Ricardo

    Hola Sandra, si que te “mojaste” con este artículo, todavía recuerdo esa conversación que tuvimos entre varios en Linkedin.

    Muy útil, y lo de hacer guías en PDF es buena idea.

    Esta mañana leí en un post a alguien comentando que la frase “cobro por lo que hago y lo que se” se queda un poco corta, no porque esa afirmación sea en si misma mala, solo que el colega aumentaba a esas dos premisas una mas, “mi trabajo tiene un valor porque trae un beneficio” Entonces coincido con ese compañero de profesión, es decir, cobras por lo que sabes (el aporte de valor de tu propuesta) por lo que haces (hay un tiempo dedicado) y por el beneficio que le aporta al cliente el proyecto final.

    Saludos!

    Ricardo

    • eSandra

      Hola Ricardo, sólo añadiría unos matices: cobrar por lo que sabes siempre que lo apliques al proyecto y el tiempo dedicado en función de tu experiencia. Así, yo hay cosas que hago super rápida porque tengo mucha experiencia y otras que necesito más tiempo porque no hago habitualmente, el precio a cobrar no puede ser entonces por tiempo dedicado. Y sí, 100% de acuerdo en cobrar en función del beneficio que se lleva el cliente :-)

      un abrazo!

  • Enrique Medina

    Estoy por realizar mi primer pagina web para un cliente no amigo, estaba dudando mucho en cuanto cobrar y dado que no soy diseñador de carrera no queria parecer avaricioso a la hora de fijar el precio.
    Yo soy programador pero de aplicaciones de escritorio y he montado paginas con plantillas wordpress y las modifico a un grado que no se reconocen, pero no he programado nada en php desde 0, creo que la habilidad de programar me ayuda a saber que debo cambiar donde.
    Ahora que lei tu blog me ayudo muchisimo, no me ire con un precio tan alto porque no tengo mucha oportunidad de darle soporte express pero tampoco tan bajo porque se que querra cambios cuando ya este todo hecho :)
    Muchas gracias por las palabras escritas aqui y saludos desde Mexico

    • eSandra

      Hola Enrique, me alegra saber que el post te ha ayudado, mucha suerte en el proyecto!
      un abrazo

  • Kakkin

    Buenas, estoy estudiando Diseño web y aun me falta mucho, como proyecto final debo crear un proyecto algun cliente, el proyecto es donado, y tenia la duda de cuanto debia cobrar despues de haber dado el proyecto, con esto me orientas, si noto que esos precios son un poco elevados para donde vivo (C.R), pero no tanto, saludos…

    • eSandra

      Hola! Sí, la idea es que adaptes estos precios a tu nivel de conocimientos y experiencia junto a la zona donde vives. Un abrazo!

  • Bianna Peña

    Hola Sandra, muchas gracias por este estupendo post. Sin duda, has satisfecho algunas de mis dudas y has dado en el clavo al animarnos a sentirnos cómodos con lo que cobramos conforme al servicio que ofrecemos. Cobrar lo merecido por nuestro trabajo no debería ser tan difícil.

    • eSandra

      Hola Bianna, estupendo te haya sido útil, me alegro!

  • Carlos

    Hola Sandra. Yo tengo una pregunta que seguramente para la gente que ya tiene experiencia parece una tontería, pero estoy empezando en este mundo y a mí me lleva de cabeza.
    A la hora de realizar diseño web a un cliente, al contratar el dominio y hosting, debes realizar el pago con un número de tarjeta y su correspondiente código. Posteriormente, los pagos mensuales/anuales te los descuentan automáticamente.

    ¿Cómo debo gestionar este asunto? Porque no es normal tener que pedirle una información de ese tipo (número de tarjeta y código) a un cliente, y tampoco puedo hacer yo la compra de los servicios, porque me harían cobros periódicos y tampoco puedo hacer que me estén ingresando el dinero…

    Si puedes responderme a cómo se actúa en ese caso te lo agradeceré mucho.

    Un saludo.

    • eSandra

      Hola Carlos,

      en el caso de ofrecer el hosting como un servicio añadido, lo que se hace es que les cobras a ellos lo que vale en una factura, con un extra por el servicio de gestión y mantenimiento. Aquí existen dos posibilidades, vender la página web independientemente del hosting y dominio y una vez finalizas, te olvidas de todo, o crear un pack integrado que incluya todo.

      En el caso que lo hagas independiente, lo recomendable es que el cliente compre el mismo su dominio y hosting y tú desarrolles la web en tu servidor y sólo una vez hecho el pago final traslades los contenidos, ya que si lo haces en el servidor de ellos, te pueden cambiar las claves y no pagarte (me ha pasado).

      Si lo que haces es un pack completo, en el presupuesto incluyes el precio del hosting y dominio teniendo en cuenta tus costes. En ese caso lo que se usa es un hosting propio con servicio de reseller, ellos tienen sus datos en tu propio hosting, pero pueden acceder a sus datos y sólo a sus datos con las claves del reseller.

      Espero haberte ayudado.

      un abrazo!
      Sandra

  • Fernando Ivan

    Excelente! Gracias por compartir. Mucha gente es celosa cuando les preguntas ¿Cuánto cobras? Como si les fueras a robar su trabajo o sus clientes. Cubres bien los puntos expuestos. Lo que se vende es el diseño como producto físico pero detrás de ello hay experiencia y conocimiento y es lo que más vale.
    No me imagino a una persona entrando a un restaurante lujoso y pidiendo las credenciales del Chef y pidiendo que le bajen a su precio porque al final en su casa lo pudiera preparar a un costo menor.

    Saludos

    • eSandra

      Efectivamente, la dificultad está en que el mundo del diseño web es relativamente nuevo al lado del de la hostelería, pero con paciencia podemos hacernos un nombre y que no pase lo que muchas veces se vive en esta profesión. Un abrazo!

  • Gerardo

    Me parece un post grandioso y que sabes mucho sobre el negocio tanto como de desarrollo web. Yo he comenzado apenas hace 7 meses y estoy emocionado aunque algo torpe porque hay tanto que aprender…

    Justo ahora estoy comenzando a hacer una página estática para 1 negocio de 3 sucursales, la idea es que primero se publique en formato “estática” (mientras la hago dinámica) y es lo que me desorienta, ¿cuánto debo cobrar si el diseño es un tanto minimalista pero funcional, hecho desde 0 y teniendo en cuenta que soy muy novato?

    La página funciona bien, no obstante pienso en si debo cobrar más barato por no ser experto.

    Un abrazo y una molestia más, ¿podrías decirme algo que me anime a llegar lejos como desarrollador? gracias

    • eSandra

      Hola Gerardo!

      el precio es algo que difícilmente te puedo decir yo, ya que depende de muchísimos factores. Con esta guía deberías tener una orientación de cuál es tu precio. Cara a animarte.. ¡cree en ti mismo! Ese es el mejor consejo que te puedo dar. En este blog tienes muchos artículos que te pueden ayudar en el camino, así como cursos para prepararte, si te ilusiona y crees en ti mismo, puedes llegar lejos.

      un abrazo!

    • Gerardo

      Muchas gracias Sandra, me estuve fijando mucho en esto de los precios y reflexioné mucho cuando comencé a ver todo el trabajo que he realizado (y el que haré por aquello de los cambios que me pidieron).

      Me siento muy animado a crecer mucho en esto del DW.

      • eSandra

        Genial, Gerardo, si le pones entusiasmo y ganas verás que te va bien, hay obstáculos en el camino, pero nada que no se pueda superar :-)

        un abrazo!

  • Youssef El Mzouri

    Hola Sandra,
    esta entrada me ha servido de MUCHO, muy útil para los que nos estamos iniciando en el mundillo.
    La verdad es que empecé el año pasado a estudiar en un grado superior de desarrollo de aplicaciones web y la verdad, llevo un tiempo pensando en empezar a diseñar mi propia página web, para que me sirva de currículo, para poder hacer mención a algún que otro diseño que vaya haciendo (en un futuro), también para poder tener mi propio blog, etc.
    La cuestión es que tengo muchas ganas de empezar este proyecto, y leer tus entradas solo hacen que mi motivación crezca más y más jajaja.
    Solo quería decirte que me parece que haces un gran trabajo y que por ejemplo a mi me está sirviendo de mucho!
    En cuanto acabe los exámenes me iré directo a la entrada de como crear una plantilla wordpress desde cero y a darle caña al asunto :D.

    Y ya que estamos, tengo una pequeña duda, y es que llevo ya un tiempo pensando en el nombre que le pondré a la web y tengo miles de ideas pero resulta que esos dominios ya están registrados. Sabrías aconsejarme algún sitio donde poder consultar y registrar un dominio propio?

    Gracias, sigue así! :D

    • eSandra

      Hola!

      gracias por tu comentario, me alegro que mi blog te esté ayudando y que te guste. Los nombres de dominio se pueden mirar en muchos sitios, yo lo miro en godaddy.com, pero hay muchos más.

      Suerte!
      Sandra

  • manu

    Sinceramente Sandra me ha parecido lo mejor que he leido y necesitaba leer en mucho tiempo, y ahora veo que he hecho el tonto con la actitud de amigos que tu dices pero claro el que no sabe es como el que no ve, muchísimas gracias por tu información, muchas veces pensaba que mi trabajo no valía nada y ahora me doy cuenta que para que te aprecien tienes que poner un precio…

    • eSandra

      Hola Manu, no hiciste el tonto, actuaste de la mejor manera que podías con la información que tenías. Ahora lo puedes ver desde otra perspectiva y empezar a poner el precio que vale tu trabajo :-)

      un abrazo!

  • Lourdes

    Hola Sandra,

    Interesante la información que publicas, y coincido contigo, en efecto, se deben considerar varios factores para determinar el costo de todo proyecto de diseño, y pocos colegas estamos inmersos en ese ramo.

    Gracias por compartir tu conocimiento y experiencia.

    Saludos

    • eSandra

      De nada Lourdes, gracias a ti por comentar.

  • Ana

    Magnífico y lúcido, Sandra,mil gracias.Te sigo desde ya..Un saludo cálido.

  • Rodrigo

    Hola, quisiera hacer una consulta, me pidieron un presupuesto de 50 sitios web algunos dinamicos otros no la mayor parte de nuestro trabajo seria la maquetacion de los sitios y algo de php y java script y no tengo idea de cuanto cobrar tal vez sea algo muy generalizado lo que estoy describiendo pero asi me comento el cliente quisiera saber aproximadamente como calcular o cobrar ya que desconozco realmente el tiempo en hs que me podria llevar el trabajo completo. Gracias

  • Francesc

    Gracias, me ha servido para orientarme un poco, hace poco empecé por mi cuenta y la verdad es que estoy un poco cansado de que los clientes abusen de mi trabajo. Por no perder la venta al final acabo bajando el precio y luego me piden 4000 modificaciones, una perdida de tiempo y dinero… Gracias!!

    • eSandra

      Hola Francesc,

      yo lo que he aprendido es que al final somos nosotros los que no estamos valorando nuestro trabajo al regalarlo. Yo desde que me he puesto en mi sitio la vida me va mejor, no es cuestión de lo que hacen los demás, es cuestión de lo que hacemos nosotros. Es aprender a poner límites y cuidar nuestra autoestima.

      un abrazo!
      Sandra

  • leo

    Muy bueno!!!!

  • Jhon

    Hola
    Gracias por este post y no me podía ir sin dejar mi comentario.Creo que muchos freelance deberían tener en cuenta estas cosas y no andar regalando el trabajo por ahí de esa forma aseguramos que nuestras profesiones no sean pisoteadas solo porque otros quieren regalar su trabajo.Valoremos los conocimientos que tenemos y sigamos estas pautas para ser más competitivos y trabajar por un costo real de esta forma evitaremos que los clientes se aprovechen de nuestro conocimiento aprovechando que hay otros que los hacen a precio de huevo lo que demerita nuestro trabajo pues terminaremos por cobrar precios tan bajos que solo nosotros mismos nos encargamos de estandarizar.A si que a cobrar lo justo nadie se quema las pestañas para seguir en lo mismo.

    Saludos

    • eSandra

      Hola Jhon,

      alguien que cobra un precio bajo raramente ofrece la calidad de un profesional. También están los que cobran mucho sin saber hacer nada, y esos aún hacen más daño, creo yo. Lo importante pienso yo no es tanto qué hacen los demás sino que hacemos nosotros. Si trabajamos desde la ética y la transparencia eso se notará y atraeremos a clientes que valoran justo esto.

      un abrazo,
      Sandra

  • alfonso

    hola, me parece un post donde si te has mojado con unos precios, yo no soy profesional del diseño web, aficionado, pero con muchas ganas de aprender lo que no tuve oportunidad en su día. pero a comparación con mi profesión es lo mismo, cuanto cobrar por ir a poner un grifo. bueno no solo es ponerlo hay que ir a comprarlo, hay que tener en cuenta los posibles problemas que pueden surgir por una instalación vieja, si hay que ponerlo sin muebles, estanterías, inaccesible prácticamente.. y claro para ir y ganar los gastos pues mejor no vas. entonces le parece caro 30€ en un trabajo que el cliente ve que se ha hecho en 15 minutos. y lo que va detrás, hay que tener en cuenta siempre los problemas que puedan surgir, y esos se cobran.
    un saludo

    • eSandra

      Así es, Alfonso. Es importante que, como profesionales, transmitamos qué incluye nuestro trabajo sin esperar que el otro lo comprenda. Así, si por ejemplo doy un presupuesto, anotar todo lo que incluye y explicar al cliente el por qué de cada cosa y qué implica. Los clientes no tienen que saber en qué consiste nuestro trabajo, sino que somos nosotros que se lo debemos de explicar.

      Gracias por tu aportación, muy valioso el ejemplo con la fontanería :-)

      un abrazo!
      Sandra

  • Rigo Ramos

    Excelente Post!
    En mi país este precioso trabajo no es tan bien pagado, por lo que nosotros como profesionales debemos hacer la solución exacta e idonea para el cliente.
    Un ejemplo es la 3ra Ley de Newton, la cual dice: “Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria”.
    Si esa primer acción es un problema y lo vemos como un vector con dirección, magnitud y fuerza, entonces en alguna parte de este universo esta la solución. Dicha solución es exactamente contraria al problema. Se opone a él con la misma magnitud y fuerza, pero en sentido contrario.
    No puede ser más fuerte la solución que el problema. Ejemplo: Te piden un pequeño sitio que ayude a los profesores de una determinada escuela a llevar el control de asistencias. Tú como todo un ñoño, le haces un sistema capaz de capturar todos los estudiantes del país, de hacer cálculos estádisticos, determinar el método de enseñanza por inteligencia artificial y un sin fin de caracteristicas, entonces esto es lo que pasa:
    —> —> (Yo ayudando a que el problema se haga más grande).
    Siempre trabajando con profesionalidad!

  • Excelencio

    Hola Sandra:
    Muy buen articulo, no se si podras ayudarme, una amiga esta creando una empresa de creacion de eventos y quiere que la haga la pagina web y se la mantenga y no se cuanto se suele cobrar, mi idea es hacersela con jimdo, 1&1, o alguno de ese tipo… que me aconsejas? muchas gracias
    Saludos

    • eSandra

      Hola Excelencio, no te sabría decir, depende de muchos factores.. suerte!