Tecnología y Coaching para Emprendedores

Personas con Dificultades que Alcanzaron el ÉXITO

atrevete-a-vivir

Nos venden el éxito como algo que alcanzan unos pocos privilegiados que tienen la suerte de no equivocarse nunca y de que todo les sale bien a la primera de turno. Menudo timo. Esta creencia lleva a miles de personas a no atreverse a lanzarse a sus propios proyectos, no sea que se equivoquen. Porque encima, si te va mal te vas a tener que oír el famoso “ya te lo decía yo”, que mira por donde, siempre viene de gente que no ha arriesgado nunca nada en la vida.

Así que, yo en mí línea, lo que te digo es que sí que puedes, que equivocarse es normal, que si todo saliera a la primera no aprenderías nada y poca experiencia adquirirías, que equivocarse es bueno, porque te acerca un paso más a tus sueños y no puedes permitir que nada ni nadie te aleje de ellos. Por supuesto que a veces la vida nos las devuelve dobladas, pero nunca renuncies a tu poder personal de transformar tu realidad, porque te aseguro que con ilusión, esfuerzo y perseverancia puedes alcanzar tus sueños.

Y si no me crees, pues aquí te traigo los testimonios de personas que encontraron grandes dificultades y que fracasaron estrepitosamente antes de alcanzar el éxito. ¡Deja ya de querer amoldarte a lo normal! ¿Crees que poner acero que flotara en el océano para transportar a gente de continente a continente era algo “normal” en su momento? ¿Crees que poderse comunicar con gente en la otra punta del planeta por videoconferencia era “normal” a principios del siglo XX? Los que te hablen de normalidad diles que sigan con su vida, pero que te dejen caminar la tuya. Porque tu vida es tuya, tus sueños tuyos, y ni el que dirán ni el miedo al fracaso te deben frenar más.


Inspíarate: gente que eligió no poner excusas

Vamos a hacer un breve recorrido por la historia para encontrar a personas que han fracasado y encontrado mil dificultades antes de alcanzar el éxito. Algunas de ellas no son tan “famosas” como otras, peros sus historias me han parecido tan inspiradoras que no he podido evitar el mencionarlas, como es el caso de Liz Murray. Empezaremos por ella.

Liz Murray

Liz Murray no es alguien super famosa que todo el mundo conozca, pero su caso me inspira hasta la médula cada vez que siento que las dificultades me superan. Es el caso de una chica hija de drogadictos con SIDA, que a los 15 años terminó viviendo como una indigente en la calle. Con su esfuerzo, lucha y perseverancia fue capaz ella sola de conseguir entrar en la Universidad de Harvard. A mí que nadie me venga que no puede, ¡sí puedes! Otra cosa es que estés dispuesto a esforzarte y no esperar que sea el sistema el que te facilite las cosas.

Si quieres, puedes. Te costará más o menos, no te lo discuto, pero definitivamente puedes. Aquí tienes la película de la vida de Liz Murray. A mí personalmente me inspira hasta límites insospechados:


Steve Jobs

Steve Jobs podría haber hecho como mucha gente que conozco que le da la culpa a sus padres y su entorno por no haber alcanzado nada a la vida. Perdóname, pero nada más cómodo que culpar a otros. Y nada peor, porque al trasladar tu responsabilidad a otros te conviertes en víctima y pierdes todo tu poder personal.

A Steve Jobs su madre le dio en adopción, algo que hubiera podido traumatizar a cualquiera. Y si eso no era suficiente, los padres adoptivos que le habían de acoger le rechazaron por ser niño y no niña. A mí que nadie me venga a llorar de su infancia, la mía no fue un jardín de rosas y aquí estoy, al pie del cañón, levantándome cada día para superar mis límites. Steve Jobs entró en la universidad gracias al esfuerzo de sus padres adoptivos que habían ahorrado toda su vida para pagarle los estudios. Y dejó la universidad. ¿Cuánta gente aquí se queja de que no ha podido hacer algo por falta de estudios? Si quieres puedes, y más en un mundo donde toda la información está gratis en Internet. Te dejo esta charla de Steve Jobs, que te puede inspirar en momentos de bajón.


Albert Einstein

330px-Albert_Einstein_photo_1920Por Albert Einstein nadie habría apostado un duro. No empezó a hablar hasta los 3 años y en el colegio era lento y no se adaptaba al sistema de enseñanza. Si se hubiese creído lo que le decía su entorno, hoy no le conoceríamos. Si cada vez que alguien te dice que no sirves te lo crees, pues no sólo vas a tirar tu vida a la basura, sino que no vas a poder ayudar a mucha gente que se puede beneficiar de tus dones. De pequeña mi madre (que en paz descanse) me decía que yo no servía para estudiar. En Alemania cursé dos carreras a la vez, economía e ingenería electrónica, a la vez que trabajaba en un laboratorio de nanotecnología. Y una de las carreras era en la RWTH Aachen, una de las universidades más difíciles de Alemania, y además era en alemán. Y no te pienses que nadie me enseñó alemán, lo aprendí sola por mi cuenta. Si me hubiera creído a mi madre hoy no me estarías leyendo.

Así que, sigue el ejemplo de Albert Einstein y pasa de lo que te diga tu entorno. No me voy a cansar de repetir que tienes algo que te hace único, que sólo has de descubrirlo. Vivimos en una sociedad que nos ha intentado estandarizar, con un lavado de cerebro que lo flipas desde la escuela, pero has de hacer el trabajo de conectar contigo mismo, desempolvar lo que de verdad te gusta e ir a por todas.

Albert Einstein simultaneaba un trabajo en una oficina a la vez que desarrollaba su teoría de la relatividad. ¿Cuánta gente no sigue sus sueños porque ha de ir a trabajar? Yo hacía dos carreras y trabajaba a la vez, en los últimos años he hecho mil trabajos a un precio ridículo, pero necesitaba el dinero para conseguir que mi negocio online arrancara y sólo ahora, después de tres años y medio, puedo empezar a decir que me gano la vida haciendo lo que me gusta. Por favor, no pongas excusas, si no te apetece hacer el esfuerzo necesario para recorrer la milla extra necesaria para lograr tus sueños, no lo hagas, pero deja ya de poner excusas y autoengañarte, que al único que perjudicas es a ti mismo.


Walt Disney

walt disneySi Walt Disney hubiera hecho caso a lo que le decían y se hubiera tomado a pecho sus fracasos, pues hoy ni existiría Micky Mouse ni toda la colección de películas Disney que a todos nos han alegrado la infancia (y lo que no es la infancia). A Walt Disney le echaron del periódico en el que trabajaba por “falta de imaginación e ideas”. ¿Te imaginas que se lo llega a creer? Menuda pérdida para él y para el mundo.

Pero no te creas que todo terminó allí, que le dijeron que no servía ni para fregar y que montó su famosa empresa y se forró. No, no, ni mucho menos. Se puso por su cuenta y montó varios negocios que llevó al fracaso uno detrás de otro.. hasta que la clavó con Walt Disney como lo conocemos hoy. Así que, hazme un favor, no te rindas nunca y sigue creyendo en ti por difíciles que sean las circunstancias. Si perseveras y crees en ti mismo, la vida antes o después te responderá.


Deja YA de Poner Excusas y Ve a por Tu Éxito

¿Quieres más ejemplos? Aquí tienes un artículo con 26 famosos que fracasaron antes de alcanzar el éxito. Porque muchos son los que han caído mil veces, los que les han dicho mil veces que no sirven, y que hoy están en los libros de la historia.

Y quizás ahora empiezas con tu lista de excusas que tan bien aprendida te tienes. Que si eran más inteligentes que tú, que si estaban más seguros que tú, que si tuvieron más oportunidades que tú.. ¡mentira cochina! ¿Sabes qué tenían ellos que PUEDES TENER TÚ? Una mente orientada al éxito. Eso mismo. El secreto del éxito está en lo que te dices a ti mismo día a día.

Te lo voy a poner más claro. Si cada día te dices que estás gordo, ¿qué esperas que pase? ¡Pues que estarás gordo! Si cada día te dices a ti mismo que no tienes dinero para llegar a final de mes, ¿qué esperas que pase? ¡pues que a final de mes estarás sin un centavo! Si tu visualizas el fracaso, que esperas atraer, ¿éxito? Narices, si no te lo crees ni tú! Créetelo y lucha por ello. Levántate a cada dificultad y ve a por ello.

Porque el secreto del éxito es una combinación de fe, esfuerzo, deseo y perseverancia. La vida está llena de dificultades, pero tú decides si delante de ellas te haces pequeño o te creces. Hay gente que se ha curado de un cáncer, gente que ha superado una enfermedad mental, gente que se ha arruinado y creado un imperio. Tú decides a quién tomas como modelo, si al que te inspira a luchar por tus sueños, o al que te reafirma en que no vale la pena esforzarse y que mejor tires ya la toalla.

Pues yo te digo: adelante, tira la toalla si así lo quieres. Pero al menos sé honesto contigo mismo y dite a ti mismo la verdad: es TU elección, no tu destino. El destino no existe, te lo creas tú día a día. Quieres malgastar tu vida en quejas y excusas, pues por mí no te cortes, adelante, pero al menos ten el coraje de admitir que es tu elección. No sabes la de situaciones hiper mega difíciles en las que me he encontrado en mi vida, tanto desde un punto de vista económico, como emocional, afectivo y de salud. Me he encontrado mil veces al borde del abismo, a punto de tirar la toalla. Pero aquí estoy, enfrentándome cada día a mis miedos y creándome la vida que de verdad deseo.

Jumping

Y eso es lo que quiero para ti, que te atrevas a vivir y dejes de sobrevivir. Que de verdad te crees la vida que deseas. Da por favor el primer paso. Si has de aguantar un trabajo que detestas porque has de mantener a tu familia, lo entiendo, de verdad, yo también he tenido que hacer trabajos odiosos para pagar las facturas, pero reserva una hora cada día para crear tu sueño. Aunque empieces en pequeño, piensa en grande. Cree que es posible y ve a por ello. Porque sólo así un día verás tu sueño hecho realidad.


Para acabar…

Es mi deseo con eSandra no sólo transmitirte mis conocimientos y hacerte fácil lo difícil, sino inspirarte y motivarte. ¿De qué te sirve ser un portento si no eres feliz? Me da igual que quieras dedicarte a ganar millones como a vivir recorriendo el mundo con una mochila, lo que de verdad me importa es que vivas la vida que has venido a vivir, sea la que sea. No tienes por qué compartir mis valores, ni mi visión del mundo, lo único que me importa es que seas fiel a ti mismo y que te atrevas a vivir, porque el dinero se puede volver a ganar, pero la vida no se puede volver a vivir.

Así que te animo a dar ese primer paso que te acerque un poco más a la vida de tus sueños. Te animo a que pases AHORA MISMO a la acción y que hagas algo, ¡lo que sea!, que te haga sentir que te has puesto en marcha. Desde mirar el precio de un vuelo a hacer una lista de cosas que quieres alcanzar, simplemente haz algo. Porque sólo tú puedes convertirte en el capitán de tu vida y navegar hacia los rumbos que tú deseas. Y aquí estoy yo para animarte y apoyarte en tu proyecto.

Si te ha gustado el artículo, te animo a dejar un comentario con tus sueños y anhelos, que compartas aquí lo que vas a hacer para hacer tu sueño realidad, cuál va a ser ese primer paso que empiece tu camino hacia la vida que de verdad deseas. Y si crees que este post le puede ayudar a alguien más, te invito a compartirlo en las redes sociales para que llegue a más gente a la que motivar e inspirar.

Un abrazo!


Comentarios

  • A

    Gracias.

  • ana

    Ay Sandra! este universo no deja de sorprenderme! estos días estaba pensando en esto, y especialmente en que esa victimización, y ese “me falta, no tengo, no puedo, etc” hace justamente que se prive al resto de los dones, de esas cualidades que nos hacen únicos e irrepetibles. Justo anteanoche se me dio por buscar la biografía de Walt Disney!!! y hoy lo encuentro en tu blog! La vida es mágica, aunque eso no quiere decir que sea fácil… un beso y gracias!!!

    • eSandra

      Hola Ana!

      la verdad es que siempre nos llega lo que andamos buscando, justo a mí me ha pasado algo parecido con el canal de Youtube de una mujer americana que acabo de descubrir. Me alegro te haya ayudado el artículo!

      un abrazo,
      Sandra

  • Aldehano

    Hola Sandra !! La verdad es que tienes toda la razón. Tu artículo muestra un camino que muy pocos se deciden a tomar, ya sea por falta de confianza, esfuerzo, ideas…, Lo difícil es decir: he aprobado el examen con un 8 !!!, lo fácil es decir: no he tenido tiempo de estudiar….
    Creo que el ser humano es increíble y que realmente todo lo que tenemos en nuestra cabeza se puede hacer realidad. Solo lo tenemos que creer en ello con toda nuestra mente y con todo nuestro corazón.

    • eSandra

      Hola Aldehano,

      pienso exactamente igual que tú, creo que somos potencial infinito y que los límites sólo están en nuestra mente y nuestra capacidad de esfuerzo. El que quiere, puede, es sólo cuestión de más o menos tiempo, pero con esfuerzo, ilusión y perseverancia todo se consigue :-)

      un abrazo!
      Sandra

  • Sara

    Sandra, Sandra tenía unos días muy enferma y no podía ni venir a trabajar cuando entro al blog la entrada me ha llamado la atención, dejo la pestaña abierta para leerla por pedacillos de tiempo mientras trabajo! y se me pasaban las horas, tuve miles de cosas que hacer pero me detuve y me dije DEBO LEERLO YA MISMO! Ya he comentado una entrada tuya y pienso registrarme pronto porque eres del agua que da seguidilla!
    ¿En serio quieres saber mis sueños? Leyendo algunas de esas historias de todos esos locos de sus épocas. Pienso en ¿porque me dan miedo mis sueños?, si solo son un poquito descabellados y para tener 19 años, creo que he sido lo suficientemente normal en toda mi vida! Me gustan tantas cosas que al final por miedo hago ¡nada! Pero ya me he puesto tiempo, este año he trazado unos proyectos y pues espero mostrártelos desde que abra las puertas de mi Elección. Por eso me gusta leerte porque personas como tu mantienen mi visión clara, creo en mi, leí una vez que debemos dejar de prestar atención a esas personas que te empujan de ese sueño que tienes y acercarnos a aquellos que piensan similar a ti. Creo que voy a por ti! Hahaha Broma! Me quedo bien pegada acá para recargar dia a dia mi ánimo! Gracias Dios porque existe Sandra para inspirarme y empujarme a salir de mi caparazón!

    • eSandra

      Hola Sara,

      me alegra mucho saber que mis palabras te inspiran y ayudan. Muchas veces lo que tenemos es miedo a fallar, al que dirán, a que las cosas vayan mal. La sociedad muchas veces nos pone el miedo en el cuerpo al fracaso, como si fuera un pecado mortal. Pero la verdad es que sólo equivocándote puedes alcanzar el éxito. Lo importante es que simplemente des ese primer paso y tengas fe en ti. Si alguien de tu entorno te viene con la música del “cuidado! que te va a ir mal.. vigila, que allí esta el lobo“, pues lo mejor que le puedes decir es que te deje en paz o simplemente hablar lo mínimo posible de tus proyectos con esa persona. No te quedes en lo negativo que te puedan decir, en lo “malo” que te pueda suceder, quédate en todo lo que puedes aprender, en lo mucho que puedes mejorar, en la gente que puedes ayudar y en que es ahora que toca vivir :-)

      un abrazo!
      Sandra

  • Yina

    Me encanto

  • Israel

    Gracias Sandra, de verdad, me ayudas mucho.

    • Sandra

      Gracias a ti Israel por compartirlo conmigo, me hace feliz saberlo!

  • cristian

    yo la verdad estoy un poco perdidio, pero lo que no quiero es vivir toda mi vida trabajando,
    quiero viajar y tener la libertad economica para hacer lo que quiera, asi que seguire haciendo todo lo que pueda gracias :)

    • Sandra

      Hola Cristian, si crees que puedes, podrás hacerlo, hay mucha gente haciéndolo y tú puedes sumarte al equipo :-)

  • Alex

    Te sigo en Twitter y reviso constantemente tu blog, este artículo ha sido un aire fresco en este momento de mi vida en la que tengo todos los miedos que mencionas, gracias por compartir tus experiencias, personas positivas como tú son las que le faltan a este mundo.

    Dios te bendiga!!

    • eSandra

      Muchas gracias, Alex! Desde aquí te mando todo mi apoyo. Un abrazo!

  • ALXANDR NITZ SANCHEZ

    gracias SANDRA por el articulo siempre e sido un hombre de pocas palabras solo dire que guardare este link espero que tu no borres esta pag es muy buena y después de 10 años comentare todos los sueños qué cumplí gracias a tu pag me ayudo mucho en este punto de vida gracias :) saludos suerte sigue así

    • eSandra

      Gracias a ti por comentar, no te preocupes, que el post no se borra, sólo se traslada a un nuevo dominio llamado meilusiono.com, estoy justo ahora trabajando en él para separar los contenidos de diseño web por los de motivación y crecimiento personal. Un abrazo!