Tecnología y Coaching para Emprendedores

Detecta Si Sufres una Penalización SEO de Google

penalizacion google seo

Hace poco que Google ha sacado el algoritmo Panda 4.0 con el que más de una web ha visto caer su tráfico en picado. Una de las preguntas que muchas veces preocupan a quien tiene una web es el tema del SEO. Qué hacer para aparecer en los primeros resultados de Google. La tendencia es querer saltarse todas las reglas del juego y aparecer el primero por arte de magia, así, porque yo lo valgo. Y lo que termina sucediendo muchas veces es que Google acaba detectando las malas prácticas y te termina dejando de enviar tráfico. Así que de querer estar en el primero de la lista pasas a estar al final del todo.

Google no es tonto, pero querer engañarlo sí que lo es. Porque cuando te pases dos pueblos te borra del mapa por la cara, así de fácil. No digo que me guste Google, al contrario, sólo hay que leer el libro Desnudando a Google para perderle todo el aprecio (muy buena lectura, por cierto), pero es un hecho que a nivel de tráfico es el que corta el bacalao y querer hacerle trampa sólo puede llevar a tener más de un disgusto.

Así que en este post te voy a mostrar mi herramienta favorita para ver el impacto que tienen los algoritmos de Google en el tráfico de tu web. Y lo mejor de todo, es que es gratis. El dinero lo ganan porque cuando alguien descubre gracias a esta herramienta que Google les ha borrado del mapa, ellos les ofrecen un servicio para ayudarles a remontar y superar las penalizaciones aplicadas. Pero para ver simplemente el efecto que han tenido en tu tráfico cada uno de estos algoritmos la herramienta es del todo gratis.


Detecta Si Sufres una Penalización SEO de Google

La herramienta de la que te estoy hablando se llama Panguin Tool y el nombre es una mezcla de los algoritmos Panda y Penguin de Google. Es una herramienta desarrollada por el equipo de Barracuda Digital que sorprende por su calidad y facilidad de uso.

Lo primero que has de hacer es ir a la página de Panguin Tool y permitir el acceso desde Google Analytics pulsando el botón “Log-In To Analytics”:

panguin tool penalizaciones seo google

Aquí te aparecerá una pantalla en la que le das acceso a tu cuenta de Analytics y a continuación en la parte izquierda tendrás que seleccionar el perfil de Google Analytics que te interesa (en mi caso sólo tengo uno):

panguin tool penalizaciones seo google

A partir de aquí, te cargará la página con la gráfica de tus resultados. Te dejo aquí la de eSandra para que te hagas una idea de lo que puedes esperar encontrar:

panguin tool penalizaciones seo google

Si te fijas, hace pocas semanas se aplicó el algoritmo de Panda 4 y no ha afectado a eSandra. Recientemente se ha aplicado un algoritmo para ver el spam de los sitios web llamado “Payday Loans 3.0” que es el que ha hecho que el tráfico SEO de eSandra aumente considerablemente por el simple hecho de no hacer spam.

Esta gráfica va muy bien para detectar no sólo cómo te afectan los algoritmos de Google, sino también otros factores como caídas del servidor, estacionalidad, etc. En mi caso se ve una clara caída entre diciembre 2013 y enero 2014 y si se pone el cursor por encima se ve que esos días coinciden con la Navidad, tal y como puedes ver aquí:

panguin tool penalizaciones seo google

Y esto es lo siguiente que puedes sacar de esta gráfica, que puedes ver los días exactos en que suceden las cosas, y que si te pones justo encima de una de las barras verticales que representan un algoritmo de Google, te dicen exactamente a qué algoritmo se refiere y cómo se ha aplicado.


Para acabar…

Pasarse de listo se paga caro y a veces la mejor campaña de SEO es no hacer ninguna campaña de SEO. Hacer SEO sin saber qué se hace es cómo jugar con fuego: te puedes quemar. Con lo que lo mejor que puedes hacer es contratar a una agencia certificada para ayudarte con el SEO (y no al primero que pase diciendo que sabe del tema) o bien formarte en SEO y aplicar los conocimientos adquiridos con criterio.

¿Conocías esta herramienta? ¿Alguna vez has sufrido una penalización de SEO? Te animo a dejar un comentario y a compartir este post en las redes sociales.

Un abrazo!


Comentarios

  • Pilar Dávila

    Muy interesante Sandra.

    Me habían hablado de esta herramienta pero no la había probado hasta ahora. Realmente es una buena herramienta que nos aporta buena información del estado de nuestra web.

    Gracias por el aporte.

    Un saludo!

    • eSandra

      Gracias por comentar, Pilar! Es una de mis herramientas favoritas, porque te muestra todo de un modo muy gráfico :-)

      un abrazo!
      Sandra

  • Mariano

    Gracias Sandra. Interesante herramienta para revelar un poco de toda esa información que Google nos oculta :-)

    Saludos

    • eSandra

      Gracias a ti por comentar :-)

  • Cristian

    Sandra muchas gracias por el apoyo con estos tips, han servido de mucho!

    • eSandra

      Gracias a ti por comentar, me alegro te sirva!

      un abrazo,
      Sandra

  • Simon

    Hola Sandra,
    Muy interesante. hicimos una campaña de Facebook para conseguir clics en nuestra tienda online.
    Solíamos tener una media de 60 visitas al día. Con la campaña subió en 3 días puntuales a 100. En cuanto se acabó la campaña las visitas bajaron drásticamente al día siguiente a sólo 10 visitas al día!!!

    ¿Es posible que nos hayan penalizado por este pequeño subidón de visitas?

    • eSandra

      Hola Simon, no, no creo que este sea el motivo, sino todos nos veríamos penalizados, jeje.. se tendría que mirar en detalle para poder ver que sucede, pero dudo muchísimo que sea por este motivo..

      suerte!

  • Willmer Hernandez

    Muchisismas gracias por el aporte! me has quitado las dudas de encima
    saludos

    • eSandra

      De nada, un placer.