Tecnología y Coaching para Emprendedores

Cómo Diferenciarte Fácilmente de la Competencia

diferenciarse-de-la-competencia

Cuando empecé con eSandra me parecía imposible poder destacar de la competencia, yo que me iniciaba a un mundo que desconocía a los treinta y pico años. La primera versión de esta web era de lo más corporativa, nada que ver con el tono cercano y amigable que respira hoy en día.. ¡con razón me leía yo sola! Fue el día en que decidí mandar a la porra todos los convencionalismos y empezar a mostrarme como soy de verdad que la web empezó a despegar.

De la experiencia he aprendido que diferenciarse de la competencia es mucho más, ¡muchísimo más!, que analizar lo que hacen y dejan de hacer para nosotros hacerlo más y mejor. Ese es el gran error que todos cometemos al principio, buscar un referente e imitarlo, intentando mejorar lo que hace. El tema está, que si hacemos eso nos convertimos en unos segundones y nunca podremos destacar por encima de nada ni de nadie. Tienes algo que te hace único y es ese algo lo que va a ayudarte a diferenciarte fácilmente de la competencia.


Las 3 claves para diferenciarte de la competencia

Si algo puedo decirte es que por mucha competencia que haya, tienes siempre un trocito del pastel para ti si sabes diferenciarte. Y aquí va a ser fundamental que sigas estos pequeños consejos que te van a significar grandes cambios.


1. Explica tu POR QUÉ, tu razón de ser

El error número uno que me encuentro con mis clientes es que todos ellos explican el qué, algunos el cómo y prácticamente ninguno el por qué. Y todos lo hacen en este orden. Qué, cómo y por qué. ¡Bang! Error.

Lo que te hace único es tu por qué, lo que mueve tu corazón, lo que te hace sentir ese deseo de luchar por tu negocio aún cuando parece que has comprado todos los números de la lotería para que sea un fracaso. Es ese algo que te hace salir cada mañana de la cama y dar lo mejor de ti mismo para que el negocio prospere y llegue a buen puerto.

¿Tu respuesta es el dinero? ¡Mec, mec, mec! Mal. El dinero es un resultado, no un por qué. Si creas un negocio sin visión de ganar dinero con él entonces perdóname pero no es un negocio, es una ONG o lo que quieras que sea, pero negocio es igual a conseguir beneficios. Si quieres diferenciarte de tu competencia tu motivación debe ir mucho más allá del dinero y buscar ese leit motiv que te mueve a luchar por tus sueños. Una vez lo tengas, hazlo saber, que la telepatía es una habilidad de la que sólo unos privilegiados disponen, jeje :-)


2. Muestra aquello que te hace ÚNICO

Nos da miedo mostrarnos como somos, y eso es en todos los aspectos de la vida. Nos han inculcado tanto el seguir unas normas, que se nos ha olvidado ser nosotros mismos. El tema está, que nadie más puede ser como tú y si tu negocio gira en torno a las cualidades y características que te hacen único, entonces habrás ganado mucho.

El error que cometemos todos al principio es copiar el estilo de alguien a quien admiramos y seguir su línea de actuación. Nos metemos en un mar de pirañas a ver quien muerde a quien, cuando si simplemente somos nosotros mismos no necesitaremos entrar en rivalidad con nadie. Sólo cuando te quites la armadura e infundas tu esencia a todo lo que haces, empezarás a diferenciarte de la competencia sin ningún problema.


3. Usa tu tono de voz

Otro de los errores más comunes es usar o bien un tono corporativo o bien un tono neutral. El tema está, que eso no despierta emociones y las relaciones se basan en las emociones. Si no despiertas emociones, no esperes conseguir ni seguidores, ni ventas ni clientes. Porque un negocio debe conectar con sus clientes y para eso ha de tocar sus corazones.

Usa tu tono de voz, exprésate como un humano y no como un robot. Tampoco entres en el lenguaje vulgar, a no ser que a tu público le pirre eso, pero escápate del tono demasiado formal, que a veces parecemos encasquetados en un traje de pinguino tieso. Ya te digo, cuando empecé con eSandra el tono era de lo más corporativo hasta que un día decidí usar mi tono de voz.. y ya ves los resultados, mucho mejor :-)


Ahora te toca a ti :-)

Manos a la obra: ¿qué es lo que te mueve de verdad, tu leitmotiv? Esto aplica tanto a los negocios como a la vida misma, ¿cuál es tu por qué?

Te animo a compartir aquí tu por qué, tu razón de ser, lo que te hace único y motiva a luchar por tus sueños. ¿Estás ya manos a la obra luchando por tus sueños? Cuéntame un poco :-)

Y como siempre, si te ha gustado el artículo, acuérdate de compartirlo con tus amigos y de dejar un comentario, ¡me encantará saber un poquito más de ti!

Un abrazo,


Comentarios

  • Jesús

    Hola.

    Yo aun estoy en esa encrucijada y he leído ya varios de tus artículos y debo decir que me están ayudando muchísimo. Ademas de aprender y tener mas perspectiva, me motivan.

    Y tienes razón, mi por qué seria precisamente ese tono de voz fingido y robotico que tienen muchos negocios con el cual no me sentía cómodo, también mi personalidad misma la que tal vez no encajaba y que podría ser mi plus para diferenciarme.

    Estoy redefiniendo mis sueños y anhelos con panoramas mas amplios gracias a tus artículos.

    Gracias por compartir, saludos. :-)

    • eSandra

      Hola Jesús,

      al contrario, gracias a ti por comentar, siempre me hace muy feliz saber que mis palabras ayudan a alguien :-)

      Me encanta compartir mis experiencias y conocimientos, estoy convencida de que todos tenemos algo que nos hace únicos y que simplemente hemos de aprender a volver a escuchar nuestra propia voz. El mundo enseña que debemos ser iguales y competir, pero la verdad es que si somos nosotros mismos no nos hará falta competir con nadie más, porque nadie es exactamente igual a nosotros!

      un abrazo y feliz finde :-)
      Sandra