Tecnología y Coaching para Emprendedores

Diseño Web en WordPress: ¿Plantilla o Desde Cero?

diseno-web-en-wordpress

El otro día me escribía un seguidor preguntándome mi opinión sobre qué es mejor, crear un diseño web en WordPress desarrollando la plantilla desde cero, o bien usar una plantilla y personalizarla a medida. Y claro, la respuesta es que si en un mundo ideal lo suyo sería desarrollar una plantilla WordPress desde cero, esto no siempre es factible por diferentes motivos.

En este post nos plantearemos cuál es la mejor opción para crear un diseño web con WordPress teniendo en cuenta las diferentes variables. Porque no hay una respuesta estándar que sirva para todo y para todos. Es importante plantearnos una serie de cosas antes de tomar la decisión.


Diseño web en WordPress desde cero

Cuando vamos a plantear un diseño web en WordPress desde cero es importante que tengamos en cuenta cuáles son nuestros conocimientos. Si no tienes una base, tienes aquí un tutorial sobre cómo crear un tema de WordPress desde cero, pero entiende que con esto sólo tienes para empezar a entender cómo funciona WordPress por dentro y poder crear una plantilla básica.

A partir de aquí, te encontrarás con problemas técnicos que difieren mucho de los que hay cuando creamos una página con HTML5/CSS3. Siempre tienes a tu disposición el Codex de WordPress con todas las funciones y referencias, pero si no lo dominas te va a llevar mucho tiempo investigar.


Pros de crear un diseño web en WordPress desde cero

Veamos los pros de crear un diseño web en WordPress desde cero:

  • Diseño a medida, según necesidades.
  • Código optimizado para nuestro proyecto.
  • Facilidad de optimizar el tiempo de carga, al ahorrarnos miles de líneas de código que lleva una plantilla y que no necesitamos.
  • Mejor experiencia de usuario, ya que lo desarrollamos todo de cero.
  • Personalización al 100%, según lo que quiere el cliente.
  • No depender de terceros.
  • El presupuesto que podemos pedir es considerablemente más alto

Si tienes los conocimientos, o el tiempo y las ganas de ponerte a desarrollar un tema de WordPress desde cero, siempre será mejor que una plantilla, por mucho que la personalices. Primero, porque el diseño será 100% a medida. Segundo, porque el código estará optimizado. Y tercero, porque no tendrás muchas funcionalidades que no necesitas, con lo que mejorarás notablemente el tiempo de carga.

Además, si desarrollas tú el tema desde cero, puedes pedir un presupuesto más alto, ya que hay mucha más carga de trabajo. Eso te permite convertirte en un desarrollador de WordPress profesional y poder ganar más dinero por tu trabajo.


Diseño web en WordPress en una plantilla

Sin embargo, a pesar que las ventajas de crear un tema de WordPress desde cero son muchas, no siempre es la mejor opción. Podría ser que no tenemos los conocimientos necesarios, o que no disponemos del tiempo, o que el presupuesto es bajo. Todo esto sería desde el punto de vista del desarrollador, pero veamos también el punto de vista del cliente.

No es lo mismo desarrollar la web de una empresa establecida, que la de un pequeño emprendedor que justo empieza con pocos recursos. Yo a una persona que justo empieza en la mayoría de casos le diría que usara una plantilla y la personalizara. ¿Por qué? Porque el 90% de las webs que se crean se quedan en nada y menos. No me parecería ético recomendar que se gaste el dinero contratándome para que le haga una web desde cero, cuando podría pagar mucho menos y tener una web decente para empezar.

Está claro que si el cliente quiere una web desde cero y puedes hacerla, mejor, te llevas un dinero extra. Pero siempre tendría en cuenta las necesidades del cliente y la viabilidad de su proyecto. Si alguien sólo quiere hacer una web de un hobby, o un blog donde colgar su curriculum vitae y sus artículos que demuestren su experiencia para encontrar trabajo, mi primera opción siempre sería personalizar una plantilla, a no ser que el cliente decida lo contrario.


Pros de crear un diseño web en WordPress con una plantilla

Técnicamente con una plantilla no estamos creando un diseño, sino personalizándolo a medida, pero bueno, veamos que ventajas tiene usar una plantilla en lugar de crearla nosotros.

Esta opción es ideal para muchas personas que justo empiezan a tener una identidad digital. Desde alguien que se quiere montar un estudio de fotografía, a alguien que quiere tener un blog de su tema favorito. Uno de mis lemas es “piensa en grande y empieza pequeño“, por lo que soy de la opción de lanzarse a la aventura con una plantilla personalizada y cuando veamos que necesitamos algo más dar el salto a un diseño creado 100% a medida desde cero.

  • Asequible para muchos más bolsillos.
  • Reducción notable del tiempo de desarrollo.
  • La mayoría de funcionalidades ya están allí.
  • Soporte técnico si es una plantilla de pago.
  • Derecho a las actualizaciones sin pagar nada a cambio.
  • Personalización desde el panel de WordPress, óptimo para el cliente.

En todo caso tendría siempre en cuenta mi ética personal cara al tema del precio. Jamás cobraría lo mismo por adaptar una plantilla con un child theme de WordPress que por desarrollar un tema desde cero. Y en todo caso siempre le ofrecería los dos presupuestos a mis clientes, diciéndoles los pros y contras de cada uno, así como mi recomendación para su situación personal.

Si cuando elegimos qué opción es mejor lo hacemos pensando en el cliente, entonces estaremos construyendo una sólida relación con él que nos permitirá crecer juntos. Así, quizás hoy le haces la web con una plantilla, pero mañana crece, se establece y, como has sido transparente y honrado en todo momento y has hecho un buen trabajo, te contrata para que hagas la próxima versión, diseñando la web desde cero.


Mi reflexión…

Cuando vayas a elegir qué es mejor, crear una plantilla desde cero o usar una existente, piensa siempre desde la perspectiva del cliente. Si fueras su mejor amigo, ¿qué le recomendarías? Si la respuesta es una plantilla desde cero y no tienes los conocimientos, mejor no cojas el proyecto. No le ofrezcas una plantilla ya hecha al precio de una por hacer. Si tratas al cliente como quieres que te traten a ti, crearas relaciones a largo plazo y tendrás un negocio que de verdad funcione.

Te animo a dejar un comentario con tus opiniones sobre qué opción es mejor en cada caso. Y si te ha gustado el artículo, te agradeceré que lo compartas en las redes sociales.

Un abrazo!


Comentarios

  • axDiseño

    Gracias Sandra, siempre he tenido la misma duda. Aunque he diseñado desde cero, pero muy básicas, y en realidad es un placer hacerlo así. Pero, lamentablemente el valor de ese trabajo no se paga como uno quisiera, además del tiempo que requiere trabajar comodamente en una web desde cero.
    Uso plantillas en responsive design para optimizar el mobile first, que me adelantan bastante trabajo, y además que con un poco más de pago puedo lograr el resultado que el cliente requiere, además de entregar una trabajo en poco tiempo. Intento modificar al máximo su interfaz, sin embargo todo el back end ya está y evito al desarrollador que me cobraria bastante mas.
    De todas maneras, al entregar un trabajo en plantillas, y aunque el cliente quede conforme, me quedo con un gustito raro de haber diseñado desde cero.
    Tampoco pretendo una fama como diseñador web sino más bien ser un colaborador a través de la entrega de un servicio eficaz.
    Las dos opciones son totalmente válidas.
    Saludos.

    • eSandra

      Hola, así es, en muchos casos no será rentable ni aconsejable crear un diseño web desde cero, aunque en un mundo ideal sería la mejor opción. Lo importante es ser transparente con el cliente y no vender lo que no es. Así todos ganamos a largo plazo.

      un abrazo!
      Sandra

  • Apc – Soluciones Web Marketing

    Aunque yo he realizado pocos proyectos web con WordPress, he visto que los clientes son muy exigentes y por esa razón siempre será realizar proyectos web con diseño de plantillas desde cero. Yo uso un software que me ayuda a crear plantillas pero cuando ya el cliente requiere algún cambio tendría que meter mano en los códigos Css y php para mejorar e ir adaptando a los gustos del cliente. Mis proyectos web son realizados de esa forma pero la mayoría con Joomla.

    • eSandra

      Si el software crea un código limpio estupendo, yo prefiero crear el código a mano, pero es cuestión de preferencias :-)

      un abrazo!
      Sandra

  • Toni

    Como siempre das en el clavo – :o)
    Es cierto que siempre es mejor trabajo, si hay presupuesto, el partir desde cero pero eso requiere un trabajo en equipo; me explico:
    Un theme desde cero implica mucho “tricks” de programación de los que no todo diseñador dispone. En cambio para el programador que si los tiene se le hace muy cuesta arriba la imaginación y experiencia para adaptar el maquetado a cada necesidad. La creatividad es un grado y eso lo sé por experiencia ya que yo me considero creativo pero en soluciones de programación.
    Así pues creo que lo mejor sería un trabajo en equipo. Hay que limar algunas asperezas, lo sé, pero merece la pena que cada parte se adapte un poco a las necesidades del otro.
    Tan solo esa apreciación a modo de comentario.
    Un abrazo, Sandra.
    Toni

    • eSandra

      Efectivamente, Toni, son pocas las personas que dominan todos los aspectos del diseño web, y aunque sepamos de muchas cosas, es imposible dominarlas todas a fondo. Por ejemplo, a mí se me da bien toda la parte de diseño, maquetación e incluso usar la mayoría de funciones de WordPress. Pero si tuviera que ponerme a crear un theme desde cero para una página de clasificados, me perdería, porque me faltan conocimientos avanzados de PHP.
      Muy buena aportación, te doy toda la razón :-)
      un abrazo!
      Sandra

  • Aprendiz

    Hola Sandra, una duda:

    Si utilizas como base un Starter Theme como puede ser Underscores o Bones, ¿ese desarrollo cómo lo denominas?
    Porque en realidad está a medio camino entre el desarrollo desde 0 y la modificación de una plantilla, y no sé muy bien qué sería lo correcto decirle al cliente, ni el rango de presupuesto en el que entraría.

    Muchas gracias.

    • eSandra

      Hola, hace tiempo que no usos starter themes, con lo que no te sé decir, ya que yo tengo mi propio theme para empezar los proyectos.

  • Noelia

    hola,

    muy buen post,

    solo una duda, ya que cuando compramos un theme ya echo siempre nos ofrecen muchas actualizaciones y estamos constantemente actualizandolo. Que pasa cuando un theme lo creamos nosotros desde 0? Ya que imagino hay que ir adaptándolo a las actualizaciones de wp y demás plugins, o como lo hacéis ? muchas gracias, saludos !

    • eSandra

      Si lo creas tú y hay una actualización que afecta a tu código has de actualizarlo..

  • Diseño Web Empresa

    Buen articulo! Mi preferencia es siempre hacer desde cero porque asi el trabajo es siempre original y hecho a medida del cliente.
    Es preferible ofrecer calidad y originalidad pero claro, hay clientes que no dan tanto valor a ese tipo de cosas y habrá que evaluar cada situación.
    Normalmente usando una plantilla por primera vez es siempre muy costoso de configurar porque cada una funciona de una manera.
    Otra opción a tener en cuenta es el uso de frameworks o starter themes que ayudan a ahorrar un 20% del trabajo tedioso que se tiene que hace al principio de cada proyecto. Para html uso twitter bootstrap y para wordpress utilizo http://www.impulse-press.com

  • Sira

    Hola Sandra. Que lenguajes hace falta para gestionar una plantilla?
    Saludos!