Tecnología y Coaching para Emprendedores

Diseño web móvil versus diseño web responsive

clientes-online

Existe una gran diferencia entre el diseño web móvil y el diseño web adaptativo, y es que en el primer caso tenemos dos webs separadas, una para desktop y otra para móvil, mientras que en el segundo tenemos una sola web que se adapta al tamaño de la ventana del navegador.

Un ejemplo claro de diseño web móvil es el de la Wikipedia. Imagínate que estás navegando con tu móvil y ves un artículo en la Wikipedia sobre Barcelona que te parece muy interesante y decides enviárselo por correo electrónico a un amigo tuyo que justo quiere visitar esta ciudad. Simplemente copias la URL y la pegas en el correo. Tu amigo está tranquilamente en casa delante de su ordenador cuando recibe tu correo y hace clic en el enlace que le has enviado: http://es.m.wikipedia.org/wiki/Barcelona. Fíjate que la URL contiene el subdominio m para móvil. La web que verá tu amigo en su pantalla de 21 pulgadas es esta:

barcelona

Como ves, no es el diseño más atractivo para un usuario que navega desde su PC.

Google da soporte a sitios web optimizados para móviles en tres versiones distintas:

  • Sitios web que utilizan diseño web responsive.
  • Sitios web que muestran en una misma URL diferentes archivos HTML y CSS, según se trate de un dispositivo móvil o desktop.
  • Sitios web que utilizan una web móvil y otra desktop separadas, como es el caso del ejemplo de la Wikipedia que acabamos de ver.

De las tres opciones, Google recomienda el diseño web responsive, tal y como puedes ver en su página para desarrolladores web. Los motivos por los que Google recomienda el diseño web adaptativo por encima de las demás opciones son los siguientes:

    • El uso de una sola URL no sólo facilita al usuario el poder compartir los contenidos, sino que también ayuda al robot de Google a indexar correctamente las páginas del sitio web.
    • No es necesario redirigir al usuario a ninguna otra URL, lo cual supone una mayor optimización del sitio web y una reducción del tiempo de carga, lo que para usuarios móviles es un punto clave.
    • Google sólo tiene que rastrear cada página una vez, mientras que en el caso de varias URLs para una misma página las ha de rastrear dos veces. Al ser esto menos eficiente corremos el riesgo de que no se indexen las páginas de nuestra web correctamente.

Otro punto a tener en cuenta es que si por algún error el robot de Google no detecta que las dos páginas de nuestra web (versión móvil y desktop) son del mismo dominio puede considerar que el contenido está duplicado, lo cual no nos favorece para nada en temas de posicionamiento web. No tiene por qué suceder, pero si utilizamos el diseño web responsive entonces es 100% seguro que no pasará al haber una sola versión de nuestra web disponible.

Por todas estas razones yo te animo a aprender diseño web responsive y aplicar este modelo a todas las páginas web que crees. Vale la pena informar de estos puntos a clientes que sólo ven que la competencia tiene dos webs separadas y no saben que Google recomienda el diseño web responsive por encima de ninguna otra opción. Y con más de un 90% de usuarios españoles usando Google como navegador principal, yo me lo pensaría muy mucho de utilizar otra opción cara a temas de SEO.


Comentarios

  • rodrigo abad

    Totalmente de acuerdo, no se puede explicar mejor. Saludos!

    • Sandra

      Gracias por comentar!

  • Luis Alberto

    Pienso lo mismo que en este post, he sufrido estos problemas a la hora de realizar diseños de paginas web hasta que descubri lo del diseño web reponsive, poco a poco me intento adaptar a este nuevo tipo de programar paginas web

    • Sandra

      Es lo mejor, yo estoy ahora diseñando la nueva versión de la web de eSandra y he empezado 100% con el diseño web móvil a 320px para ir creciendo hasta pantallas grandes, cuando antes nos adaptemos al cambio de paradigma mejor, pues eso nos situará en profesionales que aporten un mayor valor añadido.