Tecnología y Coaching para Emprendedores

Logra un diseño web orientado a la experiencia de usuario

experiencia-de-usuario

¿Qué es lo primero que piensas cuando decides crear un nuevo diseño web? Todavía son muchos los diseñadores que no tienen en cuenta la vital importancia de la experiencia de usuario. Quizás en el pasado se podía pasar con sitios web hechos de cualquier manera, pero en la actualidad esto es imposible, pues la permanencia en el sitio web es función directa de la experiencia de usuario.

Así, si el usuario se frustra o encuentra algo que no le gusta, lo más seguro es que termine por marcharse. ¿Y de que sirve una web que no retiene el tráfico que genera? Te lo diré: de mantener costes de servidor a beneficio cero. Y cuando diseñamos una web no debemos nunca olvidar que el objetivo de una web deber ser siempre dar beneficios, sea con ventas directas en una tienda online, sea conseguir nuevos adeptos a un movimiento new age, pues los beneficios pueden ser mucho más que meros ingresos económicos.


Diseño web orientado a la experiencia de usuario

El usuario debe ser siempre el punto central de toda conceptualización, diseño y mantenimiento web. Porque es al usuario a quien se dirige la web, no al diseñador ni al cliente. Y sólo si somos capaces de ponernos en la piel del usuario final, podremos crear sitios web de éxito, pues de poco sirve un diseño si no da resultados. Sí, vale, seamos honestos, sirve para exhibirlo como un trofeo, pero poco más. Debemos tener siempre en mente la experiencia de usuario.

 


Puntos clave en la experiencia de usuario

A continuación veremos algunos puntos clave para generar una buena experiencia de usuario:

  • Navegación web fácil e intuituva. ¿Qué es fácil? Aquello que al usuario no le hace pensar. Crear una navegación web fácil no es tarea fácil, válgase la redundancia, a no ser que sea un sitio con pocas páginas. La arquitectura de la información es clave.
  • Tiempo de carga rápido. El usuario hoy en día ya no tiene paciencia para esperar que nuestra web cargue, debemos optimizarla para garantizar un excelente rendimiento.
  • Web responsive. Soy de la opinión que ya no se deberían crear nuevos diseños web que no tuvieran en cuenta los dispositivos móviles. Me parece un disparate, pues cada vez son más los usuarios que navegan con su tablet o smartphone. Y cada vez serán más.
  • Ninguna URL sin que tenga sentido.Esto lo dijo @senormunoz en el Congreso Web. ¡Todo debe tener una razón de ser! Dejemos de diseñar clones y empecemos a plantearnos que función tiene cada página del sitio web.
  • Imágenes que se adecuen al contenido. La de veces que veo imágenes que nada tienen que ver con el contenido. Es muy importante que las imágenes transmitan el mismo mensaje del texto que las acompaña.

La experiencia de usuario es conectar con sus emociones

La Biblia en sus 10 mandamientos dice “amarás a Dios sobre todas las cosas”. Pues la biblia del diseñador web dice: “Amarás al usuario sobre todas las cosas.” Y no se trata aquí de entrar en sentimentalismos, sino de conocer tan bien al usuario final que no nos quepa duda de cómo siente y cómo actúa en la web, porque el ser humano se mueve sí o sí por emociones. Y si creamos diseños que conecten con las emociones de los usuarios, habremos logrado el éxito.

Es lo que yo llamaría el diseño web emocional, aquel que se dirige a lo que siente el usuario. Creemos que somos seres racionales, pero no es verdad, se ha demostrado que somos seres emocionales que racionalizamos nuestras emociones para que nos parezcan razonables. Todo buen diseño web ha de conectar con las emociones del usuario.

¿Y cómo logras saber qué es lo que piensa y siente el usuario? Haciendo un perfil tan real, tan vívido, tan detallado, que te parezca que existe. Porque sólo entonces podrás conectar con él y hacerle llegar el mensaje. Recuerda siempre: una web debe dar beneficios. Y sólo conectando con el usuario final lograremos obtener resultados.

Para acabar..

¿Y tú que opinas? ¿Qué factores crees son claves en generar una buena experiencia de usuario?

Si quieres aprender diseño web, te recomiendo el curso de diseño web desde cero con HTML5 y CSS3 así como el curso de diseño web responsive, con los que vas a aprender todo lo que necesitas saber sobre diseño web a nivel profesional.

Te animo a compartir el artículo y a dejar un comentario.

Un abrazo!


Comentarios

  • Gaston Rojas

    Muy interesante el articulo.

    Pasa lo mismo en branding donde se apela al vinculo emocional entre marca y cliente. Creo que un buen sitio debe tener coherencia a partir de un concepto graficable. Si tenemos claro donde poner el foco de interes y atencion, habremos trazado las bases para plasmar un buen diseño de interface.

    Un sitio debe ser usable, dosificando recursos graficos y tecnicos en pos del mensaje a transmitir. No olvidemos que un sitio web es una pieza que fusiona diversas capas comunicacionales tales como la persuasiva, informativa e institucional.