Tecnología y Coaching para Emprendedores

El Modelo Lean Canvas para Plasmar tu Idea de Negocio

modelo negocio

El libro Generación de modelos de negocio revolucionó el modo en que entendemos la creación de un modelo de negocio. Este libro basa el desarrollo de una idea de negocio en plasmarlo en un canvas donde pondremos información como el segmento de clientes a los que nos dirigimos, los canales que emplearemos para llegar a ellos, las actividades clave de nuestro negocio el modelo de ingresos y gastos, etc. Este modelo es esencial para cualquier emprendedor que se tome en serio su idea de negocio.

lienzo-modelos-de-negocio-business-model-canvas-osterwalder-BIG

Basado en este modelo de negocio, Ash Maurya desarrolló el Lean Canvas, un método que combina la generación de modelos de negocio basados en el canvas con el método Lean Startup usado en el libro “Lean Startup” de Eric Ries.


El modelo Lean Canvas

Ash Maurya, en su curso gratuito online enseña a utilizar el modelo Lean Canvas.

lean-canvas-lienzo-modelo-de-negocio-lean-startup-ash-maurya-BIG

En este modelo vemos que hemos de destacar los siguientes puntos (y en este orden):

  • Segmentos de clientes. Estos son los clientes a los que nos dirigimos.
  • Problema + alternativas actuales. Aquí identificamos los problemas a los que queremos dar respuesta junto con las soluciones que se están aplicando hoy en el mercado.
  • Soluciones. En este apartado mencionamos las soluciones que aportamos nosotros a los problemas arriba mencionados.
  • Propuesta de valor única. Aquí destacamos lo que nos diferencia del resto, es decir, aquello que aportamos de valor a nuestros posibles clientes a la hora de solucionar el problema indicado.
  • Canales. Aquí definimos de qué manera vamos a llegar a nuestros clientes objetivo. Por ejemplo, a través de campañas de pago, newsletters, blog, etc.
  • Fuentes de ingresos. Aquí definimos los ingresos que vamos a recibir por la venta de nuestros productos y servicios.
  • Estructura de costes. Aquí defines los costes en los que vas a incurrir para llevar a cabo tu idea de negocio, teniendo sobre todo presente los costes fijos mensuales.
  • Métricas clave. Aquí hay dos métricas que hemos de tener en cuenta. Por un lado, las actividades que realizaremos para conseguir nuestros objetivos y por el otro cómo mediremos si hemos o no alcanzado el éxito.
  • Ventaja especial. Finalmente aquí destacaremos aquellos puntos que tenemos a nuestro favor y que no son fácilmente imitables, pues aquí reside buena parte de nuestra fuerza.

Cómo usar el modelo Lean Canvas

Es posible que como emprendedor tengas varias fuentes de ingresos, con lo que en ese caso necesitarías dibujar más de un canvas. Por ejemplo, es posible que tengas una tienda online que te genere dinero y que por otro lado a nivel offline des servicios de consultoría. Para cada uno de estos modelos de negocios deberías tener un canvas, de modo que a nivel mental te quede claro donde estás en cada uno de ellos.

Aunque a simple vista pueda parecer un ejercicio superfluo, la verdad es que ayuda mucho a clarificar las ideas, ya que se basa en el concepto del mapa mental. Si en algún momento te sientes estancado y no sabes hacia dónde dirigir tus esfuerzos, te recomiendo dibujar el Lean Canvas. Y si hablas inglés, te recomiendo hacer el curso online gratis, ya que la segunda lección del mismo te ayudará muchísimo, pues en sólo 20 minutos el autor te explica cómo sacar el máximo partido de la creación de tu canvas, junto con algunos consejos prácticos de gran utilidad.


Para acabar…

De vez en cuando me gusta sentarme y revisar mis modelos de negocio para ganar claridad de hacia donde me dirijo. El método Lean Canvas es uno de mis métodos favoritos para revisar lo que estoy haciendo y tomar decisiones al respecto. Estoy convencida que cualquier freelance o emprendedor debería realizar este modelo ni sea una vez para tener una visión general de su negocio mucho más amplia y visual. ¿Conocías el método Lean Canvas? ¿Lo has aplicado alguna vez? Deja un comentario y aporta tu experiencia. Y si te ha gustado el artículo, no te olvides de compartirlo y de dejar un comentario :-)


Comentarios

  • joseCrea

    Hola, me parece muy interesante tu post. Indagando un poco más sobre el tema me he dado cuenta que desde google drive, existe una app gratuita de entre tantas con el modelo canvas muy curtido, ideal para llevar a la practica. Todo es comenzar!
    https://realtimeboard.com

    • eSandra

      Interesante herramienta, Jose, gracias por compartir :-)

  • Mariano

    Gracias Sandra por compartir tu experiencia y herramientas para conseguir llevar a cabo tu sueño. Había oído hablar del modelo lean canvas pero sigue siendo una asignatura pendientes.

    @joseCrea muy interesante la herramienta realtimeboard.com

    • Sandra

      Hola Mariano, a mí este modelo me encanta porque en muy poco tiempo tengo muy claro todo y lo aplico cada vez que reviso el modelo de negocio que tengo :-)