Tecnología y Coaching para Emprendedores

10+ Consejos para Elegir un Nombre de Dominio

elegir-nombre-dominio

Estos días parece que no hago más que repetir mis errores del pasado, el domingo se cayó la web por no tener un backup, hoy he comprado un nombre de dominio de manera impulsiva, para darme cuenta después de pagar que me había equivocado, cosa que ya me pasó con mi antiguo nombre de CreativaSfera. Lo que acostumbra a pasar es que ocultamos los errores que cometemos no sea que nos critiquen o juzguen, yo prefiero compartir contigo mis errores para demostrarte que lo que te pasa a ti nos pasa a todos y cómo evitar el volver a cometerlos.

En este post te explicaré las claves para elegir un nombre de dominio así como los errores que debes evitar a la hora de seleccionarlo. Si, como yo hoy, lo compras por impulso y luego detectas fallos, en caso de no haber lanzado la web en vivo o todavía no tener tráfico, vale la pena que cambies el nombre, porque es algo que te va a acompañar durante todo el proyecto.


Cómo Elegir un Nombre de Dominio

Lo que acostumbra a pasar cuando vamos a elegir un nombre de dominio es que empezamos a pensar nombres, los buscamos en sitios como Godaddy y tortazo en la cara, vemos que el nombre ya no está disponible en su extensión .com, con lo que o bien cometemos el error de comprar otra extensión, o empezamos a probar nombres a lo loco hasta que vemos uno que nos gusta y zas!, está libre y para cuando te das cuenta ya lo has comprado. Justo lo que me ha pasado hoy.

Aprovecharé todos mis errores y aciertos, así como la de clientes y conocidos para darte las pautas para elegir un nombre de dominio con éxito.


1. Compra SIEMPRE el .com

Error número #1: Como el .com no está disponible, compro el .es, el .net, el .org o vete a saber cual. Mal. Me parece genial que además del .com compres también otras extensiones, esto lo hago yo también por temas de seguridad y de evitar plagio, pero la gente piensa en punto com y cuando el .com lo tenga otro, le vas a estar regalando un montón de tráfico.

nombre de dominio empresa


2. Verifica los dominios existentes que no son .com

Elegir-Nombre-De-DominioSi por ejemplo tienes un negocio local, te interesará tener también el dominio de país, por ejemplo, si estás en España quieres sí o sí tener también el .es. Un error típico es emocionarse de la vida cuando se ve que el punto com está libre y no fijarse que el dominio de país ya está ocupado y que, mira por donde, es competencia directa. Te hará una gracia de la muerte cuando, buscándote a ti, terminen en la web de ellos.


3. Comprueba los nombres en las redes sociales

Si te fijas en mi cuenta de Twitter, el nombre es @esandracom cuando sería mucho mejor que fuera @esandra. El problema es que este nombre ya estaba pillado por otra Sandra. Al tratarse de una chica de Seattle que no hace nada relacionado con lo mío, el problema era real pero mucho menor, ya que aunque fueran a parar a su cuenta no hay confusión de perfiles. Pero en principio es algo a evitar.

dominio y redes sociales

El motivo por el que yo lo compré igual es porque el dominio de sandraguerrero.com está registrado y anteriormente lo tenía una chica que ofrecía servicios pornográficos, algo que no me apetece mucho vincular a mi perfil, jeje. Para evitar posibles confusiones con ese perfil, decidí crear una identidad que sólo usara mi nombre, y de aquí eSandra, que viene a ser la Sandra electrónica, como elarning, jeje. Estas son cosas a tener en cuenta si no quieres tener problemas en un futuro.


4. Mira la historia del dominio

web archive historia de un dominioEn Web Archive puedes ver la historia de un dominio en cuestión. Si, por ejemplo, la chica de sandraguerrero.com libera este dominio ten por seguro que yo no lo compraré, no quiero que se me vincule a su trayectoria. Pues lo mismo, si un dominio ha publicado cosas de dudosa reputación o credibilidad, abstente de comprarlo.

También al revés, si queda libre un dominio que ha estado bien posicionado en el mismo sector que tú te quieres posicionar, aprovecha la ocasión. Si es de otro sector, te puede costar convencer a Google que ese dominio ha cambiado de temática, con lo que a nivel de SEO tendrás más trabajo.


5. Vigila con otras interpretaciones

Hoy cuando me he emocionado de la vida he comprado el dominio meanimo.com, quiero separar los posts de motivación de eSandra en otro dominio y a primera vista me ha encantado el nombre. Bueno, seamos sinceros, después de dos horas probando nombres al final llega uno que te parece fantástico de la vida hasta que te paras un poco. Pues ni corta ni perezosa he cometido el error típico de principiante, comprar el dominio sin pensar, para luego darme cuenta que había tirado el dinero.

interpretaciones nombre dominio gente

Este dominio de meanimo.com plantea varios problemas. El más gordo es que se puede leer como “Mea Nimo”. Sería la parodia de la película “Buscando a Nemo”, jeje. Lo peor es que si buscas en Google esto aparece un resultado de una página argentina. Además existe el dominio .es, con lo que si en algún momento quisiera hacer algo presencial relacionado no podría usar esta extensión y en Twitter ya tienen la cuenta @meanimo registrada. Lo dicho, error de principiante que te cuento para que no lo cometas tú :-)


6. Evita errores de deletreo

Siguiendo con mi lista de errores, este fue el que cometí con mi anterior dominio de creativasfera.com. El nombre me gustaba mucho, porque implicaba una esfera creativa, que es como me veo yo, pero no le di más importancia al error de que se podía escribir creativaEsfera.com hasta que en abril del 2014 salió un listo que me quiso plagiar y aprovechar mi trabajo a coste cero. La solución fue cambiar el nombre a eSandra.

nombre dominio

Este error se da en muchos sitios que combinan palabras que terminan y empiezan respectivamente con la misma letra. Por ejemplo: “se emprendedor”. La gente se pregunta siempre si se escribe con una o con dos e’s: semprendedor o seemprendedor. Evita este tipo de confusiones.


7. Nombre de dominio cortos, por favor

nombre de dominioEl otro día vi un nombre de dominio en una valla publicitaria que para cuando lo terminas de apuntar se te ha enfriado la cena. Cuanto más largo es un dominio, más probable el escribirlo mal, de aquí que me decantara por esandra.com, porque es muy corto y fácil de recordar. No expliques la Biblia en verso en el nombre del dominio, ya tendrás ocasión de hacerlo en la página web.

Recuerda esto, cuanto más sencillo sea el nombre, más fácil de recordar y cuanto más corto, más difícil de equivocarse en escribirlo.


8. No uses guiones ni signos especiales

Si para evitar confusiones decides utilizar guiones, lo más seguro es que termines haciendo el primo. Esto es como con el punto com, la gente no pone guiones y termina en la web de otro. También evita el uso de signos especiales como la ñ, primero porque no se pueden incluir y, segundo, porque aunque se pudieran incluir en muchos teclados esta letra no existe.

La simplicidad en el nombre del domino es clave, tanto en extensión, como en el evitar guiones y signos especiales. Asegúrate que te pueden encontrar a la primera.


9. Busca un nombre que enganche

Hay nombres que enganchan, otros que te dejan igual y otros que te parecen una complicación mental (por no decir nada peor). En el caso de “Me animo” no dice nada, no conecta con las emociones de las personas a las que me quiero dirigir y de entrada ya me muestra la puerta abierta al fracaso. Nos movemos por emociones y el nombre que selecciones ha de despertar algo con el público al que te diriges.

Brand - Company Identity

Por ejemplo, el blog de Vivir al máximo tiene un nombre que engancha a aquellas personas que, como yo, sienten el deseo de sacar el máximo provecho de sus vidas. A alguien que la sola idea de hacer algo le da alergia este nombre le hace un sarpullido, pero a la gente que se dirige la engancha sólo con el nombre. En el caso que tengas dudas sobre si usar tu nombre o uno comercial, te recomiendo mi post sobre cómo elegir el mejor nombre para tu negocio


10. Al loro con los anglicismos

Como quiero mover los artículos de coaching a un nuevo blog, estaba pensando en usar la palabra coach en el dominio. Entonces me he dado cuenta que esto es un error en dos sentidos: por un lado, mucha gente latina no sabe escribir bien coach, por otro lado, aunque a mí se me dé muy bien el coaching, ni tengo formación del tema ni quiero tenerla, porque paso de gastarme más de 10.000 euros por un papel con una certificación no reglada.

Pues lo mismo con otras palabras extranjeras, una clienta mía escogió un dominio que contiene la palabra “lingerie”, es una palabra muy dulce para describir la ropa interior, temática de su web, pero el problema es que la mayoría de gente la escribe mal. Así que al loro con el uso de palabras que puedan llevar a confusión a la hora de escribirlas.


11. Evita el uso de siglas

Otro error típico es usar siglas que forman parte de nuestro nombre. Un ejemplo es la compañía de transportes MRW. En este caso concreto, se ha invertido muchísimo dinero en publicidad para crear la marca, con lo que todos recordamos cómo se llama, pero en la mayoría de los casos no se cuenta con tanto dinero y lo que se crea es confusión.

El nombre de dominio debe ser sencillo y fácil de recordar, evitando siglas y extensiones de empresa como SL, SA o Inc. Nosotros sabemos quienes somos, pero los demás no, no les compliquemos la vida y hagámosle fácil el encontrarnos.


12. Siente la conexión con el dominio

El error con el dominio que he comprado hoy deprisa y corriendo es que, además de todos los problemas que plantea y que he comentado, no conecta conmigo. En cambio, me identifico 100% con el nombre de eSandra y con el del nuevo blog de vivir con conciencia (aun no es público, jeje). Una de mis mayores dificultades para abandonar el dominio de CreativaSfera era la conexión emocional que sentía con ese nombre.

nombre de dominio

Así, el último consejo es que te identifiques con el nombre de dominio que elijas, que transmita aquello que eres y que quieres hacer llegar al mundo. Si tú sientes la conexión, eso lo transmites, y te será mucho más fácil crear un sitio web próspero si sientes que conectas.


Para acabar..

Después de la pifia de hoy de comprar un nombre de dominio sin pensármelo dos veces tengo claro que la próxima vez respiraré hondo antes de hacerlo. Cuando buscaba el nombre de mi blog de conciencia me encontré exactamente como hoy, no había manera. Entiendo que muchas veces sentimos la urgencia de comprarlo ya, de decidirlo ya, pero si hacemos esto, termina sucediendo lo que a mí hoy. Te animo a compartir aquí tus experiencias con el nombre de los dominios y te agradezco que te tomes el tiempo de compartir este post en las redes sociales.

¡Gracias por compartir!


Comentarios

  • almuss

    Muchas gracias por compartir tu experiencia, como bien dices no es fácil compartir los errores, pero todos los cometemos muchas veces…de ahi se aprende, al igual que he aprendido yo hoy muchas cosas con tu artículo, asi que no me queda más que darte mil gracias por compartir tus errores ;) Benditos errores!!

    • eSandra

      Gracias a ti Almuss por comentar, crecemos gracias a los errores, es la única manera de aprender, jeje. Un abrazo!

  • marta

    gracias…lo voy a tener en cuenta….

  • Sergio

    Estos días estoy pasando otra vez por la etapa de buscar un nombre y la verdad es que muchas veces resulta desesperante pero al final la satisfacción de haberlo encontrado es muy grande :)

    • eSandra

      Totalmente de acuerdo contigo, Sergio!

  • Arnau Guadall

    Me alegro mucho de haber leído tu post antes de decidirme.

    Ya que estoy montando un proyecto y tener en cuenta todas estas variables que cuentas me será muy útil.

    • eSandra

      Me alegro te haya servido, Arnau :-)

  • Julio Gonzalez “ju3rga”

    Muy interesantes tu articulos, y pues cuando veo un tema que llama la atención no dudo leerlo, asi como este. Como hacer cuando sientes que tienes el nombre que te hace clic y ves que el .com ya esta tomado, y son de esos que no sueltan por un precio muy arriba del mercado? entiendo que es un nombre que puede hacer clic y por eso lo tomo alguien antes que tu.

    • eSandra

      Sí, hay muchos que hacen negocio con la reventa de nombres de dominios, lo mejor es esperar o pensar otro nombre. Y si se tiene el copyright de la marca, incluso se puede reclamar judicialmente, aunque mejor intentar ir siempre a buenas. Un abrazo!

  • edsonmgoz

    Holaa Sandra! muy bueno el artículo, gracias por compartir tu experiencia, no se si te paso pero yo para elegir el nombre de dominio me la pase varios días… frente a la computadora, caminando en la calle, recostado en la cama pensando en un nombre que identifique lo que hago pero al final se prende el foco y Voila!…la verdad es para pensarlo bien y no dejarse llevar por los impulsos y tus consejos vienen muy bien tanto para aquellos que recién se ponen a pensar en ello como para los que ya pasamos por eso. Saludos!!!

    • eSandra

      Hola Edson! Muchas gracias, miro de compartir mis experiencias y conocimientos porque me hace feliz ayudar con aquello que yo voy aprendiendo por el camino. Yo por fin he encontrado el nombre, ahora estoy tomándome un poco de tiempo para mí, que lo necesito, pero espero en navidades ponerme con los nuevos blogs:-)
      Un abrazo!

  • Yoni Moreno

    Jejejej, yo también tengo esos errores impulsivos de comprar buenos nombres de dominio que al final no resultan ser tan buenos. En cuanto mi web personal, antes usaba mi nombre yonathanmoreno.com pero me encontré con un gran problema: muchas personas tienen dudas al escribir mi nombre. “¿Yonathan se escribe con J no?” ¿Lleva una h o sólo t en medio? Es por ello por lo que terminé abandonando ese nombre en Internet y he pasado a yonimoreno.com. Es fácil de escribir y al mismo tiempo tiene un gancho para darme mostrarme de forma comercial de una manera diferente.

    • eSandra

      Hola Yoni! Pues sí, estos errores creo que los cometemos todos, y muchas veces nos damos cuenta cuando el dominio ya lleva tiempo en marcha, es lo que me pasó a mí con CreativaSfera. El nombre que has escogido está muy bien porque no conozco ni a un sólo Yoni, con lo que es fácil distinguirte :-)
      un abrazo!

  • Daniel Tortosa

    Has pensado en los subdominios? Seguro que sí pero por si acaso… P.e. animate.esandra.com Aunque ahora al escribirlo me doy cuenta de que es muy largo…
    saludos.

    • eSandra

      Hola Daniel, sí, lo he pensado, pero para temáticas distintas es mejor usar dominios diferentes. Al final la nueva web se llama meilusiono.com y ya está en vivo :-)

  • Eusebio

    Hola Sandra, muy interesante tu artículo. Ahora permíteme robarte un poco de tu tiempo. Qué consejo podrías dar respecto a la integración del nombre la marca, empresa, etc., en la composición del dominio, aunque éste no suponga un dominio corto como”HOTELESRURALESCUATROCAMINOS.COM Conceden los buscadores mayor relevancia a los dominios que integran el citado nombre, o no vale la pena preocuparse por ese motivo. Por último, respecto a posicionamiento orgánico también, empresa de hosting española o extranjera. Y española me refiero a que te concedan un IP dentro del rango de IP’s que corresponda España, no vaya a ser que la supuesta empresa española salga al mercado con un data center situado en Mesopotamia, por pone un ejemplo. Gracias y un saludo.

    • eSandra

      Hola Eusebio, no recomiendo usar nombres como el que comentas y creo que el hosting debería estar en el país dónde tienes tus clientes no sólo por la IP, sino también por la latencia. Si te interesa saber más del tema, te recomiendo hacer mi curso de SEO, en que explico todos estos conceptos y mucho más. Un abrazo!

  • Segundo

    Hola Sandra, muy buen articulo sobre como seleccionar un nombre de dominio, estoy en eso que me sugieres estoy iniciando en este fabuloso mundo y estoy en ese dilema de mezclar nombre marca que te parece segunsystem o que me recomiendas .
    Saludos

    • eSandra

      Hola Segundo, el nombre de segunsystem me parece difícil de recordar, a mí al menos no me llama.. un abrazo!