Tecnología y Coaching para Emprendedores

Las Claves de Todo Proyecto Web de Éxito

desarrollo web

Muchas veces los profesionales nos quejamos de que el cliente no entiende en qué consiste nuestro trabajo, pero muchas veces lo que sucede es que damos por entendido muchas cosas que nos pueden parecer obvias, pero que la otra persona no ve. Existe todavía muy arraigado el concepto de que tener una web es cuatro imágenes y dos textos que lanzar online y poco más. El problema está que el responsable del proyecto web se irrita porque siente que el cliente no valora su trabajo y el cliente se irrita porque cree que el desarrollador le quiere sacar el dinero.

Entonces, digo yo, ¿por qué no mejor explicarle al cliente exactamente en qué consiste un proyecto web? Porque lo que para unos es obvios para otros no es tanto, y alguien estará dispuesto a pagar si ve el valor de la inversión. El problema está que el desconocimiento lleva a pensar que no se trata de una inversión, de un gasto, y de aquí la idea de recopilar en este post en que consiste un proyecto web de éxito, pues si alguien quiere emprender online un negocio o una idea, sólo podrá tener éxito si entiende en qué consiste todo exactamente y el por qué le vale la pena hacer un esfuerzo e invertir en su proyecto.

Evitemos así el laberinto del yo te digo tú me dices en que cada uno habla de una cosa y nadie se entiende. Mejor expliquemos todo paso a paso, de modo que ambas partes salgamos beneficiadas y a largo plazo la relación profesional sea un win-win y no un tiro y afloja.


Las Claves de Todo Proyecto Web de Éxito

Para que un proyecto web tenga éxito, es necesario planificar muy bien todo el proceso, desde el primer paso hasta el último. No se trata de buscar cuatro imágenes y tres textos y armar con ello la web tipo 1&1. Para tener eso, es mejor no tener nada, porque una web mal hecha puede dañar tu reputación online. Hay un dicho que dice:

  • Rápido y barato no puede ser bueno
  • Bueno y barato no puede ser rápido
  • Bueno y rápido no puede ser barato

No podemos pretender duros a cuatro pesetas, lo que ofrece 1&1 es el rápido y barato, lo que nunca puede ser bueno. A mí me llegó a venir una clienta que quería que le arreglara la web de 1&1 y casi me da un ataque de risa. Cuando me recompuse y le dije que si quería algo serio se olvidara de 1&1, se le descompuso la cara. Quería bueno, bonito y barato.. y a ser posible, rápido. No nos engañemos, nadie vende duros a cuatro pesetas.


Los pasos de un proyecto web profesional

Hagamos aquí énfasis en la palabra profesional. Si tu proyecto web es para emprender online, olvídate de las soluciones tipo 1&1 que sólo van a llevar tu proyecto a la ruina. Si tienes clientes que no entienden esto, también para ti una guía rápida de en qué consiste exactamente un proyecto web profesional que todo emprendedor online debería tener presente si quiere alcanzar el éxito.

Pasos previos a la pre-producción del proyecto online

Esto no es ir al mercado y pedir medio quilo de manzana y tres limones. Esto es serio, antes de nada hay que sentarse a pensar, analizar y trabajar. Yo siempre que voy a iniciar algún proyecto nuevo hago unas cuantas sesiones de brainstorming o lluvia de ideas. En esta fase hay que preguntarse cosas como:

  • Por qué quiero una web
  • Qué problema soluciono, que valor añadido aporto
  • Qué me diferencia y hace único
  • A qué segmento de mercado quiero llegar
  • Qué quiero comunicar, qué tono voy a emplear
  • Cuáles son mis expectativas a largo plazo

En esta fase, hay que contestar todas estas preguntas y mucho más. El problema está que seguimos con la mentalidad de la web de finales del siglo XX con cuatro imágenes y tres textos y no, la web es una inversión económica que como toda inversión económica hay que hacer con cabeza.

No sirve el querer llegar a todo el mundo porque hay crisis, hay que segmentar, porque sino tu mensaje se difunde y se pierde y al final no conecta con nadie. Ya está bien que a todos nos dé alergia la pregunta de qué nos hace únicos, nos han enseñado a ser mediocres, a no destacar, y cuando se nos hace esta pregunta nos quedamos como desarmados. ¡Descubre tus talentos! Porque sí, mil personas pueden hacer lo mismo, pero las mil lo harán de manera diferente, no somos autómatas y todos tenemos algo que nos hace especiales.


Técnicas de benchmarking

Hemos respondido ya a todas las preguntas anteriores y creado un modelo de negocio que nos parezca atractivo. Llega el momento de ir un paso más allá y aplicar lo que mi amigo Alberto me enseñó: las técnicas de benchmarking. En lo que consisten básicamente es en analizar todas las webs que hay online en la búsqueda de ideas que nos puedan ayudar a crear nuestro proyecto web. Si vas a partir de una plantilla, estás mucho más limitado, pero si el diseño es personalizado, aquí el único límite lo pones tú, porque entre lo que encuentres y la creatividad se pueden hacer maravillas. Y eso es lo que se paga, la creatividad, es tan fácil como probarlo uno mismo. Si no se te da bien el diseño, mejor busca un buen profesional.

Contrato diseño web


Las claves del diseño emocional para lograr los objetivos

No nos engañemos: el diseño es emoción, si no despiertas ninguna emoción en tu público objetivo, difícil lo tienes para alcanzar lo que te propongas. Porque nos venden la idea de que somos seres racionales y ni en broma lo somos, en sí ya hay estudios científicos que lo demuestran. Lo que somos es seres emocionales que racionalizamos nuestras emociones, lo que es muy distinto.

El diseño ha de enganchar, y aquí el otro factor del coste añadido a un diseño web profesional. El problema es que hay mucho que va de profesional cuando no lo es, y aquí no sólo hablo de gente que empieza, sino de incluso agencias hechas y derechas. No es broma, sé de un amigo que fue a una entrevista a una agencia de diseño que le dijeron con toda la cara que usaban plantillas y las retocaban. Y en el 90% de los casos el cliente ni lo sabe. De aquí, que si eres emprendedor te informes bien y distingas la paja de lo que no lo es, porque no siempre todo lo caro es bueno ni es oro todo lo que reluce.


La importancia de la experiencia de usuario

Se trata de generar experiencias de usuario, esa es la clave. Que entren en tu web y vibren contigo, que la persona que atraigas a tu web sea justo el tipo de persona que andas buscando. Eso se llama conexión y esta conexión se consigue con todos los pasos anteriores más generar una buena experiencia de usuario.

Imagínate que defines todo bien y te llega gente que es justo tu mercado objetivo, que además consigues engancharla por tu tono y por el diseño emocional. Pero mira por donde, cuando van a enviarte un mensaje, el formulario no funciona, la cesta de la compra no se puede modificar y mil pifias más. ¡Habrás perdido un cliente! La experiencia de usuario es mucho más que eso, es sentirse cómodo en la web, tener ganas de mirar más contenidos, sentir que es el sitio donde te gusta consultar información o hacer tus compras. La web debe generar sí o sí buenas experiencias de usuario.


Las claves de la usabilidad y de la accesibilidad

Se confunde muchas veces experiencia de usuario o UX con usabilidad. Si bien se pueden considerar en determinados contextos primos hermanos, son conceptos diferentes. La usabilidad es básicamente cuán fácil me es navegar por tus contenidos y encontrar lo que busco. En Internet existe un lema y es “no me hagas pensar”. Porque si me haces pensar me voy, así de fácil.

Tu sabes dónde están tus contenidos, pero yo no lo sé; y te digo más, no voy a hacer el esfuerzo de averiguarlo, porque a un sólo clic tengo al amigo Google que me chiva otros sitios donde encontrarlo. Me tiene que gustar mucho tu web para que invierta tiempo en buscar las cosas. Una buena arquitectura de la información es clave, y esto se debe hacer antes de incluso empezar a pensar en el diseño.

La accesibilidad web es permitir que personas con algún tipo de discapacidad puedan igualmente acceder a tu web. Reconozco que soy la primera que me he de poner las pilas en el tema, pero un día podemos ser nosotros el que tengamos un problema de vista o algún familiar que lo tenga, y entonces agradeceremos mucho que la web sea accesible. Yo me he prometido a mi mismo que la próxima versión de eSandra sea accesible, es un esfuerzo extra y cuesta tiempo y/o dinero, pero si todos tenemos en cuenta a las personas con discapacidades, si un día somos nosotros los que las tenemos, entonces lo agradeceremos.

accesibilidad-web


Las claves del copy y de la creación de archivos multimedia

No sé cuantas veces me he oído la queja de “pero, ¿tengo que escribir un blog?”. Llámale blog, llámale noticias, llámale novedades o llámale como quieras, pero o actualizas la web de manera regular o irá al baúl de los recuerdos de Google. ¡Las webs estáticas han muerto! Y si no lo han hecho ya están condenadas a hacerlo. Esto es como abrir una tienda y pensar que con eso ya está, subo la persiana cada día, pero siempre tengo los mismos productos y no me renuevo. Hombre, si es una frutería quizás que te funcione, pero cuando tengas una tienda de moda, apaga y vámonos.

¡El contenido es rey! Si sólo quieres una web para ponerla en la tarjeta de visita, entonces no te hace falta una web. No te engañes a ti mismo, eso no sirve de nada. Una web es para que te encuentren, en la tarjeta de visita ya te han encontrado. Les das tu teléfono y tu email y ancha es castilla. No hace falta que te mates más.

La web es contenido, y deber ser contenido de calidad. Si no te gusta escribir, crea vídeos, archivos de powerpoint o lo que se te ocurra, pero comparte contenidos de calidad. Si tu objetivo es sólo buscar tu propio beneficio y que te encuentren, mejor no pierdas el tiempo y no crees una web. La web es para aportar valor añadido, porque en el mundo online sólo destaca y se vuelve popular el que tiene un por qué que va más allá del dinero, el que de verdad quiere aportar algo a sus seguidores y clientes que cree necesitan. Sólo creando contenido de valor podrás tener éxito en tu proyecto web y en tu aventura de emprender online.


Las claves del SEO onpage y offpage

Posicionar tu web en buscadores como Google es clave. E independientemente que contrates a alguien o no, deberías saber las bases del SEO, porque sino ya te digo yo que más de uno te intentará vender gato por liebre. Y las consecuencias aquí pueden ser muy, pero que muy graves, como que Google te mande a la lista negra y nunca más vuelvas a aparecer en sus resultados.

El primer paso del SEO empieza con el diseño web, y este es el gran desconocido. Mucha gente se cree que el SEO empieza cuando se lanza la web en vivo y no, el SEO empieza con la primera etiqueta de HTML para pasar la web a código. Es lo que se conoce como SEO onPage. De aquí la importancia de tener una buena base de SEO antes de hacer nada, porque el código web debe estar optimizado para los motores de búsqueda.


Las claves de la elección del dominio y el hosting

El siguiente gran olvidado es la elección del hosting y dominio, aquí no me voy a extender porque ya escribí un artículo completo sobre las claves del hosting y el dominio, pero tenlo presente, porque es un factor clave, sobre todo cara al SEO.


La importancia del rendimiento web

Un cliente mío compró una plantilla de WordPress que era la bomba, el problema es que tanto las imágenes que subió como el servidor que contrató hacían que fuera lenta de narices. Se ha demostrado que el 74% de los usuarios que navegan desde un dispositivo móvil tardan 5 segundos en irse si la web no carga, ¿entiendes el problema? El rendimiento web y el tiempo de carga son claves si quieres que tu web tenga éxito.


Test en múltiples navegadores.. y dispositivos

Antes de lanzar tu web online, has de comprobar que se vea bien en todos los navegadores.. y dispositivos. Si la web no es responsive, mal vamos. Debes hacer que tu web se adapte al ancho de ventana de los dispositivos móviles y desktop sin necesidad de hacer zoom. Y te debes asegurar que en Internet Explorer y en versiones antiguas de otros navegadores la web se vea bien. Se trata de lo que se conoce como la técnica de mejora progresiva, la web no ha de ser ya homogénea, sino ofrecer la mejor experiencia de usuario a los que naveguen con la última tecnología y una experiencia de usuario decente a los que lo hagan con carcas como Internet Explorer que ni queriendo se ponen a la altura del resto.


Para acabar..

Me podría extender de aquí al infinito, pero esto no es un ebook sino una entrada de blog, jeje. Lo importante aquí es que veas la dimensión de un proyecto web de éxito. Una vez tenemos todo esto, viene el construir una marca personal, el saber gestionar las redes sociales, el crear campañas de email marketing y marketing online de éxito, el saber medir los resultados con Google Analytics y mucho más. Una web es algo complejo, es como un niño al que has de cuidar, no algo que simplemente monto con cuatro fotos y tres textos y ya está.

¿Y tú qué opinas? ¿Cuál es tu experiencia? Deja un comentario, así nos enriquecemos todos con los diferentes puntos de vista.


Comentarios

  • Francisco Javier

    Buenísimo artículo Sandra. De obligada lectura tanto para la parte que contrata como para la que ejecuta.

    Te saluda un fiel seguidor. Felicidades.

    • Sandra

      Muchas gracias Francisco Javier!

  • Laura

    Mi punto de vista como usuaria (aunque no totalmente ignorante, es decir, tengo los conocimientos para saber valorar el trabajo que hay detrás de un proyecto web) es que, como dices, si la página no es agradable estéticamente, fácil, intuitiva no me atrapa y, especialmente, si VA LENTA, olvídate. Ahí no aguanto!! Para eso soy impaciente (ya estoy acostumbrada a lo bueno).

    Por cierto Sandra, con la lectura del libro “Dinero sin empleo” estoy apuntando algunas cuestiones y dudas que me van surgiendo, para preguntártelas. ¿Por qué medio es más cómodo para tí? ¿Lo hago directamente como comentarios en este blog? Son cosas puntuales sobre aspectos de algún capítulo.

    Un saludo!

    • Sandra

      Sí, una web no deja de ser un proyecto y como tal se ha de entender desde una perspectiva global. Cara al libro, si es algo puntual puedes escribirme al correo info@esandra.com y te contestaré con mucho gusto enseguida que pueda, si es más atención de dudas personalizadas, entonces podríamos hacer una sesión online o presencial, pues eso ya forma parte de mis servicios premium :-)

      Por cierto, mil gracias por la valoración de mi ebook! Te lo agradezco mucho :-)

      un saludo!
      Sandra

  • ugarte

    Y en el caso de querer crear una web escaparate sin vender contenido online, por ejemplo, conozco un cliente que vende telas al por mayor (sin tienda fisica) y quiere poder complementar la tarjeta de visita con un catalogo online para que el cliente pueda ver otros modelos (dice que siempre le piden los mismos porque no conocen el resto). En ese caso como dices crear la web es algo innevesario o es una buena opción?

    • Sandra

      Bueno, ese es el caso que quiere hacer una amiga mía, pero poca diferencia hay con un catálogo impreso, excepto que puedes actualizar las fotos a coste cercano a cero. En mi opinión, eso no es un proyecto web, sino un producto pensado para el mundo offline. Por tener, se puede tener, pero no es un proyecto web, ya que no llegará prácticamente a nadie del mundo online. La mejor solución sería aprovechar la web para captar clientes del mundo online, pero eso ya es una decisión personal que ha de hacer cada uno. Lo importante aquí es no creerse que por tener un catálogo online ya se conseguirán clientes por Internet. Un saludo! Sandra

  • Unai Calleja

    Buenas Sandra,

    Lo primero, gran artículo. No sé ni por dónde empezar porque has dicho verdades como soles de grandes.

    Además cosas que me han pasado y me siento identificado, es más, con lo del 1and1 me he identificado; trabajo por cuenta ajena también en una empresa de diseño web, y la semana pasada tuve que hacer un boceto. El cliente lo aceptó y me dijo que había adelantado el trabajo contratando por su cuenta un hosting (sin saber si quiera los requisitos). ¡Pues adivina!, había contratado lo del constructor web del 1and1…. y me decía que lo había hecho porque estas agencias de diseño como en la que trabajo, te “timan” cobrandote mucho más….

    Pues en ese constructor, no se permite por supuesto, ni subir nada por ftp, ni bases de datos, es lo que es y punto. Pretendía que le implementara mi diseño ahi jaja… sin palabras. Lo peor de todo es que se le dijo que no se podía, que teniamos que contratar un buen hosting, a lo que su decisión fue un “no, me la montais en 1and1 con lo que dé y ya está”. Posteriormente se está quejando porque no le gusta… sin comentarios, lo que me rio…

    y luego lo del tema del SEO también es para reirse. Todos quieren aparecer los primeros con por ejemplo “trajes de novia”, así, tal cual… y te empiezan a decir un carrusel de palabras clave por las que quieren aparecer los primeros. Eso si, la web nada de letra… todo imagenes…

    En cuanto les dices que Google valora el contenido de calidad, cambios constantes en la web… y de escribir un blog o algo para ello…. ya no quieren aparecer los primeros jeje

    Por último lo de las plantillas… conozco a mucha gente que se lleva un 60% de los trabajos en mi zona y utiliza plantillas… nada de diseño a medida… compra una plantilla y la modifica. Creo que es una practica muy habitual. No me da rabia que se lleven los trabajos, me da rabia que se autodefinan como diseñadores web a medida…

    Perdon por la chapa! :)

    Excelente articulo!

    Saludos!

    • Sandra

      Sí, hay de todo en el mundo, lo que los profesionales hemos de aprender es a explicar el por qué de nuestros precios y los clientes necesitan saber qué están pagando, para que puedan valorar correctamente la mejor oferta, pues hay mucho vividor suelto que se aprovecha del desconocimiento de la gente.

      Gracias por tu aportación!

      Un saludo,
      Sandra

  • Josue Gonzalez

    Muy interesante la nota… la he leído completa ya que me quiero adentrar en el mundo de diseño de paginas web. Creo que en mi ciudad hay un mercado potencial, eso si debo ponerme al corriente y ampliar aun mas mis conocimientos si quiero que esto vaya bien.

    Gracias

  • Esteban

    A mi me llama la atención que las empresas, las pymes en particular, tengan tal desconocimiento de todo esto, a éstas alturas del partido. Hace diez años había que convencer a las empresas de que tuvieran página web. Hoy ya es una cosa aceptada, pero con ese concepto de “web-catálogo” o “web-tarjeta de visita”.

    Muchas empresas indican su web en los carteles, aunque sin sacarle provecho real, al menos no cómo se debe hacer ahora. Eso sí, ya este año se ha producido el boom de las redes sociales y casi todas esas empresas añaden los iconos de Facebook y Twitter. Se va avanzando, poco a poco.

    No sé si las cámaras de comercio podrían hacer mejor labor de información, o tal vez haya otro modo, pero una explicación como éste artículo les abriría los ojos a muchos, y despertarles el gusanillo para seguir informándose. Por ahora creo que les llega mejor los mensajes de la radio que les prometen una web “profesional” gratis y configurable “por ti mismo”.

    Claro que sospecho también que hay una cierta falta de buenos profesionales todavía. Igual que sólo ahora los empresarios han empezado ahora a considerar en serio las Redes Sociales, es posible que también haya carencia de “habilidades digitales” en diseñadores, desarrolladores e incluso agencias de marketing y publicidad. Es decir, conocer por qué necesita una empresa hacerse “digital” y cómo. Al fin y al cabo hace nada aún muchos diseñadores se agarraban al Flash como clavo ardiendo, ignorando empecinadamente las necesidades reales del cliente (que se vean en el iPad, que sea indexable por Google…)

    Pero bueno, con artículos como éste se ayuda a que todos vayamos aprendiendo, unos y otros.

    • Sandra

      Hola Esteban, muchas gracias por tu aportación. El problema es múltiple, por un lado gente que va de profesional sin serlo, por otro profesionales que no saben vender sus servicios y por otro clientes descontentos que se creen lo que oyen en la radio o ven en la televisión, como bien dices. Con este artículo quería aportar mi granito de arena tanto para los profesionales como para los clientes para que los primeros sepan vender sus servicios y los segundos sepan que es una web profesional. Entre todos, podemos hacer que se entienda en qué consiste un proyecto web de éxito. Un saludo!

  • Jorge Padilla

    Hola Sandra, felicidades por el artículo. Lo he leido de arriba a abajo y no he podido estar mas de acuerdo. Actualmente doy clases a empresarios y emprendedores en nuevas tecnologias (ya no tan nuevas) y he explicado muchos puntos de los que haces hincapié. Aún hay mucha gente que solo quiere una web para “estar” en Internet, y el dejarla ahi sin tocar. Es un grave error , puesto que la web es su imagen en Internet, y también la imagen de la empresa.

    Actualmente me encuentro haciendo mis páginas web personales, y pienso apostar en el SEO más que nunca.

    Saludos.

  • Eva

    Acabo de aterrizar,totalmente atrapada en todo lo que escribes y cómo lo escribes!

    Me gustaría hacerte una pregunta,en mi página ofrezco unos servicios y he insertado un blog (es personal,curiosidades,música..temas que a mí me parecen interesantes de compartir) no tienen mucha relación con el objetivo de la web, no sé si a nivel de seo va en detrimento y en vez sumar, resta .
    En webmaster google el listado de palabras que selecciona g. es absurdo, no sé si me voy alejando para que los clientes míos me encuentren.
    la pregunta: hacerlo por separado ( tener un enlace en la web ), dejar esta relación (sinf!), pasar de lo personal y hablar en el blog sólo de temas relacionados con los servicios?
    muchas gracias Sandra

    • eSandra

      Hola Eva,

      te comento primero desde mi experiencia personal. En esandra.com escribo artículos bastante variados, desde diseño web a social media, marketing online, crecimiento personal, etc. Este blog va dirigido a emprendedores y quiere aportar una visión íntegra del proceso de emprender, uniendo los aspectos técnicos con los aspectos más humanos y emocionales. Desde el punto de vista estricto de SEO esto sería imprudente, sin embargo ahora mismo ya recibo más de 55.000 visitas al mes. Lo importante es que, aunque hables de temáticas dispares, de alguna manera los temas que trates conecten entre sí. En mi caso a muchos les sorprende ver artículos de crecimiento personal junto con otros posts más técnicos, pero desde mi punto de vista tiene una lógica y a mis seguidores les gusta.

      Dicho esto, mi consejo es que lo que escribas vaya dirigido a la persona con la que quieres conectar. Mi cliente ideal tiene una visión holística de la vida, y es lo que este blog refleja. Tengo una persona en mente y le escribo a ella. Busca de conectar con ese cliente ideal y pon en un segundo plano el SEO. Porque sí, el SEO importa, pero si lo sobre optimizas, Google terminará dándose cuenta y te penalizará. Yo cada día le doy menos importancia al SEO y me va mejor que nunca, porque me dirijo a las personas por encima de los bots :-)

      un abrazo!
      Sandra

  • Eva

    Muchas gracias Sandra, me parece auténtico ( no estás sólo en la cabeza, estás en las personas ) tu planteamiento, hasta hace poco seguía un gurú del marketing online…( lo has comentado por aquí ) ,tu visión se ajusta más a mi manera de entender la comunicación ( hacer llegar tu mensaje sin manipular ).
    Ya has resuelto mi duda!
    Muchas gracias, te sigo ( disfruto mucho cómo lo cuentas, muy ameno )