Tecnología y Coaching para Emprendedores

Entrevista a Natalia Gómez del Pozuelo

entrevista-microfono

Hace poco me encontré con el vídeo presentación de la escritora Natalia Gómez del Pozuelo y me llamó mucho la atención que hablaba de cómo había dejado su puesto de directiva para dedicarse a lo que de verdad le gustaba, que es la escritura. En el vídeo justo habla de las dos palabras que yo siempre uso como lema de todo emprendedor que de verdad quiera alcanzar sus sueños: perseverancia y esfuerzo. De aquí que decidí ponerme en contacto con ella para hacerle una entrevista, por si su ejemplo te sirve de inspiración y te ayuda a dar un paso más hacia la vida que de verdad deseas. Te dejo aquí la entrevista a Natalia Gómez del Pozuelo :-)


Entrevista a Natalia Gómez del Pozuelo

Tenías un puesto directivo en una gran multinacional con un buen sueldo y decidiste dejarlo todo para dedicarte a lo que de verdad te gusta, la escritura.  ¿Qué es lo que más te motivó para hacer el clic mental e ir tras tus sueños?

Fue en el Mobile World Congress en Barcelona, visitando stands y hablando con posibles clientes me di cuenta de que lo que antes me parecía un reto, en ese momento me aburría. Unido a eso, está lo que sucedió con mi hermana, que cuento en mi presentación de Youtube o en el artículo El trabajo de tus sueños. En realidad yo creo que se van sumando pequeñas acciones, pensamientos, sentimientos hasta que llega una gota que es la que colma el vaso y nos empuja a dar el salto, pero no es algo repentino sino preparado por pequeñas decisiones anteriore.

Acabo de ver tu vídeo presentación en Youtube y justo dices las dos palabras que yo siempre empleo: esfuerzo y perseverancia. ¿Crees que todo el mundo puede lograr sus sueños con estas dos cualidades? ¿Qué crees que hace falta para alcanzar aquello que deseas?

Lo primero es que te tiene que gustar muchísimo lo que haces, porque hay que dedicarles ese esfuerzo y esa perseverancia, cuando uno los aplica a algo que resulta placentero es como vivir de vacaciones.

Explicas en tu blog que cuando decidiste dedicarte a escribir sabías que te llevaría unos años el ganarte la vida sólo de esto y que empezaste a dar formación y conferencias. ¿Cómo te diste a conocer en este nuevo mundo tan diferente de tu trabajo anterior?

Lo primero fue lograr las primeras clases en la universidad. Luego empecé a escribir el blog y a publicar artículos en él sobre los temas que más interesaban a los lectores. A veces pensamos que la idea que tenemos sobre algo es el punto de llegada, pero en realidad es solo el punto de partida, la vida te va llevando por caminos insospechados, también hay callejones sin salida y debemos retroceder o tomar otro camino. En estos años he probado varias cosas que no han funcionado o no me han divertido y las he ido dejando y tomando nuevas vías. La flexibilidad y la escucha son otros dos grandes maestros.

Tienes cinco libros publicados en formato papel, ¿cómo conseguiste que te publicaran el primero? Aquellos que, como tú, hemos pensado en publicar un libro muchas veces nos hemos echado atrás por no conocer a nadie del sector editorial. ¿Crees que cuando justo empiezas hay alternativas a autopublicarse en lulu.com?

El primero que publiqué fue “Buen padre, mejor jefe”. Se lo envié a Empresa Activa (de Urano) y a Gestión 2000 (de Planeta). Ambos me dijeron que no, pero Sergio Bulat (mi editor de Empresa Activa) dejó un resquicio en su mensaje, decía algunas cosas buenas del libro aunque decidía no publicarlo, así que me inventé “otras reuniones” en Barcelona para ir a verlo y me recibió. Entendí lo que no funcionaba, lo modifiqué y se lo volví a enviar. Como bien decías antes: perseverancia, que también implica el no tomarse un no como definitivo sino buscar las formas y el trabajo necesario para convertirlo en un sí.

Se nota y transmite que haces lo que de verdad te gusta, ¿qué consejo darías a alguien que no se sienta satisfecho con su vida y no se atreva a dar ese paso hacia la vida que de verdad les haría sentir con ilusión cada día?

Que le dejen espacio a eso otro que les gusta, no tiene por qué convertirse en una profesión pero si tiene sitio, puede volverse algo grande que tome cada vez más espacio hasta que no quede más remedio que hacerle más sitio. En vez de “luchar” por seguir algo, a veces es más fácil simplemente dejarle un sitio cada vez más grande en nuestra agenda: leer sobre ello, acudir a conferencias o encuentros, etc.

Ser escritora y trabajar online lleva muchas horas de soledad, ¿cómo lo llevas? A mí personalmente me encanta estar sola en casa con mi perro, pero hay momentos en que se caen las paredes encima, ¿te pasa también a ti? Y si es así, ¿cómo lo superas?

Me encanta estar sola y ser dueña de mi tiempo. Como doy clases y conferencias, no me falta el contacto con la gente y trato de hacer deporte todos los días para no anquilosarme.

¿Algo más que quieras añadir? Gracias por tu tiempo!

Que no hace falta ponerse una meta muy lejana o difícil, ya que eso nos puede producir vértigo y falta de seguridad, se trata más bien de dar pasitos pequeños en la dirección adecuada. Muchas gracias a ti y a cualquier persona que lo lea por el interés y la atención y mucha suerte con vuestros proyectos.

Para acabar…

Dar las gracias a Natalia por haber participado en esta entrevista. Con el mensaje que me gustaría que te quedes es este: ve tras tus sueños. Tanto si tienes a alguien detrás como si no, la vida es demasiado corta para perderla viviendo algo que no te llena ni te gusta. Te animo a compartir contigo tu experiencia dejando un comentario :-)

un abrazo!