Tecnología y Coaching para Emprendedores

Evita la Falta de Ética de Tus Clientes con humans.txt

humans-txt

La falta de ética parece estar a la orden del día, supuestos amigos que te piden que les hagas su página web y que cuando les paras los pies por sus constantes abusos se toman la libertad de borrar del footer de su web el enlace a tu página como responsable del desarrollo de la misma.

El último caso lo acabo de vivir con una supuesta amiga a la quien tras hacerle la web en plan amigo me ha borrado el enlace del footer por una discusión que tuvimos tras quejarme de sus constantes abusos. Sin ir más lejos, recibí 96 correos electrónicos suyos en tres semanas. Y como me quejé, cuando ya tuvo la web colgada en sus servidor en perfecto funcionamiento, cambió todas las contraseñas y borró el enlace del footer a mi web, dejando el de la empresa que hizo el diseño de su logo.

Se puede argumentar que no supe ponerme en mi sitio desde el primer momento, cosa no falta de razón. Pero también es una lástima ver como a alguien que le das la mano te agarra el brazo para después encima borrar de su web el enlace que demuestra que has sido tú quien la ha desarrollado. Estoy segura de no ser la única en haber vivido esta experiencia, por lo que quiero compartir con vosotros una posible solución para evitar que nos roben la identidad de nuestro trabajo.

El archivo humans.txt

La solución no puede ser más fácil que crear el archivo humans.txt. Os pongo de ejemplo el archivo humans.txt que he creado para la web responsive de CreativaSfera, pronto disponible:

/* TEAM */
	Theme designer & developer: eSandra 
	Contact: info [at] esandra.com
	Twitter: @creativasfera
	From: Barcelona, Catalonia, Spain

/* SITE */

	Last update:2013/03/22
	Language: Spanish
	Doctype: HTML5
	Technology: WordPress, HTML5, CSS3, normalize.css, Modernizr, jQuery
	IDE: Sublime Text 2, SFTP extension for Sublime Text2
	Design Software: Adobe <a href="http://www.esandra.com/out/photoshop" title="Libro Photoshop Visually" class="pretty-link-keyword" target="_blank">Photoshop</a> CS6, Adobe Illustrator CS6

Pocos son los clientes que conocen humans.txt, por lo que aunque nos borren el enlace de su página, podremos seguir demostrando que somos los responsable de su diseño y desarrollo.

Así, para evitar que nos suceda algo como lo que acabo de vivir, en adelante utilizaré el archivo humans.txt en todos mis proyectos. ¿Te ha pasado lo mismo? Cómo lo has solucionado?

Si quieres aprender diseño web, te recomiendo el curso de diseño web desde cero con HTML5 y CSS3 así como el curso de diseño web responsive, con los que vas a aprender todo lo que necesitas saber sobre diseño web a nivel profesional.

Te animo a compartir el artículo y a dejar un comentario.

Un abrazo!


Comentarios

  • javier

    Y si se ha tomado las molestias de cambiar contraseñas y eliminar el enlace del footer no crees que la costará poco entrar en el servidor y eliminar el humans.txt? Yo también lo suelo poner en mis proyectos, un poco por seguir la moda y que otros desarrolladores puedan ver las herramientas que utilizo en mis trabajos. Para evitar cosas como las que comentas suelo emplear otro tipo de métodos, siempre como último recurso.

    • Sandra

      La verdad es que a mí no me había sucedido nunca, así que ni me había parado a pensar en ello, pero está claro que a partir de ahora lo tendré en cuenta..

  • César Vargas-Machuca

    Saludos, Sandra, desde Lima, Perú…

    En el pasado hubo clientes que no estuvieron de acuerdo con la colocación de un enlace a mi web “porque lo consideraban publicidad gratuita y debía conformarme con el pago puntual y total de mis honorarios” (sic)…

    En la actualidad, creo que es un poco invasivo colocar un enlace a mi web en los sitios que desarrollo y prefiero que en el contrato de servicios se establezca claramente que me reservo el derecho, con permiso implícito del cliente, de mostrar o enlazar su proyecto como parte de mi portafolio y de escribir sobre ello en sitios web, revistas y libros…

    El archivo humans.txt es una manera muy eficaz de mostrar los créditos de todas las personas que participaron en el desarrollo del proyecto; sin embargo, la existencia de este archivo es de conocimiento de un grupo limitado conformado por los profesionales del desarrollo web (programadores y diseñadores) y no tanto de los clientes o usuarios. Por lo tanto, la información contenida en el archivo humans.txt tendrá un alcance restringido a relativamente pocas personas…

    Entiendo tu malestar, pero también creo que si el cliente es un familiar o un amigo, con mayor razón debemos dejar todo bien claro antes de empezar el proyecto y necesariamente por escrito; de esa manera evitaremos malos entendidos o el rompimiento de una buena amistad…

    Hasta la próxima. ¡Abur!

    César Vargas-Machuca
    @WebCamayoc

    • Sandra

      Pues sí, hay que dejar las cosas claras y por escrito, porque las palabras se las lleva el aire..

      El archivo humans.txt a mí me parece interesante cara a buscar nuevos proyectos, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, la pena es que no sirve para estrategias de link building ni como tú dices, te da a conocer a los usuarios que visitan la web que has programado, que desconocen en su mayoría la existencia de este archivo.

      Gracias por comentar!

  • Jesús Yesares García

    Hola Sandra, me encanta cuando planteas estos temas sobre ética en el negocio. Por un lado, me imagino que este archivo es una simple firma que añades dentro de la web, pero ¿cómo accedes a él cuando quieres demostrar algo? ¿no sería mejor poner un enlace oculto al que se acceda con una url desconocida por parte del cliente?

    Por otro lado, yo estoy muy interesado en estos temas que estás planteando, aunque también sería interesante plantearse la ética por nuestra parte. Ya sé que la cosa está muy mal y que casi se acepta cualquier cosa, pero me indignan comportamientos cada vez más generalizados que creo que están tirando por los suelos la profesión. Por supuesto, hablo de precios y otras muchas cosas.

    En cualquier cosa, sería interesante intentar ir conociéndonos un poco más los compañeros en diferentes partes del país para plantear estos temas y tratar de ver cómo está la situación en cada zona, conocer casos específicos y tratar de unirnos un poco más para ver si se pueden establecer ciertas líneas de compromiso. Ya sé que lo que planteo es una utopía, pero podría ser interesante.

    ¿qué te parece?

    Saludos

    • Sandra

      Me parece muy interesante y lo tengo en cuenta cara a un futuro quizás integrar un foro donde podamos participar todos e intercambiar experiencias.

      Creo que la ética profesional es básica y más en estos momentos, donde parece que más que evolucionar, involucionamos. Soy de la opinión que sólo se puede salir de la crisis con comportamientos más éticos y solidarios, pero esto ya da pie a otro debate :-)

  • Alex

    Buen post!
    El único problema es que humans.txt no va a darte backlinks, y aunque ya no tengan tanto peso como antes del último cambio de algoritmo de google, algo ayudan a posicionarte…
    Saludos

    • Sandra

      Muchas gracias, Alex. Si, en el tema de linkbuilding el archivo humans.txt no nos va a aportar nada, pero al menos podremos demostrar que hemos sido los responsables del proyecto.

  • Guillermo

    Hola Sandra.
    El humans.txt es una opción no excluyente de otras. Aunque no se requieren muchos conocimientos técnicos para borrar el fichero.
    Adicionalmente pueder hacerse:
    1. Añadir la info en el META autor en todas las páginas
    2. Añadir la info como comentarios los CSS y JS (esos no los quitas cuando minimizas). Para rizar el rizo, la ofuscas, para que no sea tan facil encontrarla.
    3. Incrustar la info dentro del formato de la imagen (eso no se visualiza).
    4. Dejar una copia del humans.txt renombrada a algo disimulado y con extension jpg.

    Todos estos procesos pueden automatizarse.
    Aun asi podrian eliminarlos, pero dedicandole bastante tiempo.

    Por último, tienes como prueba de autoria los 96 emails, las imagenes en vectorial o con mas ppt que los que finalmente tiene el cliente y la “copia de seguridad” de todo (incluida la programación server-side).

    Con todo esto, tienes mas que probada la autoria.

    Otra cosa es que si hacen esto tenemos menos link building, pero eso es otro tema.
    Pero lo que debemos mejorar (me incluyo) es la fase de negociación inicial, para dejar claro los limites del trabajo (que entra y que no) y asegurarnos que el cliente lo entiende.

    • Sandra

      Hola Guillermo,

      tus aportaciones son siempre de un valor añadido extraordinario, ¡muchas gracias! Pues sí, demostrar lo puedo demostrar :-)

      Tomo nota de todo lo que comentas para mi próximo proyecto, ¡gracias por comentar!

      • Guillermo

        Gracias por el cumplido.
        Un placer aportar cosas que sean de utilidad.

        Cuando tenga un hueco, intentare hacer una utilidad que hago todo eso de forma automática. Ya te pasare la beta.

        No vemos por Zaragoza en el Congreso web :-)

        • Enrique

          Vaya, a mí me parece muy interesante esa utilidad Guillermo.

          Muchas gracias por adelantado si la publicáis y muy interesante el post y el debate.

          Un saludo.

  • Juan Luis Peralta

    Si, lo mismo pasa en México, he estado pensando recientemente lo que comenta Jesús, hay mucha gente que desvirtua el negocio del diseño web, y dan precios muy por debajo de lo digno, y la gente que no sabe de diseño ni de temas técnicos se los paga porque están “baratos” y son personas que no tienen ni idea de lo que están haciendo, pareciera que solo les importa el dinero fácil, creo que sería bueno crear una página o un grupo en Facebook o algo asi donde solo puedan entrar personas que se toman el negocio en serio y crear un tipo de certificación en diseño web abierta que avale, en base a experiencia y trabajos realizados, que la compañia/persona que está vendiendo el servicio forma parte del “sindicato” de verdaderos diseñadores/desarrolladores web… ¿cómo ven?

    • Sandra

      Pues la verdad es que un Colegio Profesional de Diseñadores Web no estaría nada mal. Pero la pregunta es: ¿cómo concienciar al usuario que no entiende nada de Internet? Creo que hace falta tiempo y que mientras tanto deberemos competir con los que se llaman a sí mismos diseñadores web y no llegan ni a la categoría de amateur..

  • Diana Martínez Torres

    Buen post Sandra!

    Desafortunadamente no tuvimos un plan de trabajo, cronograma y acuerdos claros en la negociación y desarrollo del proyecto.
    Como te dije considero que es muy importante ofrecer a los clientes todo esto desde el inicio, pues luego surgen temas complicados de gestionar.

    Una sugerencia a los profesionales del diseño web que puedo dar, es este, facilitar un plan de trabajo y cronograma en la negociación inicial.
    No digo que otros diseñadores no lo den, de hecho he encontrado una persona que trabaja así y para mí forma de trabajar se ajusta mejor. Por respeto al nuevo diseñador que se está haciendo ahora cargo de la web, no puedo dejar tu enlace en el footer .

    Yo me quedo con lo mejor de tí, gracias y que seas muy feliz.

    Un saludo,

    Diana Martinez Torres – Citiesforus

    • Sandra

      Por no tener un cronograma, la web se terminó antes de lo pactado y contesté a tus 96 emails uno por uno.

      El enlace en el footer era un acuerdo, pero como bien apuntan los compañeros, para la próxima vez tengo claro que lo haré todo por escrito y firmado. Felicidades a tu nuevo diseñador web, yo hago el trabajo y él se lleva la medalla, esto es ética profesional y lo demás son tonterías.

      Un saludo,
      Sandra

  • Kaladrian Studio

    Buenas, la verdad es que nosotros no hemos llegado a esa experiencia tan desagradable pero hay varias cosas que nos gutaría compartido con vosotros:

    1.- La experiencia nos ha enseñado que por desgracia con quien más manga ancha tienes al final es quien más abusa de ti. Amigos a los que les haces algo y como son amigos les vas aceptando de todo y cuando un día les dices que no…. ya eres mal amigo.

    2.- Nunca nos ha ocurrido que alguien elimine nuestra firma o “mosca” de la página web, sin embargo nos ha ocurrido lo contrario que hayamos eliminado nuestra firma porque el cliente con acceso a su código a contratado a “otros” que han arruinado el trabajo realizado.

    El tema del humans.txt no lo conociamos así que entiendo que no es algo muy habitual.

    En cualquier caso aprovechamos para darte la enhorabuena por el blog.

    Un saludo

    • Sandra

      Hola,

      100% de acuerdo que con quien más manga ancha tienes, más abusa de ti. Así son las cosas, gente abusiva que cuando les paras los pies hacen todo lo posible por perjudicarte.

      Lo peor de todo, es que esta clienta se mostró en plan amigo hasta el final, mientras vio que podía sacar provecho de mis conocimientos. Y una vez verificó que todo estaba a la perfección, sin previo aviso borró el enlace del footer. Una pena cruzarse con gente así en el camino, que le haces una web a un precio de risa y porque le paras los pies después de 96 emails en 3 semanas te vienen con estas.

      Lo bueno del humans.txt es que al no ser muy conocido es una buena manera de probar la autoría de una web. Me alegro que te guste el blog!

      Un saludo,
      Sandra

  • José A. Marco

    Buenas tardes Sandra. Soy seguidor tuyo en twitter, me pareces seria y muy profesional, me pondré en contacto contigo para pedirte ayuda, he visto en tu web que ayudas a quien quiera ser diseñador web, y a mí no me vendría mal la ayuda pues estoy empezando de forma autodidacta y quiero dedicarme al diseño web (tengo las tardes libres).

    Pero ahora dejo este comentario para dar mi opinión sobre lo que te ha ocurrido…, yo lo que haría sería que en las condiciones con el cliente el sitio web se alojase en mí servidor, es decir el alojamiento y dominio de la web del cliente se lo alquilo yo en mi servidor (si es que esto se puede hacer, yo soy novato y no entiendo…, de paso me lo aclaras por favor, no sea que este diciendo barbaridades). De esta manera el cliente no tiene acceso al interior del trabajo…, y cuando se rompa el compromiso se le entrega los archivos y el material que sean de su propiedad (si esta al corriente de los pagos…). Pero si el cliente no acepta esta condición y quiere ser el propietario del alojamiento, entonces se hace el trabajo (o no) y se corre el riesgo a que sea un cliente desagradecido cosa que no será ni la primera ni la última.
    Saludos:
    José A. Marco

    • Sandra

      Hola José, muchas gracias por tu comentario. Lo que comentas se puede hacer sin problemas, en sí esta clienta quería alojar los contenidos en mi servidor, pero cuando vi lo absorbente e insistente que era, le dije que mejor buscara otro hosting. Imagino que quitar el enlace fue la pataleta a que me pusiera en mi sitio y acabara con una situación abusiva, pues a parte de los 96 emails, me llegó a enviar mensajes al whatsapp por la noche, llamarme a mi teléfono privado y tenerme más de una hora en Skype resolviéndole dudas. Y eso en tres semanas. Fue agotador, la verdad, y sinceramente prefiero que haya borrado el enlace a seguir teniendo trato con ella. Lo suyo sería aprender a calar a la gente, o como mínimo, ser capaz de defender los propios límites y no por querer quedar bien seguir aguantando.. pero sí, si tienes un hosting VPS o un servidor dedicado puedes alojar tantas webs como quieras. En el caso de un hosting compartido iría con cuidado, porque si el cliente en cuestión empieza a recibir tráfico se te pueden caer todas las webs de tu hosting o, lo que es peor, te pueden suspender la cuenta. Un saludo!

      • José A. Marco

        Gracias Sandra por la aclaración…, tienes razón el tener clientes es lo que tiene, yo he estado 25 años en la enseñanza (dirigía mi gimnasio) y se de lo que hablas. Bueno te deseo que no tengas más clientes de ese tipo y sigue con tu trabajo pues la mayoría de tus clientes se lo merecen.
        Saludos.

        • Sandra

          Muchas gracias José, la verdad es que tengo clientes majísimos, pero siempre hay una alubia negra en un saco de garbanzos dorados..

  • Cloud TIC Diseño Web

    Buenas tardes Sandra,

    Afortunadamente no he tenido la mala suerte de que algún cliente decida quitar el enlace de su web por no llegar algún acuerdo.

    No conocía el humans.txt, pero tomo nota para aplicarlo en los futuros proyectos de Diseño Web.

    Muchas grácias por la aportación.

    • Sandra

      Sí, hay de todo en este mundo y por desgracia también gente con poca ética. Pero de todo se aprende y gracias a esta experiencia he descubierto el humans.txt. Un saludo!

  • Cristhian Cruz

    Hola Sandra, excelente blog que manejas con muy buena información, veo que tienes amplios conocimientos de todo lo que enmarca el diseño web, te agradezco por compartirlos con otros diseñadores que vamos siguiendo la linea de personas tan conocedoras como tu, lástima lo que ocurrió con tu supuesta amiga y esto sirve de lección para saber que hasta los mas experimentados pecan de ingenuos en alguna ocasión. Saludos desde Ecuador.

    Cristhian

    • Sandra

      Hola Cristhian, sí, de todo se aprende y ahora toca evitar que vuelva a suceder :-)

  • alemarte

    Siempre cabe una posibilidad un poco sucia y poco ética que es poner un script que te sirva como puerta trasera. Que se acceda mediante una clave que sólo conozca el autor de la web y que nos devuelva la clave de admin de la web.
    Es muy feo como desarrollador pero también hay clientes muy poco éticos…

    • Sandra

      No sabía que se podía hacer esto. Me parece una buena opción para cuando estás trabajando en el servidor del cliente y éste aún no te ha pagado, pues mientras no pague el trabajo es tuyo y estás en tu derecho a quitárselo. ¿Sabes dónde lograr este script?

  • alemarte

    Bueno, no conozco ningún script ya hecho que se pueda descargar pero realmente es muy fácil de hacer con 10 líneas de código con PHP por ejemplo.
    Por lo que he leído en tu blog, parece que has usado WordPress. Pues consistiría en hacer un script que lea el archivo de configuración wp-config.php mediante un sencillo fopen y lo imprima en pantalla.
    Por supuesto, habría que protegerlo con una clave bien segura para que no lo pueda ver cualquiera :)
    Ese archivo habría que esconderlo un poco en la estructura de archivos de la web para que pase desapercibido.
    Por mucho que se cambie la clave del admin, como estás leyendo el archivo de configuración principal, siempre tienes la clave actualizada.
    Yo esto solo lo haría hasta confirmar el pago y luego lo borraría para no dejar posibles brechas de seguridad que nos harían perder prestigio.

    Un saludo.

  • Carlos aguilera

    Todo esto es muy cierto.

    En mi caso me paso 2 veces, aunque no exactamente igual pero tiene mucho que ver y habla mucho de la ética profesional.

    El primer caso fue en un Sindicato patronal nacional, ellos tenian su sitio web (muy malo y feo) y acordamos en mejorarlo y agregar cosas nuevas; el gran problema es que:

    1) El presidente actual del sindicato, tenia negocios con el que manejaba la página web.
    2) El “Ingeniero” que manejaba la página, tenia todos los derechos (dominio y hosting) a su nombre y prácticamente no se hizo nada.

    El segundo caso, fue peor y me molesto muchísimo… Fue con la misma persona… el proyecto era el hacer su sitio personal (blog, redes sociales, etc); ya habíamos acordado fecha de contrato y demás, y el día de la firma, me dice que la otra persona (el mismo “Ingeniero”) le debía dinero por un proyecto pasado y esta le hacia su sitio para saldar la deuda…

    Que en una firma de contrato…. te salgan con eso…. molesta mucho, más bien encabrona.

    En fin, siento que son experiencias que a uno lo hacen aprender y mejorar.

    Un saludo a todos y excelente sitio Sandra, muy bueno. :)

  • Francisco Durán

    Muy interesante artículo.

    Aunque desde mi punto de vista el objetivo principal por el que usemos human.txt no debe ser como medida para asegurarnos una forma de mostrar nuestra autoría en caso de que nos borren el link.

    En mi opinión, un buen profesional no debería añadir ese fragmento de autoría de forma tan visible, que al final es un solo link pero no lo veo tan bien, además sólo es un link.

    El human.txt lo veo más profesional, cumple con el mismo objetivo de darnos autoría e incluso podemos añadir más información.

    Por último y muy relevante, según vi en uno de los hangout de desarrolloweb si nosotros hacemos una web para una floristería, para una pescadería y otros web que son de diferente temática a la nuestra, ese backlink en lugar de ayudarnos en el posicionamiento nos penaliza.

    Yo soy más partidario de usar el human.txt y poner link a la web en mi portfolio simplemente.

    • Sandra

      Hola Francisco, Google cambia las políticas de SEO cada dos por tres, hasta hace poco los enlaces en los footers eran muy positivos, cosa que cambió recientemente, tal y como escuchaste en el hangout. Así que en el fondo esta clienta me hizo un favor sin saberlo.

      Desde entonces utilizo el humans.txt :-)

      un abrazo!
      Sandra

  • Antonio Gonzalez

    Sandra , felicitaciones por tocar este tema, pero me queda una duda:
    Yo diseño una página web para una empresa, le pongo el humantxt y todo lo demás.
    Y luego la empresa le da a otra persona los accesos y eliminan el humantxt.
    Dónde queda mi trabajo inicial?
    Saludos y gracias por la respuesta.

    • Sandra

      Hola Antonio, muy buena pregunta. La mejor respuesta que se me ocurre es no poner el humans.txt en el directorio principal, donde lo van a encontrar y borrar, sino en un subidrectorio accesible desde la web al que no caiga nadie en mirar, por ejemplo en WordPress dentro de la carpeta uploads. Eso o comentar el código con tus datos, pero eso es más fácil que lo borren..
      un saludo!
      Sandra