Tecnología y Coaching para Emprendedores

5 Falsos Mitos de HTML5. El Mejor es el #3

falsos-mitos-de-html5

Con HTML5 hay casi más mitos que en toda la mitología griega. Abundan las creencias sobre si HTML5 esto y HTML5 lo otro, cuando en verdad todo es mucho más simple y sencillo de lo que a primera vista parece. Hace unos años era muy cool decir que estábamos maquetando una web con esta tecnología, pero hoy en día es todo lo contrario, el que no maqueta usando HTML5 pertenece ya a la era de los dinosaurios. Así que si aún sigues con XHTML, siento decirte que los dinosaurios ya se han extinguido.

El 22 de enero 2008 la WHATWG publicó el primer Working Draft de HTML5, en diciembre del 2012 la W3C designó HTML5 como Candidate Recommendation y ya a finales del 2012 la W3C propuso un plan con el que se espera que para finales del 2014 HTML5.0 alcance el nivel de Recommendation. Dicho en un lenguaje más claro: HTML5 es el último estándar de HTML.


Falsos Mitos de HTML5

Como HTML5 es el estándar oficial, en este artículo vamos a desmentir todos los mitos que andan sueltos. El objetivo es ayudarte a entender mejor la tecnología que se usa hoy en día para maquetar cualquier proyecto web. Veamos a continuación falsos mitos de HTML5 que todavía muchos creen verdad.


Mito 1: HTML5 se ha cargado a Flash

Esto no es cierto por varios motivos:

  • El 99% de los equipos Desktop dan soporte a Flash frente al 82% de navegadores que soportan el elemento canvas de HTML5.
  • Flash Player 11 (stage 3D) tiene una penetración de mercado del 81%, mientras que sólo un 53% de navegadores dan soporte a WebGL.
  • En Flash se compila todo en un sólo archivo .SWF, mientras que HTML5 requiere el uso de diferentes archivos, con lo que es más fácil compartir Flash.

html5 y flash

LA VERDAD: HTML5 supera a Flash en dispositivos móviles.

Efectivamente, HTML5 se ha cargado a Flash en la mayoría de dispositivos móviles, con Apple a la cabeza no dando soporte a esta tecnología. Incluso la misma empresa Adobe reconoce que se rinde ante HTML5 en dispositivos móviles.


Mito 2: HTML5 no funciona en muchos navegadores

Esto no es cierto por varios motivos:

  • Primero de todo, HTML5 tiene muchos componentes, con lo que puede suceder que algunos componentes no funcionen pero muchos otros sí.
  • Con herramientas de JavaScript es muy fácil conseguir la compatibilidad con HTML5.

html5 y navegadores web

LA VERDAD: La mayoría de navegadores modernos dan soporte a HTML5.

  • Tal y como puedes comprobar, la mayoría de navegadores modernos sí que dan soporte a HTML5. Puedes verlo en la página de HTML5 Test
  • Con la librería de JavaScript Modernizr puedes conseguir la compatibilidad sin demasiados dolores de cabeza

Mito 3: Si cambio el DOCTYPE ya estoy en HTML5

Lo que define que un documento es HTML5 es que el DOCTYPE es !DOCTYPE html. Esto ha llevado a más de uno a simplemente cambiar el DOCTYPE existente para así decir que la web está hecha con HTML5. Lo siento, pero esto no es cierto.

doctype y html5

LA VERDAD: HTML5 es mucho más que su DOCTYPE.

Lo que define a HTML5 no es sólo su DOCTYPE, sino sus etiquetas semánticas, el conjunto de buenas prácticas asociadas a HTML5 y mucho más.

Además, hay muchas etiquetas que se han quedado obsoletas con HTML5, como u, center, frame, applet, blink y más. En este enlace puedes ver las etiquetas que se han quedado obsoletas

Aquí tienes más información sobre las diferencias de HTML5 y la versión anterior.


Mito 4: HTML5 sólo funciona con CSS3

Cuando justo empezamos a aprender HTML5, tenemos la tendencia a creer que sólo funciona con CSS3. Esto es debido a que mucha gente no sabe que CSS3 no sustituye al CSS tradicional, sino que lo amplia y enriquece con muchas otras opciones, como las las transiciones y animaciones de CSS3.

html5 y css3

LA VERDAD: HTML5 no necesita CSS3 para funcionar.

Con HTML5 y el CSS tradicional podemos montar una web que siga todos los estándares. A partir de aquí, con CSS3 podemos conseguir una serie de efectos que enriquezcan nuestros diseños y los hagan más atractivos, mejorando notablemente la experiencia de usuario. Resumiendo, es recomendable combinar HTML5 y CSS3, pero para nada obligatorio o imprescindible.


Mito 5: HTML5 arruina la accesibilidad web

La accesibilidad web es lo que permite que personas con algún tipo de discapacidad puedan acceder a los contenidos de la web. Se tiene la creencia que HTML5 es un impedimiento a la accesibilidad, pues existen elementos como canvas que hoy por hoy no pueden mostrarse de manera alternativa.

accesibilidad web persona usa braile

LA VERDAD: HTML5 está 100% pensado para ser accesible.

En el momento de desarrollar HTML5, el grupo de trabajo de la W3C ha tenido en cuenta en todo momento las reglas WIA ARIA de accesibilidad web. A partir de aquí, hay que hacer un correcto uso del atributo role. Veamos un ejemplo:

<div class= "buscar " role= "search">

En el caso de etiquetas como canvas hay que facilitar un contenido alternativo para personas con discapacidad, de modo que puedan acceder a esa información en otro formato.


Para acabar..

En este post hemos visto 5 falsos mitos que todavía existen sobre HTML5. Desde el momento que la W3C descartó el uso de XHTML par apoyar 100% el desarrollo de HTML5 no quedan excusas para no maquetar con esta tecnología. ¿Conoces algún otro mito sobre HTML5? Te animo a dejar un comentario sobre qué opinas de los falsos mitos de HTML5, así como a añadir cualquier otra cosa en la que yo no haya pensado. Y como siempre, te agradeceré mucho que compartas este post en tus redes sociales.

Un abrazo!


Comentarios

  • almuss

    Buen post Sandra!! Gracias por aclarar esos mitos ;-)

    • eSandra

      Gracias a ti Almuss por dejar un comentario :-)

  • Edson

    Muy cierto esos mitos Sandra, muchos tambien hablan de que html5 (o html en general) es un lenguaje de programación, sin embargo es un lenguaje de marcado y a partir eso podemos potenciarlo con lenguajes del lado del servidor como tambien lenguajes como Javascript del lado del cliente.
    Gracias por buen artículo, tengo una duda si me puedes echar la mano, quisiera saber donde puedo checar los estandares actuales de HTML y CSS pero no desde la W3C sino desde los navegadores, por ejemplo quisiera saber que etiquetas implementaron en las actualizacione de especificos navegadores o desde el mismo Google al momento que posiciona una web.

    • eSandra

      Hola Edson,

      sí, es verdad, es un lenguaje de marcado y se confunde con un lenguaje de programación, pero esto ya pasaba con XHTML, jeje.. de lo que me preguntas la verdad es que no te sé decir..

      un abrazo!
      Sandra

    • joan

      Edson creo que aqui puedes encontrar lo que buscas: http://caniuse.com/
      Saludos

  • Eduard

    Decías que cuando uno empieza a maquetar en HTML5 tiene la tendencia a creer que sólo funciona con CSS3 y dices que CSS3 no sustituye al CSS tradicional y acaso no es lo mismo con el HTML5 ?si solamente se han añadido nuevas etiquetas esto no quiere decir que lo aya sustituido,simplemente se han agregado nuevas reglas de como maquetar una web, y quisiera saber si acaso no es correcto decir solamente “YO SE HTML Y CSS” ?. Por que antes de la venida de HTML5 la gente solo decía HTML ,HTML… nadie decía “yo se HTML4” o es que acaso en un futuro se dejara de agregar el numero de la versión?

    • eSandra

      Hola Eduard,

      hay una diferencia muy significativa. Se puede usar simultáneamente CSS y CSS3, pero no XHTML o HTML5. Así que, sí, HTML5 se basa en XHTML, pero no, XHTML no es lo mismo que HTML5 por muchas razones, destacando que no puedes usar ambos a la vez, que muchas etiquetas que funcionan en XHTML están obsoletas en HTML5 y que muchas etiquetas de HTML5 no están en XHTML. Así que no son lo mismo. HTML5 se tuvo que basar en los estándares anteriores porque la W3C intentó antes sacar un estándar que partía de cero y fue un completo fracaso, pero de aquí a decir que son lo mismo es un error.

      un abrazo,
      Sandra

  • Woofer

    Definitivo el 3 es el mejor, el DOCTYPE es solo una parte de la estructura para un HTML5, falta el resto de etiquetas y buenas practicas.

    • eSandra

      Exacto, así es. Gracias por comentar!

  • Juanm

    La verdad temía maquetar en html, pero con los nuevos estandares y el css3, html5 en si es una maravilla!!

    Saludos cordiales

    • eSandra

      Estoy contigo :-)

      un abrazo!

  • Mariano

    Gracias por el post Sandra. Interesante como siempre.

    En mi opinión, si a alguien puede culparse de la muerte de Flash es a Google, por no ser capaz de indexar el contenido de los swf :-)

    • eSandra

      Hola Mariano!

      muy buena reflexión, ni se me había ocurrido!

      un abrazo,
      Sandra

  • Carlos Herrera

    Es cierto lo que dices y de forma muy detallada, me encantó los links externos que utilizas para demostrar que lo que dices tiene un peso solido. Te felicito. Si no te importa voy compartir esta publicación desde mi web. Un Saludo

    • eSandra

      Hola Carlos, estupendo si me enlazas, en sí te lo agradezco mucho, puedes hacerlo siempre que quieras, mientras no sea copiar el artículo entero, que hay algunos que lo hacen, jajaja. Fuera bromas, de verdad que fantástico.

      Un abrazo!
      Sandra

  • cristobal

    Gracias Sandra, muy útil

    • eSandra

      A ti por comentar :-)

  • Oscar

    Sandra, me gustó mucho tu post, sintético y claro…solo un detalle, en el punto 5 hablas de la accesibilidad como el acceso de personas con algún tipo de discapacidad. En realidad hasta las personas sin discapacidad están contempladas en la defición de la accesibilidad ya que si en una web tienes un vídeo y no tienes altavoces tambíen tendras un problema de accesibilidad a los contenidos…pero de nuevo, lo twitteo que me pareció muy bueno…

  • Teresa

    Hola Sandra excelente artículo, no sabía lo de la accesibilidad web, utilizo bootstrap y si he visto que hay que colocar role, en el caso del formulario sería form, me gustaría saber si por casualidad conoce de alguna página que hable sobre los atributos role que deben de colocarse?

  • Jhon MG

    Genial el artículo Sandra, me abriste el panorama, te lo agradezco.

    • eSandra

      De nada Jhon :-)