Tecnología y Coaching para Emprendedores

¿Ha Llegado la Hora de Rediseñar tu Web?

experiencia-de-usuario

Hasta hace unos años se pensaba que tener una web era simplemente eso, algo estático que no cambiaba con el tiempo. Todavía son muchas las páginas web que hay en Internet que han sido construidas con tablas en lugar de divs. Pero sin ir tan lejos, la llegada de dispositivos móviles hace imprescindible el replantearse el rediseño de muchas páginas web. ¿Por qué? Porque cada vez son más las personas que navegan utilizando smartphones y tabletas y la tendencia es al alza, pues se estima que para el 2015 se navegará más a través de estos dispositivos que desde un desktop.

Sin embargo, el motivo por el que rediseñar una web va más allá de que sea responsive o no. Pueden haber motivos de usabilidad, cambio de imagen corporativa, mejora de la arquitectura de la información, etc. En este artículo veremos las razones para rediseñar una web junto con algunos ejemplos.

Razones para rediseñar una web

Malas prácticas en temas de diseño

Sin ánimos de ofender a su propietario (y supuesto diseñador), hay sitios web que parecen no tener ni idea de cosas como la combinación de colores, el equilibrio y la estética, aquí un ejemplo:

Este tipo de sitios web requieren sí o sí un rediseño, yo al menos entro en un sitio así y salgo por patas, aunque tuvieran un contenido excelente, la mala impresión causada me haría huir como de la peste.

Uso de tecnologías desfasadas

Aunque parezca mentira, todavía hay muchas páginas web programadas sin el uso de tablas y código CSS. Este código está sacado de una web de ajedrez:

En estos casos, creo que no hace falta dar muchas razones del por qué es necesario un rediseño web, en mi opinión llegará un momento que los navegadores modernos no interpretarán este código, al igual que los programadores modernos ya no damos soporte a IE6, pero más que eso, el problema es la mala experiencia de usuario que se genera.

Usabilidad

Los problemas de usabilidad pueden tener dos raíces: una, que el sitio web haya crecido más de lo esperado a nivel de categorías y submenús o dos, que desde el principio se haya planificado mal.

Es importante plantearse si nuestro sitio web es usable o no desde el punto de vista del usuario, ya que nosotros como diseñadores y/o propietarios tenemos muy claro donde hemos puesto cada cosa, pero no es así para quien entra por primera vez en el site. Si hay problemas de usabilidad, entonces se debería de plantear un rediseño total o parcial del sitio web.

Cambio de imagen corporativa

A veces es necesario renovar nuestra identidad corporativa, sea a nivel de empresa, sea a nivel de usuario. Si nosotros como personas cambiamos, ¿por qué no lo han de hacer nuestras páginas web? Es importante transmitir nuestros valores y personalidad a través del diseño web, las empresas como las personas cambian, y hay que adaptarse a esos cambios.

Si decides hacer un cambio de logo, enfocarte a otro tipo de clientes o abarcar un nuevo sector, entonces te vale la pena pensar en un rediseño web para dar una imagen fresca y actualizada a tu público objetivo. Lo importante es ser transparente y evitar querer dar una imagen que no se corresponde con la realidad.

Problemas de rendimiento

El rendimiento web es un tema clave en la actualidad, la gente en Internet no tiene paciencia, pues hay contenidos similares a un sólo clic, por lo que se deben crear sitios web optimizados. En este caso no siempre es necesario un rediseño, a veces es un problema del servidor o simplemente hace falta configurar algunos parámetros, pero si el problema persiste, entonces si que sería necesario plantear un rediseño.

Diseño web responsive

Como comentaba al principio, la llegada de dispositivos móviles y su uso ya masivo, implica tener que adaptar los diseños a diferentes viewports, a fin de poder ofrecer la mejor experiencia de usuario a todo el mundo, independientemente de la plataforma con la que naveguen.

El principal coste del diseño web responsive es que implica más horas de diseño y programación, así como conocimientos del tema, pero creo que en este punto no puede haber ya discusión, o nos adaptamos al cambio, o quedaremos en la categoría de diseñadores web familia de los Picapiedra:-)

Conclusión

El rediseño web implica unos costes que no siempre queremos asumir. Sin embargo, si no nos adaptamos a los cambios que van ocurriendo, sucederá lo mismo que en la vida personal: quedaremos desfasados. Igual que cambiamos el vestuario cuando cambiamos nuestra manera de entender el mundo o cuando simplemente se ha desgastado por el uso, también hemos de plantearnos un rediseño web cuando algunos de los factores aquí mencionados tienen lugar.


Comentarios

  • Studios Web

    Yo ahora mismo llevo semanas reestructurando mi web (Incluyendo optimizaciones de velocidad de carga etc…) . Veo algo fundamental tener una web a la última.

  • Pedro Gutiérrez

    ¡Oh! Dios mio… el código que has puesto como imagen me ha dejado descolocado… (pero vamos, era lo habitual en sus días), bueno… casi actualmente, yo el curso año pasado en la FP que estoy cursando dí aplicaciones web, y lo primero que vimos fue , y demás cosas obsoletas (yo ya tenía experiencia desde hace unos años en el tema y sinceramente me dolía incluso colorear texto de esa forma…).
    Yo en ese sentido creo que lo mejor es (cuando eres diseñador) ir renovando poco a poco las cosas que crear que pueden mejorar… y sin duda, en el momento que se vean fallos de lentitud, faltas de adaptación a dispositivos móviles o fallos en la usabilidad deberían de ser corregidos…

    Un saludo.

    • Sandra

      sí, sí, y el código es sacado de una web real, pero al ser de un conocido mío he preferido abstenerme de citar la fuente porque me mata, jeje.. lo de renovar las cosas, depende del caso, hay sitios web que necesitan un cambio total, otros que más que un rediseño requieren empezar de cero y otros que con ir haciendo cambios es suficiente..
      un saludo!

  • Johan

    Muy interesante y lo voy a considerar para mis clientes de diseño de páginas web en Costa Rica. Gracias por el aporte

    • Sandra

      Perfecto que te haya ayudado, suerte con el rediseño!