Tecnología y Coaching para Emprendedores

Las mejores herramientas gratis de SEO en el 2014

2013-al-2014

El SEO no hace más que evolucionar, siendo hoy en día la parte social una de las más importantes para nuestra campaña de posicionamiento web. Con Google+ a la cabeza, hoy por hoy cualquier campaña de SEO debe ir muy orientada a las redes sociales. Sin ir más lejos, Searchmetrics preparó una infografía donde se pueden ver los factores que más afectan al SEO en el 2013:

En esta infografía podemos ver como la participación en Google+, Facebook, Twitter y Pinterest son de lo más relevantes junto con los enlaces entrantes. Aun así, no debemos pasar por alto el tener un código web optimizado y comprobar todo aquello que afecta al rendimiento y posicionamiento de nuestra página. Por otro lado, debemos evitar el sobre-optimizar nuestros sitios web, ya que Google puede detectarlo y de la noche a la mañana con el paso de un nuevo algoritmo de Google podemos ver todo nuestro trabajo tirado en la cuneta y recibiendo menos visitas que un blog recién estrenado.

Así, el SEO es algo delicado y deberíamos formarnos en SEO antes de querer aventurarnos a algo que puede darnos muy malos resultados. Si Google considera que hacemos spam, nos será muy difícil, cuando no imposible, volver a posicionar nuestro dominio. Así que mejor hacer las cosas con cuidado y sólo subcontratar servicios de SEO cuando tenemos la seguridad que la agencia o persona que contratamos saben lo que hacen.

En este post tienes una serie de herramientas que te pueden ayudar con el SEO. Recuerda que las redes sociales son cada vez más importantes, viendo como poco a poco el rol de community manager y de SEO se dan de la mano.

Las mejores herramientas gratis de SEO


Google Webmaster Tools

Excelente herramienta para el SEO de nuestra web. Es gratis y tiene un sinfín de posibilidades. Requiere poner un archivo en el servidor para que Google verifique nuestra identidad.

Google-Webmaster-Overview


MXToolBox

Comprueba con esta herramienta si tu web está en alguna lista negra. Hazlo incluso cuando acabas de contratar el servidor, ya que nos hemos encontrado con el caso de un hosting recién adquirido que sin contenido ni nada ya aparecía en una lista negra por un tema de reputación de la IP asignada por el servidor.

seo lista negra


WooRank

Herramienta muy útil para hacer un rápido análisis SEO de una web y detectar carencias y puntos de mejora. También disponible como extensión de Chrome

woorank


Panguin Tool 2.0

Comprueba con esta herramienta si tu web se ha visto afectada por algún algoritmo de Google. Necesitas acceder con Google Analytics.

panguin tools


Open Site Explorer

Muy buena herramienta para el estudio de los backlinks de nuestro sitio web. La versión gratuita está limitada, pero sigue siendo muy útil.

opensiteexplorer1


GTMetrix

El gran olvidado del SEO es el rendimiento web, pero si la web tarda más de 5 segundos en cargar, el 79% de los usuarios se irán sin esperar a que lo haga, con lo que todos nuestros esfuerzos se verán perjudicados por una web que no carga. Una buena herramienta gratis para comprobar el tiempo de carga es GTMetrix.

gtmetrix-report


SEO by Yoast

Si trabajas con WordPress sí o sí deberías usar el plugin gratuito de SEO by Yoast.

SEO-by-Yoast


AHrefs

A pesar de ser de pago, la puedes probar de manera gratuita, con lo que puede serte de utilidad para un primer análisis de tu sitio web. Con esta herramienta puedes analizar los backlinks de tu web.

ahrefs-site-explorer


Small SEO Tools

Tal y como su nombre indica, se trata de pequeñas herramientas de SEO que nos pueden ser de gran utilidad, ya que todas ellas son gratis y muy útiles.

small seo


Autoría de Google

Otro punto importante cara a SEO es vincular nuestra web a nuestro perfil de Google+ con este servicip de autoría de Google. Si quisiéramos vincularlo a nuestra página de Google+ en lugar de nuestro perfil, en lugar de rel="author" utilizaríamos rel="publisher".

authorship-serp


Generador de sitemaps XML

Si trabajas con un CMS, seguro que tienes un plugin que te genere el sitemap de manera automática, como lo hace el plugin de SEO by Yoast de WordPress arriba citado. Para otros sitios, puedes utilizar esta herramienta. Nota: es bastante lenta.

XML-Sitemaps.com-Sitemap-Generator-1


Robots TXT

Esta web no es tanto una herramienta, como una explicación del archivo robots.txt para SEO. Muy útil para configurar tu archivo robots.txt de manera correcta y permitir que los motores de búsqueda indexen el contenido que deseas.

robots.txt_


Para acabar…

Existen miles de herramientas de SEO, siendo las mejores de pago. Estas herramientas de pago como moz.com son muy potentes, pero desde mi punto de vista demasiado caras para el análisis de un solo sitio web. Así, son ideales para agencias de SEO, pero no tanto a nivel particular, donde la inversión rara vez justificará el retorno. Si fomentamos nuestra estrategia de social media junto con el uso de las herramientas aquí expuestas, podemos decir que habremos hecho un 70% de la campaña de SEO 100% gratuita. A partir de aquí, se trata de bien invertir en tiempo, bien en dinero, y esto es algo que cada uno se debe plantear acorde con sus objetivos.

¿Conoces alguna herramienta de SEO gratis que te sea especialmente útil? Si te ha gustado el artículo, deja un comentario.


Comentarios

  • Lois

    Dedicaré esta tarde a probar e informarme un poco más sobre estas herramientas. He de decir que hasta ahora sólo he utilizado keywords y poco más.

    Un saludo :)

  • I. Sales

    Alguien que aún está estudiando y que toma nota de las herramientas. Concía WooRank y poco más.
    Tus artículos son de lo más inspiradores, de momento, llevo 3: Intruso e intrusista, las claves de todo proyecto web de éxito y este mismo, así que ya tienes un nuevo suscriptor.

    • Sandra de CreativaSfera

      Hola, me alegro mucho que te sean útiles los contenidos de eSandra y que te hayas suscrito :-)

      un saludo!
      Sandra

  • Diseñorapido

    Muchas de las herramientas ya eran utilizadas en 2013, gran aporte porque hay otro conjunto de herramientas que no conocía y son muy interesantes

    • Sandra de CreativaSfera

      sí, la idea era recopilarlas todas juntas como elemento de referencia para el SEO en el 2014 :-)

      un saludo!
      Sandra

  • Diseñorapido

    He probado la autoria de google+ pero no funciona cuando verifico el correo falla… y no se como solucionarlo

  • Xisco Campos

    Hola Sandra.

    Gran repertorio de herramientas útiles para el análisis SEO…

    A mi me gusta SEMrush… aunque es de pago, tiene una versión limitada gratuita y que va muy bien para conocer a la competencia y sus palabras claves.

    Un abrazo.

    • eSandra

      Hola Xisco, sí, SEMRush es una de las herramientas más valoradas por los SEO españoles, si se hubiera de escoger una herramienta premium, sin duda escogería esta :-)

  • Guillermo Torres

    Hola Sandra.
    Como siempre, muy útil tu información.
    Esta vez permíteme dudar de la infografía de SearchMetrics.

    Que digan que una keyword en el H1 es perjudicial (-0.03) hace que me de la risa (no de ti, sino de ellos)

    • eSandra

      Hola Guillermo, entiendo que SearchMetrics se refiere a un sólo H1 como norma general, pues aun hay muchas webs que no usan HTML5 con la etiqueta hgroup. Aun así yo personalmente prefiero usar un sólo H1 por página, ya que hay muchas otras etiquetas disponibles (h2… h6) y de este modo me aseguro que quede claro cuál es el foco central de esa página en cuestión, pero eso ya es cuestión de preferencias :-)

      un saludo!
      Sandra

  • josé madrid

    Acabo de conocer esta web, me parece estupenda. El artículo muy bueno, además de muy generoso.
    Gracias Sandra

    • eSandra

      Muchas gracias José!

  • Pilar

    Creo que has hecho un gran aporte con este post. Si puedo añadir alguna herramienta más, yo propondría Positionly, que nos permite seguir y mejorar nuestro posicionamiento web analizando cada una de nuestras palabras clave.

    Muchas gracias, Sandra.
    Un saludo.

    • eSandra

      Hola Pilar, muchas gracias por tu aportación, no conocía Positionly, siempre se aprenden cosas nuevas :-)
      un abrazo!
      Sandra

  • Edson

    Gracias Sandra nuevamente un post muy util, seguro conoces SEMRush es una herramienta en donde tu puedes obtener keywords de la web competencia para asi ver las carencias o beneficios de tu web propia y asi poder optimizarlo q opinas respecto a este tipo de herramientas?? te comento q hace tiempo en escuelaIT me gane una licencia de 30 días y pues podia observar muchas caracteristicas de otras web y a mi me parecio bastante interesante pues lo recomiendo. Saludos Sandra sigue adelante :-)

    • eSandra

      Hola Edson, gracias por comentar. Sí, la conozco, lo único es que es de pago, por eso no la he recopilado aquí, pero gracias por la recomendación :-)

      un abrazo!
      Sandra