Tecnología y Coaching para Emprendedores

La Importancia del Backup: ¡Haz Uno Ya!

la importancia del backup

Este domingo pasado estuvo la web de eSandra caída por haberse borrado accidentalmente la base de datos de WordPress. El susto fue de padre y muy señor mío, para cuando me di cuenta la web llevaba ya caída varias horas. Mi última copia de seguridad era del 22 de noviembre, con lo que en seguida que me di cuenta de la incidencia, restauramos rápidamente esta base de datos y si no llega a ser por el apoyo del equipo técnico de Gigas se habría perdido el trabajo de una semana, por no hablar de los comentarios, registro de usuarios, etc.

Acostumbra a pasar que en casa de herrero, cuchara de palo, y debo reconocer la pereza que me da hacer un backup de manera manual. Los contenidos de eSandra son tantos que no puedo limitarme a usar un plugin de WordPress para hacer backups. Ya hace un año tuve un susto similar pero el resultado fue mucho peor, se perdió el trabajo de tres meses y tuve que reescribir todos los posts perdidos. Por ese entonces no había cursos a la venta ni registros de usuario, por lo que sólo tuve que recuperar los posts (aproveché que mucha gente se los copia literalmente, jeje).


La Importancia del Backup

la importancia del backupNo nos damos cuenta de la importancia del backup hasta que perdemos los datos. En mi caso es algo clínico, porque aunque los pierda cuando pasan unos meses vuelvo a las andadas y me vuelve a pasar lo mismo. Hacer un backup manual NO es una buena opción, porque llega un momento en que te olvidas o simplemente no caes en hacerlo y pasa lo que pasa. En mi caso tenía un backup de la semana anterior y gracias al apoyo de mi hosting pude recuperar la base de datos del día 29, con lo que sólo se perdieron los comentarios del día 30, pero podría haber sido mucho peor.

Lo que he hecho ahora es contratar con Gigas un servicio extra de backups automáticos, de modo que cada día a la madrugada se haga una copia de seguridad automática y sólo se guarde copia de las últimas realizadas para no llenar excesivamente el disco duro. Después de dos errores críticos con mis bases de datos, uno en octubre 2013 y otro ahora, me ha quedado claro que no voy a esperar al tercero, no sea que me muera del susto, jeje.


¡Haz un Backup Ya!

Si no tienes un backup hecho, haz uno ya, no esperes a que te pase lo que a mí, porque igual que esta vez no ha sido nada, otra vez puede ser algo gordo. Para hacer un backup tienes varias opciones:

  • Backup manual. No lo recomiendo, ya que termina sucediendo lo que a mí, te olvidas de hacer uno y justo entonces se pierden los datos. La ley de Murphy en acción. Sólo para valientes o para sitios con muy poco contenido y movimiento.
  • Backup del hosting. Esta es la opción por la que yo me he decantado, lo que en mi caso tiene un coste adicional ya que he pedido que se haga de manera diaria de todos los contenidos del servidor. Asegúrate que se haga con una frecuencia deseada, al menos de una vez a la semana, y que se copien todos los datos, desde archivos a bases de datos.
  • Usar un plugin o extensión. Existen muchos plugins o extensiones para hacer backups, esta opción es para sitios que no tengan muchísimo contenido y que no sea rentable el pagar el servicio extra del hosting para backups completos y automáticos diarios. La principal desventaja es que tienes un plugin más activado, lo que puede hacer que tu sitio sea más lento.

Yo tengo claro que es la última vez que me pego un susto como el de este domingo, tuve que cancelar todas mis actividades y centrarme 100% en solucionar el problema junto con el equipo técnico de Gigas. Si tienes un sitio con tráfico, la mejor de las tres opciones es usar un backup fiable llevado a cabo por el hosting de manera diaria y automática. Para sitios pequeños con poco tráfico la manera más práctica es un plugin o extensión que permita programar backups automáticos. Después de mi experiencia no recomiendo hacer sólo backups manuales, ya que uno termina por olvidarse.


Que no cunda el pánico

la importancia del backupEn muchas ocasiones me han preguntado cómo restaurar un backup, algo difícil de responder ya que dependerá de cómo se ha hecho el backup y en qué servidor se encuentra. Cuando lo hacía manual, simplemente en PHPMyAdmin podía volver a subir la base de datos que tenia copiada sobreescribiendo la existente. Para los que saben de servidores, se puede hacer lo mismo vía consola SSH. Los datos entonces se sobreescriben por FTP.

Si la copia la ha hecho un plugin, es importante leer la documentación del mimo y asegurarse que todo funciona bien antes de dejar todas las cartas en ese plugin. Para eso yo haría antes una prueba en local, instalando WordPress en el ordenador, añadiría un montón de datos, haría una copia de seguridad y después borraría la base de datos a ver si la puedo restaurar con el plugin. Lo mismo con los archivos de WP, los borraría y miraría si se restauran. Esto se aplica tanto a WordPress como Joomla! o cualquier otro CMS.

En el caso de que la copia de seguridad la haga el servidor, es importante verificar cómo se puede restaurar. En el caso de Gigas el recuperarlo es tan fácil como hacer un clic y esperar unos 5-10 minutos a que esté todo restaurado. Esto te facilita enormemente la vida.

Seguramente te preguntarás cómo es que hay sitios web que nunca se caen, tipo los gigantes como Themeforest, Amazon u otros. La respuesta es que sí que se caen, pero utilizan lo que se llaman CDNs, Content Delivery Network, de modo que hay copias del sitio web en muchos otros puntos del planeta y si se cae uno, se usa otro. Otra ventaja de los CDNs es que reducen la latencia, ya que si mi hosting está en España y alguien accede desde México, si mi CDN tiene una unidad cerca de México mostrará los contenidos de allí, ahorrando el tiempo de latencia desde mi servidor en España. Esto, de nuevo, implica un coste adicional y algo que estoy planteando usar en eSandra.


Para acabar..

Mucha gente me envidia porque no tengo un horario y me organizo como quiero, pero lo que muchas veces no se ve es que cualquier incidencia implica tener que cambiar los planes ipso facto. Mi maravilloso domingo de relax se convirtió en uno de alto estrés en sólo unos minutos. El no tener un backup hecho de las últimas 24 horas me implicó tener que cancelar todo lo que tenía previsto para el domingo tarde y quedarme aquí trabajando codo con codo junto a Gigas para arreglar el problema. Así que, si tienes un sitio web y quieres disfrutar de tu tiempo libre, te recomiendo que tengas una opción sólida de backup que restaure los errores en un máximo de 30 minutos :-)

Te animo a dejar un comentario con tus experiencias con los backups y si alguna vez te has encontrado frente a un desastre por no tener uno. Será fantástico si compartes este post en las redes sociales y me ayudas a llegar a más gente.

¡Gracias por compartir!


Comentarios

  • Mauricio

    Muy interesante el tema!

    Una recomendación de mi parte: verifiquen que los backups, tanto los propios como los que hacen desde el servicio de hosting, no estén en el mismo servidor que el sitio. A mi me pasó que se rompió el disco rígido del servidor tirándose no sólo el sitio sino también las copias de seguridad que hacia mi proveedor de hosting de forma automática. Por suerte yo tenia copias en mi máquina local un backup (aunque no muy actuales).

    Excelente artículo.

    Saludos

    • eSandra

      Hola Mauricio!

      muchísimas gracias por el fantástico consejo, acabo de escribir a Gigas para confirmar que la copia se haga en otro disco. Un abrazo y de nuevo gracias!

    • pasley

      Muy buena la recomendación de @Mauricio sobre los backups “no estén en el mismo servidor que el sitio”

      Me encontré con un post en el cual enseña hacer los respaldos directamente en Amazon S3 para los que utilizan Cpanel WHM.

      https://www.jorgedelacruz.es/2014/10/23/cpanel-protegiendo-nuestros-whm-con-amazon-s3/

      • eSandra

        Muchas gracias, me acabas de dar la idea de hacer un backup extra en mi Amazon S3 :-)

  • Frank Albarracín

    Una vez leí por ahí que hay 2 clases de usuarios, los que han perdido información y los que están por perderla.

    • eSandra

      Hola Frank! Pues yo he sido los dos, y espero no volver a perder más datos, jajaja. Un abrazo!

  • Pasley

    Comparto lo que podría ser una buena solución para los backups automáticos: http://cpremote.net/

    WHM / Cpanel
    https://whmeasybackup.com/

  • Jorge

    Gracias por recomendar mi post en este maravilloso Blog. Yo actualmente hago los backups con cPanel hacia Amazon S3, que al final son unos pocos centimos de euro cada mes. Adicionalmente tengo mi web monitorizada con pingdom para saber si hay algun problema, en el caso de caida de MySQL tambien llega alarma. :)

    Un abrazo

    • eSandra

      Pues sí, Jorge, justo ahora lo estoy haciendo pero con Plesk. Gracias por tu post que me ha dado una idea que me sirve a mí :-)

  • Paul

    Hola Sandra, como bien dices que no sea la pereza la que pueda contigo y pospongas indefinidamente la tarea de hacer copias de seguridad y automatizarlas.

    Es un consejo que doy y yo mismo me aplico y que me ha “salvado” en numerosas ocasiones. Y no deberíamos hablar de salvar sino de tener los deberes hechos. Si tu trabajo es importante para ti (digo yo que para todos nuestro trabajo es importante para nosotros mismos), pon encima de la mesa un plan de copias de seguridad y ponlo en marcha desde el minuto 1. Te curarás en salud.

    Hazlo tu mismo, delégalo en tu hosting, en un profesional independiente, pero hazlo. No lo dejes.

    Para los que opten por hacerlo ellos mismos, os dejo un artículo de interés para ampliar informacion y hacer paso a paso copias con UpdraftPlus.

    http://miposicionamientoweb.es/como-hacer-backup-de-wordpress-con-updraftplus/

    Si optas por un CDN, valora Cloudflare. Tienen un plan gratuito que inicialmente te puede servir. MaxCDN es otra opción, aunque esta es de pago desde el minuto 1. Como todo tienes sus pros y sus contras.

    Un abrazo.

  • Daniel Tortosa

    Hola Sandra,
    Por supuesto es muy importante que una web no caiga y que tarde lo mínimo posible en cargar. En lo personal te diré que confío en dinahosting, que por lo menos en algunos planes de hosting dispone de backups diarios… Si bien es cierto, hoy día no estoy exprimiendo al 100% esas funcionalidades, pienso ponerme manos a la obra y aprender y progresar para mejorar todo lo que pueda. No lo hago por el momento porque otros temas acaparan mi atención y porque no me dedico profesionalmente a mantener una web, aunque sí tengo una página personal, que también estoy mirando de mejorar, en asuntos como el responsive design… Hay un tema que debo estudiar también… cuando la web no cuenta con base de datos, o se requieren cambios de ficheros html o php…, cómo hacerlo para que se actualice todo al instante y el impacto sea mínimo tanto en el lapso de la ausencia de los ficheros como en el tema de los permisos, que se mantengan los predefinidos, etcétera. Me parece muy interesante esta aportación en forma de artículo, de hecho he visitado la página de gigas, de quienes desconocía su existencia, y me interesan sobremanera los cdn… aunque desconozco qué precio puede tener mantener una infraestructura así, creo que de momento queda fuera de mi alcance. Un saludo y sigue escribiendo y trabajando así de bien. Daniel.

    • eSandra

      Muchas gracias, Daniel, seguiré compartiendo mis conocimientos y experiencias :-)

      un abrazo!