Tecnología y Coaching para Emprendedores

La Mejor Estrategia para Crear un Buen Portafolio Digital

portafolio

Un buen portafolio digital es un elemento clave a la hora de conseguir clientes. Desarrollar una estrategia para la creación del portafolio es un paso fundamental antes de ponerse en acción, porque en otro caso quizás terminemos consiguiendo los proyectos que no nos interesan y viéndonos cada vez más lejos de los que nos gustan.

Para conseguir tus objetivos, necesitas crear un portafolios que conecte con tu público objetivo, sean clientes, sean empleadores. Esto requiere que antes de nada te documentes bien y recabes información sobre lo que buscan las personas o empresas a las que quieres dirigirte. En este post vamos a ver los aspectos clave para la elaboración de la estrategia de creación de un buen portafolio digital.

Define tu público objetivo

La primera pregunta que te tendrás que plantear es quién es tu público objetivo. No es lo mismo querer entrar a trabajar en una multinacional, que querer ofrecer tus servicios exclusivamente online a través de portales como eLance o abrir un estudio en tu ciudad. Por eso, el primer paso es saber a quién nos dirigimos.

Una vez definido tu público objetivo, debes ponerte en su piel y pensar qué esperan encontrar cuando lleguen a tu portafolios. ¡Sorpréndeles! Añade ese algo que les va a sorprender gratamente.

Causa una buena impresión

Una vez tienes claro a quién te diriges y que esperan encontrar cuando visiten tu portafolios, el siguiente paso en la definición de la estrategia es ver cómo les puedes causar una buena impresión. Haz que la primera impresión sea la que cuente, porque seguramente no tendrás la oportunidad de dar una segunda impresión, pues con un sólo clic habrán abandonado tu sitio.

Coloca tu mejor trabajo al principio y ten en cuenta temas como la experiencia de usuario (UX) y la usabilidad. Un sitio usable es aquel en el que es fácil orientarse y encontrar lo que se busca. Otro punto clave es que les facilites el poder contactar contigo, porque en Internet si las cosas no se encuentran en segundos, uno se marcha a otro sitio.

Escribe una presentación breve

No sé si has oído hablar del elevator pitch o discurso del ascensor. Se trata de un discurso breve en el que te presentas de una manera clara y, a ser posible, original. ¡Olvídate de parrafadas! Nadie se las va a leer, mejor crea una pequeña presentación con gancho que deje claro quién eres, qué haces y qué buscas. Eso sí, sé tú mismo, no pongas “soy una fábrica de ideas creativas” si eres una persona más bien conservadora.

Lo ideal es que utilices una descripción de 25 palabras o menos. El tiempo es oro y en Internet aún más, no corras el riesgo de querer retener a tu público objetivo más tiempo del que ellos quieren invertir, sé breve, conciso y claro. Y a ser posible, original.

Destaca del resto

Nunca pierdas tu esencia cuando crees tu portafolio, deberías de haber visto la primera versión de la web de CreativaSfera, era lo más lejano a lo que yo soy, y es que me daba miedo mostrarme cómo soy de verdad. Un día dije qué a tomar por saco, que yo soy como soy y a quién no le guste, pues ancha es la puerta de salida (se encuentra a un sólo clic, jeje). Y curiosamente, desde que me muestro tal y como soy, las visitas no hacen más que crecer. Por eso creo que si quieres destacar del resto, entonces impregna tu portafolios con tu personalidad. Esto no significa que si te gusta el Heavy Metal parezca la web de un rockero en lugar de la de un diseñador, pero lo que quiero decir es que seas fiel a tu esencia.

Otro consejo es que destaques en lo que eres bueno. Y que se vea claro, utiliza los titulares de HTML para destacarlo, tal y como se ve en este ejemplo de Adham Dannaway:

Tal y como vemos en este ejemplo, hay que dar mensajes muy claros que se vean fácilmente. Más todavía, hay que lograr que esto sea de lo primero que la gente lea. Si los mensajes de tu sitio web son claros y están bien presentados, tu público objetivo sabrá fácilmente quién eres y qué puedes hacer por ellos. Por eso es tan importante que definas quién es tu público objetivo, para así poderles dirigir un mensaje claro y conciso.

Piensa bien en el diseño

Lo primero que va a ver tu público objetivo no es tu portafolios, sino el diseño de tu sitio web. Como veíamos, es fundamental que transmita tu esencia, que sea fácil de usar y que ofrezca una buena experiencia de usuario. Para eso es importante que tengas en cuenta los 10 pasos a seguir en el diseño de una web, pues te ayudarán a dar una imagen profesional y creativa. Algunos puntos clave a tener en cuenta son:

  • La tipografía escogida, tanto para titulares como para texto.
  • Diseño web responsive adaptable a las diferentes pantallas.
  • Interfaz de usuario bien diseñada y de fácil uso.
  • Una buena arquitectura de la información que facilite encontrar los contenidos.
  • Mantener la cohesión del sitio, con un diseño que transmita nuestra identidad.

Plataformas Especializadas

Otro consejo es aprovechar el potencial de las plataformas especializadas en la publicación de portafolios, pues estas nos permiten llegar a un público objetivo mucho más amplio. En estas plataformas otras personas podrán dejar comentarios a nuestro trabajo, lo que también nos puede ayudar a mejorarlo gracias a un feedback constructivo. Si utilizas estas plataformas de modo proactivo, es posible que puedas ampliar tu red de contactas, compartir ideas y, quien sabe, quizás incluso encontrar colaboradores, por no decir empleadores y clientes. Te dejo aquí un listado con las plataformas que conozco:

Conclusión

Crear un buen portafolios va mucho más allá de colgar nuestros trabajos online. Implica definir una estrategia que tenga en cuenta hacia dónde nos dirigimos y cuál es nuestro público objetivo. El diseño y la usabilidad del sitio son factores clave, así como la creación de un buen pitch elevator que destaque en qué somos buenos. Vale la pena buscar inspiración online antes de lanzarse a crear un prototipo de nuestro diseño, pues así recabaremos ideas y quizás se nos ocurran cosas que de otro modo se nos pasarían por alto.


Comentarios

  • diseño web cordoba

    Muy interesante la publicación, sin duda alguna seguiremos las siguientes!

  • Rosalía López

    No podría estar más de acuerdo, cuando se hace un portfolio es como si nos vendiéramos a nosotros mismos, hay que pensar en el público objetivo y tener claro cuáles son los pilares de nuestra marca :)

  • Tus Pequeñines

    interesantísimo este post