Tecnología y Coaching para Emprendedores

La Reputación Online la Base del Buen Posicionamiento Web

reputacion-online

En lo que se refiere a las nuevas tendencias en el marketing y la publicidad, todo indica que los esfuerzos de los negocios y marcas actualmente van dirigidos a crear seguridad en el cliente y conseguir hacer que se sienta parte de la marca.

El cambio en los mercados mundiales (provocado en parte por la crisis que aún sufrimos), la individualización y la pérdida de valor del concepto de “marca” han dirigido a las empresas a necesitar nuevas estrategias que ayuden a la venta sin necesidad de realizar una gran inversión.

Aquí es donde aparece la venta por internet y todo lo que esta ha atraído con su gran expansión y aceptación por parte de los usuarios/clientes. Actualmente, un buen posicionamiento web puede ser más que suficiente para que las Pymes obtengan una la visibilidad necesaria con el propósito de que sus productos lleguen a los potenciales clientes.

Sin embargo, ¿por qué en muchos casos esto no surte efecto? ¿Por qué el usuario en vez de acercarse a los precios más baratos, compra productos más caros de los “de toda la vida”? ¿Por qué no se confía en las nuevas marcas?. La reputación online es la respuesta que los profesionales SEO y social media han dado a estas preguntas.

Una mala visión de la empresa por parte del usuario puede dar al traste con una estrategia de posicionamiento web impecable. Para poder evitarlo solo es necesario conocer qué es la reputación online y cómo crearse una buena imagen de marca en la red.

¿Como puedo crear una buena imagen de mi marca en internet o mejorar la que ya tengo?

Aunque con el propósito de hacer las mejores prácticas para la reputación online podemos optar por una empresa de relaciones públicas así como agencias especializadas en publicidad, en posicionamiento web y reputación online, existen unas actuaciones que los propios creadores del negocio o punto de venta en línea podéis hacer por vosotros mismos y ahorraros ese dinero de vuestro presupuesto. Además, estos primeros pasos, servirán de base a una empresa especializada en reputación online para mejorarla cuando ya hayáis hecho todo lo que podíais y necesitéis la ayuda de profesionales. Se trata de una versión reducida de los tres puntos clave en toda creación / mantenimiento de reputación en línea:

  • Fase de monitorización: Consiste en que se conozca cuál es la imagen actual de la empresa. Esto se consigue utilizando los buscadores con las palabras clave de la empresa, viendo opiniones…etc. En definitiva, realizando un estudio con el que se conozca la imagen que tiene vuestra empresa antes de intervenir en su posicionamiento web.
  • Fase analítica: En este momento debéis conocer ya cual es la imagen general del negocio y tratar de corregir aquellos mensajes/imagen publicados que puedan resultar dañinos para vuestra imagen. Recordad que estas correcciones se deben hacer siempre desde el respeto a la libertad de expresión de los demás usuarios. No podemos intentar limitar su libertad porque opinen negativamente de nuestra empresa.
  • Fase de reposicionamiento web: Es la más dura y en este caso se deben tener grandes conocimientos acerca de cómo conseguir que estos mensajes desaparezcan, sean sustituidos, relegados a un segundo plano con respecto a los positivos o corregidos por parte de sus autores.

Cuidar al cliente, garantía de buena reputación online

Aunque en la actualidad Google ya da la posibilidad de opinar sobre, prácticamente, cualquier página web, aun quedan muchas incógnitas con respecto a lo que será del futuro de la reputación online. No obstante, en términos prácticos, la mejor manera de conseguir un buen posicionamiento web irá obligatoriamente unida a un aspecto básico de la venta convertido en frase popular: “el cliente siempre tiene la razón…también en la red” y recuerda que si tienes que discutir algo con alguien, intenta llevar esa discusión a un terreno privado (mensajes privado, chat privado, email, teléfono…)