Tecnología y Coaching para Emprendedores

Las 10 Peores Pesadillas de un Diseñador Web

pesadilla-diseno-web

Hace poco un amigo mío apasionado por el diseño web me contó sus primeras frustraciones con sus nuevos clientes. El pobre estaba emocionado con la idea de poder ayudar a los emprendedores a crear un sitio web que les diera resultados, pero con lo que se encontró fue con personas que le venían y decían que esto no es lo que ellos querían, que ellos ya sabían lo que necesitaban y que el precio que mis amigo les proponía era una locura. ¿Qué te he de contar que no sepas ya? Trabajar en diseño web puede llegar a ser la gran oportunidad del siglo para aprender técnicas de venta o morirse de hambre.

Así que hoy he pensado de crear un artículo en clave de humor con algunas de las pesadillas que me he encontrado en mi vida de diseñadora web. Seguro que te ha pasado más de una de estas cosas que cuento aquí y muchas más. Creo que lo mejor en la vida es reírnos de nosotros mismos y enfocar la profesión desde el lado alegre y optimista. Está claro que no todo es un camino de rosas, pero, si lo fuera, ¿qué aliciente tendría? Es en las dificultades donde uno crece y toda piedra en el camino nos ayuda a avanzar, ni sea del porrazo que nos pegamos :-)


Las 10 Peores Pesadillas de un Diseñador Web

Veamos ahora algunas de las peores pesadillas de un diseñador web. A mí me han pasado todas las que cuento aquí, así que, si me he dejado alguna en el tintero, te animo a compartirla en un comentario. La intención es reírnos un poco de las dificultades de la profesión. Hay muchas cosas buenas y positivas, hoy he querido centrarme en las desventuras que a veces hacen que nos tiremos de los pelos.


1. Que el cliente diga: “está bien, pero, y si..?

Cuando sucede esto entras en pánico. Es aquello de: “oh, qué bonito, me gusta, sí, pero… (ya empezamos con los peros), oye esto no se puede mover aquí? Y esto no puede ser de este otro color? Y ya puestos, no podemos cambiar esto otro?”. En definitiva, en tres frases se te han cargado el diseño.

Es importante entender que la perspectiva del cliente no es la nuestra y que él en sus palabras no ve el trabajo y esfuerzo extra que significan sus observaciones. Aquí tenemos una oportunidad excelente para aprender a respirar hondo y no soltar lo primero que nos venga a la cabeza. Hay que hacer entender que lo que a los ojos de una persona no entendida es fácil y un pequeño cambio, a los ojos de un profesional es un esfuerzo de muchas horas extra que de entrada el cliente no tiene intención de pagar.

chiste diseno web


2. Revisar el código de alguien que sufre divitis

divitisMe acuerdo una vez que me contactó un potencial cliente para que le rediseñara un sitio web usando el diseño que ya tenía, esto es, reutilizando el código. El diseño era espantoso, pero el código era para echarse a llorar. Reconozco que el código de mis primeros sitios web era exactamente igual (aunque el diseño mejor, jeje), pero una cosa es haber de revisar algo que he creado yo, pues uno mismo se sabe encontrar en su propio caos, y otra cosa es revisar el de otro que sufre un problema agudo de divitis no diagnosticado.

Se llama divitis al que usa tropocientos mil divs en lugar de crear un código semántico, algo que hacemos todos al principio. Yo casi sufro un infarto de pensar que tenía que pasarme días retocando ese código, así que le dejé el marrón a otro. De esa experiencia aprendí que me ande con pies de plomo a la hora de aceptar encargos que impliquen trabajar con un código sin comentarios lleno de etiquetas e IDs por todas partes.


3. Terminar la web y acordarte de que existe Internet Explorer

internet-explorerEsto me pasaba mucho al principio y menuda pesadilla. Había terminado de maquetar un diseño en Firefox o Chrome y me sentía toda pletórica y orgullosa de mis hazañas de principiante (que para mí eran de experta cum laude). Entonces me acordaba que existía Internet Explorer y notaba cómo las piernas me empezaban a flaquear y el pulso empezaba a acelerarse. Sólo necesitaba abrir IETester para confirmar mis peores temores: mi precioso diseño era un churro del tres al cuarto en Internet Explorer.

Gracias a Dios hoy en día ya no se da soporte a IE6, porque esa era la mayor de las pesadillas. Aun así queda IE7 e IE8. Yo a IE7 ya no le doy soporte, pero hay clientes que lo exigen. La solución más sencilla para Internet Explorer es usar una hoja de estilos sólo para él, así se siente importante y deja de dar por saco (por no decir algo peor).


4. Que se borre todo el trabajo sin tener hecho un backup

Lo reconozco, en casa de herrero cuchara de palo. Me olvido con muchísima frecuencia de hacer un backup y me he comido mil marrones por ello. Él más gordo fue en julio del 2013, que me metí en el panel de administración de Plesk, del que por entonces era novata, y me dio por borrar algo que no era. ¿Resultado? Me cargué todos los contenidos de eSandra, entonces CreativaSfera. Y todo es todo: artículos, imágenes, vídeos… ¡todo! Ese día me tuve que tomar tanta valeriana que parecía una planta. Tuve la suerte que Gigas, mi servidor, conservaba una copia y pude recuperar la mayor parte de los datos. Yo, feliz de la vida que soy, había borrado las copias de seguridad de mi disco duro en un día de eso que ni piensas lo que haces (tengo varios, jeje).

backup

Yo soy dura de mollera y me cuesta aprender la lección, pero ahora tengo copias de seguridad que se remontan a 6 meses atrás y las tengo en varios discos duros. Me ha pasado más veces, pero nunca algo tan grave como el día que me cargué todos los datos. Ese día me puse la medalla a la destroyer number one. Que venga ahora alguien y me supere.


5. Que el cliente diga: “ya puestos, ¿no podrías..?”

¡Terror! Empiezan a llegar los encargos extra a precio cero. Ya puestos, ¿no podrías añadir este widget? ¿cambiar el footer? ¿añadir tal página? Y un largo etcétera. Esto junto con “podrías hacer este pequeño cambio” han hecho que mi presión subiera al Everest de golpe. Si, no se preocupe, de paso le doy un masaje gratis, ya puestos..

El tema está que, como decía, muchas veces el cliente no sabe las dimensiones de lo que pide. Por uno que hay abusivo, la mayoría parte de la ignorancia. Antes de tener una angina de pecho vale la pena respirar hondo y tomar conciencia de que no son conscientes de las dimensiones de lo que nos están pidiendo. Esta es una excelente oportunidad para aprender a vender nuestros servicios y ganarnos un sobresueldo. ¿A quién no le apetece?


6. Que no paren de llamarte y mandarte emails

telefonoEl caso más bestia que me pasó fue con la web de una clienta que se creía que yo vivía sólo para ella. Fue en mis principios y le cobré la ridícula cantidad de 250 euros por adaptar una plantilla de WordPress. Más que pagué la novatada de mi falta de experiencia de entonces. Cobrarle tan poco, por poca experiencia que yo tuviera, fue un error garrafal, ya que a ella le dio pie a pensar que podía hacer conmigo lo que quisiera. Y vaya que si lo hizo, me mareó más que a un pato. Sin exagerar, me llegó a mandar más de 100 emails en menos de 3 semanas. Hasta el punto en que exploté.

Gente como esta clienta te dejan estrés post-traumático, jeje. Te viene alguien y te pide una web y le das el teléfono de tu peor enemigo. Fuera bromas, todos cometemos estos errores, sobre todo al principio, pero hemos de aprender de ellos y empezar a poner límites. Sé de diseñadores web que han llegado a recibir whatsapps a las 3 de la madrugada. Así que lo mejor es dejar muy claro cómo se va a desarrollar la comunicación y que sobrepasar un determinado nivel de atención tiene un coste extra por servicio VIP de atención al cliente ;-)


7. Que tu pantalla no renderice bien los colores

Esta es una de las anécdotas más graciosas que tengo. Yo aprendí diseño web por mi cuenta y no tenía ni idea del mundo de los colores. Por ese entonces me pensaba que los colores que yo veía en mi pantalla eran los mismos que se verían en los demás (sí, un día también fui novata e intrusa de la profesión). Recuerdo que estaba maquetando el diseño de la nueva web de CreativaSfera, que ahora es eSandra. Por ese entonces mi color corporativo era el verde. Después de muchísimas horas de trabajo, terminé la nueva web y la colgué online toda orgullosa. Hasta que dos semanas más tarde me dio por abrirla desde el ordenador de un amigo. Y casi me da un soponcio.

colores pantalla apple

El verde esmeralda que yo veía en mi pantalla era un verde fosforito en la suya. Recuerdo que lo primero que le dije es que tenía un problema con su monitor (no iba a ser en mi diseño, claro). Pero cuando después miré la web desde otros dispositivos, vi que sucedía exactamente lo mismo. La anécdota me parece de lo más divertida porque en ese entonces yo tenía un negocio de diseño web y esperaba conseguir clientes con mi verde fluorescente.. sin palabras. Lección aprendida: asegúrate de que tu monitor renderiza bien los colores.


8. Que el cliente haya visto un anuncio de 1&1

Si tienes un cliente que viene de 1&1 o que se ha enamorado de sus anuncios, apaga y vámonos. Ármate de paciencia en intentar explicar la diferencia de lo que tú haces a lo que hace 1&1. Para ayudarte, creé un post explicando por qué no se debería crear una web en 1&1.

1and1No tengo nada en contra de 1&1, tienen su modelo de negocio y su perfil de cliente que no encaja para nada con el mío, el problema es cuando has de explicarle a alguien que no escucha cuál es la diferencia. Mi anécdota fue una vez que conocí a una señora que no paraba de hablar y que había borrado la palabra escuchar de su diccionario. Tenía una web montada con el servicio de 1&1 con la que no había hecho ni una sola venta. Yo por dentro no podía parar de pensar:”¿y qué esperaba, hacerse rica? Nadie regala duros a cuatro pesetas”, pero el problema es que ella no me escuchaba.

Querer explicarle a esta señora lo que tenía hecho y el por qué no le daba resultados se convirtió en misión imposible. Una hora de hablar con ella me dejó sin pilas para tres días. Conclusión: si alguien se aferra a que 1&1 es la solución, no gastes saliva en explicarle lo contrario. Busca otro cliente.


9. Olvidarse unas comillas en el código

¿Cuántas veces me ha pasado esto? Espérate, que he perdido la cuenta. Desde archivos JavaScript que no cargan, imágenes de fondo que no se visualizan y hojas de estilo que brillan por su ausencia. Con el tiempo he aprendido trucos para descubrir rápidamente dónde está el error, pero al principio era todo una odisea. Recuerdo a un amigo mío diseñador web que una vez se tiró casi una hora para darse cuenta que el error que tenía en la web que estaba maquetando era debido a que no había cerrado unas comillas de la línea de código que llamaba a la librería jQuery. Se tiraba de los pelos. Y esto sucede muy a menudo.

También un error muy frecuente es olvidarse de los puntos y coma en el CSS o de cerrar un div en el HTML. Son errores típicos y que dan mucho por saco. Lo mejor es revisar el código a medida que lo vamos creando, así detectamos rápidamente cuando hay un error. Y si no es así, una tila y a entretenerse.


10. Solucionar un error y crear cinco más con la solución

¿Cuántas veces queriendo arreglar algo hemos estropeado un montón de cosas por el camino? Mi mejor anécdota fue cuando justo me iniciaba al diseño web y quise modificar un framework sin tener ni idea siquiera de qué es un framework. ¿El resultado? Por querer cambiar el ancho de una columna en la página de inicio me cargué el layout del resto de páginas del sitio web. Todo un éxito, vamos.

error diseno web

El consejo es no modificar nada que no sepamos a ciencia cierta cómo funciona o hacer antes una copia de seguridad. Yo tengo espíritu aventurero y me lanzo a probar, pero. como comentaba, se me acostumbra a olvidar hacer antes un backup. Hoy en día ya no me pasa, pero mis principios fueron de lo más divertidos, dedicaba más tiempo en corregir mis errores que en crear el sitio web. Así que te recomiendo más prudencia de la que por ese entonces era la mía.


Para acabar..

En este post te he contado las 10 pesadillas de todo diseñador web con muchas pinceladas de mis anécdotas personales. Seguro que a ti también te ha pasado más de una, así que te animo a dejar un comentario con tus aventuras en este mundo. Y si te ha gustado el artículo, te agradeceré enormemente que lo compartas en las redes sociales :-)

Gracias por compartir!


Comentarios

  • Sergio J Hernandez

    Muy buen post , me has sacado mas de una carcajada, muy identificado con muuuchas cosas, un saludo

    • Sandra

      jajaja, me alegro Sergio, era la idea, reírnos un poco de nuestras desventuras :-)

  • alberto

    Hola Sandra! Te falta uno importantísimo, el cliente que no quiere pagar. Es muy importante hacer un presupuesto y que te lo apruebe, antes no lo había y sufri algún susto y ahora menos mal que lo hago. Justo ahora tengo un problema con uno que después de hacerle todo lo del presupuesto, me pide una tarea extra( quiere hacer un backoffice, a ll que no me he negado, obviamente diciéndole ue llevara un coste extra, y como no quiere pagarlo me manda un mail diciéndome que “prescinde de mis servicios” (claro esta sin pagarme el mes que le he dedicado ya a hacerle el frontend de la web) . Afortunadamente tenia un presupuesto ya aprobado x el que me va a servir para reclamar, aunque sea tedioso y tarde, al menos sirve para nl echar a perder un mes de tu vida. Aplicarlo, no hagáis nada sin un compromiso por parte del cliente con algún documento, y cuanto mas detallado y explicado mejor.
    Gracias por todos estos post Sandra!

    • Sandra

      Pues sí, Alberto, tienes toda la razón, sabía que me dejaba uno en el tintero y no sabía el qué y es verdad! Yo me quedé con una factura sin cobrar y no la pude reclamar por falta de contrato.. así que sí, gracias por tu valiosa aportación y mucha suerte con reclamarle a este cliente lo que es tuyo!

  • Oscar Sanjaime

    Más de un freelance nos vamos a ver reflejados en tu post. A mí en el SEO me pasa lo mismo, sobre todo con el cliente que dice… Y ya que estamos, y si…
    Se creen que solo trabajas para uno. Y ahora mismo tengo uno que me manda 4 o 5 mails al día, buff, eso lo tengo que cortar pero ya.

    Un saludo!!

    • Sandra

      Hola Oscar, sí, lo he querido explicar en clave de humor, pero es que es la realidad del día a día y a veces es para tirarse de los pelos, jeje. Un saludo!

  • Mauricio

    Hola Sandra. Si muy identificado. Me paso hace unos meses que explotó, literalmente, el disco rígido de uno de los servers de mi proveedor de hosting tirándose unos 4 sitios que mantengo y lo peor de todo los backups diarios!!. Mi proveedor de hosting fue muy eficiente en recuperar todo el sistema en menos de una hora pero los backups que pudieron recuperar eran eran viejos, como de 2 meses. No fue culpa mía, en realidad de nadie, esas cosas pasan. Pero yo tampoco tenia backups actualizados y me toco hacer a mano el trabajo de nuevo.

    Por otro lado el tema de las comillas es así, siempre pasa. Por suerte ahora con pre-procesadores como Stylus para CSS o Jade para HTML te olvidas de esas cosas, o escribís bien o no compila, jaja.

    Saludos!

    • Sandra

      Hola Mauricio, sí, cuando pasan estas cosas es para tirarse de los pelos, ahora me lo he cortado y así tiro menos, jajaja.. un saludo!

  • SeJEJO

    Me han pasado 3 de los 10 creo que no está mal XDD

  • SeJEJO

    Me he expresado mal No me han pasado 3 ….

    • Sandra

      jajaja, “sólo 7”, no está mal, yo te gano :-D

  • Javier

    Imposible no sentirse identificado con este artículo Sandra. Más de una anécdota se podría guardar como “clientadas”.

    Buen post!

    Un saludo.

    • Sandra

      Sí, son anécdotas de la vida del diseñador web que como bien dices muchas veces con “clientadas”, jaja

  • César Gabriel

    Hola Sandra…

    Definitivamente este artículo es un Déjà vu…

    Saludos desde Lima, Perú…

    • Sandra

      Gracias por comentar César :-)

  • Mauricio

    Hola Sandra, de nuevo:
    Desde que comente hoy por la mañana hasta ahora me ha quedado dando vueltas en la cabeza el tema del monitor. ¿Como cual es la configuración correcta de colores para mi monitor? o ¿cómo puedo averiguarlo?

    Gracias!

    • Sandra

      Hola Mauricio,

      no soy experta en el tema del display de los monitores, así que no te sé decir. En el caso que comentaba lo que me pasó es que mi tarjeta gráfica no funcionaba bien y yo no me había dado cuenta. Lo que hice fue llamar a soporte técnico y me la cambiaron por otra que sí que funcionaba. Lo importante es que uses una buena tarjeta gráfica, para mí es uno de los elementos clave de mis nuevos ordenadores de trabajo..

      un saludo!
      Sandra

    • Antonio

      Hola Mauricio,
      yo me dedico a la fotografía ademas de al diseño web, y mi consejo es que para solucionar el problema de los colores mal representados hagas una calibración de tu monitor. La forma correcta de hacerlo es con un aparato que se coloca sobre la pantalla y con la ayuda de un programa que viene incluído con el aparato te ajusta el monitor para que muestre los colores de la forma más exacta posible (dentro de las limitaciones propias de cada monitor). El calibrador que yo utilizo es el Spyder PRO 4, pero hay otros muchos en el mercado.
      Un saludo.

  • Job

    De verdad me encantó tu articulo y definitivamente coincido con todo lo que dices, muchas veces a mí me ha dado por decirles a mis clientes que no sean abusivos, porque ellos no saben el tiempo y esfuero que depositamos en que algo salga bien, todo un proceso de ingeniería de software que abarca a la ingeniería en requerimientos, (en este caso) a la ingeniería web. a la valoración del código y por supuesto a la ingeniería de pruebas que implica garantizar que mi producto se apegue a los estándares internacionales, tanto en funcionalidad, usabilidad, seguridad, etc. Me encanta poder hablar de esto con alguien más que definitivamente sé que me va entender.

    Muchas felicidades.
    Saludos

    • Sandra

      Sí, Job, la verdad es que muchas veces uno se siente así y todo viene por desconocimiento puro y algún que otro que si cuela, cuela :-)

  • edsonmgoz

    Hola Sandra, buen artículo a veces se puede pensar que solo le pasa a uno mismo cada anécdota jejeje, trabajando con PHP me solía pasar olvidarme del punto y coma al final de cada sentencia ;
    Me sabe querer estallar el cerebro y cuando me doy cuenta que solo era eso pufff ya imagínate la cara que tenia jojojo. Saludos me desestresó mucho de lo que hacia !!! 8-)

    • Sandra

      sí, jajaja, yo creo que deberíamos grabarnos cuando estamos buscando un error para ver la cara que ponemos cuando pasada una hora vemos que era un simple punto y coma, seguro que nos estamos tirando de los pelos :-)))

  • jsequeiros

    El tema de los clientes es un poco tedioso, cuando quieren más de lo debido en cuando a especificaciones.

    • Sandra

      Sí, creo que en esta profesión el don de gentes y la capacidad de negociación son claves :-)

  • Gabriel

    Que bueno por dios!! todas… absolutamente todas estas situaciones las he pasado… gracias por sacar de mi 10 carcajadas

    • Sandra

      jajaja, Gabriel, esa era la idea, reírnos un rato de nuestras desventuras :-)

  • Cristian Eslava

    jajaja, nuestros necesraios amigos los clientes, situaciones prácticamente diarias. Las más originales la de 1&1 o el divitis, buenísimas.

    P.D.- Tienes mi voto ;)

    • Sandra

      Muchas gracias, Cristian :-)

  • Jose A. Ferrando

    Ohh, lo mejor es cuando después de mil conversaciones, de enseñarle los bocetos de como va a quedar, de crear el diseño, la pagina, retocar los plugins para que el cliente quede contento con su funcionalidad y de maquetarlo todo, en la presentación oficial de lanzamiento te diga que no le convence y que quiere el diseño y funcionalidad que tiene la pagina de la competencia (un copia y pega). Vamos todo el trabajo por la borda y por supuesto al mismo precio …. con estas cosas se me acaba la paciencia.

    • Sandra

      no sabes lo bien que te entiendo, yo por eso cada día me enfoco más a la formación, me ahorro disgustos ;-)

  • lois

    Internet Explorer a mí también me tiene retrasado unas cuantas horas…

    En otras ocasiones he sufrido lo que dices de solventar un error, pero aparecer veinte más.

    Aún así, lo más frustrante para mí es el trato con clientes que se creen que, por ejemplo, no deberías cobrar por grabar y montar vídeos o que cuando le entregas un proyecto te dicen que por que no cambiar algún aspecto (que normalmente conlleva modificar la base de datos) y además que se lo hagas gratis… en fin.

    Un saludo!

    • Sandra

      jajaja, Lois, qué me vas a contar, es el pan nuestro de cada día, lo mejor es reírse, porque sino es para tirarse de los pelos :-)

  • Juan Sánchez

    Quien no se haya topado con la mitad de estos puntos es porque no se dedica a ésto profesionalmente.
    Por suerte la experiencia te enseña y con dos puntos claves solucionas el 90% de los casos.
    Usar Netbeans para desarrollar los proyectos. Te comprueba la sintaxis, te avisa de los errores y te genera copias de todo el código sin pedirselo, la otra es a desarrollar y mostrarle al cliente los avances en tu propio servidor y hasta que no pague el código es mío, siempre lo podrás usar para otro proyecto.
    Saludos.

    • Sandra

      Hola Juan, esto que comentas de desarrollar el código en tu propio servidor es a la misma conclusión que he llegado yo después de no cobrar un proyecto enterito. Es una pena no poder basarnos en la confianza, pero cuando te pasa varias veces estas cosas al final vas sobre seguro. Un saludo!

  • Daniel

    A quien no le ha pasado algo de esto alguna vez… a mí me pasa cada día… jajajaja.
    Hay otra que yo añadiría que es: El cliente o el típico amigo “informático”, toca el código o el diseño de la web y la caga…” y todo por ahorrarse unos euros… Luego a quien llamarán para arreglarlo?jajajaja. ¡¡Gran post Sandra!! Lo comparto que me ha encantado.

    • Sandra

      Te llaman a ti y esperan que lo soluciones gratis, verdad? jajaja, es que me ha pasado en más de una ocasión. Y lo mejor son los colegas a los que un día se te ocurre hacerles el favor de arreglarles algo y a partir de aquí te convierten en su sistema privado de resolución de incidencias a coste cero, jaja. Gracias por compartir!

  • JuanKa

    bueno bueno Sandra! te ha quedado un post de traca! o sea brutal! jajaja estoy totalmente de acuerdo contigo, hay dos tipos de desarrolladores los que leen este post y se rien y los que lo leen y se kieren morir, si eres de los primeros todavía te queda cuerda en la profesión, los segundos, mejor dedicarse a otra cosa y dentro de 15 años cuando sea una profesión madura pues ya vuelves ;) muy bueno, me has sacado unas risas de la ostia! jeje

    • Sandra

      Hola Juanka, muchas gracias! Yo estoy en la duda de si me quedo o me voy a otro sector, jajajaja. Lo mejor es reírse de lo que nos pasa y saber que no estamos solos, como bien dices el sector no está maduro y son cosas que pasan que con la experiencia se van solucionando ;-)

  • Mirtha

    Sandra, muy bueno el artículo, yo estoy en esta etapa de “nueva” y me siento muy identificada con los comentarios, gracias por compartirlos, ahora se que no soy la única y me has hecho sentir mucho mejor y confiada. Gracias.

    • Sandra

      Hola Mirtha, a mí me pasaba lo mismo al principio, pensaba que era la única, pero ya ves que no, nos pasa a todos. Me alegro te haya ayudado!

  • Cristina

    muy divertido Sandra! tomo nota de los consejos!

    • Sandra

      Gracias, Cristina!

  • Rafael

    Muy bueno Sandra ;-)
    Tenía yo pendiente hacer un post parecido, creo que tengo el boceto por ahi, en cuanto pueda hacer un rato para terminarlo lo publico en nuestra web y comenzamos un meme jajajajajaa.

    • Sandra

      sí, Rafael, creo que si juntáramos las anécdotas de todos los diseñadores podríamos crear un foro de lo más divertido :-D

  • David

    No voy a negar que algunas de las cosas me han pasado en mas de una ocasión. Pero a veces por muy precavido que seas no puedes saber si el cliente te va a salir rana. Sobre el tema de lo que entra, no entra y que pasa en caso de que al cliente se le ocurra mandarte a paseo. Al final. La mejor solución es ponerlo todo por escrito. Recuerdo el caso de un concejal de cierto ayuntamiento, hace por lo menos 10 años, que encargó el desarrollo de la web de la concejalia. Un proyecto de tres meses con muchas paginas y un montón de programación . Pues ¿os podeis creer que venia a la oficina tres de cada cinco dias y se pasaba por lo menos dos horas sentado a mi lado viendo lo que hacia? Además con comentarios del estilo. ¿Podrías mover esa imagen un pixel mas a la derecha? no a la izquierda, no arriba, no mejor… (al final terminaba en el mismo sitio). O ese azul lo veo muy azul. Lo quiero azul pero que no parezca tan azul. Ya sabes un azul, que se vea azul pero que no sea azul. Y la mejor frase de todas a una semana de la entrega. Es que el diseño no me gusta. ¿podriamos cambiarlo?. Además, los dias que no venia me inundaba a correos.

    • Sandra

      Hola David, todavía me estoy riendo con el azul que no sea tan azul pero que se vea azul, jajajaja, los hay que de verdad son para escribir un libro de humor, a mí este tipo de clientes me dan terror, con lo poco que me gusta que invadan mi espacio y que me estén mirando mientras hago algo.. en fin, que de todo se aprende, está claro que era concejal, les falta trabajo, jajaja. Un saludo!

  • Laura

    Hola Sandra
    me.he reído con tu artículo un buen rato.
    Creo que me ha pasado de todo y varias veces de cada jajaja.
    Incluso aun más. Cuando estaba empezando surgió de mi una maravillosa idea. Crear un diseño a cada uno de los clientes gratuitamente. Esto como. Comprenderás atrae a muchos clientes y es por mi parte estúpido. Pero creí que para un inicio y con la gran competencia que existe me vendría genial. Bueno pues mi primer cliente me pidió no sólo una web moderna sino un menú flash con cohetes y todo. Por entonces yo no tenía ni idea y tras un solo fin de semana trabajando en ello el cliente estaba contengo y yo al haber aprendido sobre la marcha actionscript. Pero oooh claro ahora quería añadir un increíble cohete que fuera dejando a su paso una estela naranja para que así hiciera juego con el logotipo que gratuitamente les mejore. Total que me negue al cohete y no se enfadó por ello menos mal. Pasado un tiempo y esperando aun a recibir contenidos e ideas de esta empresa… después de hacer un par de diseños web con lo poco que entendía. ..no me daban respuesta. Y yo novata de mi e ingenua pensé que sería cuestión de tiempo. Lo mejor de todo esto es que les publicaba con un dominio gratuito cada una de las pruebas y podían very ddescargar lo que quisiesen. Pasado un tiempo recibí un correo intimidatorio de esta empresa … para borrar todos los datos que yo tenía colgados con su logotipo e imagen….que opinas… pues estupendo. Les hicieron una web de lo más sencilla y sin estupideces de cohetes ni menú en flash…eso si yo lo quité todo pero ellos se quedaron con el maravilloso logotipo.
    Esa fue una de mis primeras csgadas. ..
    Me has dado una buena idea para publicar en el blo de mi página. .. porque tuve otra con un cliente de 1&1 del estilo jajaaj. Tonta de remate …
    gracias por esta entrada tan chula.
    Un saludo

    • Sandra

      Laura, qué buenísimo lo del cohete dejando a su paso una estela naranja, todavía me estoy riendo! Si publicara yo una entrada de cagadas por el estilo que he hecho, verías que no eres la única. No sabes la de veces que he trabajado gratis para luego tirarme de los pelos. Pero de todo se aprende y al final te pones en tu sitio. Si algo he aprendido es a nunca regalar mi trabajo, porque entonces la gente no te valora y se te sube a la chepa como un enano y cuando no andes por el camino que ellos quieren, te empiezan a dar puñetazos en la cabeza, jajaja. Ánimos y la próxima vez le dices que el cohete vale 1.000 euros, y cuando te diga que de qué vas, que es carísimo, le dices que claro, que los cohetes son como los precios, se suben por las nubes :-)) Un saludo!

  • Ismael

    Muy bueno!!!
    Yo tuve un cliente al que le montaba una tienda Online y cada me proponía una funcionalidad nueva y en muchas ocasiones tenía que rehacer otras partes, al principio no me importaba pues teníamos una modalidad de contrato de pago mensual. El cliente pretendía que estuviese terminado para la misma fecha que se propuso al principio ignorando mis avisos de retraso, por lo que cuando se acercó la fecha empezó a exigirme que la quería terminada para la fecha acordada a lo que le expliqué que era imposible por todos sus cambios, hice un esfuerzo por conseguirlo, pero llegó incluso a amenazarme con que tomaría medidas legales y a decirme que mi trabajo no valía nada y que era muy lento. Al final del mes que había pagado por adelantado, cancelé el contrato y le dejé con su web a medio terminar.
    Me libré de él pero me dejó un estado de nervios que me costó un tiempo olvidar.
    Pero de todo se aprende y ahora intento que los presupuestos sean cerrados, dejando claro que cualquier cambio se presupuesta a parte. Y claro está, cobrando por adelantado el 50% del trabajo. Toda protección es poca, hay muchos clientes que se creen que por el hecho de haberles hecho la web pasas a estar disponible para cualquier cosa relacionada y por supuesto gratis.

    • Sandra

      Hola Ismael, ni imaginas lo bien que te entiendo, lo he vivido y sé a la perfección el mal sabor de boca que te queda con estos clientes. Estoy 100% contigo, hay que hacer contratos muy claros y específicos y cobrar un 50% por adelantado. Gracias por compartir tu experiencia!

  • Sandra

    Yo con los que me vienen con lo de 1&1/wix o el sobrino que se lo hace barato les digo “¿Pues si ya tiene una solución barata y efectiva por qué está usted hablando conmigo?”, si realmente lo vieran así sería de tontos acudir al que “te sabla”, ¿no? Yo creo que en su fuero interno saben lo que hay pero lo hacen a ver si te sacan una rebaja. Pero en lugar de ceder yo les animo a ello, ¡¡una web gratis, qué chollo, corre corre a que te la hagan!!.

    También aunque aun no lo he implementado quiero que todos los proyectos que haga pasen por contrato y un análisis de especificaciones que el cliente tenga que aprobar. Si eso les echa para atrás y me dan problemas para firmarlo… Pues no son clientes que quiera tener.

    Sinceramente, antes que aceptar encargos de ciertas personas, prefiero trabajar a media jornada en un sitio de comida rápida, al menos así dormiré a gusto por las noches.

    • Sandra

      Hola Sandra, no sólo compartimos nombre, sino que ambas preferimos trabajar en un sitio de comida rápida a malvender nuestro talento. Pero bueno, gracias a Dios antes hay muchísimas alternativas y si uno se hace valorar, siempre llegan oportunidades que merecen la pena. Yo creo que existen ambos, los jetas y los que de verdad no tienen ni idea, en esta profesión hace falta muchos dotes comerciales y paciencia, jeje. Un saludo!

  • Nando

    Los ”ya que…” son un clásico :D Me imagino al individuo en un restaurante: “YA QUE nos hemos gastado 5 euros en el menu, POR QUE NO nos trae una lagosta a cada uno de aperitivo”

    • Sandra

      sí, jajaja, es que tela marinera, es lo que tiene que sea una profesión poco madura todavía..

  • Efrain Quispe Juarez

    Hola Sandra.

    Como se que el monitor que uso, esta rederizando las imágenes bien.

    Saludos.

    • Sandra

      Pues si te sale todo fosforito como a mí, seguramente hay algún problema, jeje.. sino has de hacer un test de la tarjeta gráfica. Un saludo!

  • Ricardo Plaza

    Es importante calibrar el monitor. Hay calibradores hardware (más precisos) y por software ( el propio windows tiene uno aunque no se cual es su fiabilidad) , yo lo uso por temas fotográficos. Saludos.

  • Frank Albarracín

    Me identifique con casi todos jeje… Al principio me pasó mucho que no cobraba anticipo, y entonces tardaba mucho en terminar y a veces después de trabajar tanto salían con que “no es lo que buscamos”. Y perdía todas esas horas.

  • Asier3d

    Has dado en el clavo!
    Mi campo es el 3d, pero me han pasado casi todas. Las tipicas sobre todo son las que empiezan con la fase:
    “Estoy buscando algo sencillo, que no sea mucho trabajo”, Truquito para que presupuestes bajo y que despues te suelten el chorreon de información prácticamente inbarcable.
    Yo la ultima en la que he caido ha sido una representación de unos productos para un cliente. Iban sobre un fondo sencillo que, al poco cambió a “Calle comercial en hora punta” y cosas así.
    Los hay que se creen que eres el j…o creador de formas, Morfeo, dispuesto sacarse del sobaco un fondo en 3d de una ciudad llena de gente…y que te costará lo mismo que modelar un fondo plano.
    En fin. Paciencia!

    • Sandra

      Sí, la verdad es que hace falta mucha paciencia y mucha mano izquierda ;-)

  • Arturo

    Déjame platicarte algo insólito, bueno, lo insólito pulula en el desarrollo de sistemas de información, desarrollé un sitio web para la administración de los proyectos estratégicos de una dependencia gubernamental en México, basado en el manual de procedimientos establecido, tomó 6 meses el desarrollo, al final de estos vino un cambio de gobierno y, como sucede en mi país, quitaron a mi jefe y al que llegó le ofrecí que viera el sitio, después de varios días de espera nos sentamos para verlo y al final me comentó, “se ve bien, pero yo para que quiero un sistema que con apretarle un botón me da toda la información”, por primera vez en mi vida de informático no supe que contestar, he escuchado muchas tonterías, pero esta gana y ¡claro! al poco tiempo me quitaron el trabajo.

    • Sandra

      pues sí, yo también me habría quedado en blanco ante esa pregunta.. como dice la película de “Sonrisas y Lágrimas”, donde una puerta se cierra, se abre una ventana y este despido es una oportunidad para hacer cosas que de verdad te llenen con personas que valoren tu trabajo. Ánimos!

  • Luis Milano

    Jajajaja el Divismo!!! eso es Típico!!

    • Sandra

      sí, un montón! Sobre todo cuando empezamos :-)

  • Arnau Guadall

    En mi caso me pillé los dedos con las revisiones. ” Y porque no añadimos esto.. y esto otro… Pero no habíamos acordado solo 3? Si pero eso solo son 4 botones, es fácil”.

    Luego tienes que calmarte y contar hasta 10.

    • Sandra

      desde luego, jajaja!

  • Alberto

    Excelente Sandra. Me siento muy identificado jeje.

    • Sandra

      Gracias, Alberto!

  • jorge

    hola, Sandra, buen artículo, estaba buscando la opción compartir a un amigo, pero no lo ví. #sugestions
    saludos

  • eTranquilo

    Si yo te contara… y eso que en web no tengo ni una décima parte de tu experiencia. Pero ya me he encontrado con los primeros casos clínicos.
    Sin irme muy atrás, hace poco más de 1 año. Una clienta me encarga una web presencial, sencillita. Hablamos de los objetivos, vemos referencias y quedamos en que compraremos juntos el hosting y ya me dará los contenidos. Todo muy bien, salvo porque tuve que bajar un poco mi precio habitual.
    Pasan semanas sin decir nada. Y un día la chica se compra el hosting sin decirme nada, como a ella le dió la gana y me pasa los datos.
    Le dije que ese hosting que había comprado no aceptaba bases de datos y que debía comprar otro un poco superior. Y además, los datos de acceso no eran correctos.
    Hizo el cambio, accedí. Y después de 1 mes sin haber pasado ni un solo contenido reaparece con un ultimátum y asegurando que yo le había cambiado sus claves (no se con que fin).
    Aún a día de hoy no lo entiendo. No se porqué me culpó a mí de lo que ella hizo con el hosting, ni porqué estuvo 1 mes sin aportar nada y luego quería la web de un día para otro. Pero fue muy curioso que cuándo decidimos que no le haría la web, a las pocas horas ya se la habían hecho…

    • Sandra

      Estas cosas a veces pasan, ánimos, no te lo tomes personal, puede ser ignorancia o que simplemente encontró a alguien que se lo hacía por dos duros. Ánimos!

    • Juan

      Lo que te paso con ese cliente es otro nivel jajaja a mi me pasa mayormente el famoso tema que cuando terminas la web te dice ahh muy bello, muy lindo, muy bonito, que te parece si le agregamos……….. NOOOOOOOOOOOOOOOOO

      • Sandra

        jajajaja, que razón tienes, Juam, si no fuera porque nos pasa de verdad sería de chiste, jajaja :-)

  • Marc Oliveras

    Hola Sandra,

    En la cuarta pesadilla hablas de Plesk. Lo único que sé es que es un como un cPanel. Mi pregunta es, cómo te lo haces exactamente para hospedar los sitios de tus clientes, ¿tienes un reseller hosting acaso? Yo estoy pensando en adquirir un reseller hosting con godaddy, ¿tu que opinas de ello?

    gracias

    • Sandra

      Hola Marc, en esto cada desarrollador web tiene una opinión, la mía es la de no complicarme la vida y, una vez hecho el pago, trasladar los contenidos al hosting del cliente, a quien asesoro para su compra. ¿Motivos? Principalmente dos, uno es que no quiero ofrecer servicios de mantenimiento web, el otro que no me gusta crear dependencias con mi cliente. Hay quien justo quiere lo contrario y contrata un reseller, eso ya como tú veas. Un saludo!

  • Antonio

    Muy post Sandra… Y vaya cantidad de comentarios… Solo puedo quitarme el sombrero… Aunque, por aportar alguna anecdota mas, no se si te ha pasado nombrar al enemigo publico numero 1 “La cache”… No se cuantas veces te habra pasado que hablas con alguien que esta viendo tu diseño, ya sea cliente o compañero o jefe y hay algo que se le ve mal a el que a ti no… ” Pues yo lo veo bien”, “¿en que navegador lo estas viendo?”, ” has limpiado cache?” La desesperacion que provocan este tipo de fallos es chica… Arghh!!! Jajajaja

    Saludos!!

  • David Cordero Rosales

    Muy buen post, me ha pasado casi todo lo escrito aquí, incluso como estoy en cuba, podemos decir que se engrandece el tema de que lo que pides por el trabajo es mucho para tan poco trabajo pero no ven lo que pasa uno haciendo estos “Trabajitos” como dicen ellos, que bueno haber encontrado tu blog y este articulo pensé que era un desastre en esto del diseño web y que no pasaba este tipo de cosas. Sigue así que ayudas a muchas personas tan desilusionada como yo

    • Sandra

      Hola David, muchas gracias, la verdad es que creo que todos al principio nos hemos pensado que éramos los únicos y ya ves que no, es algo habitual. Ánimos y buen fin de semana!

  • Marco

    Llevo mucho tiempo en temas de diseño gráfico pero NO en web. Además de prueba y error ¿recomiendas algún sitio o curso para aprender diseño web?
    Gracias y saludos

  • Julián

    Jajajajajaja genial el post, soy de Argentina y acá el tema de los clientes es exactamente igual a como lo describís vos. Incluso puede que peor, este país está atrasadísimo en el tema, a tal punto de que en cursos actuales de diseño web siguen enseñando Flash… ¡Es para llorar y reirse al mismo tiempo! Algún día me gustaría ir a estudiar a España :)

    PD: Hace tiempo sigo tu blog, ¡es realmente bueno! Un saludo.

  • Gemma

    Muy bien explicado! Me ha encantado poder reírme de nuestras peores pesadillas explicadas así!!!

    Aunque no he leído nada de la peor pesadilla de toooodas! Hacer un trabajo y QUE NO TE PAGUEN!!!!!!!!!!! Eso si que es una pesadilla! como le haces entender a un cliente que tu trabajo es REMUNERADO? que al acuerdo que llegasteis se tiene que cumplir?

    Aprendiendo aprendiendo… aprendiendo a hacer contratos antes de nada! si no hay contarto, no hay servicio! ;)

  • Pablo

    Hola Sandra, me siento muy identificado con casi todas, sobre todo con la 6, me ha ocurrido exactamente igual todo, hasta el precio. Yo trabajo con WordPress, y a veces entro en un mar de dudas con el precio que cobrar, ya que cuando digo el precio que realmente es, la gente sale espantada… Por adaptar un wordpress o crear una web desde 0 con WP que precio recomendariais?
    Un saludo y excelente post

    • Sandra

      Hola Pablo!

      para resolver tu duda te recomiendo este otro post:

      http://www.esandra.com/cuanto-cobrar-como-disenador-web-profesional/

      lo de decir el precio, un consejo: primero di todas las ventajas que obtienen trabajando contigo y luego di el precio para finalmente decir algo positivo. Es la técnica del sandwich: positivo, negativo, positivo :-)

      un abrazo!