Tecnología y Coaching para Emprendedores

Si Quieres Enviar una Newsletter, Necesitas Leer Esto

suscripcion-a-la-newsletter

El otro día un colega me escribió invitándome a participar en un hangout sobre email marketing. El motivo era que resulta ser que estaba suscrito a mi newsletter y le gustaba mi estilo. Guay. En estos momentos tengo un ratio de apertura del 50% y casi 2.000 suscriptores, lo que no está mal. Cuando estaba con CreativaSfera me iba bien, un ratio de apertura del 35%, pero con eSandra la cosa ha mejorado mucho por pequeños cambios que he introducido.


Las Claves del Éxito en Email Marketing

En este post te quiero explicar las 10 claves del éxito en email marketing junto con trucos y consejos de mi día a día. Espero ayudarte a que consigas tú también hacer crecer tu lista.

1.- Decide tu tono y estilo

Este ha sido uno de los factores diferenciadores entre la newsletter que enviaba con CreativaSfera y la que envío con eSandra. Y diría que el tono es el factor principal de éxito. Hice una encuesta con Typeform a mis seguidores para saber qué es lo que más les gustaba de eSandra y qué sugerencias de mejora tenían. Una de las cosas que más gustaban es mi tono cercano, claro y personal y esto es algo que decidí trasladar a mi newsletter. Escribo a mis seguidores como si fueran amigos con los que quiero compartir mi visión de las cosas, ideas y conocimientos.

Aquí es importante que tanto el tono de la web como el de la newsletter coincidan. Con CreativaSfera mi tono también era claro y cercano, pero no tan personal como en eSandra. En sí raramente escribía artículos sobre motivación y superación personal con mis experiencias, y el apartado sobre mí ni de lejos era todo lo transparente y abierto que es ahora.

Por eso te digo, escoge un tono y una línea de estilo que vayan contigo y conecten con tu público objetivo. Porque si no eres fiel a ti mismo, eso antes o después se notará y lo verás reflejado en tu índice de usuarios que se dan de baja.


2. Escoge un diseño fácil de actualizar

Recuerdo que con eSandra compré una plantilla para enviar una newsletter, bueno, en sí llegué a comprar tres, pero ninguna de ellas me acababa de convencer. A mí no me gusta usar editores visuales, por lo que directamente iba al código fuente. Mi última plantilla se llamaba Retinadore de Themeforest y, si bien el diseño era precioso, a mí se me hacía muy pesado haber de actualizarla cada vez.

Este tipo de plantillas está muy bien si vas a enviar una newsletter una vez al mes o si se trata de una newsletter corporativa. Pero si, como yo, eres de los que le gusta hacerlo todo tú mismo, cada vez que hayas de editar la newsletter, se te hará un mundo (o al menos eso me pasaba a mí). Llegué a estar tres meses sin enviarla, de lo pesado que se me hacía.

En mi caso ahora lo que hago es hacer servir un diseño básico de Mailchimp. En el que simplemente pongo mi logo arriba del todo y abajo mi firma. El resto es igual que un correo electrónico personal, sin imágenes ni columnas ni nada de nada. Si escribes con frecuencia, este modelo te va a ser mucho más fácil de mantener y cuando vayas a escribir tu newsletter, te será más sencillo.


3. Frecuencia de envío

Como te comentaba en el apartado anterior, con CreativaSfera llegué a estar tres meses sin enviar la newsletter, una barbaridad. En mi opinión lo ideal es entre una vez a la semana y cada quince días, pero nunca se debería tardar más de un mes. Mi nuevo diseño me facilita mucho las cosas y como norma escribo una vez a la semana.

El motivo por el que vale la pena escribir con frecuencia es porque asienta el vínculo con tus seguidores, sobre todo cuando usas un tono personal y cercano como el mío o el de Marie Forleo, porque se crean verdaderas relaciones. En el caso de newsletters corporativas, quizás prefieras escribir con menos frecuencia y usar una plantilla premium, pero nunca dejaría pasar más de un mes sin enviar la newsletter, porque la gente se olvida de ti y cuando les vuelves a escribir, mucha gente se da de baja (lo he vivido). Lo mejor es la continuidad.


4. Formularios de suscripción

Otro punto clave es la ubicación y el diseño de los formularios de suscripción. En la web existen zonas calientes, destacando la zona superior de la home, la barra lateral y justo al final de los posts, como hago en eSandra. Cuantos menos campos haya de rellenar el usuario, mejor. Yo pido también el nombre porque me gusta darle ese toque personal cuando escribo y para eso necesito dirigirme a alguien en concreto, pero todo depende del tono y estilo empleado en la newsletter. Si usas Twitter, también te vale la pena configurar un formulario de suscripción como el que tengo yo en Twitter. Para eso necesitas usar Twitter Cards.


5. El anzuelo del GRATIS

Esto es algo que llevo tiempo queriendo hacer y que nunca hago. Aquellas cosas que en tu lista se van quedando siempre para el final. Se trata aquí de ofrecer algo gratis a cambio que se suscriban a tu newsletter. El tema está que hay que crear algo bueno y de calidad, porque si distribuyes algo mediocre, te verán a ti mediocre e inmediatamente se darán de baja. Si regalas algo, que sea muy bueno, o mejor todavía, excelente. Porque es ese algo bueno y gratis lo que te va a llevar a que mucha gente te conozca. Si es mediocre, mal vamos.

Si vas a crear tú el contenido, recuerda que te has de preocupar tanto del copy como del diseño. Porque definimos la calidad de las cosas primero por el visual y luego por el contenido, así que hay que cuidar ambas. Si una de las dos no se te da bien, mejor contrata a alguien que lo haga por ti.


Para acabar..

Hemos visto aquí algunos aspectos clave para tener éxito en email marketing. En mi opinión todos ellos son muy importantes, pero sobre todo el elegir el tono que vamos a usar es clave. Yo a ver si me pongo las pilas y preparo mi “anzuelo” gratis para conseguir más suscriptores, pero entre preparar cursos, mantener el blog, atender a clientes y de más, no te das cuenta y pasan los meses.

Te animo a compartir tus experiencias con el email marketing. ¿Qué opinas de las campañas de marketing vía newsletter? ¿Qué preferencias tienes? Deja ahora un comentario con tus opiniones y experiencias. Y si te ha gustado el artículo, será fantástico si te acuerdas de compartirlo en las redes sociales :-)

Un abrazo!


Comentarios

  • Sofía Martínez

    Hola!

    Qué curioso, justo leí un post en otro blog sobre email marketing, y me acordé de tu blog (que descubrí hace unas dos semanas) y pensé… “¿ya habrá publicado otro post? me suscribí a su newsletter pero no me ha llegado nada”.

    Así que entré y vi que justo había un post nuevo sobre el tema :)

    Me gusta mucho tu blog y tu toque personal, como recalcas… sólo que normalmente cuando me suscribo a un blog, me llegan los nuevos posts por email, pero tú lo haces ocasionalmente, verdad? (el último que me llegó fue el del buen hosting y dominio).

    En fin, si hay alguna forma de suscribirme a notificaciones de post nuevos, ¿me podrías decir? Gracias!

    Y mucho éxito con tu blog, espero que sigas así :D

    • eSandra

      Hola Sofía,

      gracias por comentar. El envío de correos automáticos con el último post no es una newsletter, es algo que se puede automatizar con herramientas como Feedburner. Yo envío una newsletter semanal (a veces quincenal) como la última que recibiste el jueves pasado en que hablaba del tema del hosting. Si te fijaste en esa newsletter al final del todo había una recopilación de mis últimos artículos, pues lo incluyo en mi newsletter.

      Si quieres recibir notificaciones de mis artículos cuando los publico lo mejor es que me sigas por RSS vía Feedly u otro gestor de RSS :-)

      un abrazo,
      Sandra

  • Jhon

    Excelente artículo Sandra, me gusto mucho, en verdad eso de poner un estilo personal es muy importante ya que ayuda mucho a que te identifiquen rápidamente.

    gracias por compartirlo con nosotros, que sigan los éxitos.

    • eSandra

      Hola Jhon,

      muchas gracias Jhon, efectivamente el tono personal es muy importante, porque es lo que crea la conexión entre las personas :-)

      un abrazo!
      Sandra

  • Neus

    ¿Como podemos ganar suscriptores si nuestra página tiene pocas visitas? Entiendo que via redes sociales es una opción, + opciones?

    • eSandra

      Pues la mejor manera es creando contenidos de alta calidad, son los que se distribuyen sin gran esfuerzo..

  • lu

    Hola Sandra,

    Vi tu articulo en el que hablabas de precios en diseño web, y me gustaría saber cuanto cobras o crees que hay que cobrar por la maquetación de una newsletter (sin el diseño).

    Gracias!

    • eSandra

      Depende de muchos factores, no te puedo decir así sin más..