Tecnología y Coaching para Emprendedores

Las Cualidades que Todo Diseñador Web Freelance Debe Tener

personas-haciendo-contrato

Se considera que el diseño web es un sector maduro, sin embargo encontrar buenos profesionales no es nada fácil. Muchos son los que quieren dedicarse o ya se dedican al diseño web, pero pocos los que tienen todas las aptitudes necesarias para destacar en este campo laboral.

En este artículo vamos a ver las cualidades que todo diseñador web freelance debería tener para destacar en el sector del diseño web.

Diseño Web: Las Mejores Cualidades

Dicen que muchos son los llamados y pocos los escogidos, el diseño web atrae a muchos por su versatilidad, pero son pocos los que poseen las cualidades necesarias para destacar en este sector. No quiero decir que sin trabajo no se puedan lograr, ni mucho menos, lo que quiero decir es que a simple vista parece algo más sencillo de lo que es. No sólo es necesario ser creativo y tener gran afinidad por el mundo de Internet y de la informática, sino que también en el trabajo freelance es necesario tener una personalidad carismática y persuasiva. Veamos, pues, las características que todo profesional del diseño web freelance debe tener.

Inquietud

Si no eres una persona inquieta, más vale que te dediques a otra cosa. El mundo de Internet está en constante evolución y lo que hoy es nuevo, mañana es viejo. Has de sentir verdadera inquietud y ganas de aprender, pues es un sector con muchísimo movimiento. Los navegadores van quedando desfasados, nuevos dispositivos móviles van apareciendo, los estándares cambian, así como las tendencias en diseño. Si quieres una vida tranquila y apacible, te recomiendo que no te dediques al diseño web. Si, en cambio, eres una persona inquieta y con ganas de cambios constantes, entonces tienes muchas más posibilidades de destacar en este sector.

Creatividad

Te puedes copiar un día, y también puedes basar tus diseños en plantillas, pero si de verdad quieres ser un profesional del diseño web, más vale que seas una persona creativa. Un diseño requiere de mucho más que cuatro líneas de código en HTML y CSS. Requiere tener un claro sentido de las proporciones y las combinaciones de colores. El diseño debe transmitir los valores y principios del cliente y hay que saber cómo hacerlo con una paleta de colores y un lienzo. El que no es creativo tendrá serias dificultades para destacar como profesional del diseño web.

Flexibilidad

Si quieres trabajar como diseñador web freelance, prepárate a ser flexible. Si te molestan los cambios de terceros, dedícate a otra cosa, porque el cliente siempre te va a pedir que le cambies esto u lo otro. Lógicamente tú le puedes cobrar por ello, pero si eso te enerva, déjalo. Lo mejor es dejar todas las condiciones por escrito y tener claro que tu diseño se va a ver modificado una y otra vez. Si pierdes fácilmente los nervios con esto, o te armas de paciencia, o te tomas una tila o te dedicas a otra cosa.

ser flexible cliente

Saber programar maquetar

A pesar de que en este tema hay bastante polémica, desde mi punto de vista un buen diseñador web debe saber codificar sus diseños de manera manual. Está muy bien que en el mercado hayan herramientas como Dreamweaver, pero es difícil encontrar sitios web de alto valor que estén programados por personas sin conocimientos avanzados de HTML y CSS. No sólo hay que saber programar, sino también estar al día de las últimas tendencias, como son ahora HTML5 y CSS3. Si de verdad quieres ser un profesional del diseño web, te recomiendo utilizar un editor de textos para codificar tus diseños.

Don de gentes

Por mucho que trabajemos en un sector totalmente vinculado a la tecnología, las habilidades sociales en el diseño web son un requisito imprescindible en el trabajo freelance. Diferente si trabajas en un cubículo dentro de una empresa, como mucho te tendrás que entender con tus compañeros y tu jefe (o simular que lo haces), pero si trabajas por tu cuenta, ya estás puliendo tus habilidades de comunicación con los demás. Primero de todo, porque hay mil personas más que ofrecen el mismo servicio que tú y si compites con el precio ofreciendo webs low cost, prepárate a trabajar como un tonto para llegar a final de mes. Si, en cambio, mejoras tus habilidades de comunicación, las posibilidades de ganarte la vida como freelance aumentarán de manera exponencial.

Conclusión

Desde mi punto de vista, un buen profesional del diseño web es aquel que combina el talento creativo con la capacidad de programar y las habilidades comunicativas. Si uno de los tres pilares falla, destacar en este campo se vuelve mucho más difícil. Puedes ser un excelente diseñador y programador, pero cuando no te sepas vender, lo llevas crudo, a no ser que contrates a alguien que lo haga por ti. Si, en cambio, eres muy buen diseñador y tienes don de gentes, pero no sabes programar, lo más seguro es que tus diseños no validen y no se vean bien en los diferentes navegadores, con lo que el cliente puede sentir que no le has hecho un buen trabajo. Y si sabes programar muy bien y tienes don de gentes, pero tus diseños son poco atractivos, difícilmente conseguirás ganarte la vida en esto.

¿Y tú que opinas? Deja un comentario.


Comentarios

  • Www Designlr

    Muy bien creado yo creo que es asi.
    Saludos muy bueno.

  • Guillermo Torres

    La calidad de una programación hecha por un disdeñador web estará a la misma altura que un diseño realizado por un programador web :-)

    En el resto, coincido plenamente.

    Guillermo Torres
    http://www.itcron.com

  • Gaston E Perez

    Excelente articulo y 100% verdadero, muchas gracias! :)

  • Sandra

     Sí, Guillermo, estoy de acuerdo con que no se puede pedir que un diseñador web sea también un excelente programador web, pero cuando uno trabaja por su cuenta como diseñador web, considero que debe saber crear el código HTML y CSS de manera manual, otra cosa es que para hacer llamadas a bases de datos o otras funcionalidades de backend subcontrate a un programador web.

    Muchas gracias por comentar y añadir valor al artículo:-))

    • Xpreso Diseño

      Hola, encontré muy cierto el articulo, ayuda muchísimo saber HTML Y CSS como también pequeñas nociones  de JQUERY, pero igual creo que es necesario saber un poco de PHP nivel básico, o saber ocupar algún CMS, (que en realidad te facilita la vida.) para tener un poco mas de competencias, y ahorrar los pesos que irán al programador… Creo que es necesario estar a la altura en conocimientos, hablando de HTML y CSS, en internet esta todo, y pegarse unos cuantas semanas para aprender algo siempre es bueno.. soy autodidacta y trabajo freelance y gracias a las redes sociales e conseguido trabajos que nunca en mi vida lo hubiera pensado. Ok saludos a todos

  • Aome

    Muy buen articulo te felicito ;), pero me gustaría saber que le recomendarías a personas como yo por ejemplo que apenas acaban de iniciarse en este mundo del diseño web??

    • Www Designlr

       Muy buen tema porque para los que queremos empezar creo que lo tenemos complicado creo yo.

      • Sandra

         Qué va, todo es cuestión de ganas y esfuerzo. Como decía Henry Ford, tanto si lo crees como si no, tienes razón. Con ilusión y determinación todo es posible.

    • Sandra

       Hola Aome, te cuento lo que yo hice, por si te puede ayudar. Aprendí lo básico de HTML y CSS y a partir de aquí intenté empezar a crear mis primeros sitios web. Al principio lo mejor es coger una web de referencia e intentar codificarla, pues si tienes problemas puedes mirar el código fuente. De manera paralela puedes empezar a aprender Photoshop, que te será muy útil para la maquetación web. Se aprende mucho de mirar páginas web, tanto a nivel de diseño como de código. Muchos ánimos!

      • Aome

        Muchas gracias, y de verdad tu blog es excelente !!! Te felicito.

  • Nano Gasparutti

    Muy buen artículo Sandra! Un saludo desde Argentina.

    • Sandra

       Gracias Nano, me alegro te haya gustado:-)

  • Javier

    Muy bueno, creo que esto es realmente el Web.

  • dashaft

    Toda la razón en el artículo, pero te falta un punto importantísmo… PACIENCIA jajajaaja saber aguantar una mala épocar, no decaer si no tienes una racha creativa, no enviar al cliente donde ya sabemos si no paga cuando toca o quiere estafarte en los pagos, etc etc etc… pero todo lo demás toda la razón. Si bueno, en un mundo tan global es necesario abarcar más de un skill en cuanto al mundo web se refiere, si sólo sabes diseñar no te saldrá a cuenta el freelancing ya que tendrás que negociar con un maquetador – programador y deberás repartir ganancias y al revés. Saludos!

    • Sandra

      Pues sí, efectivamente hace falta paciencia, pero eso no lo he puesto porque la paciencia hace falta para cualquier actividad freelance, como también la perseverancia, la motivación, la dedicación, etc. Pero sí, sin paciencia difícilmente se puede ser freelance, porque los clientes cada dos por tres cambian de opinión y el mercado está en constante fluctuación.. gracias por comentar:-)
      un saludo!

  • RF Diseño

    Hola antes que nada dejame felicitarte por el artículo, es muy interesante y creo que describe las cualidades necesarias para ser un buen diseñador web, es cierto que como diseñadores gráficos debemos tener conocimientos como programadores y esto nos obliga a profesionalizarnos más, si eres buen diseñador  y te interesa el diseño web puedes adquirir conocimientos de programación y viceversa la cosa es querer superarte

    • Sandra

      totalmente de acuerdo, creo que hay que encontrar un equilibrio entre los conocimientos de diseño web y diseño gráfico, porque ambos se complementan..

  • julio donoso

    Es una gran verdad todo lo q escribes en esta web, la web va cambiando mucho cada día, yo comencé diseñando con tablas, luego xhtml y css, despues HTML5 Y CSS3, y ahora Responsive y WordPress, y todavia me falta que estes bien.