Tecnología y Coaching para Emprendedores

Lo que No te Han Dicho Sobre Montar un Negocio en Internet

tienda-online

Muchos somos los que soñamos en trabajar desde casa a través de Internet (yo me incluyo), pero no es oro todo lo que reluce. A simple vista parece mucho más fácil y sencillo de lo que es, imaginamos a un trabajador online como alguien que tiene la suerte de no levantarse cada mañana para ir a aguantar al pesado de su jefe y que hace lo que le da la gana. Le vemos sentado cómodamente delante de su ordenador, con su taza de café caliente, disfrutando de su nueva jornada, mientras que nosotros hemos de aguantar a nuestro jefe y compañeros. Qué afortunado él y qué desgraciados nosotros, pensamos. Nada más lejos de la realidad.

En este artículo vamos a ver todo lo que implica montar un negocio en Internet, para que si decidimos apostar por ganarnos la vida online, lo hagamos con conciencia, sabiendo todo lo que nos viene encima. De este modo, tomaremos una decisión sabia, pues lo que para unos es perfecto, para otros no lo es tanto, y es posible que, tras leer este post, le acabes dando un beso a tu jefe en la coronilla y te olvides de montar un negocio en Internet-)

Montar un Negocio en Internet

Muchos soñamos con ganarnos la vida online, yo la primera. Pero en la toma de decisiones es importante tener en cuenta los pros y los contras. Montar un negocio en Internet implica una vida en la que nosotros reinamos y gobernamos, pero en la que hay muchas más responsabilidades y dificultades de las que inicialmente imaginamos. Antes de entrar en todo lo que no te han dicho sobre montar un negocio en Internet, veamos lo que sí que te han dicho.

Pros de Montar un Negocio en Internet

Si no hubieran pros, no existirían sitios web como Atrapalo.com, eBay.com o 1stwebdesigner.com. Este último es un blog en el que trabajan 14 personas, con lo que sí, uno se puede ganar la vida sólo de un blog. Un negocio online significa una libertad única, ideal para los amantes de la tecnología y de su independencia. Veamos, pues, los pros de crear un negocio en Internet:

  • Libertad. Mi preferida, trabajar desde casa sin jefes ni compañeros a mi alrededor. Me encanta trabajar sola, adoro a mi ordenador. Tú decides a qué hora te levantas y a qué hora te acuestas. Puedes trabajar desde España o desde Guatemala, incluso desde una playa caribeña. Tu trabajo no va ligado a una ubicación física, lo que te da una libertad única. Si amas sentirte libre, un negocio online puede ser lo que buscas.
  • Independencia. Trabajas solo, desde casa o desde la playa, sin jefes ni compañeros a tu alrededor. Si eres de los que amas estar solo sin nadie que te controle, un negocio en Internet puede ser lo que andas buscando. No hay horario ni calendario, nadie te dice a qué hora has de fichar ni dependes de nadie. Eres responsable de todo lo que haces y te conviertes en tu propio jefe.
  • Ganas dinero durmiendo. Debo reconocer que la primera vez que leí que podía ganar dinero durmiendo se me dilataron las pupilas y me tragué un manual sobre como montar un negocio online. ¿Te imaginas durmiendo a pierna suelta ganando dinero? Dudo que haya una sola persona en el mundo que esté en su sano juicio y diga que no, que prefiere levantarse por la mañana e irse a ganarse el pan con el sudor de la frente. Decidme holgazana, pero yo prefiero ganar dinero rascándome la barriga mientras duermo.
  • Trabajar desde casa. Ya puedes tirar la corbata o el maquillaje a la basura (o las dos cosas, a gustos los colores), ponte las pantuflas y el pijama para trabajar, pon el escritorio donde te dé la gana y acomódate. Trabajas desde casa. Incluso, si lo prefieres, ponte el bañador y vete a la playa, eso sí, asegúrate de tener conexión wifi. Todo lo que necesitas para trabajar es tu portátil (o tu ordenador picapiedra si lo prefieres) y una conexión a Internet (ordenador picapiedra pase, pero, por favor, olvídate del módem). Trabajar nunca fue más cómodo que cuando se tiene un negocio online.

Sí, a todos nos apetece no tener jefe y trabajar desde casa con las alpargatas puestas, pero como pronto veremos, no es todo tan bonito como a simple vista parece. No quiero desanimaros, al contrario, sólo evitaros desilusiones y disgustos.

negocio internet

No es oro todo lo que reluce

Antes de decirte todo lo que no te han dicho sobre montar un negocio en Internet, quiero dejar claro que no es mi propósito desanimarte, justo lo contrario, soy la primera que estoy decidida a montar un negocio online, cueste lo que cueste. Lo que en este proceso me estoy dando cuenta de muchos factores que no sabía antes de empezar y que han llevado a muchos a tirar la toalla. Mi única intención es ayudarte a tomar la decisión correcta, pues si bien las ventajas de un negocio online, tal y como hemos visto, son suculentas, los contras echarán a más de uno hacia atrás.

Si la idea que tienes te apasiona, tienes el 80% del éxito garantizado, eso sí, has de estar preparado para hacer frente a mil dificultades que tendrás en el camino y, sobre todo, estar enamorado de tu portátil , porque pasarás más tiempo con él que con tu pareja, tu familia y tus amigos. Yo soy de las que me levanto y lo primero que hago es encender el ordenador, no me puedo imaginar una vida sin él. Hace poco mi ordenador viejo petó y casi me da un infarto. Al nuevo sólo me falta darle besitos, de tanto cariño que ya le he tomado. Así que si la idea que tienes te apasiona tanto como tu ordenador, entonces tienes el éxito casi asegurado.

Todo lo que no te han dicho de montar un negocio en Internet

Ya hemos visto los pros de trabajar online y que si te apasiona lo que haces tienes muchas posibilidades de lograr ganarte la vida con ello. Pero para evitar sorpresas desagradables, ahora vamos a ver todo lo que no te han dicho sobre montar un negocio en Internet. Si después de leer esto sigues como yo, decidido hasta la médula de seguir adelante con tu proyecto, ¡adelante!, tienes todo lo que se necesita para ganarse la vida online.

Prepárate a pasar horas y horas delante del monitor

Siento decirte que lo de ganar dinero durmiendo viene mucho después, primero pasarás muchas más horas delante de la pantalla con tu querido ordenador. Y digo querido porque si lo acabas odiando es que lo del negocio online no era para ti. Por ejemplo, esta web, desde fuera se ve un blog y ya está. Pues no. Yo le dedico tantas horas que compro portátiles con la máxima garantía, porque de tantas horas los acabo fundiendo. Mejorar mi ranking en Alexa me lleva muchas horas al día. Te has de dar a conocer, te has de posicionar, has de contestar a tus clientes, buscar nuevos, ver lo que hace la competencia, escribir un blog.. prepárate a pasar más horas delante del ordenador que en la oficina. Si ya te agobiaban 8 horas, déjalo, porque, al menos al principio, mínimo estarás 12 horas diarias delante de tu ordenador.

Prepárate a gastar antes de ganar

Quizás a lo anterior me digas que vas a buscar a una agencia para que te lo haga todo. Quizás eres diseñador web y contratas a una agencia para el tema del SEO o al revés. Lo que te digo es: te va a costar tiempo y dinero, tú decides en que gastas más, si en tiempo o en dinero. Aunque te lo hagas todo tu solito, gastarás dinero, porque hay un coste de servidor y de publicidad online del que no te escapas. Y si te lo hacen todo terceros, prepárate a depender de ellos. ¿Qué encuentras un error en la web? Pues hasta que no te lo corrijan, apañado vas.

Me parece poco viable querer montar un negocio en Internet sin entender de tecnología, porque eso te va a hacer esclavo de las personas que contratas. Hay cosas que no pueden esperar al lunes a que la persona que has contratado te lo solucione. Mínimo has de saber lo básico de todo, desde diseño web a marketing online, pasando por la gestión de las redes sociales. No seas iluso, si esto no te apasiona, tienes pocas probabilidades de éxito.

Cuesta mucho conseguir tráfico

Conozco a gente que se piensan que comprando un nombre de dominio atractivo y creando un diseño fantástico ya está todo. La prueba del algodón no engaña, pon el nombre de tu URL en Alexa y verás que delante tuyo hay cientos, si no millones, de sitios web mejor posicionados que el tuyo. Para conseguir tráfico lo primero que necesitas es contenido de valor. Por mucho SEO que sepas, sin contenido vas a conseguir menos tráfico que una zapatería perdida en la montaña, en la que como mucho vendrá el alpinista al que se le ha roto la bota.

Es frustrante trabajar muchas horas y ver que el tráfico a penas crece. Conseguir tráfico es cuestión de tiempo, y si esperas que tu negocio funcione de la noche a la mañana, apaga y vámonos, porque muy raramente va a ser así. Conseguir tráfico de calidad es cuestión de tiempo y mucho trabajo de SEO, desde la creación de contenidos, a la promoción de la web en las redes sociales y seguir técnicas de linkbuilding. Los resultados vienen con la paciencia y la perseverancia, no de un día para otro.

Nadie compra de un desconocido

Ya tienes el negocio online montado, estás ilusionado porque vas a empezar a ganar dinero desde casa. Pasan los días y no te compra ni tu vecina del quinto. Te frustras y empiezas a pensar qué no entiendes por qué no funciona. Y la clave es: no vendes porque por conocerte no te conoce ni la propia vecina del quinto. Te has de dar a conocer , y no es suficiente con anuncios en Google Adwords, no, has de conseguir tener credibilidad, y esto te puede llevar meses, si no años. Nadie compra de una web que no conoce, a no ser que le ofrezcan pagar contra reembolso, y esto sólo es posible en el caso de un producto. Si quieres vender un servicio, como un curso online, no te van a comprar si no te conocen. Como mucho, venderás si te promocionas por un servicio como Groupon, pero has de dar precios tirados y espera a que se te queden casi el 50% de lo que vendas. Lo siento, es así de duro.

En el caso de querer ganarte la vida con un blog, si no tienes tráfico, verás que, como mucho, ganas el suficiente dinero al mes como para ir al cine, poco más. Y si los anuncios no son de la temática del blog, da gracias si te llega para un café con leche.

Te has de dar a conocer. Y eso implica participar activamente en las redes sociales, ir a eventos y conferencias, apuntarte a grupos de Meetup, enterarte de todo lo que pasa a tu alrededor y posicionarte como alguien serio y profesional. Sólo cuando consigas ganarte el respeto y la credibilidad de los demás empezarás a vender.

Reflexiones finales

Espero no haberte desmoralizado, no era mi intención, soy la primera que estoy esforzándome por ganarme la vida online. Pero no es tan fácil como parece y mejor que lo sepas antes de ponerte manos a la obra, no sólo te ahorrarás tiempo y dinero, sino también disgustos y frustraciones. La regla de oro es ofrecer valor añadido a los demás , el problema es que muchas veces pensamos desde el “yo”, el “yo quiero..”, “yo busco..”. Y ese es el error. Hemos de pensar en los demás, ¿qué necesitan que nosotros les podamos ofrecer? ¿cómo les podemos ayudar? ¿qué falta en el mercado que alguien pueda necesitar? Cuando el enfoque está en ofrecer un servicio de calidad, es mucho más fácil ganar credibilidad, siempre y cuando queramos de verdad ayudar a los demás con nuestros servicios.

Montar un negocio online no es fácil, pero sí viable y, una vez hemos ganado prestigio y credibilidad, nos podremos ir a la playa a disfrutar del sol sin el portátil todo el día a cuestas, podremos dormir a pierna suelta mientras ganamos dinero y podremos ver cómo en nuestra cuenta bancaria hay algo más que una raquítica nómina. Pero antes habremos de esforzarnos mucho y trabajar muy duro, la pregunta es: ¿Quieres hacerlo? Deja tu respuesta.


Comentarios

  • Yoligrana

    Muy buen artículo,acertado y realista!

  • Claudiosanchez

    Gracias me gustan tu aportes…Saludos

    • Sandra

       al contrario, Claudio, gracias a ti por leerme y comentar.

  • Francisco González

    Muy buen artículo.
    En mi caso trabajo como autónomo desde casa y … ciertamente no es oro todo lo que reluce.

  • Francisco González

    Como todos tus artículos, muy bueno.
    Como autónomo, sé perfectamente que trabajar desde casa supone acabar haciendo más horas que un reloj, así que ese punto ya lo tengo superado (jajaja). Ahora me falta el resto.

    • Sandra

      jaja, es que es verdad, desde fuera no se ven la de horas que pasamos trabajando y la gente se piensa que nos pegamos la vida padre.. bueno, a ver si pronto llega lo de irnos a la playa sin el portátil y dormir a pierna suelta!

  • Vicente Gómez

    Siempre vienen bien los consejos de los que antes han tomado las
    decisiones. Muy buenas recomendaciones. Yo quiero intentarlo en un
    (espero que no muy largo) espacio de tiempo.

    Saludos.

    • Sandra

       Vicente, deseo de corazón que te vaya muy bien, estoy segura que si lo llevas a cabo con toda tu pasión y determinación lo conseguirás!

  • Germán Vaquer

    Hola! Buen artículo, además todavía cuesta más emprender un negocio on-line, si tienes otro trabajo, mujer y dos hijos, y pretendes tener tiempo para todo, y  la familia no te confunda con un ordenador más.

    • Sandra

       Pues ya ves Germán, eso sí que es difícil. Yo como por tener no tengo ni perro, pues que casi que me caso con el portátil, jeje

  • Edwin J

    Todos los que intentamos ganarnos la vida con negocios online sabemos muy bien lo que Sandra relata en su articulo, creo haber recorrido buena parte de ese camino aun  no llego a la playa sin el portatil, pero espero con constancia ir por el camino correcto. Ahora he empezado un nuevo proyecto de tienda en linea y  me sirve mucho este post para identificar el camino que ya he recorrido y que debo nuevamente recorrer solo que esta vez no tengo la ansiedad de la primera vez.  Mil gracias

    • Sandra

       a ti, Edwin, comentarios como éste nos inspiran a todos para luchar por nuestros proyectos online y sacarlos adelante. Estoy segura que te irá muy bien con tu nueva tienda online, muchos ánimos!

  • Rafael Farfan

    Que buen articulo, gracias por escribirlo, definitivamente son puntos que casi nadie quiere tocar y decir la verdad. Gracias

    • Sandra

       gracias Rafael, efectivamente, poca gente dice la verdad sobre ser freelance y así va, que el 90% de las nuevas empresas cierran en menos de un año. Si sabemos a lo que nos exponemos, tendremos muchas más garantías de éxito, estoy convencida que quien de verdad sueña con ser emprendedor puede lograrlo, pero debe ser muy consciente de a lo que se enfrenta.

  • Diego Rafael Graf

    Muy buen artículo, saludos,

  • Antonio Rodriguez Duran

    Excelente articulo, yo también me encuentro actualmente recorriendo ese mismo camino…

    • Sandra

       muchos ánimos y adelante, seguro que te va bien:-)

  • Santiago

    Buen articulo, lo pones todo como es!!.

    Un saludo.

  • July

    Que claro artículo. Muy bueno! Un poco de realidad no todo es tan mágico ni tan maravilloso como muchos lo venden. Saludos. 

    • Sandra

       muchas gracias July, me alegro que te haya gustado el artículo:-)

  • Daniel

    Excelente artículo Sandra, hace poco que comencé con el diseño web freelance y la verdad que tenes que estar horas sentado frente a la pc. Creo que la clave para lograr el éxito es saber que la inversión mas grande e importante que se tiene que realizar es la del tiempo y no ser impaciente y saber esperar los resultados, que tarde o temprano llegan y cuando recibís el primero llamado pidiendo presupuesto, aunque luego no se concrete, te das cuenta que tu inversión de tiempo valió la pena!
    Hay algo que también hay que mencionar a la hora de contar los contra, y es que te digan gente cercana tuya que ¿para qué haces eso?, ¿por qué no te buscas un trabajo en una empresa y sabes que a fin de mes tenes tu salario seguro? puede resultar muy dura escucharlo de quien esperas un aliento!
    En fin, como dije al principio, excelente artículo!
    Saludos desde Olavarría, Buenos Aires, Argentina!
    Daniel

  • Christian

    Hola!

    Es un gran artículo, muy útil para aquellos que estamos empezando con esto de tratar de ganarnos la vida online, esta bueno saber que se necesita esfuerzo pero que es posible.

    Muchas gracias!
    Saludos!

  • Jose

    Mas te leo, mas adoro tus articulos… GRACIAS POR AYUDARNOS! Saludos desde Argentina.

    • eSandra

      Muchas gracias, Jose, me alegro mucho! Sandra

  • Joseramon97

    Es impresionante! Cómo lo haces? Siento que estás al lado mío cada vez que leo tus artículos.

    Gracias por aportar tanta experiencia e información.

    Saludos desde Venezuela!